Breves
de Educación >>A favor del cupo en Medicína. En un encuentro con el secretario de políticas universitarias, Juan Carlos Pugliese, los decanos agrupados en la Asociación de Facultades de Ciencias Medicas de la República Argentina (AFACIMERA) se manifestaron a favor de instalar el ingreso restricto a la carrera de medicina. Tras la reunión mantenida el miércoles 11, el titular de AFACIMERA, José Willington, sostuvo que “Pugliese nos manifestó que las carreras de medicina deben adecuarse a los estándares internacionales para lo cual deben tenerse en cuenta las experiencias académicas en otros países y coincidió en que es una carrera que debe tener un tratamiento particular”. Willington, decano de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), subrayó que “hay que particularizar el ingreso a Medicina porque es una carrera de riesgo ya que de ella depende la formación de los futuros médicos”. Explicó que en la UNC “Medicina tiene una cupo de 550 aspirantes y no nos podemos mover de ahí porque esa es nuestra capacidad de enseñanza a pesar de que todos los años tenemos problemas con los estudiantes”. Y destacó que la Comisión Nacional de Evaluación Universitaria (CONEAU) sostiene que las facultades “tienen que adaptar su ingreso a la capacidad educativa que posee cada una”. El titular de la AFACIMERA contó que la entidad “pidió al ministro de Salud, Ginés González García, la conformación de una mesa de trabajo en donde no sólo se trate el tema del ingreso sino también cual es el perfil de médico que el país desea tener”. Concluyó que “hay algunos que dicen que hay pocos médicos otros que sobran, nadie tiene un estudio acabado sobre el tema, el problema no es si hay muchos o pocos sino cómo hay que formarlos y cuál es la capacidad de cada facultad para hacerlo”. La carrera de Medicina, entretanto, parecería concitar menos interés que años atrás. De acuerdo a cifras del Ministerio de Educación citadas por el matutino La Nación, la cantidad de ingresantes en las universidades públicas cayó de 13.221 nuevos alumnos a 11.602 en los últimos cuatro años. El fenómeno se trasladó también a las universidades privadas, que redujeron el número de aspirantes de 1880 a 1277 en idéntico período. En 2005 la carrera disminuyó un 9,4% en las preferencias con respecto al año precedente. Entre las causas parecen estar la generalización del cupo de ingreso en las universidades estatales, la complicación de cursar una carrera tan larga y exigente, y la dificultad de encontrar trabajo. Sobre esto insistió Willington, para quien “la elección de una carrera tiene que ver con expectativas laborales, y la gente va tomando conciencia de que Medicina no es una carrera lucrativa. Además, hasta estar habilitado realmente para ejercer pueden pasar entre nueve y diez años. Y no hay residencias para todos los graduados”.
Se presentó la semana pasada el Proyecto Integral para la Convivencia y la Prevención de la Violencia en las Escuelas de Santa Fe, un programa impulsado por el Ministerio de Educación de la provincia. La iniciativa elaborada por la Dirección Provincial de Educación Inicial, Primaria Especial y Física apunta a la prevención de la violencia social en las escuelas y fomentar la convivencia en el interior de las mismas y con la sociedad. En su lanzamiento, el pasado martes 10, la directora provincial de Educación Inicial, Celia Maglione, explicó que "aprender a convivir significa desarrollar determinadas competencias y habilidades, sentir que el otro necesita de la escucha y que, a su vez, me comprende. La escuela debe darse ese lugar de la escucha que a veces se deja de lado por la vorágine cotidiana". La iniciativa de la provincia de Santa Fe prevé tres subproyectos: redes interinstitucionales, convivencia institucional e investigación. La primera trata sobre situaciones de emergencia y de violencia, por lo cual se hará hincapié en la creación de redes instituciones y en el asesoramiento por parte de especialistas. También se habilitará una línea 0-800. En cuando al segundo subeje, se favorecerá la inscripción de una cultura democrática en los establecimientos educativos, y articulando acciones con los programas nacionales de Convivencia Escolar y Mediación Escolar. Se capacitará además a supervisores y docentes en temáticas relativas a situaciones conflictivas, con el propósito de poner en funcionamiento los Consejos de Convivencia Escolar. Y por último se recuperarán datos de la realidad para transformarlos en información científica, con el apoyo de los institutos pedagógicos. Programas similares se están implementando en otros puntos de nuestro país. El pasado 2 de mayo en San Miguel de Tucumán se lanzó el “Programa Municipal de Prevención de la Violencia Escolar”. Esta propuesta coordinada por las Direcciones municipales de Educación y Familia y Desarrollo Comunitario y la Asociación Civil Antígona, procura realizar tareas de prevención de la violencia escolar mediante charlas y talleres de capacitación dirigidos a docentes de los Jardines de Infantes y Escuelas dependientes de la Municipalidad capitalina. En tanto, los juegos violentos, la falta de respeto a los docentes y hasta distintos tipos de armas llevadas a las escuelas alertaron a la comunidad educativa de San Juan. “Los docentes están buscando formas de sostener y contener situaciones conflictivas. En este sentido, se les agudiza el ingenio porque deben recurrir a métodos que realmente lleguen a los chicos”, contó a El Diario de Cuyo la directora del Gabinete Técnico Interdisciplinario del Ministerio de Educación de la provincia, Lita Bracco. Añadió que el año pasado esta área registró 120 proyectos escolares destinados a evitar hechos de violencia.
El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Jorge González, anunció que enviará un proyecto al Consejo Superior para que los museos de la Casa de Trejo reciban una partida anual fija para gastos de funcionamiento. La cifra no fue definida aún, pero servirá para que los museos estén abiertos a la comunidad. La última partida fue de 200 mil pesos, recordó el lunes pasado el matutino La Voz del Interior, que contó además que “hasta hace algunos años, los centros históricos de la UNC estuvieron cerrados por falta de fondos”. La noticia coincidió con la semana donde se conmemora el Día Internacional de los Museos miércoles 18, donde los museos del mundo celebrarán su día bajo el lema “Los Museos, puentes entre las culturas”. La propuesta de crear puentes entre las culturas surgió en el Concejo Internacional de Museos (ICOM), con motivo de la construcción del puente que une Dinamarca y Suecia. Entre los impulsores en Córdoba de esta celebración es el Museo Histórico del Hospital de Clínicas, que cuenta con una importante colección de aparatos de diferentes especialidades, muebles e instrumentos con los que contaba el hospital en su inauguración en 1913; junto a otros que muestran la evolución tecnológica y científica de la medicina. Además del Museo Histórico del Hospital Nacional de Clínicas, la UNC cuenta con los siguientes museos: Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba (Manzana Jesuítica); Museo de Antropología; Museo del Colegio Nacional de Monserrat; Museo de Geología y Mineralogía "Dr. Stelzner"; Museo de Botánica; Museo de Zoología; Museo Anatómico "Dr. Pedro Ara"; Museo de Anatomía Patológica; Museo de Paleontología; Museo del Hospital Universitario de la Maternidad y Neonatología; Museo de Historia de la Medicina; Museo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; y el Museo Astronómico "Pte. Sarmiento -Dr. Benjamin Gould". Otras informaciones en: www.astro.unc.edu.ar/museo.html
La gobernación de la provincia de Córdoba implementará una línea de créditos para egresados de la regional local de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). El convenio fue presentado el martes 17 por el secretario de Industria, Comercio y Alimentos, Roberto Avalle, junto al rector de la UTN, Benito Possetto, y el titular de la Fundación Banco de Córdoba, Carlos Briganti. Los préstamos apuntan a financiar proyectos, en muchos casos presentados como trabajos finales de la carrera, de egresados con menos de tres años de antigüedad. En una primera etapa se darán treinta créditos por una cifra máxima de 5 mil pesos, cupo que podría ampliarse si hubiera un mayor número de proyectos presentados por los jóvenes profesionales. El rector de la UTN declaró que “lo importante es que nos acordamos de los graduados. Tienen trabajos finales realmente importantes y necesitan hacer su prototipo para después derivarlo a una industria o venderlo. Y estos créditos vienen muy bien. Vamos a comenzar con 30 egresados pero lo mejor es hacer una experiencia piloto bien hecha para que los otros graduados vean que es bueno y que esto sirve realmente para ellos”. Esta propuesta se asemeja a los créditos otorgados a los egresados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) a través del “Programa de Iniciación y Desarrollo laboral para Graduados”. Por su parte, el secretario Avalle agregó que “estos créditos tienen las mismas características que se concretaron con la Universidad Nacional de Córdoba. Consisten, básicamente, en brindar la posibilidad a jóvenes egresados de acceder a créditos de hasta 5 mil pesos a muy baja tasa de interés a través de proyectos que ha de evaluar la propia Universidad Tecnológoca. Pasado ese primer filtro, el Ministerio de Producción y Trabajo instrumenta el otorgamiento de los créditos cuya finalidad es dar el primer paso, que es el más difícil para los profesionales jóvenes, ya sea para el equipamiento necesario para el inicio de sus tareas como para aquellos que tengan un proyecto determinado y necesiten desarrollar su propio prototipo”. Más información:
La Universidad Nacional de Salta (UNSa) dictará el curso virtual de posgrado "La educación a distancia: de la enseñanza por correspondencia a la universidad virtual". La novedad fue dada a conocer por la Directora del Departamento de Posgrado de la universidad, María Ángela Aguilar, que explicó que “la ventaja de estudiar a distancia la aprovechan especialmente las personas que trabajan. Nuestra idea es evaluar esta plataforma y, si resulta bien, armar una carrera virtual el año que viene”. El curso se desarrollará en un campus virtual con acceso a clases virtuales, biblioteca, tutorías y foros, y contará con una carga horaria de 150 horas. “Está dirigido a profesionales de distintas áreas que deseen desempeñarse como administradores y profesores o tutores en sistemas formativos en educación a distancia. Es decir, es una propuesta de formación de formadores", explicó Aguilar. Para mayor información: posthum@unsa.edu.ar
La inauguración de las Ciudad de las Artes el pasado 30 de abril parece haber generado una ola de entusiasmo para estudiar en las escuelas provinciales de arte de Córdoba. El renovado interés parece atribuirse a la gran difusión que recibió la apertura de la nueva sede, que ocupa los edificios remodelados del antiguo Batallón 141. Entrevistados por el matutino La Voz del Interior, sus directivos resaltaron el interés para ingresar a las escuelas. Sin embargo, en la mayoría de ellas es imposible porque el ciclo lectivo comenzó en marzo pasado. La excepción es la Escuela Provincial de Cerámica Fernando Arranz, donde se reabrió la inscripción ante la inquietud de setenta nuevos alumnos, decisión que explicaron porque estas carreras no tenían demasiados estudiantes. El director de la Escuela Provincial de Teatro Roberto Arlt, Carlos Pérez, contó que como ya está cerrada la inscripción en las carreras anuales, están analizando la posibilidad de implementar cursos y seminarios para satisfacer la demanda. En las tecnicaturas se duplicó la matrícula, y reconoció que “estamos sorprendidos, no esperábamos tanto. A fin de mes habrá novedades sobre la implementación de talleres y tecnicaturas”, dijo. Por su parte, Pedro Monserrat, director de la Escuela de Artes Aplicadas Lino Spilimbergo, dijo que “antes la gente venía después de julio. Ahora, al día siguiente de la inauguración, numerosas personas vinieron a preguntar sobre las carreras”. Y Oscar Gieco, director del Conservatorio Provincial de Música Félix T. Garzón, manifestó que es “increíble” cómo creció la demanda. “Hay tours de visitas, de gente que viene a preguntar. No hay posibilidad de abrir la matrícula ahora. Pero cuando nos acomodemos, vamos a ver cómo damos respuesta a esta demanda”. “Nuestros talleres siempre tuvieron buena convocatoria, pero ahora es mucho mayor. Lo que notamos es que ahora hay mucho más movimiento, seguramente por la difusión que ha tenido la Ciudad de las Artes. Para nosotros ha sido muy positivo juntar a todas las escuelas, porque habrá mucha más interacción entre las distintas disciplinas”, señaló Jorge Asís, profesor de la Escuela Provincial de Bellas Artes José Figueroa Alcorta. Aquí están desbordados los talleres vocacionales, mientras que los de dibujo y pintura y dibujo y escultura, de dos años de duración, ya no admiten más alumnos.
En el marco del programa de voluntariado social en la Argentina, se inauguró la Escuela de la Palabra. El objetivo es la formación de voluntarios acompañantes, capacitados en técnicas de conversación, narración oral de cuentos y lectura en voz alta, y está abierta a todos aquellos que deseen aprender a contar o leer cuentos para otros. "Acompañar a otros con un cuento narrado o leído de un modo expresivo, alivia la soledad, estimula la imaginación y la memoria; moviliza la inteligencia y las emociones más profundas de quienes son destinatarios de esta acción", contaron los organizadores. La Escuela de la Palabra procura asistir a los integrantes de la comunidad gallega en la Argentina, a sus familiares y a otros grupos etarios en estado de necesidad. El curso tendrá dos cuatrimestres de clases teórico-prácticas, con una frecuencia de dos horas semanales. En el segundo cuatrimestre, los alumnos comenzarán a realizar sus prácticas de Voluntariado Social en distintas áreas de la comunidad: salud, cultura, educación, tiempo libre, familia, infancia y tercera edad. Los cursos se dictan en la sede central de la Escuela, en las instalaciones del Club Centro Carballiño, en el partido de Vicente López, provincia de Buenos Aires, y en el Instituto Argentino-Gallego "Santiago Apóstol" de la Capital Federal. La inscripción permanecerá abierta hasta fin del corriente mes. Más información: Milhojas Biblioteca Itinerante, teléfono (011) 4743-4188 o al correo-e gramilhojas@fibertel.com.ar
Salió el primer número de “Alfilo”, revista mensual de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, con la propuesta de “Contar lo que somos, para recuperar lo que fuimos, para imaginar lo que vendrá”. El flamante medio busca apuntar no sólo al público universitario sino también a la comunidad en general, con notas sobre problemáticas políticas, sociales y culturales enfocadas desde las distintas ópticas. Entre ella se destacan artículos sobre el aumento de ingresantes con estudios superiores previos, el fortalecimiento de las bibliotecas rurales, la próxima presentación de un diccionario de términos humorísticos (desde Platón a Hortensia) y una entrevista con el escritor Hernán Arias. También se publica información acerca de cursos, congresos y convocatorias. El próximo número de “Alfilo” (www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo), que está a cargo del área de Comunicación Institucional de la Secretaría de Extensión de la facultad, aparecerá este viernes 20 de mayo.
|
|
|