LUNES, 3 DE ABRIL DE 2006

EUDEBA 2006: un año con mucho trabajo y novedades

La Editorial de la Universidad e Buenos Aires espera publicar más de 40 nuevos títulos en un 2006 cargado de actividades y novedades. Libros de ciencias para todos las edades, una reedición actualizada del "Nunca Más" y un concurso inédito son sólo algunas de ellas.

En 2006, Eudeba espera publicar más de cuarenta nuevos títulos. Para Patricio Garrahan, el Presidente de la Editorial, el trabajo se presenta como una continuidad de lo realizado en años anteriores pero con múltiples novedades por delante. Entre éstas se puede mencionar la aparición de una Colección llamada Ciencia Joven. “Esta Colección está orientada a estudiantes y docentes de Ciencias Exactas y Naturales en el nivel secundario. Lo interesante de esta propuesta es que es la primera vez que desde el ámbito universitario –tomando en cuenta que siempre se habla de la falta de conexión entre esos dos niveles de saber- se piensa y elabora un material de estudio específico. Si bien no va a solucionar el problema existente representa una acción directa, la elaboración de material de texto por parte de jóvenes investigadores y docentes de la UBA”.

La Colección completa que abarcará 21 títulos en total, desarrollan temas como Evolución, Reproducción Humana, ¿Qué hay dentro de una computadora?, Contaminación ambiental o Geología, entre otros. Esta serie será comercializada a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación que adquirió gran parte de la tirada. Los libros también se podrán conseguir en las librerías de Eudeba, ya sea por unidad o como colección completa con una presentación especial.

También apostando a la divulgación del conocimiento de la llamadas “ciencias duras” pero dirigido a los más pequeños, Eudeba presenta nuevos títulos de la colección denominada ¿Querés Saber?, dirigida por Paula Bombara, bioquímica y escritora de cuentos infantiles. Esta serie incluye ¿Querés saber qué es el Cielo?, escrito por Alejandro Gangui y ¿Querés saber qué son las Estrellas?, del mismo autor; Los grandes números del ajedrez y otros relatos matemáticos, de Alejandro Cerletti, ¿Querés saber qué son las Proteínas?, de Paula Bombara, y ¿Querés saber qué son las Vitaminas y los Minerales?, también de Paula Bombara en colaboración con Pablo Bernasconi. Durante este 2006 se esperan agregar temas relacionados con la astronomía como ¿Querés saber que son los planetas? y ¿Qué es el Big Bang?.

A propósito del trigésimo aniversario del Golpe de Estado que dio inicio a la última Dictadura Militar, la Editorial Universitaria de Buenos Aires, en cooperación con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentará la edición de los Anexos del Nunca Más. Los mismos –que son similares a los que fueran publicados con la primera edición del Nunca Más en 1984- conformarán dos tomos de 600 páginas cada uno, que reúnen los datos actualizados y corregidos sobre detenidos desaparecidos, producto del trabajo de investigación y relevamiento realizado por la Conadep en estos años. Garrahan afirma que la presentación de este documento histórico está prevista para la próxima Feria del Libro.

Otra de las novedades destacadas por el Presidente de Eudeba, es el llamado a un Concurso Nacional de Ciencia organizado por la Editorial Universitaria de Buenos Aires en forma conjunta con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Hasta fines de julio podrán presentarse obras inéditas, en idioma castellano, que hagan conocer producción académica original; están previstas dos categorías, que se concursan por separado: Ciencias Naturales y Exactas y Ciencias Sociales y Humanidades (y las tecnologías que les estén relacionadas). “El premio mayor consiste en la entrega de 25.000 pesos y su publicación por parte de la editorial. También se editarán otras 5 obras. Lo inédito de este llamado es la convocatoria a trabajos en las Ciencias Duras que no suelen tener espacio”, señaló Patricio Garrahan.

Fuente: Universo UBA.