Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA
  AÑO 15 - NÚMERO 524
  VIERNES, 29 DE ABRIL DE 2005
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Breves de Educación

>>Falta de lectura.

  Una encuesta realizada entre estudiantes de las universidades nacionales de Buenos Aires y Rosario encontró que un importante porcentaje sólo emplea fotocopias en lugar de libros. El 37% de los consultados afirmó que estudia a través de fotocopias, en tanto que el 63% dice que lee directamente libros. Los datos surgieron del "Estudio sobre la fotocopia de libros en las universidades", realizado sobre 1100 alumnos, a instancias del Centro de Administración de Derechos Reprográficos (Cadra), una entidad que reúne a editores y autores. Si bien el estudio hace hincapié en el empleo de fotocopias y el lucro cesante de la industria editorial, también sirve para ver algunas características de la lectura entre los universitarios. En las universidades se fotocopian más de 2500 millones de páginas por año y las editoriales dejan de ganar $ 300 millones.

  La encuesta descubrió que casi la mitad de los consultados (45%) leyó entre tres y seis textos en el último año. El 23% leyó entre uno y dos libros y un 22% leyó más de seis títulos, mientras que un 10% admite que no leyó ningún libro completo el último año. Sobre el tipo de lectura, el 38,6% prefirió la lectura de esparcimiento, el 34,9% no leyó ni un solo libro por placer, y el 24,7% admitió no haber leído ningún libro de estudio. Consultados sobre otros tipos de lectura, el 93, de los consultados lee capítulos sueltos de libros, y el 40,9% dijo haber leído artículos en revistas científicas. Además, a mayor cantidad de libros leídos, mayor el porcentaje de fotocopias que reemplazan esos libros: la mitad leyó más de seis títulos en fotocopias, en tanto que un tercio leyó fotocopiados entre uno y dos libros.

  Entrevistado por el matutino La Nación, Carlos Pazos, presidente de Cadra, explicó que "el uso de las fotocopias en las aulas es una cuestión cultural. Este estudio permite obtener datos ciertos, pues hasta hoy no teníamos un sondeo. Para corregir esta cuestión hay que emprender una acción de concientización con las autoridades y licenciar la fotocopia parcialmente hasta un 20% de un libro, con el consentimiento de su autor". En el ámbito universitario se reproducen ilegalmente más de 2552 millones de páginas de libros por año, equivalente a 7.292.004 ejemplares, determinó el estudio de Cadra.

  Asimismo, el gerente editorial de Santillana-Alfaguara, Fernando Estévez, argumentó que "el uso de la fotocopia como la piratería no sólo se explican por la pauperización, sino que se vincula con que el libro no se respeta, está devaluado socialmente y se presta para la demagogia. ¿Cómo perseguir penalmente a quienes proponen la difusión masiva de la cultura y el libro en los sectores de más bajos recursos?". En tanto, Carlos De Santos, de la Cámara Argentina del Libro (CAL), dijo que "el número de ejemplares que resultan fotocopiados es absolutamente preocupante. El mercado estudiantil se pierde. Lo paradójico es que la población universitaria que piensa que el libro afecta su bolsillo, por otra parte, compra CD, veranea, compra zapatillas de marca, asiste a conciertos de rock y al cine. Es una cuestión cultural. Nadie se tomaría un yogur vencido, pero sí fotocopia un libro".

  La discusión por la falta de lectura suele reaparecer cuando se conocen cifras del fracaso de los estudiantes en los exá nes en muchas universidades. En marzo del año pasado, cuando se debatía el ingreso a la Universidad Nacional de La Plata, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus contaba que "en la Argentina se vende un libro de texto cada tres chicos y desde los ‘90 bajó la venta de 12 millones de libros de texto, a 2 millones". Acerca del restringido vocabulario de los adolescentes, el ministro decía que “tienen una capacidad de uso de palabras mucho menor que en otras épocas, porque la sociedad los ha perdido”. Filmus proponía que "la herramienta es la lectura, y por eso repartimos cuatro millones de libros. Lo que pasa es que las escuelas abandonaron la lectura como uno de los elementos centrales”.


>>Estudiantes chinos en la Argentina.

  Se aguarda que casi medio centenar de estudiantes chinos lleguen a nuestro país entre junio y julio para estudiar castellano en varias universidades. El anuncio fue realizado la semana pasada por Norberto Feldman, presidente de la Fundación para el Intercambio Educativo Chino-Argentino (Fieca). "Los estudiantes realizarán cursos de español de un año y después seguirán cursando carreras universitarias". Se estima que tras un año de estudio de nuestra lengua, los jóvenes estarán capacitados para estudiar en la universidad, ya que "los estudiantes chinos aprenden muy rápidamente y será suficiente para acceder a las carreras", señaló Feldman, que recordó que los seleccionados ya hablan inglés. El anuncio coincidió con la inauguración de una oficina de la Fieca en Beijing, que brindará asesoramiento a los estudiantes sobre universidades, cursos, tarifas y visados.

  Los estudiantes chinos se orientarán hacia carreras como la Bioquímica, la Agricultura, la Ganadería y los Recursos Naturales en un total de 16 universidades que firmaron convenios con la Oficina Nacional de la Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (NOCFL, siglas en inglés), del Ministerio chino de Educac n. Participan del acuerdo las universidades nacionales de Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata y La Rioja. El acuerdo fue firmado en diciembre pasado entre la Fieca y la NOCFL.

  La Fieca también firmó en diciembre pasado un acuerdo con la NOCFL para enviar inicialmente 16 profesores universitarios chinos para impartir clases de su lengua, cifra que podrá ascender a 24. "Hay un gran interés y necesidad en Argentina por aprender chino. Se ha disparado el volumen de negocio bilateral, por lo que tenemos que tener gente preparada en ambas direcciones", declaró en esa oportunidad el embajador argentino en China, Juan Carlos Morelli. La NOCFL envió al extranjero unos 800 profesores universitarios para impartir clases de chino.

Más información: Fundación para el Intercambio Educativo Chino-Argentino (Fieca) www.asiayargentina.com/camaras/fieca.htm Correo-e: fieca@cccsa.com


>>Nuevas escuelas en Tucumán.

  El rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Mario Marigliano, inauguró el domingo pasado la Escuela de Cine, Video y Televisión, cuyo dictado arrancará en agosto próximo. La ceremonia se realizó en el Centro Cultural Virla, en presencia de 170 aspirantes de la carrera. Además, la UNT también inauguró la semana pasada su séptimo Instituto Técnico de enseñanza media, donde se dictarán las carreras de Maestro Mayor de Obras y de Técnico Electricista. El Instituto funciona en esta localidad a 80 km al sudoeste de la capital provincial, donde están los anexos de las facultades de Artes y de Enfermería. En el acto de lanzamiento, el rector Marigliano cuestionó a las autoridades, que “dicen que cultura y educación son inversiones, pero en los hechos no destinan fondos”. El titular de a UNT añadió que “mientras algunos se dedican a cacarear, nuestra universidad invierte en educación, y lo que estamos haciendo hoy es una muestra más”, dijo.

  Reclamó Marigliano que “hay que hablar, pero también ejecutar, asignar fondos. La Argentina en estos momentos tiene cómo hacerlo. Yo espero de mis legisladores que hagan lo que tienen que hacer para revertir esta situación y para que nuestro país vuelva a ocupar el lugar que le corresponde”. Sobre los fondos para el nuevo instituto, el rector Marigliano admitió que “los recursos saldrán de alguna u otra forma. Por ello todo el pueblo tiene que apoyar este logro. Dependerá de ustedes que esta escuela se mantenga pulcra como está y progrese”. En la misma ocasión, el intendente local, Agustín Fernández, ratificó su decisión de consolidar a Aguilares como una ciudad universitaria. “Con ese afán, desde el inicio mismo de mi gestión entablé una alianza estratégica con la Universidad Nacional”, contó al matutino La Gaceta, y adelantó que propondrá al Consejo Deliberante que se destine parte del dinero que se recauda por tasas municipales a una cuenta de la universidad.

Más información: www.unt.edu.ar/academicas/cine/default.htm


>>Primera muestra del "Museo de la Deuda".

  La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (FEC-UBA) inauguró el jueves 28 la muestra "Deuda Externa: Nunca más", en la Sala del Museo de la Deuda Externa. La exposición, que funciona en el Centro Cultural Ernesto Sabato de la FEC, cuenta con aporte técnico de la Dirección General de Museos del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. En el ámbito del nuevo museo, se realizarán exposiciones temporarias e itinerantes, con actividades complementarias (charlas, seminarios, mesas redondas, etc.) inspiradas en el tema específico de cada muestra, precisó la universidad.

  “El objetivo principal del museo es difundir y hacer conocer entre la población qué le pasó a la Argentina desde el primer empréstito hasta la actualidad, cómo se fue generando y desarrollando lo que hoy conocemos como deuda externa”, comentó al matutino Página/12 el decano de Económicas, Carlos Degrossi. “Además de la sala de exhibición, van a funcionar un centro de investigación y un centro de documentación”, agregó. Las muestras serán exhibidas y luego ofrecidas como material circulante.

  “Buscamos generar un ámbito que arroje luz sobre el proceso de endeudamiento, con un efecto pedagógico fuerte sobre la ciudadanía –contó el secretario de Extensión de Económicas, Juan Manuel Vázquez Blanco–. En el Centro de Documentación tenemos unos 600 documentos específicos, que el público va a poder consultar y copiar. Y desde el Centro de Investigación pretendemos abrir líneas de trabajo que se puedan expresar a través del museo y de publicaciones. Todavía hace falta estudiar muchísimos aspectos de la deuda.” La muestra puede visitarse en Uriburu 763, ciudad de Buenos Aires, de martes a viernes de 14.30 a 21, y los sábados de 11 a 20, siempre con entrada gratuita.


>>Seguridad escolar.

  En muchos medios de nuestro país son constantes las noticias sobre las carencias de la infraestructura escolar. Pero luego del trágico incendio de la discoteca “República Cromanón” los comentarios sobre techos en mal estado y baños inhabilitados están dando lugar a los riesgos graves a los que están sometidos alumnos y docentes.

  El viernes pasado el diario mendocino Los Andes publicó un informe sobre el estado de los edificios escolares de la provincia, donde se destacaba la falta de mataguegos, y la carencia de planes de contingencia y salidas de emergencia en las escuelas. El diario alertaba que “en Mendoza, la mayoría de los edificios escolares no puede cumplir con todas las medidas de prevención de incendios y de respuestas ante sismos” Los Andes decía que la seguridad depende de la iniciativa de cada establecimiento escolar, ya que “el Estado no entrega dinero de manera particular para esos temas”.

  Contaba además que la Dirección General de Escuelas (DGE) reconocía estas falencias y que firmará un convenio con el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) para dar cursos de capacitación en prevención a los docentes. “Venimos de muchos años sin hacer nada y se está trabajando. Pero es impensable que podamos solucionar todo a corto plazo porque se satura la capacidad operativa. Estamos a punto de comenzar a reparar todas las instalaciones de gas y podemos aprovechar para incluir otras cosas, como los matafuegos”, contó Flavio Arjona, subsecretario de Gestión Institucional. También se suscribirá un acuerdo con la UTN para revisar las instalaciones escolares.

  El informe de Los Andes detallaba que cada escuela “recibe entre 200 y 300 pesos por mes para mantenimiento”, importe que sólo alcanza “para pagar parte de los elementos de limpieza. Así, la compra de matafuegos, carteles y hasta la contratación de los servicios de emergencia corren por cuenta de los alumnos, a través de las cooperadoras”.

  El matutino mendocino contaba que “todas las escuelas funcionan a puertas cerrada por el temor a los robos. Y muchas incluso deben esconder los elementos de seguridad”. Y añadía que entre las quejas más frecuentes están “la falta de capacitación y de trabajo en conjunto. Todas las escuelas consultadas por Los Andes aseguraron que hace más de dos años que no tienen simulacros organizados por Defensa Civil, al igual que cursos de actualización”.

  Debido al temor a los sismos, en la vecina provincia de San Juan, Gretel Galeano, vocera de la Dirección de Defensa Civil, informó que “se están formulando capacitaciones a docentes a los efectos de formular un equipo de evacuación, teniendo en cuenta que cada edificio posee sus propias características”. ntrevistada el pasado 12 de abril por DiarioC, Galeano contó que “hay muchas inquietudes por parte de los docentes, pero la mayor preocupación pasa por cómo actuar ante cada emergencia y para ello se trabaja en evaluar condiciones de los edificios escolares, cantidad de alumnos, existencia de escaleras, entre otros aspectos”.

  Por ello, “desde Defensa Civil no sólo se busca brindar medidas de prevención sino también pautas generales para que los mismos docentes elaboren un plan de autoprotección, aunque la capacitación se extenderá durante todo el año ya que desde las escuelas de capital se piensa trasladar al equipo capacitador al interior provincial”.

  En el otro extremo de la geografía nacional, en Entre Ríos, un relevamiento encargado por la Dirección Departamental de Escuelas halló que el 90% de los establecimientos escolares del departamento de Concordia no reúne las condiciones de seguridad. La inspección de 150 escuelas efectuada por los Bomberos Zapadores determinó que faltan salidas de emergencias con puertas que abran hacia afuera, matafuegos, sistemas de agua bajo presión, e iluminación de emergencia, contó el diario Noticias.


>>CD para escuelas.

  La municipalidad mendocina de San Martín distribuye entre las escuelas del distrito un CD con información del departamento, que incluye un comparativo de datos sociales, económicos, escolares y demográficos, entre otros, del período comprendido entre 1991 y 2004. “Todos los años la Dirección de Desarrollo Económico de la Municipalidad recaba un cúmulo importante de información local. Esos datos son transferidos luego a la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas) y ellos sistematizan esa información, que luego de procesarla nos la devuelven. Esa información, que refleja en textos, tablas y gráficos la realidad del departamento en los aspectos más variados es la que estamos entregando a las escuelas”, relató Edgar Núñez, titular el área de Desarrollo Económico de la municipalidad, al matutino Los Andes.

  El funcionario explicó que “de nada sirve que esa información la tengamos solamente nosotros y entonces queremos acercársela a aquellos actores locales que la necesiten. Hoy se la entregamos a las escuelas del departamento pero también la vamos a repartir entre los sectores empresariales”, dijo. “A las escuelas del departamento les sirve mucho para sus bibliotecas y a los empresarios para conocer mejor la realidad local. Esta es la primera vez que la Municipalidad de San Martín hace este trabajo y de acá en más queremos repetirlo todos los años”, concluyó Núñez.


>>Corredores escolares en Rosario.

  La ciudad de Rosario implementa los “corredores escolares”, que procuran preservar la seguridad de los alumnos en el trayecto que va desde sus casas a las escuelas. El viernes de la semana pasada el intendente Miguel Lifschitz inauguró la puesta en marcha de la iniciativa impulsada por la Asociación Vecinal Rosario Sud Este (AVROSE) y respaldada por el Municipio. Los corredores son recorridos prefijados y señalizados con carteles con la leyenda Corredor Escolar, y serán cuidados por comerciantes, vecinos y padres, que estarán atentos a los riesgos que pudieran presentarse. El patrullaje se acentuará principalmente en los horarios de ingreso y egreso de las escuelas y colegios de todos los niveles. En caso de emergencia, los vecinos comprometidos con la iniciativa podrán llamar al Comando Radioeléctrico, a la Guardia Urbana Municipal (GUM), o al Servicio Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies). La red cuenta también con el apoyo del Centro Municipal de Distrito Sur “Rosa Ziperovich”. Se calcula que se vigilará a 5 mil alumnos de once escuelas del barrio de La Tablada, del área comprendida por las avenidas 27 de Febrero, San Martín, Uriburu y Teniente General Sánchez. En la presentación de los corredores, el intendente Lifschitz destacó la importancia de concientizar y lograr la plena intervención de los padres, eje fundamental de todas las acciones preventivas. El jefe comunial destacó además que este tipo de medidas ayudará a mejorar las condiciones de seguridad al barrio.


>>Escuela bicultural y bilingüe.

  El gobernador de la provincia de Salta, Juan Carlos Romero, y el cónsul de Italia en Córdoba, Nicola Di Tullio, suscribieron el viernes 22 un convenio bilateral de cooperación educativa y cultural para la ejecución de proyectos y programas educativos comunes. El primer paso consistirá en la apertura de una escuela que será única en el noroeste por ser bilingüe y bicultural. La nueva institución será de gestión privada y abrirá sus puertas en el segundo semestre del año. Comenzará con el dictado de clases a niños del Nivel Inicial y EGB1, comentó el sábado último el portal Salta al día.

  El mandatario provincial manifestó que "es un aporte a la cultura de Salta y a la formación de niños y jóvenes. No vamos a formar jóvenes para emigrar, sino que queremos personas que se capaciten y aumenten los lazos con el resto del mundo, en este caso con Italia". Añadió que "la coronación de este proyecto será tener cientos de chicos aprendiendo en este establecimiento porque como manifestaron las autoridades del consulado italiano, quieren ir desde los cimientos hasta llegar al conocimiento y para eso tendrán nuestro apoyo", concluyó Romero.

  A su vez, la ministra de Educación de la provincia, María Ester Altube, comentó que "esta escuela será de gestión privada, bicultural y bilingüe lo que posibilitará a los niños de Salta tener una apertura distinta en cuanto a su apertura hacia el mundo". Será además "la primera escuela del noroeste con estas características, con doble certificación, lo que permitirá a los egresados tener un título válido en Argentina e Italia, capacitarse en el nivel superior en ese país europeo y regresar a Salta para explotar los conocimientos adquiridos". El costo del predio y la construcción de la escuela será afrontado por el consulado italiano de Córdoba.


>>Condena por violencia escolar en España.

  La Audiencia Nacional de España condenó al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de ese país a pagar una indemnización a un alumno por haber sufrido lesiones físicas y psicológicas. El estudiante, menor de edad, fue agredido en el interior de un colegio público de Ceuta por otro compañero. El monto del resarcimiento alcanzó los 3 mil euros, casi 11.400 pesos argentinos. Según fuentes judiciales, el fallo surgió luego de la denuncia presentada hace tres años por el padre del estudiante del colegio público Lope de Vega. El niño sufrió múltiples contusiones y la rotura de una costilla, y estuvo dos meses sin acudir a clase tras la agresión.

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