VIERNES, 27 DE MAYO DE 2005

Noticias de Ciencia y Técnica

>>Premio Dupont para alimentos funcionales.

La empresa Du Pont Argentina S.A. junto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) ha establecido el Programa de Apoyo al Desarrollo Científico Tecnológico, Dupont-Conicet.

Para la edición 2005 del premio, Du Pont ha decidido destinar U$S 25.000 (veinticinco mil dólares), al mejor proyecto de investigación referido a alimentos funcionales.

Los alimentos funcionales son aquellos que se consumen como parte de una dieta normal humana y contienen componentes biológicamente activos, que ofrecen beneficios para la salud y reducen el riesgo de sufrir enfermedades.

Podrán participar proyectos formulados por grupos de investigación de Ciencias Agrarias, Ingeniería de Procesos Industriales, Ciencias Médicas, Biología, Biotecnología, Bioquímica y Química.

Se aceptarán los proyectos cuyos integrantes provengan de disciplinas que estén incluidas dentro de cada área o proyectos multidisciplinarios que abarquen alguna de ellas, siempre que el proyecto se refiera a alimentos funcionales.

Informes: dupontconicet@conicet.gov.aro http://www.dupont.com.ar

>>El planeta océano.

El doctor Luis Cappozzo, director ejecutivo del Museo de Fauna Regional de la Estación Hidrobiológica de Puerto Quequén (EHPQ), dependiente del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" presentó en sociedad la muestra "El Planeta Océano".

En la muestra se exhiben las piezas con las que cuenta el Museo de Fauna Regional para que el visitante descubra la importancia de los recursos vivos y los secretos del Océano, a través de un guión museológico autoguiador y una sala “Prohibido No Tocar”, especialmente diseñada para la interacción como herramienta de acceso al conocimiento que privilegia a los más chicos.

En este marco, se realizó el evento cultural "Fuga Oceánica", que tiene como antecedente las exitosas "Fugas Jurásicas", realizadas durante los últimos 4 años en el Museo, una iniciativa que presenta distintas tendencias que vinculan el arte y la tecnología. Teniendo su eje en la música –experimental, independiente, alternativa, desde las tendencias radicalmente minimalistas hasta lo más experimental del pop– genera un particular espacio para el video, la performance, la fotografía y las instalaciones.

La muestra fue posible por un "Subsidio para Museos 2003" de la Fundación Antorchas y el aporte económico del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén y del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia".

>>Hepatitis C, la epidemia silenciosa.

El jueves 19 de mayo se conmemoró el Día de la Lucha contra la hepatitis C y un grupo de afectados hizo pública una carta en donde exigen "no silenciar a la epidemia silenciosa, para que su divulgación pueda servir para frenar la creciente expansión de la enfermedad y para que quienes tienen la competencia adopten las medidas conducentes a la solución definitiva de la enfermedad que nos aqueja".

Aseguran que más de 200.000.000 de personas en el mundo están infectados por la hepatitis C y la mayoría no lo sabe. La hepatitis C generalmente no presenta síntomas, por eso se la llama la "enfermedad silenciosa". El virus C (H.C.V) destruye lentamente células hepáticas y puede, con el transcurso de los años, producir cirrosis o cáncer hepático.

"La hepatitis C se contagia cuando se produce un contacto entre sangre sana con sangre infectada por el virus C (contagio vía parenteral), como puede resultar por no adoptar medidas de asepsia adecuadas para la hepatitis C; han ocurrido contagios en el ámbito de la Sanidad pública y privada, mediante transfusiones y/o utilización de hemoderivados para el tratamiento de otras enfermedades, así como también por compartir jeringas".

"La hepatitis C, debido a su característica de ser una enfermedad mayormente asintomática, suele ser diagnosticada de manera fortuita en controles médicos de empresas, en las donaciones de sangre o en análisis prescritos por facultativos en búsqueda de otras patologías. Quizá por la fecha relativamente reciente del descubrimiento del virus C (año 1989) y por la propia complejidad de la función hepática, no todos los profesionales de la medicina están capacitados para el adecuado tratamiento de la enfermedad, y así sucede que o bien se le restan importancia, con las consecuencias negativas que tal actitud puede acarrear, o, por el contrario, aconsejan a los afectados pautas de comportamiento erróneas, lo que contribuye a incrementar el estado de depresión que genera la propia enfermedad y a intensificar el sentimiento de soledad en que viven muchos de los afectados".

"Para paliar estos y otros problemas que hacen que la hepatitis C se esté extendiendo rápidamente entre la población exigimos de las autoridades sanitarias campañas de difusión para conocimiento y prevención de esta enfermedad, promoviendo su detección temprana de la enfermedad, dando a conocer públicamente los grupos en riesgo de estar infectados".

"Inmediata prueba de marcadores hepáticos en el caso de transaminasas elevadas o de síntomas que hagan sospechar la existencia de la enfermedad; lo mismo con la prueba de marcadores hepáticos y anti C a quienes estén comprendidos en grupos en riesgo para esta enfermedad. En caso positivo, atención inmediata por médicos especializados. Seguimiento integral multidisciplinar de los afectados por los problemas psicológicos y físicos que puedan derivarse de esta enfermedad o bien de las consecuencias producidas por efectos secundarios del tratamiento para la hepatitis C."