MIÉRCOLES, 29 DE JUNIO DE 2005

Distintas iniciativas para mejorar el ingreso a las universidades

Por Enrique Stroppiana.

Desde este mes los alumnos de primer año de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) cuentan con la tutoría de estudiantes avanzados, que los guiarán en cuanto metodología de estudio, contenidos y vida universitaria en sí. “Se evaluaron y seleccionaron 75 estudiantes, de entre muchos voluntarios, y cada uno tendrá a su cargo entre tres y cuatro compañeros de primer año”, relató al matutino La Gaceta Silvia Mirkin, coordinadora del Sistema de Admisión. Explicó que “es una iniciativa que tuvo muy buen eco internamente. Todos los voluntarios coinciden en que a ellos les hubiera gustado contar con esta posibilidad para transitar más seguros los comienzos de la carrera”.

También en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) lanzaron planes para evitar el abandono de los estudiantes en el primer año de la carrera. El “Proyecto de Alumnos Tutores” de la Facultad de Psicologia procura asistir a los ingresantes en situación de vulnerabilidad, lo que puede incluir a jóvenes de bajos recursos, que provengan del interior, que cursen por primera vez una carrera universitaria, carezcan de familiares en la ciudad de Córdoba, o que trabajen, relató el diario La Voz del Interior.

Se prevé formar un equipo de diez “alumnos tutores”, seleccionados entre los estudiantes avanzados de la facultad, quienes luego de ser capacitados supervisarán grupo de diez alumnos sobre estrategias de aprendizaje, cuestiones organizacionales de la facultad y aspectos emocionales e interpersonales. Una iniciativa similar, pero a cargo de jefes de trabajos prácticos, impulsaron la Secretaría Académica y la cátedra de Técnicas de Estudio de la Escuela de Ciencias de la Información.

En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue (UNComa) también se procura atender a los ingresantes mediante un programa de tutorías. La iniciativa es coordinada por docentes y estudiantes avanzados, que buscan acompañar los primeros pasos de los noveles alumnos de las carreras de Derecho, Servicio Social y Comunicación Social. Lucrecia Reta, coordinadora general del programa y profesora de Comunicación, contó al diario Río Negro que “a través de este proyecto se muestra una universidad que se preocupa por los alumnos. Pretendemos lograr que este sistema, que demanda sin preparar, no repela a los chicos”.

Las tutorías busca asistir al alumnado desde varios ángulos. En la dimensión académica pone en práctica técnicas de estudio y comprensión de textos, trata de resolver problemas como el primer acercamiento a los materiales, la organización del tiempo de estudio, concretar trabajos prácticos. También se informa a los alumnos acerca de la organización de la facultad, los trámites administrativos y el uso de la biblioteca y la sala de informática. Además se apunta a la formación y consolidación de vínculos entre los alumnos tanto de la misma carrera como del resto.

Respecto a las consultas que realizan los alumnos, Soledad Falconier, tutora de Derecho, dijo que “los primeros días venían a preguntarnos sobre cómo armar la bibliografía, después acerca de las metodologías de examen de las diferentes materias, y más adelante sobre cosas que no les quedaban claras de las clases teóricas. Lo más importante fue que en este entorno se encontraron chicos que no se conocían de los cursados e intercambiaron números de teléfono para juntarse a estudiar”, subrayó Falconier.

Un plan semejante fue lanzado en mayo pasado en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). El programa “Acompañante Alumno” busca mejorar la integración de los ingresantes orientándolos en aspectos referidos a la vida universitaria. Los estudiantes -preferentemente de la misma carrera- tienen las funciones de “estimular la integración, inserción y permanencia de los ingresantes seleccionados de acuerdo a las categorías diagnósticas establecidas por la Comisión de Diagnóstico Psicopedagógico con el resto de la comunidad universitaria en todos aquellos aspectos personales, que demande la ambientación y adaptación a las particularidades de la etapa que inician”, informó la universidad.

Asimismo, el “Acompañante Alumno” orientará, acompañará y asesorará durante el primer año en lo referido a trámites administrativos, de biblioteca, comedor universitario, programas de ayuda económica y otros servicios; inherentes a la carrera (planes de estudio y actividades curriculares) y de conocimiento de la ciudad (lugares recreativos, pensiones y uso de transportes), entre otros.

Y en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) funciona el Programa de Atención y Orientación al Alumno (PAOA), que “tiene como objetivo central mejorar la calidad académica, disminuir la deserción y mejorar la tasa de graduados y para lograrlo la UNLaM implementa desde hace siete años una serie de servicios tendientes a contener y acompañar a los alumnos durante el camino que los llevará a la graduación”, contó Javier Nicoletti, Director del Programa. Tras ingresar a la universidad, el PAOA le brinda un servicio de “Apoyo al Ingresante”, la puesta en marcha de un política de contención y asesoramiento sumada al “Taller de Técnicas de Estudio” y al “Taller para enfrentar la situación o el miedo al examen”.