Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA
  AÑO 15 - NÚMERO 539
  MIÉRCOLES, 19 DE OCTUBRE DE 2005
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Universidades

>>Rosario: Apoyo a la enseñanza de Matemática y Física.

  Las Escuelas de Matemáticas y de Física de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (FCEIA-UNR) implementaron un proyecto de apoyo a la escuela media para contribuir en la permanencia y egreso de los alumnos. Del mismo participan 24 docentes universitarios que trabajan en cinco escuelas medias de la ciudad santafesina. La iniciativa surgió en diciembre pasado como parte de una convocatoria realizada por el Ministerio de Educación de la Nación.

  El Proyecto “Mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las áreas de matemática y física en una acción de integración institucional entre escuela media y universidad”, procura contribuir en la mejora de la educación y la enseñanza en las áreas de matemática y física. Para ello se plantea la implementación de acciones coordinadas entre las escuelas medias y la UNR, que promuevan abordajes integrales de las problemáticas del proceso de enseñanza aprendizaje.

  De la iniciativa dirigida por Marta Massa participan un grupo de docentes universitarios en cinco escuelas del EGB 3 y Polimodal. “Cada escuela posee características que le son propias por lo que adaptamos los contenidos y las metodologías de trabajo de acuerdo a ellas. Intentamos aportar desde nuestra óptica, visiones, estrategias y modalidades que enriquezcan las prácticas de los docentes del nivel medio”, explicó Elisa Petrone, directora del Departamento de Matemática, al Periódico virtual Noticias U.N.R.

  Las actividades incluyen el acompañamiento a los docentes en la adaptación y trabajo de los temas que dictan en las aulas. Como parte de las actividades enmarcadas en el proyecto, los profesores de la FCEIA planificaron la visita de los alumnos incluidos en el programa a la Facultad, con el propósito de realizar experiencias en los laboratorios de la institución, para favorecer el aprendizaje de los alumnos.

  “Lo que nosotros buscamos es que las escuelas tengan una mirada nueva de su propia realidad. Los chicos sienten mucha curiosidad al tener contacto con docentes universitarios. Muchos sienten que las Facultades son parte de un mundo que les es muy lejano, nuestra presencia en las aulas rompe, aunque sea en parte, con ese mito”, comentó Petrone.

  “Tenemos la expectativa de producir algún cambio, alguna modificación de estrategias que redunde en beneficio de la formación en matemática y física. La idea es también que esas escuelas queden fortalecidas no solo individualmente, sino a través de una red. De esa forma, pueden continuar trabajando en propuestas didácticas novedosas cuando este proyecto concluya.”


>>Lanus: Nuevas obras.

  La Universidad Nacional de Lanús (UNLa) inauguró el mes pasado diez nuevas aulas para unos mil alumnos, en una ceremonia que contó con la presencia del ministro de Educación Daniel Filmus. Ubicado en terrenos que pertenecieron a los talleres del Ferrocarril Nacional General Roca, el nuevo edificio se llama Manuel Ugarte, siguiendo la costumbre de la UNLa de bautizarlos con el nombre de personalidades de la cultura argentina. Las aulas (de 9,40 m x 9,40) tienen tratamientos acústicos, y se edificaron además una sala de profesores, otra para personal de mantenimiento, baños con boxes para discapacitados, calefacción central, un sistema de iluminación de emergencia y vidrios de seguridad.

  Las obras también incluyen un paseo ferroviario con pequeño ferrocarril que recorre el predio y está abierta a la comunidad. La pequeña formación parte de la flamante estación “Pueblo de los Talleres”, réplica de la primera estación de trenes de Remedios de Escalada, fundada en 1902. El pequeño convoy es arrastrado por una máquina a vapor, de nombre Doña Teresa, fabricada por el galés Roger Davis, integrante del Ferroclub Argentino sucursal Remedios de Escalada (cuyo predio es lindante con el de la UNLa) y fabricante del tren del fin del mundo en Ushuaia y otros ubicados en Mundo Marino, Villa Gesell y Cataratas.

  Su recorrido final será de 2,2 kilómetros en total (600 metros en el predio de la UNLa), y se detendrá en las estaciones “Terminal Norte”, “Empalme Bosques”, “Pueblo de los Talleres” y la futura “Universidad Sur” (que se inaugurará en los próximos meses y llegará a la futura sede del Rectorado). El circuito formará parte del paseo cultural de la UNLa, que incluye el Cine “Tita Merello” y del museo a cielo abierto, que cuenta con piezas restauradas del pasado ferroviario de la zona. En el futuro el paseo sumará una flota con una locomotora y tres coches.


>>La Plata: Relevamiento de producción hortícola.

  Varias universidades nacionales participarán de un estudio de la producción hortícola de la provincia de Buenos Aires, que buscará evaluar los alcances de la producción, actualizar la información catastral y establecer la pautas para un Seguro hortícola y frutícola, informó el pasado fin de semana el diario platense Hoy. Las actividades comenzarán en la segunda quincena de octubre, con el relevamiento del cinturón hortícola de La Plata, que estará a cargo del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires. El registro fotográfico y su evaluación contará con la participación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

  El proyecto prevé hacer vuelos de relevamiento fotográfico en el Cinturón hortícola de Buenos Aires y La Plata, con los objetivos de “detectar y dimensionar las zonas de huertas a cielo abierto y coberturas de producción hortícola a través del catastro parcelario de ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires”. Las Universidades Nacionales de La Plata y de Buenos Aires aportarán censistas que recorrerán la región. En una segunda instancia se trabajará con las Universidades Nacionales de Mar del Plata, del Sur (para la región de Bahía Blanca), y con la Universidad del Centro (que cubrirá el área papera de los distritos de Tandil y Balcarce).

  En una tercera etapa se prevé definir el relevamiento fotográfico aéreo para las zonas del Delta del Paraná y del Río Colorado. Finalmente, la propuesta de trabajo concluirá con los datos concretos para instrumentar el Seguro hortícola y frutícola. Con la información adecuada, las autoridades creen que se podrá analizar y determinar el tipo de coberturas y los montos de las primas para cada producción.


>>UNICEN: Nueva carrera en el partido de Bolívar.

  La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicén) y autoridades de la Municipalidad del partido bonaerense de Bolívar firmaron el mes pasado un acta de compromiso para la puesta en marcha de la Licenciatura en Hidrología. Será implementada a partir del ciclo lectivo 2006 por la Facultad de Agronomía de la Unicén, y contará con el asesoramiento y el plantel docente del Instituto de Hidrología de Llanuras, con sede en Azul. La nueva carrera tendrá dos años de duración y otorgará el título de Técnico Universitario en Recursos Hídricos.

  El preacuerdo alcanzado por la Comuna y la Universidad fue suscripto por Marcelo Spina, rector a cargo de la Unicén y Amílcar Ursunoff, director del Instituto Hidrológico de Azul, junto al intendente de Bolívar, doctor Juan Simón, entre otras autoridades, informó días atrás el portal TandilxTandil. “Nosotros estuvimos 18 años inundados, lo que provocó una crisis muy grande en la sociedad porque además no teníamos profesionales en el manejo de aguas, tanto subterráneas como superficiales. Por eso quisimos crear esta Licenciatura, para que no sólo Bolívar sino la región cuenten con especialistas en la materia”, relató el intendente Simón.


>>Quilmes: Encuentro de gestión hotelera.

  Las Universidades Nacionales de San Luis (UNSL) y de Quilmes (UNQ) anunciaron la realización del “Primer Encuentro Nacional de Gestión Hotelera”, que se realizará los días 27 y 28 de octubre en la localidad puntana de Villa de Merlo. El objetivo del encuentro es establecer un espacio de reflexión, debate y puesta en común de teorías, prácticas, investigación y experiencias de innovación vinculadas a la temática. El encuentro apunta a fomentar el crecimiento sustentable de las empresas hoteleras, a partir de la optimización de sus niveles directivos y de los recursos humanos que componen y nutren a estas organizaciones.

  La reunión está destinada a académicos, profesionales, empresarios, especialistas, estudiantes y emprendedores de la industria del turismo y la hospitalidad. Entre los temas que se abordarán, se encuentran los modelos de gestión, las nuevas herramientas de tecnología informática aplicadas a la actividad hotelera, la responsabilidad social empresaria y la concertación de actores estatales y privados para el desarrollo local.

Más información: informes_enagh@merlo-sl.com.ar , inscripcion_enagh@merlo-sl.com.ar
http://gestion-hotelera.unq.edu.ar


>>Ajedrez en el sistema educacional chileno.

  El gobierno de Chile se propone incentivar la práctica deportiva del ajedrez a nivel escolar, anunció el martes 4 de octubre el Ministro de Educación trasandino, Sergio Bitar, junto al ruso Anatoly Karpov, ex campeón mundial en dicha disciplina, y a Daniel Yarur, presidente de la Fundación Chilena de Ajedrez. El objetivo es difundir e incorporar el ajedrez en los planes y programas de estudio de establecimientos de educación básica, media y superior, como una herramienta e instrumento para el desarrollo estratégico del pensamiento lógico, destrezas intelectuales y socialización, estimulando en niños y jóvenes la pasión por esta disciplina.

  El ministro Bitar destacó que el juego-ciencia “desarrolla la capacidad de pensar, amplía la mente, tiene una mirada estratégica, va observando las movidas tácticas, se pone en el lugar del otro, hace teorías de juegos que son desarrollos mentales bastante más sofisticados que van a ayudar a la educación chilena”, puntualizó. Por su parte, el ajedrecista ruso dijo que “en la actualidad se está produciendo un intercambio y una integración entre escuelas de ajedrez que se han formado en diversos países. La idea es que también talentos chilenos puedan viajar, por ejemplo, a escuelas de Kansas o Rusia y de esta forma subir el nivel de esta actividad en Chile”.

  En un primer momento se hará un registro de los establecimientos interesados en incorporar esta disciplina deportiva a sus planes de estudio, como también la formación de monitores. A su vez, Daniel Yarur, presidente de la recientemente creada Fundación Chilena de Ajedrez, sostuvo que “se puede dar un gran impulso para fomentar el desarrollo del ajedrez en Chile, con el soporte técnico de Karpov”.


>>Plan Iberoamericano de Lectura.

  Colombia, México y Venezuela construyen conjuntamente una metodología para la medición del comportamiento del lector. Con éxito culminó la reunión donde se dio inicio al proceso de construcción de una metodología para la medición del comportamiento lector que será aplicada en algunos países de Iberoamérica. Durante tres días de trabajo en la ciudad de Bogotá, los representantes de Brasil, Colombia, México y Venezuela ­en articulación con las instancias técnicas del Centro Regional para el fomento del libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia­ desarrollaron 24 indicadores comunes que proponen la medición de las practicas lectoras a nivel nacional, en el marco del Plan Iberoamericano de Lectura (ILíMITA). Ilimita es una plataforma de integración cultural de las naciones iberoamericanas, fundamentada en la lectura y la escritura como herramientas de inclusión social y de desarrollo. Se definieron también los aspectos del comportamiento lector a medir: prácticas y preferencias lectoras, actitudes y limitaciones frente a la lectura, entornos para la práctica lectora, razones para la lectura, entre otros. A partir de estas categorías se diseñó un formulario base de preguntas que se presentará en Brasil y México, para la revisión de los equipos nacionales, con miras a la aplicación de una prueba piloto.

Para ampliar esta información consulte las entrevistas con:

Fuente: Boletín electrónico de la Sociedad Argentina de Información (SAI).

Más informaciones: www.sai.com.ar


>>El IBICT lanza un portal sobre el acceso libre a la información científica.

  El Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia (IBICT) acaba de lanzar un Portal en la internet dedicado a discutir y a incentivar el acceso libre a la información científica, informó en su última edición el Boletín Informativo de la Sociedad Argentina de Información (SAI). El Portal presenta iniciativas ya desarrolladas en otros países, foro de discusión, eventos previstos relacionados a open access, glosario específico, periódicos nacionales e internacionales, herramientas de software, entre otros servicios. El sitio se encuentra en www.ibict.br/openaccess

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