Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA
  Principal | Archivo

Noticias de Ciencia y Técnica

>>Cardiólogos tucumanos destacados.

El trabajo científico de un grupo de investigadores tucumanos fue destacado por el Colegio Americano de Cardiología, que sesionó en su 54a reunión científica anual en la ciudad de Orlando, Florida, del 6 al 9 de marzo.

Se trata del estudio realizado en el Centro Modelo de Cardiología y en el Centro Radiológico Méndez Collado por los doctores Sergio Chaín, Héctor Luciardi, Ramón Nicasio Herrera, Sofía Berman, Gabriela Feldman, Juan Muntaner, Javier Ochoa, Ricardo Ronderos y Eduardo Escudero, con colaboración del magister en Ultrasonido en Cardiología de la Universidad Nacional de La Plata.

La investigación, que se titula “Rol diagnóstico de un nuevo índice Doppler para el cálculo del grado de estenosis de las arterias renales”, fue seleccionado y evaluado entre 5.515 trabajos de 42 países, entre los que se aceptó 1.929 y se destacó 119 por sus aportes científicos.

Al resaltar el trabajo de los investigadores tucumanos, el comité científico señaló que es la primera vez que un nuevo índice renal-renal realizado por ecografía Doppler (método no invasivo) mejora la precisión diagnóstica de la obstrucción de las arterias renales, en comparación con los parámetros clásicos.

La obstrucción de las arterias renales producida generalmente por ateroesclerosis causa hipertensión arterial severa y progresiva. “La hipertensión producida por esta causa se asocia a compromisos de las arterias cerebrales y coronarias, lo que incrementa la mortalidad de las personas afectadas”, consignaron los destacados profesionales durante una entrevista con LA GACETA. Los investigadores señalaron que el diagnóstico precoz de esta causa de hipertensión permite, a través de la medición con el nuevo parámetro, modificar la evolución natural de esta enfermedad.

>>Centro de investigación sobre problemática energética.

En el contexto de la crisis de la energía eléctrica y del gas, la Universidad Nacional de Cuyo (UNC) creará un Instituto de Energía, para la evaluación y puesta en marcha de proyectos que apunten a solucionar el problema.

El nuevo centro de investigaciones empezaría a funcionar en los próximos meses. Mientras tanto, desde junio del año pasado, una Comisión de Energía conformada por cuatro académicos de la universidad, viene desarrollando un trabajo de diagnóstico sobre el conflicto energético, para la puesta en marcha del centro de estudios.

“La idea del Instituto es crear un espacio para que puedan concurrir entes privados y públicos, que sean los encargados de realizar proyectos tendientes a solucionar los problemas energéticos”, afirmó el ingeniero Dante Bragoni, coordinador de la Comisión de Energía.

En ese sentido, la comisión presentó un trabajo, denominado “La situación energética local: balance y perspectivas de una problemática compleja”, con el objetivo de reflejar las dificultades y obstáculos en la cuestión energética que afectan la economía.

“No hemos hecho un análisis o evaluación exhaustivos; la idea era poner en contexto los problemas que existen en las áreas energéticas eléctricas y en las áreas energéticas del gas”, dijo el ingeniero Bragoni.

Según el informe, la crisis energética se da por una conjunción de factores, dependientes unos y otros absolutamente independientes de la región.

“Mendoza depende del sistema eléctrico nacional. Por lo tanto, hay problemas energéticos eléctricos del sistema nacional, pero otros conflictos son exclusivos de la provincia, y tienen que ver con los hidrocarburos, con el gas y con el consumo”, agregó el coordinador de la Comisión de Energía.

El trabajo también pone el foco en la baja eficiencia energética, que según Bragoni “es de un 50%”.

Una de las propuestas de la Comisión para solucionar la crisis energética es el uso de la energía solar. “Es un elemento que hay que estudiar para ponerlo a disposición de la matriz energética, pero hay que hacer muchos estudios, ya que es muy costoso”.

La Comisión de Energía está en funcionamiento desde junio del año pasado, y está conformada también por los académicos Jorge Barón, Mónica Cortellezzi y Andrés Koleda.

El Instituto de Energía empezaría a funcionar en los próximos meses, apenas sea aprobado por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo.

>>Crece la industria del software.

Diariamente diseñan y crean el alma y la inteligencia de organizaciones y empresas gracias a su tecnología de punta. Así los hombres de negocios de las empresas de software saben que pertenecen a un sector donde los productos y servicios son creados a velocidad de vértigo.

Por Mendoza el universo que engloba a todos los actores involucrados en desarrollos informáticos está contabilizado. Así y según la información regional provista por el empresario Daniel Caselles, de Silice, “en el 2004 fruto de la creación del Foro Regional de Software y Servicios Informáticos se relevó la existencia de 8 universidades públicas y privadas, que forman actualmente a más de 3.000 profesionales en informática en la provincia. Existen unas 80 empresas de tecnologías de la información y comunicaciones agrupadas en ambas cámaras, aproximadamente. Y no más de 20 son las que desarrollan software”.

Hacia el interior del sector, se respira una ola de optimismo. Muchos empresarios ya están diseñando políticas no sólo para proveer de soluciones informáticas al mercado interno y a sectores como el agro y la salud, sino que también ya están transitando el camino de la exportación.

Demanda creciente

Sin duda que existen razones que justifican el crecimiento del sector: uno de ellos es contar con un marco legal adecuado.

“Con la ley que nos declara industria y la de promoción hemos logrado algunos beneficios muy importantes. El 2004 fue un año muy bueno y el 2005 ha comenzado mucho mejor. Particularmente creo que los próximos 5 años serán de un crecimiento constante para la economía argentina y por ende para nuestro sector en particular”, señaló Marcelo Puiatti, de Dipros.

Otro factor natural es el crecimiento de las empresas que las impulsan a invertir en tecnología tanto de software como de hardware.

“El panorama tiene luces en el horizonte: empresas de segmentos como el agro y la salud, dan muestra de sus intenciones de invertir en mejores servicios informáticos”, destacó Sergio Moreno, de ITC Soluciones.

También empresas relacionadas a los derivados de la tierra, los hidrocarburos y el turismo son fuertes motores de expansión para los empresarios.

Nace una empresa

Desde hace unos meses, un grupo de emprendimientos de alta tecnología decidieron unirse para crear una nueva empresa: Mendoza Software Factory. Si bien la firma está en pleno proceso de desarrollo, los empresarios ya diseñan productos y servicios para sus mercados más inmediatos: Estados Unidos y Chile.

“Elegimos esos países porque ya existen puntos de contacto culturales, idiomáticos, incluso de compatibilidad horaria, que sumados a nuestra situación cambiaria, colocan al Mendoza Software Factory en una situación muy propicia para actuar en sus mercados. Las actividades comerciales en el exterior se iniciarán en el segundo semestre de 2005”, puntualizó Moreno.

Los otros factores

Pero no todas son rosas. La autoexportación de los profesionales más talentosos, sumados a una falta de coordinación entre el sector público y privado siguen siendo obstáculos a tener en cuenta.

“La segunda debilidad la encuentro en la falencia cultural que tenemos para trabajar asociativamente. No vamos a convertirnos en un polo tecnológico por una simple declaración. Las provincias que lograron esto como Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires cuentan en general con los mismos recursos, pero han sabido centrarse en los puntos de acuerdo más que en las diferencias entre empresas, universidades y gobierno”, explicó Caselles.

El factor clave

Contar con muy buenos profesionales es la clave del negocio, un detalle que no es menor si de considerar productos y servicios que llevan desarrollo tecnológicos de envergadura. “En Mendoza hay muy buenos recursos, pero igualmente es necesario trabajar mucho en su formación para que estén preparados para participar en proyectos de envergadura dentro o fuera del país”, explicó Gustavo Giordano de Power Solution.

“Si bien el nivel de los profesionales es muy bueno, muchas veces tenemos que descartar de nuestras búsquedas gente de muy buen nivel por no manejar inglés, ya que en nuestro caso es crítico el conocimiento de esta lengua. Para tener éxito con el personal además de tener en cuenta los conocimientos técnicos y el inglés hacemos hincapié en factores tales como trabajo en equipo, capacidad de comunicación y liderazgo, entre otras aptitudes”, señaló Federico Robbio, de Belatrix.

“El recurso humano es muy bueno, pero no está capacitado, en la mayoría de los casos, para el uso de nuevas tecnologías. Este es un punto muy importante a la hora de contratar personal, y mucho más cuando debemos competir a nivel global”, añadió Puiatti.

Sin embargo, más allá de estas realidades la exportación en todos los casos relevados es una realidad visible.

¿Ejemplos? Belatrix está certificando normas de calidad específicas para el software y planean comercializar un producto orientado a satisfacer las necesidades de empresas pequeñas de venta directa. En Silice se apuesta a un programa que gestiona de una forma novedosa Internet dirigido a las empresas a nivel global. En tanto que en ITC seguirán reforzando su plataforma tecnológica en México. Sin contar los emprendimientos de alta tecnología que encaren y canalicen con sus pares a través del Mendoza Software Factory.

Portada | Archivo