VIERNES, 15 DE ABRIL DE 2005

Chile: Mejora en todas las áreas de aprendizaje

Por Enrique Stroppiana.

El Ministerio de Educación de Chile (Mineduc) informó días atrás que el examen Simce (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación), que rinden los estudiantes de 8º básico (equivalente al 8º del EGB), mostró un mejor resultado en relación al 2000. El promedio nacional en Estudio y Comprensión de la Naturaleza aumentó significativamente -subió de 250 a 256 puntos-, y se alzó moderadamente en las demás áreas evaluadas. En tanto, en Lenguaje y Comunicación se incrementó de 250 a 251 puntos, al igual que en Estudio y Comprensión de la Sociedad, mientras que en Matemática creció de 250 a 253 puntos. De la prueba realizada el 9 y 10 de noviembre de 2004 participaron 282.496 estudiantes de 5.614 establecimientos particulares pagados, municipalizados y particulares subvencionados de todo Chile. El 79% de los alumnos proviene de familias de grupos socioeconómico Bajo, Medio Bajo y Medio, cuyos ingresos no superan los 254 mil pesos (aproximadamente 1.240 pesos argentinos).

Cuando se dieron a conocer las principales conclusiones, el ministro de Educación, Sergio Bitar, sostuvo que “los resultados que entregamos hoy refutan la afirmación de que lo determinante para que a un alumno le vaya bien es la propiedad del establecimiento en que se educa. Al igual que en otros países, el principal factor que explica el puntaje es el nivel socioeconómico de los alumnos y la escolaridad de los padres”, sostuvo. Añadió que al Estado le corresponde romper esta barrera y construir más equidad, apoyando a los alumnos más pobres.

La información proporcionada por el Mineduc detalló que la mejoría en Estudio y Comprensión de la Naturaleza se concentra en los grupos Medio, Medio Alto y Alto que agrupan al 55% de los alumnos chilenos. Por otra parte, ningún grupo socioeconómico bajó significativamente en ninguna de las áreas de aprendizaje. En el Simce se evaluó conocimientos y habilidades en Lenguaje y Comunicación, Matemática, Estudio y Comprensión de la Sociedad, y Estudio y Comprensión de la Naturaleza. Se incluyeron dos tipos de preguntas: de selección múltiple y de desarrollo o abiertas.

La prueba Simce existe como la conocemos desde hace 15 años, lo que la convierte en uno de los sistemas de medición más antiguos de Latinoamérica. Su principal objetivo es evaluar periódicamente el logro de los Objetivos Fundamentales–Contenidos Mínimos Obligatorios (OF-CMO) en el sistema escolar chileno. Desde 1998, a la tradicional medición de conocimientos aprendidos por los alumnos, se agregaron metodologías para medir también sus destrezas cognitivas. También ese mismo año se sumaron preguntas abiertas y para actualizarlo se introdujo la metodología conocida como Teoría de Respuesta al Ítem (similar a las de pruebas internacionales y mediciones nacionales de gran escala en diferentes países del mundo).

Evaluación de los docentes

Entretanto, un concurso oficial dedicado a los docentes trasandinos mostró resultados dispares. Las falencias en la formación y perfeccionamiento de los docentes de matemáticas y de ciencias exactas quedaron al descubierto cuando se conoció la nómina de los 522 profesores que se hicieron acreedores a la asignación de excelencia pedagógica, relató el matutino santiaguino El Mercurio. La mayoría de los ganadores son profesores de Lenguaje y Comunicación (160), mientras que en Matemáticas sólo hay 86 y en Biología apenas llegan a 44. Por ello, el ministro de Educación, Sergio Bitar, reclamó a las universidades "mejorar la enseñanza pedagógica aumentando la calidad de lo que se les enseña a los futuros maestros".

Del proceso realizado durante todo 2004 participaron 1.612 docentes de todo Chile, que elaboraron un portafolio de desempeño y rindieron una prueba con preguntas de conocimientos sobre pedagogía y su disciplina. El porcentaje más alto de profesores acreditados tienen entre 36 y 40 años, seguidos por quienes están entre los 31 y los 35. Sumado al reconocimiento público se entregará a los profesionales durante diez años un monto anual que fluctúa entre los $ 444 mil y los $ 552 mil, según los años de ejercicio (equivalentes a 2.170 y 2.700 pesos argentinos). Este mecanismo de asignación por excelencia pedagógica se suma a dos sistemas implementados para mejorar la calidad de la enseñanza: la concursabilidad de los directores de establecimientos educacionales y la evaluación docente.

Más información: www.simce.cl / www.educarchile.cl