JUEVES, 19 DE MAYO DE 2005

Las causas del abandono en el nivel superior

Una investigación realizada en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) encontró que uno de los motivos del abandono es la carencia de hábitos de estudio. Según el docente Manuel Alberto Jaime, autor de una tesis de maestría referida al problema, los estudiantes le dedican al estudio -fuera de las horas de clase- un promedio de sólo tres horas semanales. Los datos surgieron de una encuesta realizada entre alumnos que llevaban tres meses cursando una carrera. A esto debe añadirse también la decepción que sufren los jóvenes cuando son aplazados en las materias básicas de primer año, la falta de una buena base en la escuela secundaria y una idea equivocada de lo que es la carrera.

En el caso de la Facultad de Agronomía y Zootecnia, la mitad de los ingresantes abandona en primer año. Esta cifra está dentro del promedio de todas las facultades de la UNT. Según Jaime, el primer gran obstáculo que encuentran los estudiantes de Agronomía son las “materias filtro”, como Matemáticas, Química y Física. “Los alumnos protestan porque dicen que vinieron a estudiar Agronomía y no esas materias. Pero es un error pensar que se puede hacer una carrera sin conocer las materias básicas -contó Jaime al matutino La Gaceta-. Yo les digo que es preferible ‘sufrir’ dos años con esas materias, para después poder hacer lo que quieren”.

Otra de las causas de la desilusión de los jóvenes es la creencia de realizar prácticas de campo en primer año. En cambio, se encuentran con materias teóricas. “Esa es una causa frecuente de deserción. Muchos vienen en el primer cuatrimestre, y después de julio ya no. La cantidad de alumnos se reduce en un 30% en la segunda mitad de año”, contó Diego Pachao, secretario del Centro de Estudiantes. “A las materias de campo se las comienza a ver recién en segundo año. Los que llegan a tercer año ya no dejan la carrera. Acá se dice que el objetivo es llegar a El Manantial, que es donde se dicta el ciclo profesional”.

Para buscar retener a los alumnos la UNT implementó tutorías. “El choque con la vida universitaria, que tiene códigos y léxicos propios, puede desorientar al estudiante. Padece de falta de información, y no conoce -y si conoce no sabe usar- todos los recursos y servicios que le ofrece la universidad”, explicó el secretario de Extensión de Agronomía, Jorge Vidal. “Se hizo una lista de docentes voluntarios que se inscriben como tutores. Los chicos también se inscriben voluntariamente y se les asigna un tutor. Puede cambiar, si lo desea. La idea es que se cree un vínculo con el profesor. A los problemas familiares que se detectan los trata una psicopedagoga”, agregó.