MIÉRCOLES, 29 DE JUNIO DE 2005

Convenios universitarios con municipalidades

En la misma semana tres universidades nacionales de distintos puntos del país coincidieron en suscribir convenios de cooperación con gobiernos municipales. Son los casos de las norteñas universidades nacionales de La Rioja (UNLaR) y de Santiago del Estero (UNSE), y la sureña de la Patagonia Austral (UNPA). El rector de la UNLaR, Enrique Tello Roldán, y el intendente de la capital provincial Ricardo Quintela firmaron el miércoles 22 un convenio para capacitar al personal municipal, a la vez que se proporcionará información sobre investigaciones sociales a fin de tener más acierto en las políticas que se instrumenta.

Entrevistado por el diario El Independiente, el jefe comunal explicó que se busca que la universidad aporte "un diagnóstico preciso e información científica sobre el aspecto productivo, pero fundamentalmente sobre el aspecto social". El intendente Quintela mostró su preocupación por "la inversión de valores en varios sectores de nuestra sociedad, fundamentalmente nuestra juventud", de ahí la necesidad de interactuar con la universidad.

Y al día siguiente, el intendente de la ciudad de Santiago del Estero, Julio Alegre y el rector de la universidad, Arnaldo Tenchini, firmaron un convenio de cooperación mutua. Entre sus objetivos está atender las necesidades mutuas y propiciar proyectos de investigación, de servicios, de creación, de innovación y de transferencia tecnológica que contribuyan al desarrollo económico, social, educativo y cultural de la ciudad.

En declaraciones recogidas por el Nuevo Diario, el rector Tenchini sostuvo que "creemos firmemente que la Universidad tiene que estar permanentemente al servicio de la comunidad y la firma de este convenio lo confirma. Por eso es necesario aunar esfuerzos de todos los aspectos que hacen a la vida de la comunidad y en esto ya estamos trabajando en la parte cultural, organizando algunos festivales y también estamos evaluando de antemano algunos proyectos que van a influenciar el desarrollo local".

A su vez, el intendente Alegre comentó que "trabajaremos para consensuar políticas y estrategias que de alguna manera signifiquen promover el desarrollo en la ciudad de Santiago del Estero en las distintas áreas, incluso en la capacitación de nuestros empleados municipales, que para nosotros es muy importante en lo que hace a salud e higiene, al transporte público y a muchas otras cosas, que con la calidad excepcional de formación que tiene, la UNSE van a poder brindarnos", indicó.

Ese mismo día, pero a más de 2600 kilómetros al sur comenzó un curso de capacitación para inspectores de tránsito de la comuna de Río Gallegos. El director administrativo Luis Barrientos comentó que se trata de un programa conformado con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), que luego se dictará a inspectores de Saneamiento Ambiental, Bromatología, Comercio y Obras Públicas. El objetivo es "instalar un concepto de capacitación permanente dentro de la Municipalidad, con el fin de ir mejorando absolutamente a los recursos humanos con que contamos", contó Barrientos al diario La Opinión Austral.

Añadió el funcionario que, a partir del segundo cuatrimestre, el personal del escalafón jerarquizado municipal comenzará a capacitarse en temas que tienen que ver con manejo de tablero de gestión, resolución de conflictos, programación, diagramación y estadísticas de actividades laborales y destacó la participación del personal profesional municipal "que conoce muy bien la realidad que estamos abordando, ya que han estructurado este curso para generar resultados".