VIERNES, 29 DE ABRIL DE 2005

Reunión de radios universitarias

Por Enrique Stroppiana.

La Universidad Nacional de Córdoba fue sede del Segundo Encuentro de Radios de Universidades Nacionales del Norte Grande, realizado el viernes 22. Del encuentro participaron delegados de las casas de altos estudios de Córdoba, Santiago del Estero, Salta, Chaco y Jujuy, quienes debatieron acerca de los problemas comunes y particulares de cada medio. Se discutió también sobre la necesidad de impulsar propuestas conjuntas para incrementar los recursos destinados a las radios universitarias, la capacitación de sus profesionales y la importancia de propiciar de manera formal la red que los agrupa.

“Nos abocamos a definir cuáles son los aspectos en que podemos colaborar conjuntamente para mejorar la calidad de la programación y de qué manera se pueden conseguir fondos para avanzar en aspectos como tecnología y formación de personal”, relató Patricia Salmón, encargada de Radio Universidad de la Facultad Regional de Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Por su parte, Marita Couto, directora de Radio Universidad Nacional de Salta, afirmó que si bien cada medio tiene “perfiles particulares y conformaciones societarias diferentes entre sí”, todos presentan problemas de financiación para el mantenimiento y la adquisición de equipos que “permitan estar a la altura de los avances de la tecnología”. Por esto acordaron gestionar aumento presupuestario en la reunión de rectores de las Universidades Nacionales del Norte Grande Argentino, que se realizará en Salta los días 5 y 6 de mayo.

Asimismo, se decidió llevar adelante un programa informativo, que centralizará y coordinará la Universidad Nacional de Santiago del Estero y consistirá en la emisión de pequeños informes sobre las radios que intervienen en la red del Norte Grande. “Buscamos la integración de nuestra programación y este es un primer paso que surgirá del aporte de cada medio con sus realidades particulares, para que todos estemos al tanto de lo que sucede en cada uno de ellos”, precisó Víctor Wayar, gerente de Radio Universidad de Córdoba.

En tanto, en junio venidero se hará en Paraná el próximo encuentro de la Asociación de Radios de Universidades Nacionales (Aruna), que reúne a los medios radiales de las casas de altos estudios de todo el país. Son más de una quincena las universidades nacionales que poseen emisoras de FM y AM. Entre ellas se destacan desde Radio Universidad Nacional de La Plata (www.lr11.com.ar), que emite desde 1923, hasta la R/U Radio Universidad Nacional de La Matanza (http://radioenvivo.unlm.edu.ar), casa de estudios fundada en 1989.

Más información: http://www.fcen.uba.ar/prensa/micro/2004/519/edubreves.html