Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA
  AÑO 16 - NÚMERO 544
  LUNES, 28 DE NOVIEMBRE DE 2005
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Noticias Breves

>>Ciencia y política.

Como ya sucediera en el año 2003, Budapest (Hungría) recibió a 400 científicos y políticos que participaron de la segunda edición del Fórum Mundial de la Ciencia, organizado por la Academia Húngara de Ciencias, la UNESCO y el Consejo Internacional para la Ciencia.

En esta oportunidad, el tema del Fórum fue «Saber, éticas y responsabilidad», y una de las comisiones, la de «Ciencia en un Mundo Democrático: el papel de los Congresos» estuvo presidida por Lilia Puig de Stubrin, diputada del Congreso Nacional de Argentina.

La legisladora argentina calificó de «grave» la falta de asesoramiento profesional de calidad a los Congresos, «porque hay, entre éstos y el mundo científico, una débil relación institucionalizada». Stubrin agregó que, para poder manejar mejor los avances científicos, «se necesita que los políticos y periodistas tengan mejor conocimiento de ellos».

Otra de las actividades llevadas a cabo en el Fórum fue la entrega de premios en diversos rubros. El Premio Kalinga 2005, destinado a la divulgación científica, le fue concedido a Jeter Jorge Bertoletti (Brasil). Profesor de la Universidad Católica de Rio Grande do Sul (PUC-RS), Jeter Jorge Bertoletti dirige el Museo de Ciencias y Tecnologías de esa universidad e hizo de él el mayor museo científico de América Latina. Además, creó un museo itinerante que, a bordo de un camión, propone exposiciones, experimentos y conferencias a las comunidades de Rio Grande do Sul. Jeter Jorge Bertoletti también es autor de gran número de artículos publicados en revistas muy diversas. El Premio Kalinga, creado por el Kalinga Foundation Trust (India), se entrega cada año para alentar el diálogo entre los científicos y el público.

Cerró el encuentro el Primer Ministro húngaro, Ferenc Gyurcsány, quien resaltó que «la ciencia tiene que dar las respuestas adecuadas para que las personas de diferentes culturas, religiones y etnias puedan convivir».


>>Qué bueno es el café.

El profesor Joe Vinson, un químico de la Universidad de Scranton, en Pensilvania (Estados Unidos) afirma que el café es “una gran fuente de antioxidantes, potencialmente capaz de combatir al cáncer y a las enfermedades cardíacas”.

Según su trabajo, el café aportaría más antioxidantes que los arándanos, las manzanas o los tomates, aunque reconoció que los altos niveles de antioxidantes en los alimentos no necesariamente se traducen en altos niveles absorbidos por el organismo.

Los antioxidantes ayudan al organismo a librarse de peligrosos radicales libres, moléculas destructivas que dañan las células y el ADN. Se los ha vinculado con cierto número de beneficios a la salud, entre ellos la protección contra enfermedades cardíacas y el cáncer. Algunas investigaciones han asociado el consumo de café con un riesgo menor de cáncer de hígado y colon, diabetes del tipo dos y enfermedad de Parkinson. Con todo, el profesor Vinson recomendó moderación, sugiriendo que se tomen sólo una o dos tazas al día. Añadió que es importante no pasar por alto los beneficios ofrecidos por las frutas y los vegetales frescos. “Por desgracia, los consumidores todavía no comen suficiente frutas y vegetales, que son mejores desde un punto de vista nutricional por su alto contenido de vitaminas, minerales y fibra”, precisó.


>>¿Es un error invertir en la formación de científicos?.

La semana pasada, bajo la firma de Raquel Sanmartín, el diario La Nación publicó una nota donde se señala que «a pesar de que las ciencias exactas y naturales cubren apenas el 5,5% de los posgrados del país, reciben casi el 40% de las becas que otorga el Estado cada año (...), desequilibrio que refleja la falta de una política que dirija los recursos existentes».

La nota se apoya en un trabajo de Osvaldo Barsky, del área de Educación Superior de la Universidad de Belgrano, que relevó posgra-dos de tecnología y de ciencias exactas y naturales «con capacidad de generar conocimientos y aplicaciones fuera de las universidades» y lo cotejaron con una encuesta realizada a 50 empresas de distintas áreas para conocer sus demandas de formación.

El trabajo aborda también la distribución de becas que otorgan el Conicet y la Secyt, señalando que «las ciencias exactas y naturales reciben en promedio 7,8 becas por posgra-do, mientras que las carreras del área tecnológica se llevan una por cada posgrado».

Montado en la visión fragmentaria que reedita en otros términos la dicotomía Ciencia pura vs. Ciencia aplicada, Barsky remata: «La Argentina tiene que destinar el grueso de los recursos e inversiones en tecnología y algunos nichos de ciencias básicas, en relación directa con el sector productivo. Nosotros tenemos la inversión al revés».


>>Un gen que regula importantes ciclos metabólicos.

Un grupo de biólogos de la Universidad de Utah descubrió un gen que controla acontecimientos rítmicos como la ingestión de comida, puesta de huevos y defecación en la vida del célebre Caenorhabditis elegans. El gen, al que han llamado vav-1, está vinculado a tres genes humanos similares.

Según se observó, cuando se desactivó el gen vav-1, los gusanos no podían tragar, y morían antes de concluir la primera de sus cuatro etapas larvales, viviendo sólo de 10 a 12 horas en vez de las dos semanas que dura normalmente su vida.

Al restituir el gen vav-1, las larvas podían comer, sobrevivían y alcanzaban la edad adulta, pero raramente produjeron descendencia y su ciclo de defecación fue irregular.

El trabajo establece que el gen controla las contracciones rítmicas del músculo liso en tres partes del cuerpo del gusano, elevando y disminuyendo los niveles de calcio en las células musculares de la faringe, que en el gusano equivale a la garganta, a fin de que se dilate y contraiga cada uno o dos segundos y el gusano pueda deglutir la funda gonadal -una estructura muscular lisa de forma tubular que se contrae cada siete segundos durante la ovulación, preparando huevos para ser fertilizados por el esperma-, y los intestinos, que deben contraerse y relajarse para que el gusano pueda defecar cada 45 a 50 segundos.

Más información: http://brain.utah.edu/feature/2005/maricq.html


>> La tumba del astrónomo.

Investigadores polacos dicen haber encontrado la tumba de Nicolás Copérnico, poniendo fin a varios siglos de misterios y conjeturas.

Copérnico, autor de “La Revolución de las Esferas Celestes”, donde se presenta un modelo heliocéntrico del sistema planetario, trabajó hasta el final de sus días, en 1543, en la Catedral de Frauenburg. Ubicada al noroeste de Polonia, la Catedral fue el destino final de los restos del astrónomo, pero todo detalle de su exacta ubicación quedó borrada por el tiempo.

Ahora, arqueólogos polacos descubrieron un cuerpo enterrado en la Catedral que, después de los primeros análisis, permitió conjeturar que se trata del famoso astrónomo. Según los líderes del grupo de investigadores que realizaron la excavación -Jerzy Gassowski (Escuela de Humanidades de Pultusk) y Karol Piasecki (Universidad de Szczecin)- «hay casi un 100% de probabilidades» de que el hallazgo corresponda a Copérnico, aunque el próximo paso será encontrar parientes del astrónomo para cotejar futuros estudios de ADN.

>>Ahora entiendo.

Allan Reiss, al frente de un equipo de la Universidad de Stanford, se dedicó a monitorear cerebros de personas que miraban dibujos animados y concluyó que «los hombres conciben y aprecian el humor de forma muy distinta de las mujeres». Según Reiss, «áreas del cerebro como las del procesamiento del lenguaje, la memoria y la que genera sentimientos de retribución, son más activadas en la mujer que en el hombre» mientras miraban dibujos animados. De esta forma «las mujeres tendrían una actitud más analítica» frente a situaciones humorísticas. Los investigadores buscan por este camino encontrar nuevos elementos de análisis para comprender la depresión y otras condiciones como la cataplexia, un intempestiva pérdida de movimiento en el cuerpo vinculada a las emociones.


>>Cromatografía Líquida Planar.

CECROM, División Cromatografía de la Asociación Química Argentina, dictará el curso «Cromatografía Líquida Planar. Introducción y Avances», del 28 de noviembre al 2 de diciembre, de 17.30 a 20.30 hs. La inscripción a un curso incluye el libre acceso a la biblioteca durante la semana de realización del curso y los 5 días hábiles posteriores.

Correo electrónico: cecrom@aqa.org.ar

Informes e inscripción: Secretaría de la Asociación Química Argentina de 13.00 a 20.30 hs., Sánchez de Bustamante 1749, Buenos Aires. Tel.: 4822-4886. Fax 4822-4886.


>>La incertidumbre del análisis.

La Asociación Química Argentina organiza el curso «Incertidumbre de Medición en el Análisis Químico», que estará a cargo del Lic. Pablo Álvarez.

El curso tendrá lugar durante los días 5 y 6 de diciembre, de 16.30 a 20.30 hs.

Es recomendable tener conocimientos básicos de estadística.

Informes e inscripción: de 13.00 a 19.00 hs. en Sánchez de Bustamante 1749, Buenos Aires. Telefax: 4822-4886. E-mail: cursos_aqa@fibertel.com.ar

La inscripción definitiva se concretará mediante el pago del arancel correspondiente preferentemente antes del viernes 2 de diciembre.


>>Concursos Docentes.

Departamento de Química Inorgánica, Analítica y Química Física

La FCEyN llama a concurso con el fin de proveer cargos de personal docente auxiliar en el Departamento de Química Inorgánica, Analítica y Química Física. Inscripción: hasta el día 29 de noviembre en el horario habitual de la Secretaría.

Área
Categoría
Cantidad
Dedicación
Sin especificar
Ay. 2da.
40
-

Informes e inscripción: Secretaría del Departamento de Química Inorgánica, Analítica y Química Física. Tel.: 4576-3378, Pabellón II, 1er. piso.

Importante: Los formularios de inscripción están disponibles en: http://www.fcen.uba.ar/decaysec/secade/concurso/concauxi.htm

Departamento de Química Inorgánica, Analítica y Química Física

La FCEyN llama a concurso regular con el fin de proveer cargos de profesor regular. Inscripción: hasta el 16 de diciembre de 2005 a las 14.00 hs.

Área
Categoría
Cantidad
Dedicación
Química Inorgánica, Analítica y Química Física
Adjunto.
1
Exclusiva

Informes e inscripción: Departamento de Concursos Docentes, Pabellón II, P.B. Tel.: 4576-3373. E-mail: concursos@de.fcen.uba.ar


>>Concursos No Docentes.

Del 23 al 29 de noviembre estará abierto el llamado a concurso cerrado de antecedentes y oposición para cubrir una vacante categoría 10, agrupamiento administrativo, para desempeñar funciones en el Área de Dirección de Alumnos y Graduados de esta Facultad.

Inscripción: de lunes a viernes, de 11.00 a 15.00 hs. en la Dirección de Personal, P.B. del pabellón 2.


>>Educar la conciencia.

La SEGBE, el Subprograma de Energía Solar de la CNEA y la Universidad Tecnológica Nacional organizan el ciclo de charlas de divulgación para todo público «Energías renovables y ambiente. Educar la conciencia».

Las charlas se están desarrollando los miércoles de 18.00 a 20.00 hs., en la Sociedad Científica Argentina, Santa Fe 1145.

  • Miércoles 30 de noviembre: «Desarrollo y medio ambiente: la Química en el banquillo». Roberto Fernández Prini, INQUIMAE, FCEyN, Departamento de Química, CNEA.

  • Miércoles 7 de diciembre: «Las energías renovables, son una contribución a la sustentabilidad?». Daniel Bouille, Fundación Bariloche.

  • Miércoles 14 de diciembre: «Aprovechamiento energético del biogas». Ana Bohé, Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable, CNEA.

Informes: energiasrenovablesyambiente@fibertel.com.ar
web: http://cablemodem.fibertel.com.ar/energiasrenovablesyambiente


>>Tirémosle un centro al robot.

El equipo SimpleSot de fútbol de robots que se presentó este año en el campeonato argentino (http://www.unimoron.edu.ar/cafr2005/), fue desarrollado en smalltalk y compitió únicamente en la categoría simulada. Ahora se está preparando para el 2006, sumando una categoría de robots reales.

Para ello busca colaboradores que quieran desarrollar en smalltalk para trabajar sobre la estrategia de control; gente interesada en hacer andar un programa ya escrito en c++ que corre en unix/linux, procesa imágenes y envía datos por UDP a la estrategia; gente que quiera armar robots (sepa electrónica o que «se dé maña»); y quienes quieran donar algún material que tengan y no usen (impresoras rotas -de donde se sacan motores paso a paso-, algún aparato en desuso receptor de infrarrojos, un emisor de radio frecuencia, o similares).

Quienes estén en condiciones de hacerlo, por favor comunicarse con Agustín Martínez, coordinador del equipo, e-mail: agustinsitio@gmx.net


>>Una verdadera cátedra de libertad creativa.

El miércoles pasado se realizó en el patio central del pabellón 2 de la FCEyn la muestra «Juegos y juguetes», del Jardín Maternal, en la que participaron los chicos, sus padres y maestros.

Esta muestra es el cierre de los talleres que se vienen realizando durante todo el año.

En los talleres, padres y maestros han fabricado juguetes con materiales descartables.

Los deambuladores, por ejemplo, que vienen trabajando con el tema de los sentidos, jugaron con los intrumentos caseros, juegos de arrastre, disfraces y juegos de encastre.

Los más grandes, la sala de dos años, trabajan con juego simbólico. Hicieron, tanto ellos mismos como sus padres, sus propios cuentos, títeres y muñecos.

La propuesta es ofrecerles un espacio a los padres para que les dediquen un tiempo a los chicos y compartan con ellos, tanto en la muestra como en sus casas, juntando materiales y elaborando sus creaciones.

«El resultado fue muy positivo», expresó satisfecha Eliana, la directora. «Fue muy lindo ver jugar a los deambuladores, conectados con los materiales: túneles, corchos... En lactarios fue muy importante la presencia y participación de padres y sobre todo de abuelos. La comunidad de la Facultad también se acrecaba a observar y disfrutaba viendo a los chicos jugando», agrega.

«La sala de dos años realizó obras de teatro donde desarrollaron los vínculos entre ellos. La colaboración y la presencia de los padres fue óptima. Todo esto es resultado del trabajo de las docentes con los chicos durante todo el año», destacó, y se quedó pensando en la muestra del año próximo.


>>Docencia rioplatense.

El «Programa de Movilidad Académica. Escala Docente» es un programa de intercambio entre la Universidad de la República, Uruguay, y la UBA. El programa está a cargo de las profesores Carmen Caamaño y María Inés Copello (UNOD - Unidad Opción Docencia, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR), y Elsa Meinardi (CEFIEC -Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias, FCEyN).

El «Proyecto de intercambio: Docencia universitaria y formación de posgrado en didáctica» tiene el propósito central de trabajar de manera conjunta en el desarrollo y puesta en acción de un programa de investigación y posgrado en relación con la formación en Docencia universitaria y en Didáctica de las Ciencias Naturales.

Con motivo del intercambio se han planificado dos actividades abiertas el próximo miércoles 30 de noviembre:

  • De 16.00 a 17.30 hs.: Seminario abierto «Formación en docencia universitaria y posgrados en Didáctica»

  • De 18.00 a 19.30 hs.: Conferencia «Docencia Universitaria: UNOD, un espacio para su formación»

Los interesados en participar de las actividades pueden concurrir al Aula 15, P.B. del Pabellón 2.


>>Becas Universitarias 2006.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología convoca a la 10ma. Convocatoria anual de Becas Universitarias 2006 basadas en condiciones socioeconómicas y rendimiento académico.

La oferta se compone de los siguientes subprogramas:

  • Beca generales.
  • Alumnos de carreras prioritarias.
  • Alumnos discapacitados.
  • Alumnos aborígenes.
  • Alumnos mayores de 30 hasta 35 años.
  • Alumnos deportistas.

La inscripción se realiza exclusivamente por Internet hasta el 30 de diciembre de 2005 en: www.ses.me.gov.ar/pnbu

Informes: Secretaría de Bienestar de la UBA. Programa Nacional de Becas Universitarias, Av. Santa Fe 1548, Piso 13, Buenos Aires. E-mail: becasuniversitarias@me.gov.ar


>>Becas Sarmiento.

Se llama a concurso de becas de ayuda económica Sarmiento para alumnos de grado 2006.

Requisitos:

  • Ser alumno regular, cursar una sola carrera, no tener título universitario.
  • Ser argentino o con residencia permanente en el país.
  • Tener hasta 25 años de edad.
  • Promedio: no inferior a 6 (seis) puntos incluyendo CBC y aplazos.

Entrega de solicitudes: hasta el 28 de noviembre de 2005.

Recepción de solicitudes: hasta el 30 de noviembre de 2005.

Informes e inscripción: Dirección General de Becas, Ayacucho 1245, P.B, de 9.30 a 17.00 hs. Tel.: 4815-8309. E-mail: dirbecas@rec.uba.ar


>>Capacitados para defender la igualdad.

La Secretaría de Extensión, Cultura Cientifica y Bienestar, SEGBE- FCEyN, informa que se realizarán las IV Jornadas Nacionales «Universidad y Discapacidad», durante los días 5, 6 y 7 de julio de 2006.

Las Jornadas se desarrollarán bajo el lema «Reconocer la diferencia para proteger la igualdad», y tendrán lugar en la Facultad de Derecho de la UBA, Av. Figueroa Alcorta 2263. Teléfono: 4809-5682.

E-mail: pdiscap@derecho.uba.ar

http:// www.uba.ar/extension/discapacidad

Ejes temáticos:

  • Discapacidad y derechos sociales.
  • Legislación comparada y jurisprudencia sobre discapacidad.
  • Derecho a la educación en relación a la discapacidad.
  • Familia y discapacidad.
  • Discapacidad y empleo.
  • Accesibilidad y sistema educativo.
  • Formación académica y estereotipos profesionales.
  • Discapacidad y redes sociales.
  • El uso de recursos tecnológicos en discapacidad.
  • Relato de experiencias de gestión sobre discapacidad.

Las Comisiones no tienen límite de cantidad de trabajos que son evaluados para su aceptación o rechazo por los coordinadores.

Las ponencias serán enviadas a: pdiscap@derecho.uba.ar

Se debe especificar a cuál eje temático se remite.

También podrán enviars pósters de experiencias de gestión.

Los resúmenes pueden ser enviados hasta el 15 de marzo de 2006.

Los trabajos completos, hasta el 30 de abril de 2006.

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