A la página principal

Noticias

puntitogris.gif (801 bytes)

Noticias        Recomendados         Agenda        Documentos

puntitogris.gif (801 bytes)

PUBLICACIONES

Cable Semanal

Archivo
Educyt

Archivo
MicroSemanario

Buscador
powered by FreeFind


Búsqueda Local
Búsqueda Web

30 de abril de 2007
Inhiben, en ratones, el desarrollo de melanomas
Las células de melanoma producen una sustancia que atrae a macrófagos. Estos, a su vez, favorecen la producción de nuevos vasos sanguíneos para abastecer al tumor. Si se bloquea la sustancia, o se inhiben los macrófagos, el tumor no crece. Lo probaron en ratones.

30 de abril de 2007
Desarrollan una técnica para "ver" la proteína responsable del Parkinson
Una proteína que forma en el cerebro depósitos asociados con el mal de Parkinson pudo ser observada en su accionar gracias a una técnica desarrollada por investigadores argentinos, según un trabajo publicado en Nature Methods. La técnica permitirá evaluar la acción de drogas específicas contra la enfermedad.

27 de abril de 2007
Hallan un nuevo efecto no deseado del Metronidazol
Es un medicamento muy utilizado como antiparasitario y antibiótico. En una investigación realizada con ratones en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la UBA, publicada en la revista científica Reproductive Toxicology, indica que esa droga también puede afectar a las células espermáticas.

25 de abril de 2007
El sueño de la empresa propia
Con disparadores tales como ¿cuáles son los principales obstáculos para pasar de una idea a un proyecto comercialmente viable? O si tenemos o no un sistema científico que favorezca la transferencia de nuestro conocimiento al campo productivo, la Secretaría de Investigación Científica y Tecnológica de la Facultad convocó al ingeniero y emprendedor Tobías Schmukler para que cuente sus idas y vueltas entre la empresa y el sistema científico local.

25 de abril de 2007
Una nueva forma de ver la Matemática
En la página web del Departamento de Matemática ya se encuentra publicado el libro Notación Matemática Braille escrito por el profesor no vidente Juan José Della Barca, que dicta clases en la Facultad desde hace más de 35 años. El texto brinda nuevas herramientas para docentes que enseñan esta ciencia a personas ciegas.

18 de abril de 2007
Con la Ley y los salarios en la mira
Oscar Spada, ingeniero mecánico y rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, es desde abril el nuevo presidente del Consejo Internuniversitario Nacional por un plazo de seis meses. Fue elegido por unanimidad en el plenario realizado el 30 de marzo en San Luis, del que participó la UBA después de años de ausencia. En esta entrevista, comenta los principales objetivos de su gestión: la revisión de la Ley de Educación Superior y los salarios docentes y no docentes.

18 de abril de 2007
Cambio climático
Desde principios de este año el Servicio Meteorológico Nacional dejó de formar parte de la Fuerza Aérea y pasó a depender del Ministerio de Defensa. La Facultad integra una comisión asesora para la reorganización de la institución. Se encontraron graves irregularidades administrativas. Preocupa su bajo presupuesto.

13 de abril de 2007
Descubren cómo regular el contenido de azúcar de la papa
Un logro de científicos Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y del Instituto de Biotecnología del INTA que permitiría reducir la ingesta de acrilamida, un cancerígeno que se produce durante la fritura y el horneado del tubérculo.

13 de abril de 2007
Evaluarán la presencia de hongos en el tronco de árboles porteños para prevenir caídas
Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires tomarán muestras de troncos para detectar hongos que deterioran la madera. La idea es generar un mapa de árboles en riesgo que contribuya a prevenir posibles caídas.

12 de abril de 2007
Crecer de frente al río
En una extensa charla con Cable Semanal, Juan Carlos Reboreda, secretario de Investigación de la Facultad e integrante del EGE, se mostró optimista por lo que será el resultado final del proyecto y detalló el estado de avance las obras, la manera en que se definió la polémica por la construcción del puente incluido en la iniciativa, la mecánica de trabajo con el Gobierno porteño y cuáles son los temas que todavía están pendientes de definición.

12 de abril de 2007
Memorias del futuro
La Biblioteca Central de la Facultad, está desarrollando un proyecto con el objeto de delinear estrategias destinadas a preservar la información en formato digital. Esta iniciativa, la primera que se lleva a cabo en nuestro país, aborda un problema que preocupa a instituciones de todo el mundo: cómo evitar que el patrimonio digital de la humanidad se pierda para la posteridad. Nota completa

28 de marzo de 2007
"El placer de dejarse llevar por la física"
El 21 de marzo se inauguró el ciclo de encuentros "Otros lugares para el conocimiento y la ciencia", organizado por la Secretaría de Investigación Científica y Tecnológica de Exactas. La charla, a cargo del físico Rodolfo "Willy" Pregliasco, del Instituto Balseiro, se tituló: "Física inútil (lo que no sirvió en el estudio del accidente de las sillas del Cerro Catedral)". El Grupo de Física Forense del Centro Atómico Bariloche fue invitado por la Justicia a analizar el siniestro y, como resultado, elaboró dos informes sobre las causas del hecho y la dinámica y la secuencia con que se movieron las sillas.

28 de marzo de 2007
La alegría vino de Brasil
El gobierno de ese país otorgó recientemente la Gran Cruz de la Orden Nacional al Mérito Científico a la investigadora y docente Emérita de Exactas, Rosa Muchnik de Lederkremer. El premio será entregado en Brasilia por el propio presidente José Ignacio "Lula" Da Silva.

26 de marzo de 2007
Argentina tiende su red de estudio de volcanes activos
Para saber cómo funcionan y poder así anticiparse a una erupción se han instalado equipamiento en Copahue, Lanín y Decepción. El próximo objetivo es incluir al volcán Peteroa. El trabajo está a cargo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires en colaboración con centros europeos y locales.

21 de marzo de 2007
Otro 24
El próximo sábado se cumplirá un año más desde aquel 24 de marzo de 1976, cuando en la Argentina se instaló el terrorismo de Estado. Pero del aniversario anterior al actual pasaron cosas. La positiva: en el último año comenzaron a reactivarse varias de las causas contra represores. La negativa: se suma a los reclamos de aparición con vida el caso de Julio López. Cable Semanal habló de estos temas con el jefe de gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Luis Alén.

21 de marzo de 2007
"La Facultad era un páramo intelectual"
Juan Pablo Paz es doctor en Física y profesor de Exactas. Realizó sus estudios de grado durante los años de la última dictadura militar. En esta entrevista con el Cable Semanal describe el clima de temor que existía en la Facultad, las características del aparato represivo montado por la policía y las distintas formas de resistencia que desarrollaban los estudiantes.

15 de marzo de 2007
Un producto obtenido del paraíso cura, en ratones, una enfermedad ocular causada por el virus herpes
El extracto de hojas de paraíso inhibe la replicación del virus y tiene acción antiinflamatoria en la queratitis herpética estromal en ratones, un modelo experimental que reproduce la enfermedad del ser humano.

13 de marzo de 2007
En el horno
En una charla abierta llevada a cabo en esta Facultad, la climatóloga Matilde Rusticucci aseguró que el calentamiento global es un hecho y que el responsable principal es el hombre. Estas afirmaciones son parte del cuarto informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, cuya primera parte fue dada a conocer a la opinión pública mundial el mes pasado en París.

12 de marzo de 2007
Beneficios que crecen como hongos
Investigadores de la UBA hallaron en territorio nacional hongos que conviven con algunos pastos nativos y los protegen de ciertas plagas y enfermedades, además de permitirles crecer más, brindarle mayor resistencia a la sequía, incrementar la capacidad de rebrote y de no producir intoxicaciones a los animales que se alimentan de ellos.

1ro. de marzo de 2007
"El cambio climático es inequívoco"
Matilde Rusticucci -climatóloga de Exactas- fue una de los 152 científicos de todo el planeta que redactaron el mega informe que el mes pasado se presentó en París generando el sobresalto de buena parte de la opinión pública con la afirmación de que el calentamiento del planeta es un fenómeno concreto, y producido por el hombre. Después de su experiencia en Europa, Rusticucci analiza en esta entrevista la situación general del cambio climático anticipando una charla abierta que dará en la Facultad de Exactas el miércoles 7 a las 15 horas en el aula 6 del Pabellón II de Ciudad Universitaria.

28 de febrero de 2007
Entrenan abejas para producir miel monofloral
Investigadores del Grupo de Estudio de Insectos Sociales del Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental estudian la posibilidad de enseñar a las abejas a dirigirse hacia una especie floral en particular para obtener miel con sabores específicos.

28 de febrero de 2007
La identificación de hongos tóxicos
Un llamado de alerta para productores y consumidores. Son descubiertos gracias al trabajo de un servicio de la Universidad de Buenos Aires, donde, gratuitamente, se analizan muestras.

 

¿Busca mas Noticias?
Visite la colección de años anteriores

2006 | 2005 | 2004 | 2003 | 2002 | 2001 | 2000

 

NOTICIAS | BREVIARIOS | CABLE SEMANAL | EDUCYT | EXACTAMENTE | LISTA EXACTAS
MICROSEMANARIO | OPINION | AGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS