Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA
  AÑO 15 - NÚMERO 521
  JUEVES, 7 DE ABRIL DE 2005
  Principal | Archivo  

Noticias de Ciencia y Técnica

>>Mención de honor para estudiantes de la UBA en el mundial de programación.

  El equipo de estudiantes de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA volverá de la Final Mundial de Programación de la ACM con una Mención de honor luego de haber estado muy cerca del premio al mejor equipo latinoamericano, premio que finalmente se llevó el Instituto Tecnológico de Aeronáutica, de Brasil. Ambos equipos resolvieron tres problemas, pero los brasileños tardaron en total 15 minutos menos.

  La prueba fue una maratón de cinco horas en las que debieron resolver en lenguaje de programación y en la menor cantidad de tiempo 10 problemas como los que plantea la vida real.

  De cualquier forma, la actuación de la UBA fue muy buena, salieron mejor que muchas universidades estadounidenses de primera línea. Pero chinos y rusos están a la vanguardia: como en los últimos años, dominaron netamente la competencia y se llevaron los tres primeros puestos y cuatro más de los primeros doce puestos.

  Los demás premios fueron para universidades de Canadá, Polonia, Suecia, Noruega y Rumania.

  Pablo, Francisco y Hernán, los estudiantes de la UBA, se entrenaron al máximo, en los ratos libres entre estudio y trabajo. Se juntaron durante meses con Darío Fischbein, su entrenador, para practicar durante cinco horas seguidas simulando lo que sería la prueba real. "Como la competencia no permite que participes más de dos veces en la final, me pareció piola la experiencia que tenía acumulada de mis participaciones anteriores, y me convertí en entrenador de este grupo. Además vi que tiene mucho potencial. Ya hace un año y medio que estamos entrenando. En la regional del año pasado estuvieron muy cerca de clasificar para la final, y pese a que no pudo ser en esa oportunidad, siguieron entrenando", contaba Darío en la entrevista que educ.ar mantuvo con ellos días antes de la competencia.

  El rol de la formación que brinda la UBA en el éxito de estos estudiantes es importante -este es el séptimo año que la UBA tiene una representación en la final-; pero también hay muchísimo trabajo, entrenamiento, capacidad y esfuerzo personal.

Fuente: Educar


>>Destacan trabajo de investigadores tucumanos.

  El trabajo científico de un grupo de investigadores tucumanos fue destacado por el Colegio Americano de Cardiología, que sesionó en su 54a reunión científica anual en la ciudad de Orlando, Florida, entre el 6 y el 9 de marzo.

  Se trata del estudio realizado en el Centro Modelo de Cardiología y en el Centro Radiológico Méndez Collado por los doctores Sergio Chaín, Héctor Luciardi, Ramón Nicasio Herrera, Sofía Berman, Gabriela Feldman, Juan Muntaner, Javier Ochoa, Ricardo Ronderos y Eduardo Escudero, con colaboración del magister en Ultrasonido en Cardiología de la Universidad Nacional de La Plata.

  La investigación, que se titula “Rol diagnóstico de un nuevo índice Doppler para el cálculo del grado de estenosis de las arterias renales”, fue seleccionado y evaluado entre 5.515 trabajos de 42 países, entre los que se aceptó 1.929 y se destacó 119 por sus aportes científicos.

  Al resaltar el trabajo de los investigadores tucumanos, el comité científico señaló que es la primera vez que un nuevo índice renal-renal realizado por ecografía Doppler (método no invasivo) mejora la precisión diagnóstica de la obstrucción de las arterias renales, en comparación con los parámetros clásicos.

  La obstrucción de las arterias renales producida generalmente por ateroesclerosis causa hipertensión arterial severa y progresiva. “La hipertensión producida por esta causa se asocia a compromisos de las arterias cerebrales y coronarias, lo que incrementa la mortalidad de las personas afectadas”, consignaron los destacados profesionales durante una entrevista con LA GACETA. Los investigadores señalaron que el diagnóstico precoz de esta causa de hipertensión permite, a través de la medición con el nuevo parámetro, modificar la evolución natural de esta enfermedad.


>>Empresas de soft podrían certificar calidad en Mendoza.

  La posibilidad de instalar en Mendoza un laboratorio para certificar la calidad de los desarrollos locales de software quedó planteada durante una reunión de empresarios del sector convocada por el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (Idits).

  La iniciativa, contenida en los objetivos del proyecto “Mejora de la eficiencia y de la competitividad de la economía argentina” que llevan adelante la Unión Europea y el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), fue expuesta por Iñigo Garro, director del Servicio de Formación y Consultoría del European Software Institute.

  El especialista vasco expuso ante algo más de 30 empresarios y técnicos reunidos en la sala de conferencias del Idits.

  El organismo convocó al encuentro como parte de las actividades que dan continuidad al Foro de Empresas de Base Tecnológica, realizado hacia fines del año pasado en la provincia.

  Presentó los modelos de calidad vigentes -tanto para procesos como para productos-; las normativas aplicadas en el mundo y las tendencias del mercado.

  Explicó que el proyecto tiene como objetivos, entre otros, armonizar normas con las reconocidas internacionalmente y contar con laboratorios acreditados de control de calidad que empleen técnicas de aceptación internacional.

  En realidad, el fuerte movimiento en favor de la calidad en software que se observa a nivel internacional, viene apoyado por el fenómeno de la “deslocalización”.

  En el fondo, las naciones más avanzadas del mundo están promoviendo radicaciones en países periféricos -a modo de “factorías”- que materialicen desarrollos con mano de obra barata, pero ajustados a estándares internacionales de calidad.

  Garro aclaró, no obstante, que Argentina no debería conformarse con ser “un centro de desarrollo barato” porque “ha demostrado que es capaz de desarrollar productos propios, un hecho que no se da con el fenómeno de localización”.

  En este sentido, el especialista aclaró que el programa que difunde se propone “mejorar los niveles de calidad para favorecer las posibilidades de exportación de desarrollos locales a la Unión Europea, y potenciar el consumo de software en el mercado interno argentino”.

  El licenciado Carlos Daparo, gerente general del Idits, explicó que “la sanción, el año pasado, de la Ley de Promoción de la Industria del Software, crea un escenario que favorece la incorporación de factores que ya vienen cambiando el modo de concebir la economía y que podríamos englobar en el concepto de industrias con base en el conocimiento”, en las que se incluyen las denominadas empresas del “Sector TIC” (Tecnología, Informática y Telecomunicaciones).

  Daparo señaló que en la actividad específica del software, las empresas locales están haciendo “ingentes esfuerzos para alcanzar estándares internacionales de competitividad”. Recordó, en este sentido, que el sector tiene sus propias normas en materia de calidad. Y reveló que hay varias empresas en Mendoza que están encarando un proceso de certificación de la norma CMM (específica para desarrollos de software).


>>Vacunas argentinas.

  El Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, licenciado Daniel Filmus, junto con la viceministra de Salud y Ambiente, doctora Graciela Rosso, y el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, ingeniero Tulio Del Bono, entregarán 9 millones de pesos a cuatro instituciones públicas para la producción y control de calidad de vacunas "made in Argentina".

  Los proyectos financiados corresponden al Laboratorio Central de Salud Pública Instituto Biológico Dr. Tomás Perón, que recibirá financiamiento por $ 2.292.228, que sumados a los $ 808.000 que aportará el Ministerio de Salud permitirán la producción de la totalidad de las dosis de las vacunas BCG y Doble para adultos necesarias para cubrir la demanda nacional, hasta ahora abastecida mayormente por importaciones.

  El Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio I. Maiztegui, de Pergamino, desarrolló con un subsidio de la Secyt la primera etapa de la vacuna contra la fiebre hemorrágica argentina, que culminó con la producción de dos lotes de vacunas para ser utilizada en ensayos clínicos humanos. El crédito de $ 415.000 recientemente adjudicado está destinado a financiar el estudio clínico en voluntarios sanos. Tras esta etapa concluirá el desarrollo de la vacuna y se estará en condiciones de producirla en el país.

  El Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba recibió un crédito del Fontar de $ 2.000.000 para el desarrollo y la modernización tecnológica de sus áreas de servicio con el fin de adecuarlas a las buenas prácticas de manufactura nacionales e internacionales. Espera producir, al menos, 400.000 unidades internacionales de factor VIII, además de la optimización y transferencia de métodos de detección y genoma viral, transladables a los bancos de sangre y centros de colecta.

  La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) es responsable del control, de la autorización y la certificación de calidad de todos los medicamentos e insumos médicos. Un crédito de $ 3.600.000 contribuirá a mejorar la calidad del servicio. Los proyectos en curso son considerados de importancia estratégica por su impacto social y por estar vinculados a necesidades prioritarias de nuestro país.

  Portada | Archivo

 
 

Buscador
powered by FreeFind



Suscríbase al resumen del Micro Semanario

Nombre:
E-mail:
   
 
PUBLICACIONES: CABLE SEMANAL | NOTICIAS | EXACTAMENTE

SECCIONESAGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS
Editor Responsable:
Carlos Borches
Redacción y Edición:
Enrique Stroppiana
(Educación y Universidad)
Patricia Olivella
(Ciencia y Tecnología)

Agenda de Cursos:
Cecilia Palacios
Soporte Técnico:
Gabriel Platas
Contactese con el Microsemanario:
micro@de.fcen.uba.ar