VIERNES, 2 DE JUNIO DE 2005

La Ciencia y la Tecnología tienen su plan

En el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología presentaron las Bases del Plan Estratégico de Ciencia y Tecnología que busca establecer una política de estado en la materia. Es un paso importante para la integración y articulación del sistema nacional de CyT como herramienta al servicio del desarrollo nacional.

El pasado 1ro. de junio, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Lic. Daniel Filmus, y el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ing. Tulio Del Bono, presentaron las "Bases del Plan Estratégico Nacional de Mediano Plazo en Ciencia, Tecnología e Innovación" en la sede del Ministerio de Educación. Acompañaron la presentación el director del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Mario Albornoz; y el director nacional de Planificación y Evaluación, Jorge Fontanals.

"En la filosofía del Plan, abrió Del Bono, está inmerso el discurso inaugural del Presidente Néstor Kirchner: La Ciencia y la Tecnología de nada vale, de nada sirve, sino sirve para mejorarle la vida a la gente. O o sea, no estamos pensando en un Plan para la ciencia, estamos pensando en un Plan para el país, en el cual la Ciencia y la Tecnología, son una actividad y una herramienta fundamental".

Este Plan Estratégico establece un marco general de integración, que será el referente para los planes estratégicos que elaboran las principales instituciones del sistema científico y tecnológico.

"La propuesta, dijo Filmus, es un modelo de desarrollo científico tecnológico, un modelo de país. Si no accedemos a este modelo, donde la ciencia y la tecnología y la innovación y la capacidad de su gente juegan un rol central, tenemos un destino pobre, no solo a nivel de un mundo globalizado, sino a nivel de la región".

El Plan propone metas cuantitativas y cualitativas a alcanzar en 5 y 10 años y establece el objetivo de "promover la transición hacia una economía basada en el conocimiento para lograr una sociedad más justa y equitativa". Este, orientará en lo sucesivo los planes anuales y plurianuales que formula la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SecyT), que coordina y articula el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación productiva.

En lo inmediato, en función del Plan Estratégico se implementará este año: Becas para investigadores en el interior del país, en zonas postergadas; y el Programa con el CONICET de arraigo de investigadores en el interior del país. "Desde el inicio de nuestra gestión", explicó Del Bono, "nos propusimos diseñar un plan de acción que que estableciera un horizonte temporal para un área cuyos procesos de maduración implican décadas, y en el cual las decisiones que se asumen hoy, comprometen los resultados y trayectorias por más de lo que dura un mandato de gobierno".

El trabajo es el resultado de más de un año de trabajo en el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la SeCyT, en el que participaron cientos de expertos, además de varios miles que lo hicieron a través de una consulta realizada por Internet.

"Una de las metas que nos fijamos es llegar al financiamiento del 1% del PBI en el 2010, cifra a la que pretendemos llegar conjuntamente entre el sectro público y privado", dijo Del Bono.

Además de los mencionados, estuvieron presentes el presidente del CONICET, Dr. Eduardo Charreau; y el secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese.

Objetivos del plan estrategico

• Fortalecimiento en la capacidad de Recursos Humanos. Se propone llegar a duplicar para el 2015, la cantidad de investigadores que tiene el país.

• Líneas Prioritarias para la investigación.

• Reformulación del funcionamiento de los Organismos de Ciencia y Tecnología.

• Salvar y corregir, deficiencias en el campo de la distribución geográfica de los recursos humanos. El 80% de la capacidad de investigación en el país está concentrada en la región Pampeana.

• Financiamiento: Implica 1% de inversión con relación al PBI (entre el 2010 y el 2015). Inversión conjunta entre el Sector Privado y el Público.

Para consultar el contenido del plan: