Universidades >>Relevamiento en la Cárcel de Paraná. La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y la Dirección General del Servicio Penitenciario de la provincia mesopotámica suscribieron un Convenio de cooperación y asistencia técnica. A través de este acuerdo la Facultad de Ciencias de la Gestión, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Gobernación y la Unidad Penal N° 1 desarrollarán diversas tareas en la cárcel de Paraná. El decano de la UADER, licenciado Osvaldo Bagnato, explicó que el convenio obedece a uno de los objetivos de la Facultad, "salir al medio, estar en contacto con la comunidad, de manera de prestar un servicio, y a la vez, enriquecer en la práctica los conocimientos que se brindan en la universidad", explicó al sitio El Once digital. Por su parte, el ingeniero Ángel Sánchez, miembro del equipo de trabajo de la facultad que hará el relevamiento en la unidad penitenciaria, adelantó que las tareas consistirán en sugerir "un proceso de alimentación adecuado y un sistema de trabajo, un acompañamiento permanente a la unidad penal". La propuesta surgió de un pedido de la Subsecretaría para mejorar la cocina de la U.P.1. Está previsto un diagnóstico con representantes de la Tecnicatura en Gerenciamiento de Servicios Gastronómicos de la UADER. Se procurará mejorar la calidad de los alimentos que reciben los detenidos, y capacitar al personal de cocina, entre otras funciones. Se estima que la alimentación en este tipo de instituciones resulta un punto sensible, que para evitar descontentos debe hacerse de forma segura y eficiente.
La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) colaborará en la profesionalización de la gestión de las ONGs de esta región bonaerense. El decano Roberto Tassara comentó que "la idea consiste en diagnosticar a las instituciones, relevando su fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para luego sugerir acciones de mejora en sus actividades". Añadió que la UNICEN pueda "en primera instancia, tener una clara descripción de la realidad de la ONG para luego planificar propuestas que busquen mejorar el desempeño de la misma, incrementando su desarrollo y ofreciendo un mejor servicio a la sociedad". Los diagnósticos estarán a cargo de estudiantes avanzados de la Facultad de Ciencias Económicas, asistidos y capacitados por profesionales de la misma. A su vez, algunas de las necesidades que surgen de este relevamiento, son canalizadas por su sistema de Prácticas Profesionales Solidarias, mediante el cual alumnos, jóvenes profesionales y docentes realizan voluntariados en organizaciones, colaborando con habilidades propias de su formación académica. "La Facultad pone en práctica su visión de Responsabilidad Social, volcando de distintas maneras un conjunto de servicios con alto valor agregado tendiente a cubrir necesidades que surgen del seno mismo de la comunidad a través de la interacción de nuestra comunidad educativa con los distintos actores de la región", destacó el decano Tassara. Más información: ong@econ.unicen.edu.ar
Se realizó en Santiago del Estero el Primer Encuentro de Medios de Prensa Universitarios y el Tercero de Radios Universitarias, convocado por el Grupo de Universidades del "Norte Grande Argentino". El viernes 26 de agosto, organizado por la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), participaron delegados de las áreas de Prensa Institucional de las once universidades que integran el "Norte Grande", y autoridades de la Asociación de Radios Universitarias Argentinas (ARUNA). El Grupo de Universidades del "Norte Grande Argentino" está integrado por las universidades nacionales de Catamarca, Córdoba, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, Santiago del Estero, Salta, Tucumán, del Nordeste y Universidad Tecnológica. En el encuentro se acordó la formación de una Red de Radios Universitarias del "Norte Grande", la cual proveerá del servicio de un boletín informativo que podrá ser tomado en cadena por cada emisora. Además se presentó oficialmente el estatuto de dicha red y se acordó la solicitud, ante la Secretaría de Políticas Universitarias, de un aumento en el presupuesto destinado al mejoramiento técnico, artístico y de recursos humanos de los medios radiales de las casas de altos estudios. También se discutió acerca del manejo de la información y forma de mejorar las vías de difusión, y se acordó crear una publicación periódica del Grupo, que se editará trimestralmente a partir del año venidero, entre otros temas.
Dos egresados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) trabajan en el proyecto de un vehículo que permita mantener una postura erguida a las personas con discapacidad motriz en los miembros inferiores. Fernando Hillman y Günther Pielman, de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC, trabajan en el EVO 5, contó días atrás el matutino La Voz del Interior. "Uno de los problemas principales era la posición que asumía el discapacitado al estar sentado, que lo limitaba bastante", dijeron los diseñadores. Agregaron que "la premisa fue dejar de adaptar todo el entorno al individuo, como se hace habitualmente con rampas, baños y estantes especiales, para acondicionar la silla al medio". El vehículo está formado a partir de dos sistemas independientes: por un lado, un mecanismo de soporte que mantiene erguida a la persona y le permite cambiar de postura; y, por el otro, una plataforma de desplazamiento. El soporte está construido a partir de un asiento con estructura de aluminio, con mullidos de gel dérmico y apoyabrazos y trabas para las rodillas regulables y plegables. Posee un respaldo ergonómico rígido de plástico que se une a la plataforma a través de un brazo de palanca dotado de un motor, que eleva a la persona.
El Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL) invita a participar del segundo foro virtual referido al nuevo documento de Datos Destacados: El analfabetismo funcional entre la población adulta de América Latina. El documento muestra que pese a la tendencia al aumento de la cobertura del sistema educativo en las últimas décadas, la presencia de población de 15 años o más con educación incipiente o nula sigue siendo un problema importante para la cohesión de las sociedades latinoamericanas. Asimismo, el análisis del decrecimiento intergeneracional del analfabetismo funcional revela una acentuación de las disparidades entre los países de América Latina ya que fueron los países que partieron de situaciones más favorables los que lograron más avances. Dicho en otros términos, los países en los cuales la población de mayor edad presenta porcentajes más bajos de analfabetismo funcional son también los que lograron menores niveles de incidencia del fenómeno entre los jóvenes. El debate girará en torno a estos tres ejes:
Más información: http://www.siteal.iipe-oei.org/
El rector de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), Enrique Tello Roldán, participará de la "China Education Expo" Edición 2005, que se realizará en las ciudades de Beijing y Shangai de la República Popular China, entre el 15 y el 23 de octubre próximo. El rector fue invitado por el director Ejecutivo de la Cámara de la Producción, la Industria y el Comercio Argentino-China, Ernesto Fernández Taboada, informó días pasados el matutino riojano El Independiente. En la "China Education Expo", además de las universidades e instituciones chinas, se presentarán universidades de unos 15 países (entre ellos España, Francia, Canadá, Alemania, Australia), que mostrarán su oferta académica con el objetivo de captar estudiantes chinos que desean estudiar carreras de grado, postgrado, maestrías, cursos de idiomas, aprendizaje de deportes, entre otros.
El 65% de los alumnos ingresantes y concluyentes de Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y privadas del Brasil declararon haber leído entre uno y cinco libros el año pasado, según el Examen Nacional de Desempeño de los Estudiantes (Enade) de 2004. De acuerdo a un informe publicado por el Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP), el 20% no leyó ningún libro y apenas el 10% leyeron más de seis. La encuesta excluía a los libros escolares. Consultados acerca de los libros que más leen, el 30% de los ingresantes y el 20% de los concluyentes de las IES públicas declararon preferir obras de ficción. Entre los alumnos de las privadas, la mayoría prefiere libros técnicos: 23% de los ingresantes y 37% de los concluyentes. La encuesta también abarcó los medios de comunicación que emplean los estudiantes para mantenerse actualizados sobre los acontecimientos del mundo contemporáneo. Mientras los alumnos de instituciones públicas usan más la televisión, los miembros de instituciones privadas prefieren la internet. Preguntados sobre la frecuencia con que leen los diarios, cerca de un tercio, entre ingresantes y concluyentes de ambos sistemas, declaró que lo hacen "raramente" o "algunas veces por semana". Entre ingresantes y concluyentes de las instituciones privadas, el 16% declaró que leen diarios diariamente; en las públicas, el porcentaje cae a casi el 10%. Participaron del Enade 2004 alumnos matriculados en las siguientes áreas: Agronomía, Educación Física, Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Fonoaudiología, Medicina, Veterinaria, Nutrición, Odontología, Servicio Social, Terapia Ocupacional y Zootecnia. Alumnos y lectura de libros:
|
|
|