Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA
  AÑO 15 - NÚMERO 533
  JUEVES, 7 DE JULIO DE 2005
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Noticias de Ciencia y Técnica

>>Financiación internacional para investigar las costas patagónicas.

  Investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco obtuvieron luego de competir con sus proyectos una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial para financiar sus investigaciones sobre las costas patagónicas.

  La convocatoria fue realizada para proyectos competitivos que contribuyan a la conservación de la Diversidad Biológica y Prevención de la Contaminación Marina en la Patagonia. Los investigadores de la universidad patagónica con sede en Comodoro Rivadavia que accedieron a esta fuente de financiamiento son: el Dr. Oscar Pucci; Dr. Julio H. Vinuesa; Lic. Héctor Zaixo; Dra. María Luján Flores; Dra. Norma Sbarbati (Universidad de Buenos Aires); Dr. Federico Islas (Universidad Nacional de Mar del Plata) y la Dra. Miriam Strumia (Universidad Nacional de Córdoba)

  Según el reglamento sólo podían participar del concurso instituciones de enseñanza e investigación con al menos tres años de actuación en las provincias de Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Además, los proyectos ganadores debían ser de investigación aplicada e innovación tecnológica que apoyen iniciativas relacionadas a la mitigación de la contaminación y al manejo de la diversidad biológica en el Mar Argentino.

  Entre los objetivos del concurso de proyectos competitivos se destacan el de profundizar el conocimiento sobre la prevención de la contaminación, la gestión de la diversidad biológica y el uso sustentable de los recursos marinos en la región patagónica. Asimismo, los proyectos ganadores deberán desarrollar y mejorar tecnologías que coadyuven al desarrollo sustentable de la región patagónica.

  Según los documentos del PNUD los ganadores deben incrementar la comunicación y coordinación de esfuerzos de investigación en la región patagónica a fin de tener un mejor conocimiento acerca del uso de los recursos y los efectos de la contaminación sobre la diversidad biológica costero-marina.

  Otro de los ítem que evaluaron los organismos internacionales es que los proyectos ganadores utilicen a la educación como una herramienta destinada a desarrollar recursos humanos en estas áreas del conocimiento.

  Los investigadores también deberán aumentar la interacción entre la comunidad científica, los decisores políticos y el público en general que este interesado en la gestión de los recursos marinos y costeros.

  El monto total destinado por los organismos internacionales para el presente llamado fue de dos millones quinientos mil dólares que los investigadores deberán destinar a la compra de equipamiento técnico para laboratorios, adquisición de insumos, servicios de asistencia técnica y para traslados de campañas.

  El PNUD será responsable de la supervisión de la ejecución de los subproyectos financiados parcialmente por la donación, por medio de informes parciales y finales, auditorias e inspecciones. Estas podrán ser dispuestas por el proyecto cuando lo considere oportuno sin necesidad de comunicarlo oportunamente a la beneficiaria.

  Los informes parciales y finales serán evaluados detalladamente por el proyecto de tal manera que cumplan en forma y contenido con los requisitos enumerados en el presente reglamento. Cuando el investigador entregue un informe satisfactorio a juicio del proyecto, se emitirá la constancia de aprobación. Los informes que no cumplieron con los requisitos establecidos serán devueltos a los responsables con las observaciones por escrito a efectos de que los modifique en un plazo de hasta quince días hábiles.

  Mas información en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Salud y Ambiente.

Fuente: Prensa Universitaria prensa@unpata.edu.ar


>>Bibliotecas en la web.

  La Biblioteca Virtual de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) es un servicio destinado a la organización y difusión de recursos bibliográficos a través de herramientas informatizadas, brindando soporte académico a alumnos, investigadores y docentes, de acuerdo a las necesidades de la comunidad universitaria.

  Este emprendimiento, permite el acceso directo, desde cualquier terminal con acceso a internet, a los sitios de cada uno de los institutos de enseñanza de la UNR, a través de su página web y de las computadoras instaladas en su edificio de calle Córdoba 3160, Rosario.

  Para su funcionamiento general, utiliza el sistema OPAC (Catálogo on line de acceso público) que permite realizar consultas de los campos bibliográficos más comunes como autor, materia y título y reúne en su espacio virtual una Hemeroteca con artículos de revistas científicas indexadas en un kardex. Esta modalidad de archivo, permite tener conocimiento de las publicaciones periódicas que se encuentran en las bibliotecas, tanto en soporte papel como en el modo virtual. La Biblioteca cuenta también con acceso al servidor de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT), permitiendo la consulta en línea a 245 títulos de todas las especialidades.

  Asimismo, los profesionales de esta institución ponen a disposición de los usuarios unsistema de transferencia de archivos. De este modo, por medio de un software especializado, se permite lacirculación y comunicación electrónica de publicaciones periodicas escaneadas, vía internet en formato estándar.

  Este organismo tiene por objetivo proveer servicios de información con la finalidad de sustentar y acelerar el desarrollo académico de la Universidad y proporcionar el acceso de investigadores, docentes y alumnos a un cúmulo de información actualizada, científica, técnica y humanística. Para tal fin, los profesionales que trabajan en la misma, brindan un servicio de búsqueda bibliográfica y posibilitan la recuperación de archivos dentro y fuera del país.

  Dicho proyecto, fue llevado a cabo con fondos de la Universidad Nacional de Rosario y del Programa de Financiamiento de Inversiones (PROIN). Asimismo, mediante el Plan FOMEC 1119 (Fondo de Mejoramiento de la Calidad en Educación Superior), se incorporaron nuevas Tecnologías que permiten informatizar las distintas áreas de la institución, agilizando de esta manera el tratamiento y la recuperación de información de los usuarios. También en el año 2003, por medio del Proyecto SPU- Objetivo 6: Red de Bibliotecas, se amplió su parque informático, se modernizaron los espacios para usuarios y se refuncionalizaron sus áreas de trabajo.

  Este espacio, creado en el año 2001, es coordinado por la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas y en el mismo edificio, también desarrollan sus actividades, en forma conjunta, las bibliotecas de la Facultad de Odontología, de Medicina y el Centro de Información y Documentación de la Universidad (CIDOC).

  La Biblioteca de Medicina, no solo cuenta con soporte informático sino que también posee una sala de lectura parlante, una de estanterías abiertas y un servicio de circulación que permite que los alumnos asociados, con sólo presentar su carnet puedan retirar los libros . Es decir, que se, conjugan enun mismo espacio los conceptos de biblioteca virtual y real. Otro aspecto característico de la misma, es que los usuarios cuentan con un sistema de autoservicio de fotocopias, por medio delcual, con la compra de una tarjeta magnética, pueden realizar sus propias copias, dentro del marcopermitido por la ley del Copyright.

  En breve, y con el fin de poder acercarse a los estándares internacionales en bibliotecología, se implementará el sistema Marc (Registro Catalográfico legible por máquina) utilizado por casi todas las instituciones de este tipo. El mismo, permite compatibilizarla información para compartirla y de ese modo ampliar la capacidad de comunicación con sus lectores. Por medio de este software, los usuarios, podrán por ejemplo conocer on line, si un libro de su interés está disponible para ser reservado y con qué número de ejemplares cuenta la biblioteca.

  Los interesados en conocer más sobre el funcionamiento de la Biblioteca Virtual de la UNR, pueden acceder a su página: http://bibliotecas.unr.edu.ar


>>La UBA registró software de sistemas integrados.

  La Universidad de Buenos Aires ha registrado como obras inéditas los “software” del Sistema Integrado de Expedición de Títulos y del Sistema Integrado de Concursos Docentes.

  Estos dos desarrollos, que ahora se encuentran registrados bajo al titularidad de la UBA en la Dirección Nacional de Derechos de Autor por expedientes 394581/05 y 394496/05, son el resultado del trabajo encomendado por el rector Guillermo Jaim Etcheverry a la Secretaría de Asuntos Académicos, para resolver dos problemas crónicos de la UBA, ya que por un lado aceleran y hacen más confiable la emisión de diplomas y, por otro, introducen en la tramitación de concursos la posibilidad de determinar el curso de las mismas y los tiempos que se emplean para ello.

  En ambos Sistemas, tanto los usuarios (graduados y profesores) como las autoridades, pueden seguir el proceso por “Internet” y obtener precisiones sobre su localización, el responsable del trámite y los pasos del proceso.

  Ello ha sido posible mediante el uso creativo de las modernas tecnologías de la información y la experiencia e idoneidad del personal de la mencionada Secretaría que intervino en el desarrollo de los sistemas, cuyo diseño responde a las particularidades de esta Universidad.

  En el caso del Sistema Integrado de Expedición de Títulos, el diseño del flujo de trabajo a través de la Intranet de la Universidad, ha logrado reducir sensiblemente los tiempos del proceso en la Dirección de Títulos y Planes y el Ciclo Básico Común, así como en la mayoría de las Unidades Académicas.

  Asimismo, la publicación en la Web de la información que se produce como resultado de la propia gestión del trámite, no sólo ha mejorado notablemente la atención de los alumnos, sino también ha transparentado la gestión. El acceso directo que posibilita el sistema para que los propios interesados obtengan la información, es otra de las causas que han permitido lograr las mejoras que hoy se evidencian.

  El Sistema Integrado de Concursos Docentes, que recientemente se ha puesto en funcionamiento, se estima que permitirá obtener en el corto plazo beneficios similares a los que se han logrado con el Sistema de Títulos. En estos momentos se está llevando a cabo a través de esta nueva modalidad de inscripción de aspirantes ciento veinte concursos a los que ha llamado la Universidad de Buenos Aires el 5 de mayo último.

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