|
|||||||||
|
Centro
de Divulgación Científica Curso-Taller
Docente: Dra. Susana Gallardo (sgallardo@de.fcen.uba.ar) Objetivos del curso: La comunicación científica y académica ha adquirido una importancia creciente en los últimos años, y actualmente constituye un área privilegiada por distintas escuelas lingüísticas. Dentro de la denominada lingüística del texto especializado, gran parte de los esfuerzos se han concentrado en el artículo de investigación, tanto en su estructura como en los rasgos léxico-gramaticales de las secciones y segmentos que lo componen. Si bien, tradicionalmente, la escritura académica y científica ha sido considerada, en general, como el informe objetivo de una realidad independiente y externa, numerosos estudios han mostrado que el discurso científico entraña propósitos retóricos y que el objetivo principal del artículo de investigación, por ejemplo, es persuadir a la comunidad académica para aceptar el conocimiento nuevo. En tal sentido, el propósito del curso es transferir a los alumnos los principales aportes de las investigaciones sobre la descripción y análisis de los diferentes géneros académicos, como el artículo de investigación, la reseña bibliográfica y la tesis doctoral. Asimismo se brindan herramientas para la producción de los géneros mencionados y se intenta estimular la reflexión metalingüística sobre los procedimientos retóricos involucrados en su escritura. Contenidos:
Aprobación:
Bibliografía recomendada Day, R. (1994) Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washington: OPS. Dudley-Evans, T. (1994) Genre analysis: an approach to text analysis for ESP. En: Coulthard, M. (Ed.) Advances in Written Text Analysis. London / New York: Routledge. Hyland, K. (1998) Towards a context of scientific hedging (Capítulo 2) En: Hedging in scientific research articles. Amsterdam / Philadelphia: John Benjamins Publishing Company. Swales, J. (1990) Research articles in English (Capítulo 7). En: Genre Analysis. Cambridge: University Press. Myers, G. (1992) 'In this paper we report...': Speech acts and scientific facts, Journal of Pragmatics, 17, 295-313 Bibliografía general Beaugrande, R.-A. de, & Dressler, W. U. (1981). Introducción a la lingüística del texto. (1997 ed.). Barcelona: Ariel. Chafe, W. (1986) Evidentiality in English Conversation and Academic Writing. En: Chafe, W. & Nichols, J. (Eds.) Evidentiality: The Linguistic Coding of Epistemology. Norwood, New Jersey: Ablex Publishing Corp. Ciapuscio, G. (1998). Los resúmenes de la revista Medicina: un enfoque diacrónico-contrastivo. Signo y Seña, 10 "Lingüística del Texto: abordajes, desarrollos y extensiones", 217-243. Coulthard, M. (Ed.) (1994) Advances in Written Text Analysis. London / New York: Routledge. Hyland, K. (1998) Hedging in scientific research articles. Amsterdam / Philadelphia: John Benjamins Publishing Company. Hyland, K. (2000) Disciplinary Discourses. Social Interactions in Academic Writing. Harlow: Longman. Kaplan, R., & al, (1994). On abstract writing. Text, 14-3. 401-426 Loffler-Laurian, A.-M. (1983). Typologie des discours scientifiques: Deux approches. Etudes de Linguistique Appliquée, 51, 8-20. Myers, G. (1992) 'In this paper we report...': Speech acts and scientific facts, Journal of Pragmatics, 17, 295-313 Nash, W. (Ed.) (1990) The Writing Scholar. Studies in Academic Discourse. Newbury Park / London / New Delhi: Sage Publications. Schröder, H. (1991). Subject-oriented Texts. Languages for Special Purposes and Text Theory. Berlin - New York: Walter de Gruyter. Swales, J. (1990) Genre Analysis. Cambridge: University Press Ventola, E. & Mauranen, A. (Eds.) (1996) Academic Writing. Intercultural and Textual Issues (pp. 137-152). Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins.
|
||||||||
ÁREA
DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
|