VIERNES, 6 DE MAYO DE 2005

Singular aporte financiero del sector científico a las artes

El miércoles 4 de mayo, el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ing. Tulio DEL BONO, junto a las autoridades máximas de cuatro universidades nacionales, acordaron el financiamiento de Programa de Proyectos Orientados de Financiación Conjunta (PICTO) por $1.400.000, destinados a investigación en el campo artístico.

Durante el encuentro el Secretario señaló: “Cuando pensamos en los productos que exporta un país, no tenemos en cuenta el valor de un “Rembrandt”. Hoy en día, hay que pensar el diseño, la moda, el arte en términos de producción. ¿Cuánto gana un fabrica de vidrio, como ha ocurrido en Finlandia, cuando a ella se suma una escuela de diseño? Vivimos rodeados de diseño ¿Cuánto vale el diseño?. Vamos a tener que hacer camino al andar, no tenemos experiencia en la evaluación de producciones artísticas, pero es importante que incorporemos esta dimensión en nuestro horizonte”.

La convocatoria estará abierta a aquellos científicos, artistas, tecnólogos, que se encuentren realizando aportes en el campo de la metodología de la investigación, producción y de enseñanza en las prácticas artísticas, de diseño y folclóricas. La financiación podrá extenderse por un plazo máximo de 2 años y se organizará en tres ejes temáticos:

• Innovaciones en lenguajes artísticos, de diseño y folclóricos con impacto en emprendimientos productivos.

• Metodologías de enseñanza y producción de recursos didácticos aplicables a las disciplinas artísticas, de diseño y folclóricas.

• Teoría e historia del diseño, de las prácticas, materiales y procedimientos técnico-artísticos de las expresiones artísticas en América Latina.

Los subsidios se entregarán a grupos de investigadores o redes de grupos de investigadores formados y activos que desarrollen sus actividades en una o más de las universidades participantes. Los proyectos podrán ser financiados por montos de hasta $ 100.000 por año para los proyectos en red que nucleen a dos o más instituciones cooperantes.

Los fondos son aportados en un 50% por la Agencia Nacional de Promoción Científico y Tecnológica de la SECYT, por un total de $700.000 por año. Las universidades completan el resto de la financiación.