Breves
de Educación >>Obras en universidades. En cuestión de pocos días varias universidades nacionales inauguraron obras de refacción o ampliación de sus instalaciones, mientras que otras anunciaron la concreción de nuevas instalaciones. El martes 12, Daniel Martínez, rector de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), inauguró 25 aulas, ocho laboratorios de investigación y un instituto tecnológico, que serán empleados por 2 mil estudiantes. En su alocución, el recientemente electo presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) afirmó que “estoy comprometido con la educación", y destacó "que sin educación no puede haber excelencia ni justicia social". En la misma jornada, pero a varios cientos de kilómetros al noroeste, la sede Chamical de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) recibió un aporte provincial gestionado ante la Nación de 245 mil pesos que será destinado a equipamientos. En la conmemoración del 32º aniversario de la sede, se anunció que los fondos se aplicarán a una sala de informática y una biblioteca. El matutino El Independiente relató que también se comprará equipamiento para la carrera de Veterinaria que funciona en esa sede y que será utilizada en el hospital escuela de la institución. El día anterior, lunes 11, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) inauguró obras en el edificio de la calle 48, donde funcionarán más de diez centros de investigación y tres aulas para el dictado de cursos de doctorado y pequeños simposios. La decana Ana Barletta contó que la ampliación "permitirá descomprimir la zona de los once de rtamentos docentes que están ubicados en el 4º, 5º, y 7º piso, especialmente algunos de ellos como es el caso de sociología que funcionaba desde su creación dos pequeñas aulas del 4º piso para atender a una matrícula siempre creciente de estudiantes". Las refacciones que comenzaron en agosto pasado integran el plan de obras de infraestructura, y fueron financiadas con presupuesto de la propia facultad. El monto de la obra ascendió a los 140 mil pesos. "El próximo paso –contó Barletta a El Día- es esperar que la facultad de Derecho logre mudarse al edificio Reforma Universitaria (ex Jockey Club) lo que permitiría seguir descomprimiendo las situaciones de hacinamiento que todavía nos quedan como deudas: las direcciones no-docentes que trabajan en el entrepiso, las clases del subsuelo, la ampliación de la secretaría de Extensión, la apertura de la escalera de 6 y 48, las salidas de emergencia, y la biblioteca, entre otras". Por su parte, la Universidad de Buenos Aires (UBA) estudia construir dos nuevos pabellones en Ciudad Universitaria para trasladar las facultades de Psicología y de Ingeniería. Hoy día ambas facultades funcionan dispersas en varios edificios, y en unos años pasarían a compartir el predio en el barrio de Núñez –frente al estadio Monumental de River Plate- donde se encuentran las facultades de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) y de Arquitectura y Urbanismo (FADU) y la sede central del Ciclo Básico Común (CBC). Se procurará no sólo reunir las aulas, laboratorios, bibliotecas y demás instalaciones de dos facultades hoy diseminadas, sino además impulsar la integración de las diferentes unidades académicas. De acuerdo al censo estudiantil de 2004, Psicología cuenta con 18.565 estudiantes, lo que representa un crecimiento del 30 por ciento en relación al censo 2000. Los estudiantes cursan en cuatro edificios mientras que los posgrados se dictan en un edificio comp tido con otras facultades. La decana Sara Slapak contó a Página/12 que “necesitamos un edificio que cubra todas las actividades de la facultad, desde las aulas para docencia hasta espacios para investigación y extensión. Hacen falta más de 25 mil metros cuadrados útiles”. En la actualidad Psicología dispone de 16 mil metros. Entretanto, la Facultad de Ingeniería también necesita reunir sus tres instalaciones dispersas y simultáneamente atender a su creciente matrícula. La cantidad de alumnos aumentó un 36,7 por ciento en los últimos cuatro años y se espera que siga creciendo. Los fondos podrían surgir de la venta de algunos de los inmuebles a desocupar, aunque no se descarta que se destinen fondos oficiales para infraestructura. También en Rosario, el Centro Universitario Rosario (CUR), conocido como La Siberia, será objeto de mejoras. Así prometió el intendente Miguel Lifschitz, el pasado jueves 7, en una reunión con representantes de la Federación Universitaria de Rosario (FUR) y de distintos centros de estudiantes. Los arreglos incluirán refacciones de edificios y reposición del arbolado, así como se estudiará modificar los recorridos de los ómnibus de la zona sur para que también pasen por el complejo de facultades.
El Centro de Investigación y Desarrollo para la Construcción y la Vivienda (Cecovi) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Santa Fe está desarrollando el curso "Elaboración y control de calidad de hormigones en obra", destinado a capacitar a obreros de pequeñas y medianas empresas constructoras. Se busca vincular a obreros y a empresas con el conocimiento científico generado en los grupos de investigación de la UTN. El ingeniero Rudy Grether, secretario de Ciencia y Técnica de la universidad, explicó que "es una capacitación sumamente indispensable para las empresas, ya que, debido a la recesión de la construcción en los últimos años, ha quedado un gran bache en la tecnología del hormigón y la calidad en la obra. Detectamos esto y vimos como una necesidad de las empresas capacitar a su personal en estos aspectos". Entrevistado por el matutino El Litoral, Grether explicó que “el objetivo es capacitar a obreros y capataces de la industria de la construcción, en particular, a los que trabajan en estructuras de hormigón en los distintos aspectos relacionados con la tecnología de fabricación. Con esta formación se busca mejorar la calidad de las obras y optimizar los recursos de las empresas". El curso tendrá una duración de seis meses, integrado por cinco módulos temáticos donde se desarrollan, tanto en el ámbito académico como en el de obra, los conceptos teóricos y prácticos. El curso incluye toma de muestras en obra y ensayos en laboratorio, donde se enseña cómo son los pasos para controlar la calidad del hormigón. Sobre la experiencia de los obreros trabajando en los laboratorios y aulas universitarias, el ingeniero Grether comentó que “es un momento interesante, de interacción entre el conocimiento práctico, la experiencia que tiene la gente y el conocimiento teórico de la Universidad. También es una buena manera de vincularse y hacer extensión hacia el medio", expli También en la ciudad de Santa Fe, la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral suscribió un acuerdo marco de cooperación junto al Centro Regional de Investigación (Ceride) y la Sociedad Rural local. Mediante este convenio se comprometen a realizar conjuntamente actividades de investigación y desarrollo vinculadas a la problemática y necesidades del sector agropecuario regional. Una de las primeras inquietudes de asistencia está enfocada a resolver las problemáticas del sector apicultor. Entretanto, el equipo de investigación Urgencias del Hábitat de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), firmó días atrás un acuerdo de cooperación con la empresa Obras Sanitarias. A través de este convenio se apunta a mejorar la situación habitacional y social de un barrio de la periferia de la ciudad de Mar del Plata. También forma parte de una experiencia piloto de cogestión y participación entre sectores sociales vulnerables del periurbano. El director Obras Sanitarias (OSSE), Daniel Katz, declaró al matutino La Capital que “se trata de una labor de base social que viene realizando hace tiempo este equipo de la universidad. Nosotros simplemente nos sumamos y colaboramos dentro de nuestras posibilidades”, expresó. A su vez, el investigador responsable del proyecto, arquitecto Fernando Cacopardo, dijo que “estoy gratamente sorprendido por la acción conjunta que hemos podido desarrollar con Obras Sanitarias. Yo creía que OSSE únicamente se iba a encargar de la labor operativa de llevar agua al barrio, y sin embargo me encontré con que la acción que se realiza en las zonas periféricas y de bajos recursos excede a la mera prestación del servicio de agua corriente y se efectúa allí una tarea intensiva de educación, de contención y de promoción de un mejor nivel de vida”.
La Comunidad Productiva Solidaria Don Jaime de Nevares está ubicada en la zona semi–rural del conurbano bonaerense en el límite de los ex–cordones industriales y es la que sostiene la Unidad de Formación Agrotécnica de Florencio Varela. Allí existe un sistema de residencia permanente con capacidad para 30 familias, donde la participación activa en la toma de decisiones respecto de la organización, la producción y la autogestión son los ejes principales de la propuesta de la formación integral. Por las mañanas se realizan los trabajos referidos a la agroecología de huerta y sembrados, frutales, vivero, banco de semillas, cría y alimento de animales, apicultura, producción de conservas y panadería, tareas de herrería, carpintería, mantenimiento de maquinaria agrícola, fabricación de herramientas, construcción de instalaciones para animales y para vivienda rural. Por la tarde, luego del almuerzo comunitario, se inician talleres de tres horas diarias de formación y capacitación en lengua, matemáticas, historia y geografía y otros de especialización en tareas rurales. "Nosotros creemos que hay que salir del conurbano y promover la vuelta al campo a través de la inserción de comunidades productivas solidarias. Armando redes entre zonas semi rurales y rurales", señala Alejandra Bartanian, de la Asociación Jaime de Nevares. "Estamos produciendo alimentos sanos y frescos para autoconsumo y para la comercialización solidaria. Nuestra producción se hace a través de sabiduría popular -técnicas sencillas y naturales- hoy conocidas como producción orgánica". En la Fundación consideran que la creciente concentración en el conurbano bonaerense, sin planificación y con aume"Esta propuesta para generar nuevas unidades comunitarias de producción y comercialización tiene un fuerte componente de autogestión, ya que sup e un complejo proceso colectivo de debate, diseño, planificación, capacitación y organización, que supere los límites de las actuales concepciones economicistas de proyectos sostenidos en el corto plazo bajo el eje costo/ beneficio."
|
|
|