VIERNES, 13 DE MAYO DE 2005

Fomentar la vocación científica
Mini médicos en acción

Impulsada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Educación Tecnológica (CONICET) y con el auspicio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) comenzó el 2 de mayo la muestra "mini médicos en acción".

El ministro de Educación, Daniel Filmus, estuvo en la apertura de la exposición, creada en Estados Unidos para iniciar a los niños en la ciencia, que se realiza en el Museo Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia.

El ministro se declaró contento por la apertura de la exposición gratuita, ya que, dijo, “no hay muchos chicos que quieran ser científicos y hay que desarrollar esas vocaciones”.

Además remarcó que “la escuela en los últimos años desatendió el tema de la salud, ya no tiene la importancia de antes la libreta sanitaria y sabemos que en salud es mejor prevenir que curar", como enseña la muestra.

Filmus también señaló que la exhibición permite "renovar la pedagogía" y se mostró a favor de enseñar el conocimiento que brinda "la experiencia concreta".

En el museo, ubicado en el barrio porteño de Caballito, chicos de siete a once años aprenderán a hacer análisis de orina, a medir el ritmo cardíaco, la capacidad pulmonar y la temperatura corporal, en una exposición interactiva de salud.

La iniciativa “mini médicos en acción” fue diseñada por la Universidad de Berkley de California y el Instuto Médico Howard Hughes, de Estados Unidos, y traída a la ciudad por el Ministerio de Educación de la Nación.

La muestra que se abrió en el edificio de Angel Gallardo 490 irá en septiembre próximo a Rosario, luego a Córdoba y después a otras ciudades que ya pidieron su presencia, entre ellas Ushuaia y Bahía Blanca.

El biólogo molecular Mariano Levín se encargó de adaptar la muestra en el país y hacerla "trasladable", ya que fue quien decidió traerla por ser becario del instituto de Howard Hughes.

El científico explicó que tenían la intención de que los niños "conozcan las enfermedades de edad escolar, aprendan a diagnosticarla y tengan la ciencia al alcance de la mano".

El recorrido va a tener "estaciones de aprendizaje" en la que los niños utilizarán "modelos y equipo médico adaptado y serán guiados por un instructor que será un estudiante avanzado de la Facultad de Medicina".

Al iniciar el recorrido los niños van a elegir alimentos para una comida, revisarán la visión con pruebas, analizarán esqueletos y radiografías y sacarán la placa bacteriana de dientes gigantes con un gran cepillo.

En otras partes van a encontrar sarpullidos en la piel, buscarán piojos con lupas y medirán la temperatura corporal con cintas para determinar si es baja, normal o alta.

Pero tal vez la estación más importante será la dedicada al Mal de Chagas, donde los niños verán una pared con las condiciones necesarias para que vivan las vinchucas, ya que la exposición le da gran trascendencia a la enfermedad que enfrentó Salvador Mazza.

Antes de terminar el recorrido, los chicos van a participar de juegos con premios donde deberán demostrar lo aprendido y pueden ganar algunos premios.

La exposición estará abierta de lunes a domingos de 14 a 19 y las escuelas que quieren visitarla deberán comunicarse al teléfono 4982-6670, interno 180, o a la dirección de correo electrónico: visitas@macn.gov.ar