VIERNES, 2 DE JUNIO DE 2005

Planetario en La Plata

Con la meta de convertir al bosque de la capital provincial en un polo científico y turístico de excelencia a nivel nacional, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) anunció que construirá un Planetario para la Facultad de Ciencias Naturales.

Tal como informó la casa de altos estudios, se trata de una obra que insumirá unos 3 millones de pesos, provenientes del ministerio de Economía de la provincia, un monto que también se utilizará para refacciones en el edificio del Museo de Ciencias Naturales que pertenece a esa unidad académica.

De hecho, en la primera semana de junio el rector Gustavo Azpiazu y el titular de hacienda del gobierno bonaerense, Gerardo Otero, firmarán un convenio por la financiación del nuevo espacio astronómico y la remodelación del histórico edificio ubicado en el corazón del bosque platense.

Según dio a conocer la institución que este año cumple su centenario, estas iniciativas forman parte de un programa de recuperación y puesta en valor de edificios históricos como parte de los festejos por el aniversario.

Para el rector, "estos fondos nos permiten concretar un anhelado proyecto para convertir en un polo científico-temático a las instalaciones de la UNLP. Además, buscamos preservar el valor científico y cultural de las colecciones del Museo que no se pueden cuantificar económicamente".

Entre las obras pautadas también se prevé la construcción de una biblioteca para la Facultad de Ciencias Naturales, que tendrá 944 metros cuadrados cubiertos: el sector de lectura podrá recibir hasta 180 alumnos y también se levantará un aula magna para 120 estudiantes.

Este plan se llevará adelante a partir de septiembre con una partida especial proveniente de fondos obtenidos por la venta de terrenos ubicados en la provincia de Entre Ríos y que pertenecían a la UNLP.

Cómo será el nuevo Planetario

Se tratará de un edificio de unos 10 mil metros cuadrados (como una manzana urbana) ubicada en terrenos de la Facultad de Ciencias Astronómicas. Ahí está previsto incorporar una sala de exposición de instrumentos, equipos, libros, trabajos específicos y otros elementos que quedarán integrados al Observatorio, sus edificios históricos y su telescopio.

En un planetario es posible observar la simulación de los fenómenos celestes tal como se los aprecia a simple vista desde cualquier lugar de la tierra, proyectándolos sobre una pantalla especial.

Su instalación dentro del predio de Astronomía permitirá dotarlo de soporte científico y docente que permitirá una actualización permanente de los temas abordados a través de esta herramienta de estudio.

Tal como aclaró la casa de altos estudios, el proyecto Planetario Ciudad de La Plata prevé la integración del telescopio Gran Ecuatorial de 43 centímetros de diámetro y 9 metros de distancia focal (donde ahora se realizan las visitas públicas) y la sala museo ubicada en la planta baja del Gran Ecuatorial.

Pero además se integrarán el telescopio buscador de cometas, el telescopio cenital de latitudes, el reflector de 80 centímetros y el edificio principal de la Facultad de Ciencias Astronómicas con la sala de relojes y el sismógrafo histórico.

La idea es que todos estos espacios académicos conformados en un sitio de recreación y de atractivo para el denominado "Turismo Científico en el Bosque". Es que hoy estos lugares son visitados por más de 15 mil personas al año.

La obra de construcción del Planetario tiene un presupuesto de 2 dos millones de pesos. La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP está trabajando en el proyecto civil. Está prevista la instalación de un auditorio para 250 personas; áreas de apoyo (sanitarios, espacios de espera y exposición, área administrativa), estacionamiento, sector gastronómico y espacios para la seguridad.

Por lo tanto, el millón que resta se utilizará exclusivamente en las obras de refacción y refuerzos en las condiciones de mantenimiento y seguridad del Museo de Ciencias Naturales.

Ahí el plan prevé la reparación y mantenimiento de la fachada externa y cerramientos exteriores, el mantenimiento y adecuación de los servicios de electricidad, agua y gas y la reparación de techos y lucernarios característicos de su arquitectura.

Asimismo, la UNLP utilizará los fondos para la reparación de filtraciones de humedad ascendente en muros, la provisión de instalaciones de climatización necesarias para el correcto tratamiento de piezas y colecciones como del personal de visitas. Será clave también la adecuación del sistema de detección de humo.

El Museo contiene y custodia más de 3 millones de piezas en sus colecciones. Es visitado por 400 mil personas anualmente.

Fuente: Prensa-UNLP