Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA
  AÑO 15 - NÚMERO 524
  VIERNES, 29 DE ABRIL DE 2005
  Principal | Archivo  

Noticias de Ciencia y Técnica

>>Equipamiento para analizar el suelo y el agua.

  El intendente de Chilecito (provincia de La Rioja), Fernando Rejal, junto a un técnico de la Universidad de Buenos Aires (UBA) recorrieron las instalaciones donde funcionará un laboratorio de agua y suelo que será inaugurado en breve.

  Para esta obra se han invertido 220 mil pesos que incluye la parte edilicia y la primera partida del equipamiento, que se recibió desde la ciudad de Buenos Aires.

  Al respecto, el intendente Rejal expresó que “estamos visitando las instalaciones donde va a funcionar el laboratorio de agua y suelo, y estamos viendo el equipamiento que ha llegado. Teniendo en cuenta que faltan otros elementos, y calculamos que dentro de tres semanas se va a terminar la obra y estaremos en condiciones de inaugurar esto que es un adelanto muy importante”.

  En este recorrido estuvieron presentes otras autoridades como el secretario de Producción y Turismo, Miguel Reus, y el secretario de Obras Públicas, Guillermo Bóveda.

  Para el funcionamiento de este laboratorio se utilizarán equipamientos modernos y de última tecnología, los cuales permitirán a los productores de la zona, realizar diversos análisis, debido a que estos trabajos se hacían fuera de la provincia lo que significaba invertir tiempo y costos.

  Desde la UBA llegó un técnico para explicar el funcionamiento de los equipos que son compactos y de última tecnología, quien opinó que “las instalaciones tienen una buena distribución donde podrá funcionar cada parte del laboratorio, que contribuirá al análisis del suelo y agua utilizando pH, calcio y microelementos”.


>>Día nacional de la Ciencia y la Técnica.

  La Argentina es un país que supo destacarse en el mundo por dos motivos: el talento de sus jugadores de fútbol y la capacidad de sus científicos. Y así lo demuestran, por ejemplo, los tres Premios Nobel relacionados con la ciencia.

  El 10 de abril se celebra el día de la Ciencia y de la Técnica. Esta fecha fue elegida en honor al científico argentino Bernardo Houssay, quien nació en Buenos Aires el 10 de abril de 1887. Houssay, médico y farmacéutico, obtuvo en 1947 el premio Nobel de Fisiología y Medicina por su descubrimiento del papel de la hormona liberada por la hipófisis en el metabolismo de los azúcares.

  Houssay alentó la creación de institutos de medicina e investigación científica en todo el país, y defendió siempre el desarrollo científico argentino desde sus posiciones de científico y docente. Rechazó importantes cargos en diversos centros científicos del mundo para no abandonar su país. En esta línea, diseñó un plan metódico para formar investigadores, que con el tiempo se convirtió en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

  Desde el año pasado, la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SeCyT) entrega un premio que lleva el nombre de este reconocido científico.


>>Realizaron pruebas exitosas contra el cáncer de mama en ratones.

  El cáncer de mama causado por la mutación de dos genes específicos podría ser detenido mediante una estrategia terapéutica novedosa: la interferencia en el proceso de reparación del ADN. Hasta ahora, las pruebas realizadas en ratones fueron exitosas.

  Equipos científicos del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, Reino Unido, y de la Universidad de Estocolmo, Suecia, demostraron que cambiando una sección defectuosa de ADN por otra sana es posible, al menos en ratones, retardar el crecimiento de tumores deficientes de los genes BRCA1 y BRCA2.

  Ambos genes son muy importantes para la reparación de la rotura del ADN de filamento doble a través de la llamada recombinación homóloga, que es el intercambio de segmentos de ADN durante la formación de las células germinales. Las mutaciones de estos genes predisponen al cáncer de mama y otros. Se sabe que entre el 50% y el 60% de las mujeres que heredaron estos genes mutados pueden desarrollar cáncer de mama antes de los 70 años.

  La investigación dirigida por Alan Ashworth, de la institución británica, y Thomas Helledary, de Suecia, mostró que el mal funcionamiento de los dos genes mencionados sensibiliza "profundamente, y de forma inesperada" a las células para la inhibición de la actividad de la polimerasa, una enzima con un papel clave en la reparación de las roturas de ADN de un solo filamento.

  La inhibición de esa enzima lleva a que persistan las lesiones de ADN que normalmente serían reparadas en ese proceso llamado recombinación homóloga.

  "La inhibición programada de vías específicas de reparación de ADN permitiría la creación de tratamientos específicos para el cáncer", se indica en el artículo publicado en Nature. En los ensayos, las células defectuosas BRCA1 y BRCA2 fueron muy sensibles a ciertos inhibidores de la polimerasa.

  El doctor Mario Bruno, jefe del servicio de Oncología del hospital Alvarez, comentó sobre el artículo: "Se explica que las células pueden romper parte de su estructura nuclear, que es reparada por la acción de genes a través de una sustancia enzimática, llamada en este caso polimerasa. Es fácil para nosotros entender que algo roto puede dejar de funcionar (en este caso ocurre la muerte de la célula dañada) o puede funcionar mal (en este caso originar cáncer). Si corregimos el daño, a través del gen alterado o normalizando la enzima reparadora, estaremos tratando el cáncer desde otro enfoque: corregir el paso metabólico alterado en la célula enferma. Como la célula normal no tiene alterado el proceso descripto, los nuevos medicamentos prácticamente no actúan sobre ella, lo cual se traduce clínicamente en los poquísimos efectos secundarios que producen".

  Bruno explicó que estos tratamientos se denominan "nuevos blancos terapéuticos". Dijo: "Actúan específicamente en los procesos metabólicos diferentes que separan las células normales de las enfermas. El momento actual, con el advenimiento de los nuevos enfoques, debe ser considerado como 'revolucionario' en el tratamiento del cáncer".

  En 1999, el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos había confirmado el rol que cumple el gen BRCA1 en la formación de un tipo de cáncer, asociado a la mutación de otro gen, el p53. Y entonces se aclaraba que no eran, probablemente, los únicos genes implicados en el desarrollo de tumores de mama.

  Ahora los resultados de la nueva investigación sugieren que es posible desarrollar un nuevo enfoque para tratar a pacientes con cánceres asociados a los genes BRCA1 o BRCA2. "Este enfoque —concluyen— podría ser menos tóxico y más concreto que la quimioterapia tradicional".


>>Instituto de investigación y desarrollo.

  La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) inaugurará el "Instituto de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico y Social", un ente que promoverá el trabajo en la materia encarado por los profesionales de esa Casa de Altos Estudios.

  La decisión, adoptada por el Consejo Superior de la UNLaM en noviembre de 2004, representa un reconocimiento al valor y a la importancia que tiene de cara a la sociedad la labor investigativa, al tiempo que pone de manifiesto el compromiso de la comunidad universitaria con la generación de nuevos conocimientos.

  El rector de la Universidad Nacional de La Matanza, Lic. Daniel Martínez, destacó que "la creación mediante la investigación, y la distribución democrática del conocimiento en todas las ramas del saber, ya sea a través de la docencia o de la extensión", se encuentran entre las funciones específicas de las universidades.

  Por su parte, el secretario de Ciencia y Tecnología de la UNLaM, Lic. Ricardo Castro, consideró: "Las instituciones científicas, tecnológicas y educativas tienen una responsabilidad crucial en generar conocimientos socialmente significativos, formar adecuadamente recursos humanos y facilitar el entrenamiento continuo de la fuerza de trabajo en todos sus niveles".

  Puntualmente en referencia al Instituto de Investigaciones y Desarrollo que estrenará la Universidad, el académico brindó precisiones: "Se conformará con un estamento de profesionales que son los secretarios de investigación de los Departamentos, a la vez que se incorporará como investigadores a aquellos profesionales que actualmente trabajan en la Casa de Altos Estudios", afirmó.

  Consultado sobre otros detalles del proyecto, Castro sostuvo que "ya se están terminando los laboratorios y oficinas de trabajo, y cada una poseerá capacidad para dos profesionales, que contarán con todo el equipamiento correspondiente".

  "Los investigadores tendrán la posibilidad de estar establecidos en la Universidad y de tener un tiempo de trabajo cotidiano o diario en sus laboratorios u oficinas", destacó seguidamente el secretario de Ciencia y Tecnología de la UNLaM, poniendo de relevancia los beneficios que se derivarán de la inauguración de las nuevas instalaciones.

  "La idea es concentrar toda la actividad investigativa de la Universidad en un solo espacio", confirmó Castro. Y, en esa misma línea conceptual, agregó: "Aunaremos los recursos de investigación para tratar de promover una investigación científica y tecnológica y social con criterios de relevancia y de calidad".

  Así es como, en el ámbito del Instituto, confluirán las actividades del Observatorio Social; el CyTMA (Ciencia y Tecnología de La Matanza), un programa de investigación que la UNLaM puso en marcha con sus propios fondos; y el programa de incentivos a la investigación, sostenido por el Ministerio de Educación de la Nación.

  Portada | Archivo

 
 

Buscador
powered by FreeFind



Suscríbase al resumen del Micro Semanario

Nombre:
E-mail:
   
 
PUBLICACIONES: CABLE SEMANAL | NOTICIAS | EXACTAMENTE

SECCIONESAGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS
Editor Responsable:
Carlos Borches
Redacción y Edición:
Enrique Stroppiana
(Educación y Universidad)
Patricia Olivella
(Ciencia y Tecnología)

Agenda de Cursos:
Cecilia Palacios
Soporte Técnico:
Gabriel Platas
Contactese con el Microsemanario:
micro@de.fcen.uba.ar