LUNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2005

Noticias Breves

>>QuimicaViva.

Salió el nuevo número, Volumen 4, número 3, diciembre de 2005, que pude ser visitardo en:

Sumario:

• Entrevista. El aporte de la lingüística a la comunicación de la ciencia, por la Dra. Guiomar Ciapuscio.

• Opinión. Luces y sombras de la vacuna antipoliomielítica, por la Dra Celia Coto.

• Actualización científica. Marihuana, endocanabinoides y sus receptores, por Dra. Ana Franchi.

• Nuevos enfoques y puntos de inflexión. Aplicaciones de la técnica de micro-arrays en ciencias biomédicas: presente y futuro, por la Dra. Paola Roxana Barrero.

• Trabajos de investigación. Autoanticuerpos contra receptores muscarínicos en cáncer de mama, por G. Fiszman, V. Cattaneo, E. de la Torre, L. Colombo, C. Middonno, E. Sacerdote de Lustig, M. E. Sales.

>>Hay movimiento en el fondo.

La Tesorería de la Facultad, Dirección de Movimiento de Fondos, informa que el último día de atención al público del año 2005 es el 27 de diciembre.

Los días 28, 29 y 30 de diciembre y 2 de enero de 2006, permanecerá cerrada por cierre de ejercicio.

A partir del 3 de enero de 2006, se reanudará la atención al público en el horario habitual.

>>Becas de Ayuda Económica.

Uno de los problemas que sufre nuestro país es la falta de igualdad de oportunidades en el acceso a la formación universitaria. La FCEyN es consciente que una gran cantidad de estudiantes experimenta serias dificultades para llevar adelante su carrera universitaria y en consecuencia, a pesar de las limitaciones presupuestarias, ha asumido desde hace varios años el compromiso de facilitar los medios para que los estudiantes independientemente de sus recursos económicos, puedan estudiar.

En tal sentido desde el año 2003 la Facultad viene implementando distintos programas de becas destinados a estudiantes de grado con problemas económicos.

Un detalle de los programas de becas que tiene la FCEyN en la actualidad puede verse en:http://www.fcen.uba.ar/decaysec/secade/becas/index.htm

La buena administración de la Facultad ha permitido que, durante el ejercicio 2005, se generara un saldo presupuestario.

Este saldo debe ser imputado antes de fin de año por el cierre del ejercicio. Hemos propuesto al Consejo Directivo que este saldo sea utilizado para:

• Ampliar a 30 el número de Becas de Ayuda Económica. Durante los meses de febrero-marzo terminarán sus carreras 5 becarios, lo que indica el éxito del programa, por lo que se propone realizar una llamado durante marzo de 2006 a 10 nuevos becarios.

• Aumentar el estipendio de las Becas de Ayuda Económica a partir del 1ro. de enero de 2006 a $450.

Por otra parte, hemos notado que existe una carencia de financiamiento hacia proyectos de extensión universitaria, y es por ello que hemos presentado la propuesta, al Consejo Directivo, de realizar una convocatoria en el año 2006 a un programa de proyectos de extensión, que denominamos «Exactas con la Sociedad».

El monto que se generó durante el año 2005 para financiar este programa es de $88.000. Estos proyectos contemplan la posiblidad de otorgar becas para estudiantes.

Ninguno de estos proyectos compromete fondos que serán recaudados en el 2006, sino que se imputan saldos remanentes del presupuesto 2005 para ser gastados en el año 2006. Consideramos que la asignación de fondos de los recursos propios del año 2006 debe ser realizada en el momento en que se discuta el presupuesto 2006 en un contexto global de asignación de prioridades.

Esperamos que, tanto las modificaciones propuestas al programa de Becas de Ayuda Económica como el Programa «Exactas con la Sociedad», que ya tienen financiamiento asegurado y han sido discutidos en Comisión, sean aprobados por el Consejo Directivo.

Secretaría de Extensión, Cultura Cientifica y Bienestar.
Área de Bienestar.

>>Concurso Docente.

Centro de Formación e Investigación en la Enseñanza de las Ciencias

La FCEyN llama a concurso con el fin de proveer cargos de personal docente auxiliar en el Centro de Formación e Investigación en la Enseñanza de las Ciencias. Inscripción: hasta el 23 de diciembre de 2005 en el horario de habitual de la Secretaría.

Cantidad
Dedicación
Historia de la Ciencia
Ay. 1ra.
Parcial

Informes e inscripción: Secretaría del Centro de Formación e Investigación en la Enseñanza de las Ciencias, Pabellón II, P.B. Teléfono: 4576-3331.

Los formularios de inscripción están disponibles en la página web de la Facultad:

>>Aparcando el carro.

La Administración de la Playa de Subsuelo informa que, según lo establecido por la Resolución de CD 1571/04, desde el 15 de diciembre y hasta el 10 de febrero de 2006 se abrirá la inscripción de interesados en las cocheras del subsuelo del Pabellón II para el semestre marzo-agosto de 2006.

Las cocheras estarán disponibles, para usuarios de la FCEyN, de lunes a viernes entre las 8.00 y las 21.00 hs., con un costo de $180 por semestre, pagaderos por adelantado en Tesorería, una vez que las cocheras sean asignadas.

Los interesados deben enviar un correo electrónico a: playa@de.fcen.uba.ar

En caso de haber más interesados que cocheras disponibles, se realizará un sorteo.

Se recuerda que existe un sector gratuito para vehículos de discapacitados y cocheras de cortesía gratuitas (permanencia máxima 15 minutos).