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Centro de Divulgación Científica
Secretaría de Extensión, Graduados y Bienestar
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA

Curso-Taller
Escritura De artículos Científicos

Docente: Dra. Susana Gallardo (sgallardo@de.fcen.uba.ar)

Objetivos del curso:

  La comunicación científica y académica ha adquirido una importancia creciente en los últimos años, y actualmente constituye un área privilegiada por distintas escuelas lingüísticas. Dentro de la denominada lingüística del texto especializado, gran parte de los esfuerzos se han concentrado en el artículo de investigación, tanto en su estructura como en los rasgos léxico-gramaticales de las secciones y segmentos que lo componen. Si bien, tradicionalmente, la escritura académica y científica ha sido considerada, en general, como el informe objetivo de una realidad independiente y externa, numerosos estudios han mostrado que el discurso científico entraña propósitos retóricos y que el objetivo principal del artículo de investigación, por ejemplo, es persuadir a la comunidad académica para aceptar el conocimiento nuevo.

  En tal sentido, el propósito del curso es transferir a los alumnos los principales aportes de las investigaciones sobre la descripción y análisis de los diferentes géneros académicos, como el artículo de investigación, la reseña bibliográfica y la tesis doctoral. Asimismo se brindan herramientas para la producción de los géneros mencionados y se intenta estimular la reflexión metalingüística sobre los procedimientos retóricos involucrados en su escritura.

Contenidos:

  1. Aspectos generales del texto
    Texto. Función textual. Situación y adecuación comunicativas. Clases textuales. Distintos tipos de comunicación en función del grado de experticia de los interlocutores.
    El discurso científico.
    Lectura y comparación de textos de distintos niveles de especialidad, en torno a un mismo tema, textos académicos del mismo nivel de especialidad (por ejemplo: resumen, artículo, reseña de libro, review).

  2. El artículo científico
    Estructura global del artículo científico: partes y segmentos textuales. Identificación de partes en distintos artículos científicos.

  3. Sección "Introducción" del artículo científico
    Segmentos textuales. Planteo del problema.
    Rasgos lingüísticos relevantes: marcas del metadiscurso, impersonalidad, tiempos verbales, la palabra del otro.
    Identificación de los segmentos textuales en introducciones de artículos dados. Análisis de procedimientos lingüísticos relevantes. Escritura de la introducción de un artículo científico.

  4. El título y las palabras clave
    El título como paráfrasis resumidora del texto. Relación entre título y propósito del trabajo. Título de afirmación de resultados. Título y palabras clave.

  5. Sección Desarrollo ("Materiales y Métodos" en investigaciones experimentales, otras denominaciones según la disciplina) Segmentos textuales. Rasgos relevantes: marcas del metadiscurso, desagentivación (ocultamiento del agente de las acciones), tiempos verbales, la palabra del otro. Identificación de los segmentos textuales en las dos partes textuales estudiadas. Análisis de las formas en que se introduce la palabra del otro; función de la cita.

  6. Secciones "Resultados" y "Discusión"
    Segmentos textuales. Procedimientos relevantes: hedges (recursos de atenuación de las afirmaciones) y modalidad. El cambio del tiempo verbal. Marcas de la función persuasiva. Escritura de un artículo científico, acompañado por su resumen, palabras clave y referencias bibliográficas.

  7. El resumen
    Estructura global: partes y segmentos textuales. Lectura de resúmenes: reconocimiento de partes y segmentos textuales. Análisis de los procedimientos característicos. Escritura de un resumen a partir de un trabajo dado. Selección de las palabras clave más adecuadas. Lectura, evaluación y corrección de los trabajos producidos. Revisión de los problemas hallados.

  8. Reseña bibliográfica
    Segmentos textuales y rasgos relevantes.

  9. Tesis.
    Estructura, partes, características generales. La Introducción: segmentos textuales y recursos evaluativos.

  10. Aspectos normativos.
    Puntuación, referencia bibliográficas.

Aprobación:

  • Presentación de la última versión de un artículo completo.
  • Escritura de una reseña
  • Evaluación escrita (cuestionario y ejercicios de puntuación)

Bibliografía recomendada

Day, R. (1994) Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washington: OPS.

Dudley-Evans, T. (1994) Genre analysis: an approach to text analysis for ESP. En: Coulthard, M. (Ed.) Advances in Written Text Analysis. London / New York: Routledge.

Hyland, K. (1998) Towards a context of scientific hedging (Capítulo 2) En: Hedging in scientific research articles. Amsterdam / Philadelphia: John Benjamins Publishing Company.

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Bibliografía general

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Kaplan, R., & al, (1994). On abstract writing. Text, 14-3. 401-426

Loffler-Laurian, A.-M. (1983). Typologie des discours scientifiques: Deux approches. Etudes de Linguistique Appliquée, 51, 8-20.

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Ventola, E. & Mauranen, A. (Eds.) (1996) Academic Writing. Intercultural and Textual Issues (pp. 137-152). Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins.

 

ÁREA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
TEL: 4576-3337/3399 - E-MAIL: medios@de.fcen.uba.ar

SECRETARÍA DE EXTENSIÓN, GRADUADOS y BIENESTAR
FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES