LUNES, 6 DE MARZO DE 2006

Hacia la Era del Hidrógeno verde

Innovador desarrollo tecnológico permitirá la construcción de una planta experimental para la producción de hidrógeno puro a partir del bioetanol.

El ministro Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, hizo entrega de un primer subsidio de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SeCyT) por $ 110.000 para la ejecución de un tramo de la primera etapa del proyecto. El usuario principal de esta tecnología será ENARSA (Energía Argentina S.A) que en calidad de adoptante también cofinanciará esta etapa. El beneficiario será el CONICET y al administración de los fondos la realizará Innova-t.

El acto de entrega se realizó en la sede del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, donde se lanzó la primera etapa del Proyecto "Desarrollo Tecnológico y Construcción de una Planta Piloto Experimental Para la Producción de Hidrógeno Puro a Partir del Bioetanol". En esta primera etapa se ejecutará el diseño, montaje y puesta en marcha de un reactor piloto para producir gas de síntesis e hidrógeno no purificado, a partir del bioetanol empleando nuevos catalizadores. El grupo de investigación a cargo será conducido por el Dr. Miguel Laborde, investigador principal del CONICET.

Durante el acto, Daniel Filmus, acompañado por el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ing. Tulio Del Bono, el presidente del CONICET, Eduardo Charreau, y el presidente de ENARSA, Ing. Ezequiel Espinoza; hizo entrega del subsidio por $110.000 al Dr. Miguel Laborde. En la oportunidad, expresó: "Es decisivo y sustantivo que el Estado apoye este tipo de trabajo. En la esfera internacional, hoy gran parte del debate y gran parte de la situación internacional y de las propias guerras, están sucediendo a partir de la cuestión energética. Todos sabemos que no se trata de una cuestión científica, es una cuestión económica, política, militar el dominio de transformar la energía, y las disputas que hay entre las naciones que tienen más conocimiento, por monopolizar ese conocimiento y ese saber y aquellas que pelean como la nuestra para querer una parte en el asunto".

Por otra parte, el Dr. Laborde explicó al auditorio detalles y las diferentes etapas de este proyecto innovador a nivel internacional.

El proyecto será desarrollado por el Laboratorio de Procesos Catalíticos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Buenos Aires, el Instituto de Desarrollo y Diseño (INGAR) que depende del CONICET y de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional.

Este desarrollo es considerado de carácter estratégico y está destinado a dar una alternativa a la producción limpia de combustibles a través de una de las tecnologías que alimenta más expectativas en todo el mundo: la producción de hidrógeno y del potencial reemplazo de la petroquímica por la alcoquímica. El mismo, fue articulado institucionalmente, por la Dirección Nacional de Programas y Proyectos Especiales de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en el marco del Programa de Recursos Renovables y no Renovables.

Estuvieron presentes, todos los integrantes del Grupo de investigación, autoridades del ámbito, científico, tecnológico y académico y de las secretarias del Poder Ejecutivo Nacional cercanas a este tipo de desarrollo tecnológico.