JUEVES, 7 DE JULIO DE 2005

Universidad Autónoma de Entre Ríos:
Cada vez más cerca de la aprobación

Medios de la provincia de Entre Ríos destacaron la recomendación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) para considerar “avanzado” el proceso de reconversión que lleva adelante la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). En la primera apreciación favorable desde la creación de la casa de estudios provincial, la Coneau recomendó al ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, que “dé despacho a las solicitudes de reconocimiento oficial y validez nacional de los títulos” actualmente en trámite de aprobación. La cartera educativa tiene en análisis 16 títulos de grado de la Uader, institución creada en 2001 a partir de otras instituciones provinciales.

La resolución número 455 de la Coneau sostiene que “la Uader ha iniciado la normalización de su funcionamiento para avanzar en la etapa de organización de la Universidad”. Entiende que “se encuentra en condiciones de llevar adelante y concluir el proceso de reconversión académica e institucional emprendido, así como de avanzar en una segunda etapa en aquellas acciones pendientes como los concursos ordinarios por antecedentes y oposición, evaluar la conveniencia de departamentalizar y organizarse por áreas, e iniciar procesos de evaluación institucional una vez concluida la etapa de organización”.

El lunes pasado el matutino paranaense El Diario detalló que el documento de la Comisión considera positivo el plan de reconversión de la planta docente de la cual ya han obtenido sus títulos universitarios el 80% de los profesores transferidos. Son 1228 docentes sobre una planta de 1560. Además, en opinión de la Coneau, la Uader ha encarado proyectos de investigación, y en ese marco la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación autorizó la categorización de docentes investigadores en el Sistema Nacional de Incentivos.

La Comisión estimó favorablemente el “inicio escalonado” y no masivo de las distintas carreras en función de las posibilidades de validación de los títulos, y que se haya dado de baja cuatro carreras de Ingeniería. Además destacó que el año pasado “se ha avanzado en el proceso de reconocimiento de títulos por parte del Ministerio de Educación, ya iniciado en los años previos. Se emitieron 13 resoluciones ministeriales aprobando las carreras de profesorado y/o tecnicaturas; se presentaron 6 licenciaturas, de las cuales sólo el título de Licenciado en Sistemas Informáticos cuenta ya con reconocimiento y validez nacional. Están en espera -con informe favorable de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria- un total de 10 carreras entre profesorados y tecnicaturas”.

También consideró alentador la Coneau que la Universidad Autónoma de Entre Ríos haya buscado “concentrar el desarrollo de sus carreras en instituciones específicas para superar el problema de la disgregación y desconcentración”, y que haya conseguido del Gobierno provincial un refuerzo presupuestario, ya que en 2005 en el rubro bienes de uso tuvo un incremento del 244%.

En diciembre pasado la resolución 508 de la Coneau había observado que la Uader “por segundo año consecutivo, no ha dado cumplimiento a las recomendaciones”, y le recomendaba no abrir las inscripciones, medida que luego fue revista. La Uader tuv en sus comienzos una oferta académica compuesta de 51 carreras y 88 títulos. La Coneau había objetado que “el inicio masivo de carreras de grado y posgrado, además de no haber sido informada, se ha realizado sin haber observado que los recursos humanos y los demás factores intervinientes garantizaran la viabilidad de esos dictados con el nivel requerido a una institución universitaria”.

La Uader está integrada por las facultades de Ciencia y Tecnología (en las ciudades de Paraná y Oro Verde); Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (Paraná y Concepción del Uruguay); Ciencias de la Gestión (Paraná); y de Ciencias de la Vida y la Salud. El decano es el Cr. Mario Mathieu.

Convenio con el Servicio Penintenciario

El lunes 4 se firmó en Paraná un Convenio Marco tripartito entre la Uader, la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia, el Servicio Penitenciario. Al respecto, el rector Mario Mathieu, dijo a Canal Once que el convenio “apunta a establecer una relación institucional, que permita ser el marco de acciones de colaboración mutua, en la cual queremos poner a disposición los recursos de nuestra universidad de cara a las necesidades que puedan ser planteadas desde los distintos ámbitos”. El rector destacó la posibilidad de que desde otras disciplinas de la Casa de Altos Estudios, se puedan establecer una serie de talleres “que permitan colaborar con la tarea de recuperar a quienes están alojados en el Servicio Penitenciario”. A su vez, José Luis Mondragón, titular de la Unidad Penal de Paraná, destacó que el convenio “mejorará la calidad de la comida, ya que este siempre ha sido un punto de conflicto en el penal”.

Más información:
Universidad Autónoma de Entre Ríos: www.uader.edu.ar