Por Enrique Stroppiana. Tras la visita a China de una misión conjunta de gobiernos, empresarios y universidades de la Región Centro (integrada por las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos), las perspectivas más auspiciosas llegaron del lado de las universidades. El matutino cordobés La Voz del Interior destacó esta semana que “su presencia en la misión no sólo fue bien recibida por China sino que generó la firma de varios convenios de cooperación e intercambio para enviar y recibir estudiantes, docentes e investigadores, además de compartir desarrollos científicos y tecnológicos”. La comitiva, de la que participaron ocho universidades estatales y privadas, recorrió varias ciudades en abril pasado, en un intento por entrar a ese enorme país. Las universidades nacionales del Litoral (UNL) y de Rosario (UNR) destacaron las posibilidades surgidas para la enseñanza de idioma castellano, intercambio estudiantil y colaboración en proyectos sobre recursos hídricos y tecnología satelital. El rector de la UNL, Mario Barletta, reconoció que pese a las dificultades originadas por la distancia y el idioma, son interesantes las perspectivas de vinculación educativa. Por su parte, el rector Ricardo Suárez contó que la oferta de la UNR se basó en el intercambio estudiantil y de profesores con universidades chinas; la vinculación científica de mayor nivel con especialistas en sensores remotos, a través de la utilización de la antena satelital que funciona en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; y en la búsqueda apoyos para el proyecto de instala un museo de arte oriental en Rosario. El titular de la UNR firmó dos convenios marcos y declaraciones de buena voluntad con una entidad que se especializa en la enseñanza de lenguas extranjeras y con una universidad especializada en Ingeniería. También suscribió un convenio con una universidad de Shangai, y existen posibilidades establecer acuerdos con otra academia de Beijing. Tampoco se descarta realizar estudios conjuntos con el Buró Meteorológico de Shangai para analizar el fenómeno del Niño, por medio de la utilización de la antena satelital de la UNR. Al mismo tiempo, el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Eduardo Asueta, consideró que “la movilidad académica resultó uno de los aspectos más relevantes” del viaje, debido a que esto representa “el primer contacto que se establece con universidades de ese país, de cara al comienzo de un intercambio prometedor en ciencia y tecnología”. Manifestó que “significó una mirada al alto grado de desarrollo tecnológico chino y la apertura a un nuevo espacio de intercambio académico”, agregó, quien suscribió un convenio marco con la Universidad de Ciencia y Tecnología de Beijing, cuyo espíritu curricular gira en torno de la bioingeniería e ingeniería en alimentos. También se estudia el intercambio académico de docentes, estudiantes e investigaciones, además de realizar de simposios, conferencias y reuniones en ambas casas de estudio. Por su parte, el decano de la Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Raúl Arroyo, mostró su satisfacción por las perspectivas que generó la visita. Luego de visitar tres universidades en Shangai y una en Beijing, contó que “firmamos convenios de cooperación mutua y estuvimos en laboratorios, donde tomamos contacto con investigadores y docentes. También mantuvimos una reunión con organismos que se encargan de gestionar intercambios y nos visitó una funcionaria del municipio de Shangai”, detalló. Se decidió avanzar con los intercambios docentes, y compartir investigaciones y desarrollos en temas como alconafta y biodiesel. En julio próximo visitará esta Regional de la UTN una delegación de la Universidad de Beijing, mientras que las universidades de Córdoba estudian un nuevo viaje para participar de una feria del sector educativo en Shangai. Al margen del ámbito universitario, el coordinador de la Región Centro y ministro de Gobierno de Córdoba, Eduardo Accastello, aseveró que el “balance de la gira es excelente”. Entre otros temas, la delegación estudió la posibilidad recibir inversiones chinas para la realización de obras viales y portuarias, y realizar ventas de productos cítricos, avícolas y cárnicos. Y el lunes pasado llegó a Entre Ríos una delegación de la provincia china de Henan, encabezada por el gobernador Li Chengyu, para analizar las posibilidades de intercambio comercial e inversiones. La enseñanza del idioma El aprendizaje de esta lengua oriental “causa furor” en Córdoba, comentó días pasados la prensa local, donde tres universidades ofrecen cursos. La Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) comenzó en marzo con cuatro grupos de treinta alumnos cada uno y dos profesores nativos. Y quedaron cien inscriptos en lista de espera por falta de profesores. El curso tiene una duración de cuatro años. “De los llamados idiomas chicos es sin dudas el que más interés ha despertado”, contó Leonardo Consolini, del Departamento Cultural de la Facultad de Lenguas. “La cantidad de interesados en el mandarín es superada sólo por la demanda que se registra en los idiomas considerados grandes, como son el inglés, italiano, portugués, francés y alemán”. Además dicta cursos breves la privada Universidad Blas Pascal, mientras que la Universidad Empresarial Siglo 21 lanzará seminarios de tres y cuatro cuatrimestres de idioma chino, de especialización en negocios con China. Y con “gran expectativa” se aguarda el comienzo del curso de chino mandarín en la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR). El pasado jueves 5 arribó Yao Jianmin, el docente enviado y comisionado por la Fundación para el Intercambio Educativo Chino-Argentino (FIECA). Yao Jianmin, quien maneja el castellano bastante bien, se entrevistó con el rector de la UNLaR, Enrique Tello Roldán, y con la decana del Departamento de Humanidades, Liliana Jaimes de Garrot, quienes se mostraron muy entusiasmados con su llegada, contó el matutino El Independiente. El nuevo docente contó que su idioma “no es tan difícil como se cree, que en lo que es conversación es fácil y lo que más complicado puede parecer es la escritura. El castellano es más difícil para nosotros porque los verbos cambian de acuerdo al pronombre, en chino eso no pasa; siempre es el mismo verbo”. Se aguarda en una segunda etapa la llegada de un contingente de alumnos chinos de diferentes niveles a la UNLaR para que aprender nuestro idioma, ya que en este momento, en China “el castellano es uno de los idiomas que más interés genera”. Para mayor información: http://www.fcen.uba.ar/prensa/micro/2004/518/
|
|
|