Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA
  AÑO 15 - NÚMERO 522
  VIERNES, 15 DE ABRIL DE 2005
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Breves de Educación

>>Contra la comida "chatarra".

  Para contrarrestar los efectos de la mala alimentación de muchos de sus alumnos, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) impulsa el Programa de Prevención del Infarto en Argentina (Propia). Tras comprobar el elevado grado de colesterol que sufren los estudiantes universitarios y que señala que el hábito alimentario de la población no es el más adecuado, la universidad diseñó una canasta con productos saludables para reducir las posibilidades de infarto. Si bien la iniciativa hace hincapié en los estudiantes, también está enfocada a toda la población.

  El diseño de la canasta saludable abarca una línea de panificados -pan, galletitas y prepizzas-, carne de pollo, huevos, dulce de leche, fideos y una variedad de aceites. Consultada por el matutino platense Hoy, la bioquímica Graciela Peterson, integrante del equipo de investigadores, explicó que se busca “agregar aceites grasos Omega 3”, que reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular, los niveles de triglicérido en sangre y estimulan el sistema inmune. Ese aceite es el que se encuentra en pescados de agua fría y mariscos.

  En el caso de los productos panificados, que poseen materias grasas o aceites hidrogenados, “se lo reemplaza por aceite vegetal de bajo corte de grasa saturada”, indicó Peterson. La propuesta es prevenir las enfermedades cardíacas y fomentar el cambio de hábitos en la alimentación. “En Propia buscamos la prevención y enseñamos cómo se deben preparar los alimentos”, relató la nutricionista Margarita Hossmann.


>>Nueva carrera en Entre Ríos.

  En la ciudad entrerriana de Crespo comenzaron el lunes 25 de marzo las clases de la primera Tecnicatura Universitaria en Granja y Producción Avícola, un emprendimiento motorizado por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), el Grupo Motta (del sector avícola) y la municipalidad local. La nueva carrera tendrá una duración de tres años, y otorgará el título de técnico universitario con validez nacional. Las clases serán en horarios nocturnos y flexibles, pensados para quienes deben cumplir un horario laboral, y como todas las carreras de la Uader, la Tecnicatura es gratuita. Funcionará en el Instituto Tecnológico Universitario (ITU) de la ciudad de Crespo, ubicada a casi 50 km al sudeste de Paraná.

  En la ceremonia de presentación, el empresario Héctor Motta aseguró que “es un orgullo” inaugurar esta Tecnicatura única en Latinoamérica, al tiempo que auguró a los estudiantes que “no se van a arrepentir de haber elegido esta carrera”, relató El Diario de Paraná. Motta agregó que existe un compromiso con la Uader para que la nueva carrera se convierta en una licenciatura, “para que en el futuro el ITU sea un polo de investigación que favorecerá a toda la región y a la Argentina toda”. Por su parte, el secretario académico de la Uader, Roberto Fariña, destacó que “se está iniciando en Crespo una experiencia única”, y bregó por trabajar con responsabilidad para “brindar un alto nivel académico”, y lograr a la vez “capacidad para desarrollar la investigación y la extensión”.


>>Impulso al comercio exterior.

  Para promover la capacitación en desarrollo y la promoción comercial, la defensa de la competencia y la protección de los derechos del consumidor, el rector de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), Enrique Tello Roldán, y el ministro de Industria, Comercio y Empleo de la provincia, Jorge Bengolea, firmaron un acta-acuerdo de cooperación. El convenio, cuyos fines se llevarán a cabo mediante diplomaturas, seminarios y actividades a nivel de posgrado, fue suscripto en el simposio sobre “Introducción jurídica al comercio exterior”. Esta actividad que marcó el comienzo de la Diplomatura en Aspectos Jurídicos del Comercio Exterior, organizada por la UNLaR.

  El rector Tello Roldán resaltó que busca cooperar con la gobernación para “formar nuevos recursos humanos en un área tan pretendida y prioritaria como es el comercio exterior”, dijo al matutino El Independiente. Y destacó el rol que tuvo La Rioja en materia exportadora en siglos anteriores. Por su parte, el ministro Bengolea sostuvo que se trata “proyectar a la provincia con todo su potencial en el mercado internacional”. Para ello “le damos una marcada importancia a este convenio porque se pretende instalar al comercio exterior como una moneda corriente, y esto es instalar el conocimiento y los mecanismos necesarios”. Recordó que La Rioja tiene muchos “universitarios y el hecho de que podamos buscar mecanismos institucionales para que esa capacidad de los jóvenes se pueda volcar a estos procesos, lo marcan los protocolos que firmamos con la UNLaR”.


>>Volvió la Caravana Educativa.

  "A pesar de la lluvia los docentes y padres entrerrianos salieron a recibir el paso de la Caravana Educativa por el derecho a enseñar y aprender. En Santa Elena se recorrieron varias escuelas que se encuentran en malas condiciones edilicias. El acto principal se realizó en la Escuela Nacional Manuel Belgrano que tiene clausurada varias aulas por peligro de derrumbe. En La Paz se sumaron una veintena de vehículos en la recorrida que se hizo por la ciudad". Así comenzaba el cable de la agencia ACTA sobre la marcha educativa que comenzó lunes 11 y concluirá el viernes 15 en la ciudad de Paraná.

  “El reclamo de la caravana educativa es exigirle a los diputados nacionales de cada provincia y a los gobernadores la necesidad imperiosa de una Ley para encontrar una solución de fondo a los conflictos en que hoy se debaten los docentes en varias provincias. Para ello la única salida es elevar con un mayor aporte del Estado Nacional la inversión educativa en todo el país”, explicó la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA). Participan de la marcha también la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

  Para ello la CTERA reclama la sanción de la Ley nacional de financiamiento integral de la educación en la cual se garantice como piso el equivalente al 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para el sector. “Es decir, elevar en 2 puntos del PBI, hablamos de 9000 millones de pesos, la inversión actual, tal como lo establece la UNESCO”, explicaron y agregaron que “sólo así será posible, no sólo garantizar un salario adecuado para el desarrollo de la profesión docente en todo el país, sino también una inversión por alumno que posibilite superar el actual estado de retraso y desigualdad”.

  La secretaria general de AGMER, Marta Madoz, señaló que con la caravana “recogeremos todas las imágenes y testimonios de la realidad acuciante que viven nuestros chicos". Añadió que "entregaremos un petitorio a las autoridades provinciales y a los legisladores nacionales de Entre Ríos para que de una vez por todas se comprometan a tratar una ley que contemple un presupuesto acorde a las reales necesidades de la escuela pública argentina". Luego, Hugo Yasky, secretario general de CTERA, recalcó que esta idea de la AGMER será imitada en todo el país, y destacó que es "una forma de demostrar que esta lucha no está acabada, sino que recién empieza y que necesita del acompañamiento de todos los sectores, porque el financiamiento educativo, no es sólo de los maestros, sino de todos aquellos que entienden que la distribución del conocimiento es el puntapié inicial para exigir la distribución de la riqueza en la República Argentina".

Más información: www.agmer.org.ar


>>Servicio cívico voluntario.

  En un regimiento de Mendoza comenzó el lunes pasado el Servicio Cívico Voluntario, un programa piloto de la Dirección General de Escuelas (DGE) de la provincia que busca que jóvenes retomen sus estudios al mismo tiempo que se capaciten en oficios con salida laboral. “Hace tres años que dejé la escuela en 8vo porque tuve que salir a ayudar a mi papá. Trabajo en servicio doméstico una vez por semana y voy a mantener ese empleo los sábados así puedo venir a capacitarme acá”, contó al matutino Los Andes Cynthia Molina, una de las alumnas del taller de talabartería. Casi dos centenares de varones y mujeres de 18 a 23 años concurren a la Base de Apoyo Logístico del Ejército, donde además de las materias básicas que imparte personal de la DGE, un plantel de profesores militares los prepara en oficios. El Servicio Cívico Voluntario es un programa piloto de la DGE que durará hasta diciembre.

  “Toman clases de mecánica del automotor, electrónica, tapicería, talabartería, tornería, albañilería, sastrería, carpintería y cocina”, explicó el jefe de la Base de Apoyo Logístico de Mendoza, teniente coronel Luis Leguizamón. Para el oficial, el Servicio Cívico es una alternativa para que los jóvenes adquieran instrucción, aprovechando la infraestructura del Estado. “Sentimos que estamos cumpliendo con una finalidad militar, la de ayudar a instrumentar políticas educativas”, y añadió que en las instalaciones del Ejército, sus integrantes siguen cumpliendo con la actividad habitual. A cargo de los estudiantes está Eduardo Monti, que además de oficial del Ejército es licenciado en Ciencias de la Educación. “Es una tarea gratificante por el progreso que pueden demostrar. A los chicos hay que prestarles la oreja. Dejarles en claro que es a nosotros a quienes deben recurrir por cualquier problema cuando traspasen la calle”.

Más información: www.mendoza.gov.ar/serviciovolt/fundamentos.htm


>>Regreso a las aulas.

  Casi diez mil beneficiarios del plan Jefes y Jefas de Hogar volvieron a la escuela en la provincia de Santa Fe. El año pasado el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de la provincia lanzó una campaña para instar a los jefes y jefas de Hogar para que estudien -en vez de trabajar- como contraprestación por el subsidio. Humberto Cancela, titular de la Dirección Provincial de Educación para Adultos, Alfabetización y Educación No Formal, comentó al matutino El Litoral que hasta fines del año pasado 9.138 hombres y mujeres volvieron a las aulas.

  Se estima que este año se anotará un 20 por ciento más de Jefes de Hogar en los distintos niveles de enseñanza, lo que hace un total de 10.965 personas. Pero las autoridades apuntan a llegar a 16 mil beneficiarios incluidos en el sistema educativo, tanto en las Escuelas de Enseñanza Media para Adultos (Eempas), EGB, en los distintos cursos del área no formal o bien apuntar a la educación superior terciaria y universitaria. "Tenemos relevados cerca de 100 Jefes de Hogar que estudian en institutos terciarios e incluso dos personas que están en la universidad: uno en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el otro en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) cursando la carrera de Medicina", afirmó Cancela a El Litoral.

  "Lo que pretendemos es dar la posibilidad de que todos ejerzan su derecho a estudiar. Es una oportunidad que tiene la gente para terminar su educación, que le servirá para toda la vida", destacó el funcionario. El gobierno provincial busca incluir a los sectores más excluidos. "Cualquier programa de desarrollo o reactivación tiene que ir de la mano de la capacitación en lectoescritura y resolución de problemas que amplíen el horizonte de la persona", dijo Cancela. Concluyó que si bien el índice de analfabetismo "no es alto en la provincia -llega al 3,8 por ciento- sí tenemos muchas personas que no han terminado su educación y forman parte del analfabetismo funcional. A ellas apuntamos".

Más información: los interesados pueden comunicarse al teléfono 0-800-444-3788 o solicitar datos en la escuela más cercana.


>>Muestra Internacional de Arte Digital Orilla 05.

  El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el grupo Andamio Contiguo convocan a artistas a la II Muestra Internacional de Arte Digital Orilla 05. El objetivo de la muestra es instaurar un espacio abierto a las obras producidas y ejecutadas con los recursos tecnológicos de última generación, y a las nuevas estéticas originadas desde el arte digital. Podrán presentarse obras en las categorías Gráfica y Net Art. La convocatoria está abierta a artistas de cualquier nacionalidad y el número de obras a presentar es de un máximo de dos en cada categoría. La fecha límite de envío de las obras es el 31 de mayo de 2005. Las obras serán seleccionadas por un jurado integrado por un miembro representante del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional del Litoral, un representante del grupo Andamio Contiguo y un artista digital de trayectoria. Los resultados de la selección serán publicados en http://andamio.freeservers.com/eventos a partir del 10 de junio de 2005. Más información: Museo de Arte Contemporáneo (MAC), correo-e mac@unl.edu.ar, o al grupo Andamio Contiguo andamiocontiguo@yahoo.com.ar


>>Talleres de periodismo a distancia.

  El periodista Hernán López Echagüe anunció que está abierta la inscripción para dos talleres de periodismo a distancia. En el Taller de Redacción Periodística se abordarán todos los géneros periodísticos: noticia, entrevista, crónica, reportaje, opinión, semblanza, etc. Son doce jornadas (tres meses) donde, mediante envíos semanales, Hernán López Echagüe orientará a los alumnos sobre las características de cada género. También compartirá vivencias y experiencias y transmitirá su particular mirada sobre el periodismo. La corrección de los trabajos, también semanal, será directa y personalizada, y estará a cargo de las editoras Laura Giussani y Luciana Dalmagro. En tanto, en el Taller de Crónicas Periodísticas se procura acompañar y orientar el proceso de construcción de la crónica periodística a partir de la propia experiencia de Hernán López Echagüe en la escritura de sus libros. Durante dos meses, los participantes dispondrán de ocho jornadas para experimentar las distintas posibilidades que ofrece el género. Hernán López Echagüe enviará una entrega semanal por e-mail, en la cual propondrá lecturas y relatará experiencias. Los talleristas deberán realizar una crónica por semana, que será leída y comentada de manera personal por las editoras Luciana Dalmagro y Laura Giussani.

Más información: tallereshle@yahoo.com.ar

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