Universidades >>UNCuyo: Muestra Nacional de Cine y Video. Del 5 al 8 de octubre próximo la ciudad de Mendoza será sede de la XV Edición de la Muestra Nacional de Cine y Vídeo Documental Antropológico y Social. El encuentro es organizado conjuntamente por la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), dependiente de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación. Desde 1991 la muestra convoca a documentalistas, antropólogos e investigadores de la realidad social y de otras disciplinas, para compartir la exhibición de su producción y debatir sobre objetivos, propuestas, posibilidades, núcleos problemáticos, cuestiones teórico metodológicas y perspectivas a futuro del documental. Las sucesivas ediciones de la Muestra se llevaron a cabo en Buenos Aires (1991), Santa Fe (1992), Salta (1993), Mar del Plata (1994), Bariloche (1995), Buenos Aires (1996), Mendoza (1997), Rosario (1998), Córdoba (1999) , Santa Fe (2000) , Buenos Aires (2001) , La Plata (2002) , Ushuaia (2003) y Chubut (2004). Se realizarán proyecciones, conferencias, talleres y retrospectivas. Ciclos de Cine Conferencias Talleres Más información: video@bibapl.edu.ar o videoinapl@yahoo.com.ar
La Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) realizará una nueva “tertulia” donde se pondrá a disposición de los participantes algunos materiales paradigmáticos en la enseñanza de la literatura a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. El próximo encuentro se realizará el viernes 30 de septiembre, y estará a cargo del licenciado Diego Bentivegna, docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador del CONICET. A fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX se produce, y no sólo en la Argentina, una compleja transformación de lo que se considera que debe ser la literatura que se transmite a los alumnos en la escuela media. Se trata del pasaje progresivo de una concepción retórica de literatura, una concepción nutrida de la herencia de un conjunto de procedimientos técnicos de lectura y de producción de textos entendidos como materialización de las bellas letras, a una concepción de literatura como objeto histórico, desplegado en el tiempo y arraigado en un territorio o en un “espíritu territorial”. Inserta en el marco de la conformación institucional de una identidad nacional tensionada por el americanismo, el hispanismo y el aluvión inmigratorio, esta transformación de la literatura enseñable se articula con el cambio de percepción en lo que se refiere a la eficacia política del objeto. En efecto, la pregunta que atraviesa la discusión en torno a la literatura enseñable en el período que estamos considerando no es sólo la pregunta acerca de qué canon de lecturas y qué panteones autorales son lo suficientemente legítimos como para estar presentes en las aulas de las escuelas nacionales y normales, sino también la pregunta acerca de qué es lo que hace la literatura, como disciplina y como práctica, con sus lectores. O, en otras palabras, de qué modo la literatura puede ser pensada en términos de dispositivo que involucra no sólo su configurarse como objeto sino su capacidad de producir subjetividad. Retóricas, poéticas, antologías, florilegios, historias literarias un conjunto de materiales que no suelen ser transitados por los historiadores de la literatura y de la educación-, no se presentan en el período que estamos considerando como un conjunto homogéneo o como un territorio unificado, sino como textualidades complejas, heteróclitas, en las que es posible rastrear una serie d tensiones que atraviesan el configurarse de una representación de literatura nacional escolarizada. Es el mapa heterogéneo desplegado por estos manuales el que nos disponemos a atravesar en este encuentro, centrándonos en algunos de los materiales más representativos, más influyentes (o más curiosos) del período, como el Curso de Bellas Letras de V. F. López, los Elementos de literatura de G. Uriarte y de C. Oyuela, la Teoría Literaria de E. de Vedia y las compilaciones de trozos selectos de Cosson y de Oyuela. Cupo limitado, se ruega confirmar su asistencia al correo-e: bnmsa@me.gov.ar
La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) lanzó el taller Escuelas Libres de Humo, que integra el programa Universidad Saludable, y busca un compromiso con la comunidad de los cinco colegios preuniversitarios de la casa de estudios para combatir el tabaquismo. La iniciativa forma parte de un convenio con el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación en pos de una “Universidad sin Humo”. En el taller funciona el “grupo de consenso”, formado por alumnos, docentes, padres y autoridades de los colegios, que recibirán información sobre las causas y consecuencia del tabaquismo y se les proporcionarán herramientas para elaborar un proyecto comunitario para lograr ambientes libres de humo en la escuela. En la presentación del taller, el director de Salud de la UNLP, Adolfo Brook, explicó que “con esta actividad la universidad adhiere a una iniciativa mundial cuya política de estado consiste en bajar el consumo de tabaco hasta su eliminación”. Por su parte, el subsecretario de Programas de Prevención del ministerio de Salud de la Nación, Andrés Leibovich, apuntó que “es importante comenzar con esta lucha contra el cigarrillo en las escuelas porque lamentablemente son los chicos los más vulnerables y a veces, fomentado por publicidades engañosas, se asocia el hábito de fumar con éxito social”. En nuestro país el consumo de tabaco suele comenzar a los 12 años. Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y agrupaciones locales en lucha contra el tabaquismo, cerca de 50 mil personas mueren anualmente en la Argentina por motivos asociados con el consumo del tabaco, una adicción que empieza en el 45 por ciento de los casos entre los 12 y 13 años y es la segunda causa de fallecimiento en los adultos. En tanto, en la Universidad de Buenos Aires una encuesta realizada por la Dirección de Salud y Asistencia Social junto con la Comisión Tabaco o Salud de la Facultad de Medicina, encontró que el 60,1% de los consultados son no fumadores, un 12,1% son ex fumadores, y el 27,9% consignó fumar actualmente. La muestra estuvo compuesta por 2 mil alumnas y alumnos, con un promedio de edad de 23 años. La edad promedio de iniciación en el tabaco fue de 16 años, y además encontró que el 70,1% quería dejar de fumar y 54,5% de ellos lo había intentado alguna vez. El consumo de tabaco también incluye a un tercio de los docentes de escuelas primarias de la ciudad de Buenos Aires. De acuerdo a un estudio realizado entre más de 2 mil docentes de escuelas porteñas, en su mayoría, mujeres, el 33% es fumador. Además, uno de cada tres consume más de 20 cigarrillos diarios. La investigación dirigida por el doctor Juan Carlos Giménez, jefe de la División Medicina Preventiva del hospital Pirovano y docente de la cátedra de Medicina Familiar (UBA), halló que el 74% de los docentes fumaba en la sala de profesores de la escuela y convertía en receptores pasivos del humo a sus colegas no fumadores.
La Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (FRBA-UTN) inauguró la semana pasada el Centro de Emprendedores, un espacio de formación y consultoría especializada para la creación y desarrollo de pequeñas y medianas empresas de base tecnológica. El Centro de Emprendedores ofrecerá el acceso a la “Operatoria PROMIPYME” del gobierno porteño, en el marco del Programa “Buenos Aires Emprende”, que consiste en el financiamiento de hasta 120 mil pesos para nuevos emprendimientos productivos o el desarrollo de micro y pequeñas empresas, creadas desde julio de 2004. Entre los objetivos del proyecto está brindar apoyo a emprendedores, creadores de empresas de base tecnológica mediante actividades de formación y consultoría especializada, facilidades para acceder a información estratégica e instrumentos de promoción y fortalecimiento. Además se buscará promover la vinculación entre estudiantes, docentes y graduados de la FRBA-UTN con el medio socio-productivo regional, nacional e internacional; incluyendo asistencia para construir y gestionar redes de apoyo (Networking) y Programas de incentivo para iniciativas de spin-off. También se procurará ayudar a las empresas privadas y a los Organismos Públicos a implantar sus propios programas de animación de cultura emprendedora y, especialmente, para desarrollar a sus intraemprendedores o emprendedores corporativos. Más informes: cemprendedores@sceu.frba.utn.edu.ar
La Universidad Nacional de Formosa (UNF) y los ministerios de Economía, Obras y Servicios Públicos, y de la Producción de la provincia de Formosa organizarán la 1ra. Jornada sobre Desarrollo Local y Regional del Mercosur, que se realizará en la sede central de la casa de estudios los días 28, 29 y 30 de septiembre. La creación de “redes” o “entornos territoriales” innovadores se convierte en uno de los objetivos principales de las iniciativas de desarrollo económico local, ya que el territorio es un actor decisivo de desarrollo y, como tal, debe dotarse de componentes que alienten la creatividad y la capacidad emprendedoras. Las jornadas están destinadas a especialistas, gestores y docentes vinculados a instituciones que llevan adelante proyectos basados en el desarrollo local y regional del Mercosur; estudiantes universitarios; instituciones representativas de empresarios y trabajadores de los distintos sectores económicos y productivos; locales, regionales y de los países del Mercosur. Más información: www.unf.edu.ar/jornada/
La Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) realizará las “Jornadas de Vinculación Tecnológica: difusión y convocatoria”, que buscan fortalecer la relación entre integrantes del sistema científico de la universidad y el sector productivo de la zona. En encuentro será el 29 de septiembre en la Cámara de Comercio de la ciudad de Pergamino. El programa se implementa a partir del proyecto presentado por la institución para la “Creación del área de Vinculación Tecnológica”, que fue seleccionado para su financiamiento por la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Concretamente, la iniciativa en la UNNOBA apunta a lograr la participación activa de la universidad en emprendimientos de base tecnológica, como también en aquellos que tiendan a solucionar problemáticas sociales. Participarán como disertantes el Dr. Claudio Díaz, Secretario General de la UNNOBA; la Lic. Leticia Iglesias, de la Secretaría de Políticas Universitarias; Rodolfo Tecchi, de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Eduardo Matosos, de la Universidad Nacional del Litoral. Otras informaciones: www.unnoba.edu.ar
Por la iniciativa de un grupo de alumnos, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) proyecta crear un Museo de la Informática, que permita el “aprendizaje sobre los distintos tipos de computadoras que existieron y sobre los viejos lenguajes de programación que dieron origen a los sistemas que hoy usamos”, explicó Carlos Giorgetti, del Departamento de Sistemas de la UTN. El museo se llamará “Aula Histórica Dinámica de Tecnologías de la Información”, y ya cuenta con los primeros 170 equipos e insumos informáticos, informó días atrás el diario El Litoral. El inventario incluye sistemas operativos OS/2, MS-DOS, CP/M, Apple DOS y PRO-DOS; las antiguas IBM 360, Commodore 64 y la Olivetti Programma 101; impresoras matriciales, cintas de back up, transportadores de discos, telex, terminales de cintas magnéticas, entre otros. El ingeniero Georgetti explicó que “las computadoras dan la oportunidad de no esperar a que su desarrollo sea un misterio para comenzar a recopilar el pasado y la forma en que su tecnología avanzó hacia el estado actual; cuáles fueron los paradigmas sociales y tecnológicos que llevaron al hombre a crearla y modificarla hasta alcanzar el grado de desarrollo que tiene hoy”. Agregó que también se no sólo se busca “despertar en los estudiantes la vocación por seguir la carrera de ingeniería, sino, fundamentalmente, inculcar una metodología de trabajo y estudio para que continúen en la Universidad”. Comentó que “no existe tecnología de la información sino a través de la comunicación, por lo que se hace necesario investigar de qué modo crecieron las redes para que hoy en día estemos viviendo la era de la información. Hemos dejado el modernismo para formar parte de la era del conocimiento", remarcó Giorgetti. La creación
del “Aula Histórica Dinámica de Tecnologías de la Información” fue declarada
de interés por el gobierno de la provincia y por la Municipalidad de Santa
Fe. También cuenta con el apoyo de distintas entidades gubernamentales
y privadas de la provincia, como la Dirección Provincial de Informática,
Asociación Provincial de Profesionales en Informática (Appei), Empresa
Provincial de la Energía (EPE), del Centro Regional de Investigación y
Desarrollo (Ceride), entre otras. Las entidades que apoyan la iniciativa
aguardan que se apruebe la resolución del gobierno provincial que permita
“a las instituciones educativas formar parte de la Asociación Civil para
tener la personería jurídica, a fin de seguir trabajando y comenzar con
la implementación”, expresó Giorgetti.
|
|
|