Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA
  AÑO 15 - NÚMERO 525
  VIERNES, 6 DE MAYO DE 2005
  Principal | Archivo  

Breves de Educación

>>Desempeño escolar y grupos étnicos en el Brasil.

  De acuerdo al relevamiento del Sistema de Evaluación de la Educación Básica (SAEB) de 2003, el desempeño escolar de los estudiantes de enseñanza básica en el Brasil presenta diferencias considerables según pertenezcan a distintos grupos étnicos.

  El estudio se basó en la clasificación del Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE), que los detalla como blancos, amarillos, pardos (mestizos) y negros. Mientras que el promedio de desempeño en Lengua Portuguesa para el 4º grado de estudiantes blancos fue de 176,01 y para amarillos fue de 170,31, la media para los estudiantes mestizos fue de 163,83 y para los negros fue de 151,11.

  Citado en el último boletín informativo del Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP), la media en Matemática de los estudiantes blancos fue de 184,82 y para amarillos, 177,46, mientras que los negros presentaron un desempeño de 158,44 y los mestizos, de 175,96.

  A partir de estos números se puede constatar que el desempeño de los estudiantes blancos y amarillos es, en estas dos disciplinas, superior a los promedios nacionales (169,4 en Lengua Portuguesa y 177,7 en Matemática). Y que los estudiantes autodeclarados negros y mestizos presentan un desempeño por debajo del promedio brasileño.

  Entretanto, los alumnos que concluyen la Enseñanza Fundamental también mantienen la diferencia según el grupo étnico al que pertenezcan. Al analizar los promedios obtenidos conforme al color de piel autodeclarado por el estudiante, la diferencia a favor de blancos y amarillos, en el 8º grado, es mayor aún si se compara a los mestizos y negros.

  En Lengua Portuguesa, los estudiantes amarillos obtuvieron un promedio de 240,11 y los blancos 241,28, mientras que el promedio de los estudiantes pardos fue de 227,2 y la de los estudiantes negros, 210,85. Y en Matemática, los estudiantes amarillos presentaron un desempenño de 251,61 y los blancos de 255,71, contra 238,16 para pardos y 226,57 para negros.

Otras informaciones en: www.inep.gov.ar


>>Tésis de grado da origen a proyecto de ley.

  La Asamblea Nacional de Venezuela discutirá el próximo mes de junio el proyecto de Ley del Servicio Comunitario al Estudiante Universitario, una iniciativa parlamentaria originada en el trabajo de grado que presentó la bachiller Cristina Mendoza, aspirante al título de abogado en la Universidad Fermín Toro (UFT). El proyecto de ley se basa en el artículo 135 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece que "quienes aspiren al ejercicio de cualquier profesión, tienen el deber de prestar servicio a la comunidad durante el tiempo, lugar y condiciones que determine la Ley".

  El diputado Danilo Pérez Monagas, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional del congreso venezolano, destacó que entre los aspectos más importantes del proyecto se halla la obligación que tiene cada ciudadano de retribuir a su comunidad y las obligaciones y derechos que debe al Estado, para el desarrollo de la sensibilidad social hacia los problemas de la comunidad, explicando que la Ley permitiría triangular la universidad con el ciudadano y la gestión pública, en virtud de las prioridades del municipio.

  La obligatoriedad está contemplada dentro de lo que dispone el proyecto de Ley, ya que el servicio comunitario (no menor de tres meses ni mayor a un año) se define como requisito obligatorio para obtener el título universitario. A su vez, las instituciones de educación superior deberán velar porque las comunidades en las cuales se encuentran insertadas gocen de los beneficios de este servicio comunitario.

Más información: Universidad Fermín Toro. www.uft.edu.ve


>>4° Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud.

  Está abierta la convocatoria para la preselección de trabajos destinados al 4° Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud, que tiene como eje temático "Nuestro planeta tierra: Cultura y Medio Ambiente". Estos pueden presentarse a las secciones en competencia y a las muestras paralelas.

Las secciones competitivas de cine y de video serán:

"PANORÁMICA": Cortos y largometrajes de ficción.

"DULCES SUEÑOS": Cortos y largometrajes de animación.

"PUEBLOS DEL MUNDO": Video documental.

"NUEVA MIRADA": Cortos en video realizados por niños y jóvenes de escuelas o talleres audiovisuales.

  Además de la competición, tendrán lugar las siguientes actividades paralelas: Talleres de Realización Audiovisual para niños, adolescentes y jóvenes. Taller de capacitación en Apreciación Audiovisual para docentes. Seminario Internacional "Espacio Audiovisual de los niños del Mercosur". Tercer Encuentro de Directores, Productores, Distribuidores, Exhibidores y representantes del Audiovisual.

  Las obras se recibirán hasta el 1º de agosto. Luego, el Festival se realizará en la ciudad de Buenos Aires entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre de 2005.

  El Festival es organizado por Nueva Mirada, una asociación civil sin fines de lucro especializada en cultura, industrias culturales y comunicación, orientada a dar respuesta a las necesidades educativas y culturales de niños, adolescentes y jóvenes. El encuentro cuenta con el auspicio, entre otros, de la UNESCO, la UNICEF, la OEI, el INTAL, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura de la Nación y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Más informes: www.nuevamirada.com o al correo-e festival@nuevamirada.com


>>Novedades bibliotecarias.

  La Junta de Bibliotecarios de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) anunció que se encuentra disponible para su distribución la versión 1.2 del "Open MarcoPolo", software libre de código abierto bajo licencia LGPL, cuyo desarrollo está a cargo de los asesores informáticos Marcos López e Hipólito Deharbe. Desde hace unos años se trabaja en este Sistema de Gestión Bibliotecaria para las bibliotecas de la UNER, con una tendencia hacia el código abierto, entre otras razones, como una forma de cooperación entre países e instituciones con escasos recursos. "Open MarcoPolo" versión 1.2 cuenta con nuevas prestaciones, tales como: base de datos de existencias, independencia del formato de catalogación, compatibilidad con MARC, controles de operación, asistente de instalación, rutinas de actualización y una nueva guía del usuario. Se puede obtener una copia en:

http://marcopolo.uner.edu.ar/version_1.2.htm


>>Nueva revista en Santa Fe.

  El Ministerio de Educación y Cultura de la provincia de Santa Fe (MEC) lanzó el primer número de la revista Espacios, una publicación bimensual inspirada en el anterior Boletín Escolar.

  Con su nueva publicación la cartera educativa provincial aspira a llegar a los educadores con un formato editorial ágil, original, entretenido y altamente provechoso para el desarrollo de la práctica docente. Cada número girará sobre una temática convocante.

  En la primera entrega la figura destacada es el Quijote, ya que lo artístico-cultural será uno de los resquicios clave de la revista. También los docentes podrán encontrar también información sobre los Núcleos de Aprendizajes Básicos (NAP), el Plan Nacional de Lectura y un artículo sobre "Crisis como oportunidad de crecimiento", entre otros temas. La segunda entrega tendrá como protagonista a Albert Einstein.

>>Ciudad de las artes en Córdoba.

  Desde el sábado último el predio que ocupó el Batallón 141 alberga la Ciudad de las Artes, un espacio de cinco hectáreas en el Parque Sarmiento de la capital provincial que reúne las escuelas de arte de Córdoba. Allí están la Escuela de Bellas Artes Figueroa Alcorta, la de Cerámica Fernando Arranz, la de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo, el Conservatorio Provincial de Música Félix Garzón y la Escuela de Teatro Roberto Arlt. Junto a los edificios de las escuelas de arte provinciales, la Ciudad de las Artes cuenta con un centro de exposiciones, que funcionará en el lugar que antes ocupaba la Sastrería Militar.

  En la inauguración de las instalaciones, el gobernador José Manuel de la Sota declaró que “esta obra dignificó a las escuelas”, y que a partir del año próximo tendrá un presupuesto especial. El mandatario manifestó que Policía de la Provincia estará a cargo de la seguridad y que se extenderá el transporte especial que implementó a Ciudad Universitaria en los tiempos del violador serial. Agregó de la Sota que la Municipalidad local ofreció líneas especiales de ómnibus y extensiones de las líneas que circulan por la zona.

  Portada | Archivo

 
 

Buscador
powered by FreeFind



Suscríbase al resumen del Micro Semanario

Nombre:
E-mail:
   
 
PUBLICACIONES: CABLE SEMANAL | NOTICIAS | EXACTAMENTE

SECCIONESAGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS
Editor Responsable:
Carlos Borches
Redacción y Edición:
Enrique Stroppiana
(Educación y Universidad)
Patricia Olivella
(Ciencia y Tecnología)

Agenda de Cursos:
Cecilia Palacios
Soporte Técnico:
Gabriel Platas
Contactese con el Microsemanario:
micro@de.fcen.uba.ar