Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA
  AÑO 15 - NÚMERO 521
  JUEVES, 7 DE ABRIL DE 2005
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Breves de Educación

>>Eligieron al nuevo presidente del CIN.

  El jueves 31 de marzo concluyó en la Universidad Nacional del Sur (UNS) el 53º Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a los rectores de las 37 universidades nacionales argentinas. Durante dos días se debatieron temas que hacen al quehacer del sistema público universitario y también se eligió por unanimidad al licenciado Daniel Martínez, rector de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), como nuevo presidente del Consejo hasta septiembre próximo.

  El nuevo titular del organismo reemplazará al actual presidente, Luis María Fernández, titular de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Martínez ya estuvo en el cargo en 2002, cuando propuso a las universidades como consultoras del Estado, para brindarle asistencia técnica, capacitación y asesoramiento en el desarrollo de políticas sociales. El CIN, creado el 20 de diciembre de 1985, es un organismo que actúa como coordinador de políticas universitarias y que alienta políticas orientadas a la optimización de la Educación Superior en el país.

Más informaciones: www.cin.edu.ar


>>Novedades en bibliotecas universitarias.

  En la última edición del Boletín Informativo Electrónico que edita el Centro de Estudios de Bibliotecología de la Sociedad Argentina de Información (SAI) se dio cuenta de dos iniciativas de bibliotecas de universidades nacionales. Mientras que en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) la Biblioteca Guillermo Obiols lanzó un programa de participación de los usuarios para la preservación, cuidado y restauración de sus colecciones, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) avanza en la digitalización y difusión de contenidos generados por sus propios investigadores.

  En La Plata, el programa “Apadrine un libro”, surgido a partir del “Adopt a book”, el programa de la British Library, consiste en la restauración de los libros deteriorados y en la reposición de los ejemplares perdidos. Para ello, los benefactores sólo tienen que seleccionar el título de su interés de la lista que aparece en el sitio web o en las carteleras de la biblioteca y efectivizar su contribución. Los padrinos recibirán un certificado que los acredita como tales y periódicamente se publicará, tanto en el sitio como en las carteleras de la Biblioteca las listas de libros apadrinados y sus padrinos.

  Entretanto, en Mendoza varias dependencias de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) trabajan en la digitalización y difusión de materiales de sus investigadores. El proyecto es coordinado por el Sistema Integrado de Documentación (SID), y consiste en la digitalización, puesta en línea y difusión de contenidos académicos generados en la UNCuyo en diversos soportes: archivos audiovisuales, textos e imágenes. El objetivo es la difusión y visibilidad internacional de conferencias, entrevistas, proyectos, tesis, artículos, revistas científicas y todo documento que forme parte de la llamada "literatura gris". La iniciativa surgió a partir de un acuerdo entre la UNCuyo y la Maison des Sciences de l'Homme (MSH, Paris). Participan, además del SID, el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (CICUNC), el Instituto Franco Cuyano, la Escom (Msh), editores y equipos de investigadores de las diferentes facultades de la UNCuyo, entre otros.


>>Periodismo y política.

  La ciudad bonaerense de Tandil será sede del “Segundo Simposio sobre culturas políticas y políticas culturales en la Argentina del siglo XX. La prensa como fuente y como objeto de estudio”, que organiza el Instituto de Estudios Histórico-Sociales de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN). El encuentro se realizará los días 28 y 29 de abril en el Centro Cultural Universitario, calle Yrigoyen 662. En el panel “Intelectuales, prensa y política (fines del siglo XIX-1940)”, se tratará, entre otros, acerca de: “El discurso político del diario La Nación en el contexto electoral 1885-86”; “La prensa como espacio de legitimación política y cultural: los casos de Manuel Gálvez y Leopoldo Lugones”; y “Política y periodismo en el período de entreguerras: el caso de Juan Nigro y el periódico socialista Germinal”.

  Los siguientes paneles estarán dedicados al enfrentamiento peronismo-antiperonismo que signó varias décadas de nuestra historia reciente: En el panel “La prensa durante el peronismo” se tratará sobre “La prensa socialista y el peronismo bonaerense: el diario El Trabajo de Mar del Plata, 1946-1952”; “Representaciones duraderas. The New York Times y el peronismo, 1945-1952”; y “Los embajadores populares: La Capital y Tribuna. Análisis de la cobertura política de la prensa rosarina en los orígenes del peronismo”; y “La Víspera. El último proyecto político de FORJA”.

  Por último, en el panel “Prensa y política en la era antiperonista” se tratará sobre: “El fracaso del frente antiperonista tolerante. Las revistas Qué sucedió en 7 días y Mayoría ante la presidencia de Frondizi”; “Informe sobre la prensa clandestina. Los peronistas entre 1955 y 1960”; “Vencedores vencidos: Triunfos y fracasos del nacionalismo en la Libertadora. Azul y Blanco, 1956-1958”; “Confirmado: Topografía de una Revolución”; y “Tacuara, Nuevo Orden y Barricada: Una aproximación a las ideas de los jóvenes nacionalistas en los tempranos sesenta”.

Más informes: Dr. Ricardo Pasolini, correo-e: pasolini@fch.unicen.edu.ar


>>Ciclo común para Ingenierías.

  El pasado 23 de marzo sesionaron en la provincia de Tucumán decanos de carreras de Ingeniería de universidades nacionales del norte argentino. Representantes de casas de estudio del noroeste (NOA) y del noreste (NEA) trataron la consolidación de un ciclo común de articulación para 52 carreras que se cursan en unidades académicas de la región.

  El encuentro fue presidido por la secretaria académica de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Rita Wasserman de Cunio, quien conduce este proceso. La doctora Wasserman consignó que en esta nueva etapa del proyecto se sumaron las carreras de Ingeniería de las universidades del NEA, y la Universidad Nacional de Córdoba.

  En una primera etapa, se trabajó en un ciclo común para primer año de las carreras de Ingeniería (no agronómicas), informó el matutino tucumano La Gaceta. Ello implica que un alumno de una provincia socia del consorcio puede desarrollar el primer año de la carrera que elija sin dejar su hogar, y que recién se mudará en segundo año a la universidad que le ofrezca la disciplina específica que él haya elegido. Pero la diferencias entre cada universidad obliga a conciliar los planes de estudios para articular esta “familias de carreras”.

  La iniciativa de “familias de carreras” la impulsa el Ministerio de Educación de la Nación, para facilitar la movilidad de los estudiantes de la región. A mediados de marzo también se encontraron en Tucumán representantes de las universidades nacionales de Misiones, del Nordeste, Formosa, Entre Ríos, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Catamarca y Tucumán, para avanzar en un ciclo común para las carreras de Ciencias Económicas de esas casas de estudios.


>>Convenio de la UTN en Santa Fe.

  El martes último, el decano de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Ricardo Scholtus, y el ministro de Obras Públicas de la provincia, Alberto Hammerly, rubricaron un acta para que la gobernación pueda contratar distintas tareas con grupos de investigación y desarrollo de la UTN. Entre las labores que podría realizar la Facultad Regional está el control técnico de las obras públicas en ejecución, la asistencia técnica en la elaboración de los proyectos ejecutivos y pliegos de las obras a licitar como también la asistencia en la supervisión, inspección y seguimiento de las obras, informó el periódico digital Sin Mordaza.

  El rector Scholtus comentó que el acuerdo “significa la satisfacción de poder atender una demanda concreta, de acuerdo a las capacidades que la Universidad tiene”. Añadió que el pedido inmediato del gobierno a la UTN es “hacer los ensayos en las obras que están en ejecución para que se pueda ver su ajuste en lo que está establecido en los pliegos y lo que se va a llevar adelante”. Mediante este convenio la Universidad se constituye en un “organismo de contralor y de colaboración de la preparación de los proyectos” de los trabajos, ya “que hay obras que se demoran, salen más caras y su calidad no se ajusta porque fallan algunos elementos dentro de la cadena: proyecto, pliegos, licitación, evaluación y seguimiento durante el período de obra”.

Actividad de la UTN de Villa María

  El Centro de Transferencia Tecnológica (Cetratec) de la Facultad Regional Villa María de la UTN y la firma Agromec, dedicada a la fabricación de implementos agrícolas, firmaron un convenio de colaboración. La UTN realizará un estudio de diagnóstico sobre el nivel de gestión empresarial y la capacitación del personal de una importante agroindustria de Pozo del Molle. El trabajo demandará al menos un semestre y tiene como objetivo establecer un plan para mejorar las condiciones de producción y hacer más eficiente todo el proceso de gestión interno.


>>Asistencia técnica en el Comahue.

  El viernes 8 comenzarán las charlas y talleres sobre asociativismo, agronegocios, desarrollo regional, facilitación y manejo de grupos, que dictarán docentes de la facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue (UNComa) para agentes del organismo de gobierno de la provincia de Neuquén. Las actividades forman parte de un convenio de asistencia técnica suscripto el mes pasado por la decana Graciela Landriscini y el secretario de Producción de la gobernación de la provincia de Neuquén, Leandro Bertoya. El equipo de trabajo estará conformado por profesores de los departamentos de administración y economía de la citada facultad. El curso tiene dos módulos. El primero girará en el desarrollo de los conceptos de facilitación y del trabajo grupal. El módulo segundo contempla tres ejes: agronegocios, agroindustria y desarrollo regional y asociativismo y fortalecimiento de los actores locales.


>>Alumnos de Derecho brindan servicios a la comunidad.

  La agencia Infocívica, de la ONG Poder Ciudadano, destacó el convenio que firmaron días atrás el Centro de Apoyo Legal Comunitario (CALC) y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), para que los estudiantes de esa casa de estudios tengan la posibilidad de cursar su práctica profesional y brindar asistencia jurídica a los vecinos. "Este es el primer convenio que se realiza en el gran Buenos Aires en la localidad de Moreno, y posibilita que alumnos de la zona pueden cursar sobre un tema específico como es el asesoramiento jurídico en Derecho Público" señaló Daniela Lovisolo del CALC.

  "La mayoría de las consultas realizadas se vinculan al funcionamiento nocturno de los trenes, insuficiencias de las prestaciones médicas, falta de asistencia sanitaria adecuada, contaminación del agua potable o facturaciones indebidas de las empresas de servicios públicos. Todos los casos tienen asesoramiento legal gratuito y los que no se pueden resolver son derivados a otros organismos que resulten competentes" agregó Lovisolo.

  El CALC realizará jornadas de capacitación sobre herramientas legales y derechos de incidencia colectiva, talleres sobre interés público y encuentros de comunicación sobre derechos económicos, sociales y culturales en distintas regiones de Moreno. Estas actividades están dirigidas a líderes de organizaciones de la sociedad civil y a abogados y estudiantes de derecho.

  El Centro de Apoyo Legal Comunitario (CALC) está formado por organizaciones de la sociedad civil para dar asesoramiento y defensa jurídica comunitaria. Creado en mayo pasado, integra el proyecto “Construyendo Capacidad Jurídica para hacer Efectivos los Derechos Sociales”, que desarrolla la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (A.C.I.J.) junto con la Fundación Defensores del Chaco. El CALC capacita a abogados y estudiantes de derecho en la temática "Derechos de Incidencia Colectiva", para crear una red jurídica de derivación de casos de interés colectivo en Moreno.

  La localidad de Moreno, ubicada en el oeste del Gran Buenos Aires, tiene una población de 500 mil habitantes, la mitad de ellos vive bajo la línea de pobreza y un tercio en condiciones de indigencia. Asimismo un 88% por ciento vive sin sistema de cloacas y un escaso 42 por ciento de los niños continúa asistiendo al colegio una vez finalizado el ciclo primario. La cifra más preocupante es que uno de cuatro niños muere por no recibir atención médica adecuada. Por otro lado, las agencias estatales que controlan los servicios públicos están a 50 kilómetros, en la ciudad de Buenos Aires, y los tribunales más cercanos se sitúan en Mercedes, a 60 kilómetros.

Más informes: Daniela Lovisolo (ACIJ), correo-e: dlovisolo@acij.org.ar


>>Discriminación en el Brasil.

  El 62% de los participantes del Examen Nacional de Cursos (Enem), que se hace anualmente en el Brasil, afirmó haber presenciado actos de discriminación racial. Realizada el 29 de agosto pasado, del Enem 2004 participaron 1.035.642 jóvenes de 608 municipios que concluyen la enseñanza media. Del total de participantes, 1.002.593 respondieron el cuestionario socioeconómico, donde el 62% haber presenciado actos de discriminación racial, el 32,9%, discriminación de género, 55,1% discriminación homosexual y 54%, discriminación económica. Esta fue la primera vez que el cuestionario socioeconómico del examen incluyó preguntas sobre discriminación. El Enem, además de evaluar los conocimientos adquiridos en la enseñanza media, da la oportunidad de participar del Programa Universidad para Todos (ProUni) del Ministerio de Educación.

Más información: www.inep.gov.br

 

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