JUEVES, 7 DE ABRIL DE 2005

Medio Ambiente
La Universidad asesora al Gobierno de Santa Cruz

Por Carlos Borches

La decisión política de levantar dos usinas hidroeléctricas en las zonas de La Barrancosa y Condor Cliff, en la provincia de Santa Cruz, esta debidamente supeditada a estudios de impacto ambiental encargados por las autoridades provinciales a un equipo multidisciplinario de investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).

Hasta ahora se han realizado los análisis socioeconómicos y en los próximos días comenzarán los relevamientos hidrológicos, que deberán presentarse al Ministerio de Economía de la provincial el próximo 15 de mayo.

El pasado 21 de diciembre, en oportunidad de la presentación de los estudios de impacto ambiental en la zona de La Leona, donde el gobierno Santacruceño proyecta otra central hidroeléctrica, las autoridades provinciales difundieron el acuerdo con los investigadores de la UNPA con sede en la Provincia de Tiera del Fuego.

Durante el mes de febrero, los equipos técnicos estuvieron realizando relevamientos desde la zona de El Chaltén y El Calafate y a lo largo del Río Santa Cruz, en cuyas orillas se instalarán las centrales hidroeléctricas.

En el marco de los distintos análisis efectuados por los investigadores, se realizaron entrevistas con los pobladores de las localidades de Comandante Luis Piedra Buena, Puerto Santa Cruz e inclusive Río Gallegos.

Políticas de Estado

Cualquier intento de desarrollo económico que se quiera poner en práctica requiere, ineludiblemente, de una política de desarrollo energético que lo pueda sostener. De los proyectos de los años ’70, que esperaban alcanzar una potencia de 30.000 MW para el año 2000 se ha hecho poco y nada. El plan incluía la entrada en servicio de Yacyretá, Atucha II, Corpus, Michihuo, Garabí, Roncador, Chapeton en Paraná Medio, San Pedro y Condor Cliff en el Río Santa Cruz. y una serie de generadoras térmicas de potencia menor. Pero muy poco se llevó a la práctica.

Hoy, la situación se ha agravado debido a la falta de inversiones por parte de los concesionarios sumado a una mayor demanda del sector industrial.

Por esta situación, cuando la empresa Aluminios Argentina (ALUAR) realizó la propuesta formal de instalarse en Santa Cruz reclamó niveles de producción energético que motorizaron las iniciativas provinciales.

Las obras hidroeléctricas proyectadas en La Barrancosa y Cóndor Cliff servirán para abastecer a la planta aluminera de Puerto Santa Cruz que contará con una inversión cercana a los 1.400 millones de dólares.

Según señaló el gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, para el financiamiento de las centrales se buscará el aporte privado, el apoyo de organismos internacionales, del estado nacional y parte de los fondos que la provincia tiene depositados en el exterior.

El rol de la Universidad

Recientemente, en oportunidad de la inauguración de las sesiones ordinarias del congreso santacruceño, Acevedo puso especial énfasis al referirse al polo energético, al rol estratégico de la Universidad. De esta forma respondía a la oposición política que había descalificado a los investigadores de la UNPA por su participación de los estudios ambientales.

"El Gobernador tiene una muestra cabal de coherencia tanto en sus discursos como en sus acciones, porque él antes de ser Gobernador trabajó con nosotros firmando convenios, y desde entonces siempre manifestó la importancia que debe tener la UNPA en el desarrollo estratégico, trabajando codo a codo con la provincia y en nuestro caso trabajando en líneas de investigación, para lograr que la vinculación tecnológica sea una realidad" comentó Aníbal Billoni, rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Satisfecho por las múltiples tareas que viene desarrollando su universidad con el gobierno provincial, Billoni expresó su deseo de que “la UNPA sea un instrumento para el desarrollo estratégico provincial”

Más Información en la Red:

Sobre estudios de Impacto ambiental sobre río La Leona:

Discurso Gobernador Sergio Acevedo Inauguración Sesiones 2005:

El Periodico Austral:
Este diario cuenta con un buscador y se puede consultar muchas notas referidas a estos temas.

Universidad Nacional de la Patagonia Austral:

Partido Demócrata Progresista:
Argumentos opositores a la iniciativa del Polo energético.