VIERNES, 17 DE JUNIO DE 2005

La mitad de los universitarios abandona la universidad

“El 50 por ciento de los jóvenes que ingresan a universidades e instituciones técnicas y tecnológicas del país no logran terminar sus estudios. La mayoría los abandona por falta de recursos económicos, pero también porque las bases con las que vienen del colegio no son suficientes para los niveles que les exigen o porque las carreras no llenan sus expectativas. Medicina e ingenierías son los programas de los que más desertan”. Este podría ser el comienzo de una de las tantas notas sobre el abandono de los estudiantes universitarios argentinos. Solo que no ocurre en nuestro país sino en Colombia.

En un informe publicado días atrás por el matutino bogotano El Tiempo, la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, señalaba que “las cifras corresponden a los estudiantes que ingresaron en 1999 y terminaron en el 2004, época de crisis económica, pero dan un indicativo de que es muy alta la deserción”. El elevado número de estudiantes que deja los estudios alarmó a las autoridades, ya que demuestra la insuficiencia de las políticas creadas para retenerlos.

Entre año y año abandona el 14 por ciento, y de semestre a semestre el 10, según el análisis que hizo el Gobierno de los estudiantes que comenzaron en 1999 y terminaron en el 2004. Se estima que los alumnos de universidades públicas tardan 7,5 años en finalizar estudios que están previstos realizar en 5 años. En comparación, los universitarios argentinos tardan en promedio un 57% más de lo pensado en completar sus carreras, de acuerdo a datos de 2003 de la Secretaría de Políticas Universitarias de Educación citados esta semana por el matutino Clarín.

La ministra Vélez explicó que para favorecer la continuidad de los estudiantes “tenemos los créditos del Icetex que van contra la deserción, pero sabemos que no son suficientes”, señaló. El Icetex, con el programa Acceso con Calidad a la Educación Superior (Acces), otorgó a más de 43 mil jóvenes colombianos en los últimos dos años créditos con tasas bajas de interés que se pagan en el doble del tiempo de la carrera con uno de gracia. “Estamos conversando con la banca para que garantice menores tasas señaló Vélez y ya radicamos en el Congreso un proyecto para transformar el Icetex”.

Las autoridades educativas también ensayaron acuerdos con empresarios para que den becas totales o parciales, además de auxilios de manutención para alumnos de estratos bajos que tengan buen desempeño académico, como lo hacen universidades de Cali y de Medellín. Y las universidades oficiales como la Tecnológica de Pereira, la del Valle, la de Tunja, la Industrial de Santander (UIS) y la Distrital abrieron carreras nocturnas para que los estudiantes puedan trabajar.