JUEVES, 19 DE MAYO DE 2005

Novedosa técnica para regeneración de tejidos

Un grupo de investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario implementa una técnica novedosa para al regeneración de tejidos, utilizando factores ricos en crecimiento que acortan el tiempo de cicatrización y de regeneración epiteilal (de piel) del sistema vascular y de tejidos óseos.

Docentes de las Cátedras de Residencia de Pregrado y de Química Estomatológica, junto con las Bioquímicas Vilma Delbado y Graciela Adalid pertenecientes al laboratorio de Análisis Clínicos de la Facultad de Odontología de Rosario (FOR), desde el año 2002 comenzaron a desarrollar y poner a punto en la ciudad esta técnica que se originó en Japón y luego fue adoptada por diferentes investigadores del campo de la medicina en el mundo.

Dicha técnica se aplica en diferentes cuadros clínicos como tratamientos de enfermedades periodontales (que afectan los tejidos de soporte de los dientes, desde los más sueprficiales como las encías a los más profundos como los huesos), terceros molares retenidos, extracciones dentarias comunes, casos de lengua atada, elevación del seno maxilar, frenillo e implantes dentales. También son conocidos los beneficios de los factores ricos de crecimiento, aplicados en medicina, en el área quirúrgica, tanto en tejidos blandos como en tejidos duros (huesos), quistes y cirugías estéticas, lesiones tendinosas o ligamentarias muy frecuentes entre los deportistas.

Cómo actúa el Plasma Rico en Plaquetas

La regeneración de tejidos es un proceso que efectúa el organismo, no obstante, esta técnica tiende a acelerar ese procedimiento in vitro, por medio de la acción de los bioquímicos, a partir de la utilización y concentración del plasma de la propia sangre del individuo.

La obtención del plasma se realiza a partir de una extracción de sangre al paciente en el mismo consultorio del odontólogo, previo a que este último comience la intervención. Luego, se realiza una centrifugación secuencial por la que se obtiene un plasma rico en plaquetas que después es procesado y activado. Finalmente, de este último, se genera un gel plaquetario, rico en factores de crecimiento, que colocado en el lugar de la lesión, atraecélulas para la cicatrización de los tejidos lesionados y estimulan la formación de nuevos vasos sanguíneos.

El odontólogo, según los casos, después de la extracción dentaria o en el momento de colocar el implante, es quien consideracuándo y qué cantidad de gel aplicar de acuerdo a su propia modalidad de trabajo.

Entre los beneficios que pueden atribuírsele a este tipo de tratamientos se pueden mencionar: la mejora de calidad y reducción del tiempo de pos-operatorio, disminución del dolor, de inflamación y hematomas yde utilización de calmantes. Asimismo se ha comprobado mayor readaptación psico-social del paciente en lo que respecta a lareincorporación a sus actividades normales.

Esta técnica también es utilizada en la regeneración de tejido óseo, para la posterior colocación de implantes dentales, permitiendo rellenar con plasma lo que antes se hacía con hueso bovino o hueso humano de banco y que solía presentar inconvenientes de rechazo o transferencia de enfermedades.

Cabe destacar que esta opción de tratamientos, puede realizarse en una gran cantidad de pacientes, aún en aquellos con cuadros clínicos que no presentan unacicatrización óptima como diabéticos, fumadores y alcohólicos, o personas con medicaciones específicas como epilépticos, pero no es aconsejable en embarazadas y personas con trastornos de coagulación. Sin embargo, para descartar todo tipo de complicaciones, previa a la realización del tratamiento se confecciona una ficha con elementos determinados como básicos para poder realizar este tipo de aplicaciones, a fin de conocerlas características del paciente como tiempo de coagulación, de sangría, estado de salud bucal, etc.

Este trabajo de investigación fue presentado en las 3ras Jornadas Odontológicas Internacionales llevadas a cabo del 1 al 4 de Julio de 2004 en la ciudad de Rosario y lo integran los siguientes docentes e investigadores de la Facultad de Odontología de la UNR: Alberto Accurso, Graciela Adalid, María Elena Cassani, Vilma Delbado, Elías M, M Faurlin, Juan Giacosa , C Gonzalez, Juan Mijoevich, Daniel Ratghe, Hugo Tron, Inés Unzueta y Silvia Valentini.