MARTES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2005

Llueven críticas sobre el Servicio Meteorológico

Destacados investigadores del Centro de Investigaciones del Mar y de la Atmósfera (CIMA) y el del Centro Argentino de Meteorólogos acusaron al Servicio Meteorológico Nacional de ofrecer información «deficiente» calificando de «insuficiente» a la red de estaciones para la medición de nubosidad, precipitaciones, variables de humedad y temperatura.

«A fines de los ’60 Argentina contaba con 559 estaciones meteorológicas y hoy solo quedan 114. Hay regiones enteras en las que desconocemos cuánto llovió, con qué severidad y durante cuánto tiempo», dijo Celeste Saulo, directiva del Centro Argentino de Meteorólogos.

En la misma dirección, Mario Nuñez, director del CIMA y profesor del Departamento de Ciencias de la Atmósfera de la FCEyN, señaló que “el Servicio Meteorológico argentino sólo se ocupa de dar ayuda a los vuelos y de hacer pronóstico del tiempo en ciudades. No están preparados aseguró para opinar de inundaciones o sequías. Los peores desastres son los climáticos. Generan menos víctimas que un terremoto, pero son mucho más frecuentes».

El director general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), comodoro Miguel Angel Rabiolo, reconoció al diario Clarín que actualmente sólo operan 114 estaciones. Según el comodoro, esta disminución obedece a que «el Estado Nacional redujo en su momento la cantidad de personal. Igual quiero aclarar que tenemos información más que necesaria y suficiente para hacer los pronósticos de tiempo».

«Fue un organismo civil hasta que en 1966, en el gobierno de Onganía, se lo intervino y paso a depender de la Fuerza Aérea», apunta Vicente Barros, profesor de la FCEyN. Barros y Núñez trabajaron en el SMN hasta mediados de los ’70. Renunciaron porque, sostuvieron, «la única manera de progresar era entrando a la carrera militar».