Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA
  AÑO 15 - NÚMERO 523
  VIERNES, 22 DE ABRIL DE 2005
  Principal | Archivo  


Rectores en China

Por Enrique Stroppiana.

  Autoridades de universidades públicas y privadas integraron la comitiva oficial de la Región Centro que visitó China entre el 8 y el 18 de abril en búsqueda de inversiones. La comitiva estuvo encabezada por los gobernadores Jorge Obeid (Santa Fe), José Manuel de la Sota (Córdoba) y Jorge Busti (Entre Ríos), y fueron acompañados por casi sesenta empresarios de las tres provincias. También participaron de la misión autoridades de universidades públicas y privadas de la región. Los contactos universitarios con el coloso asiático ya habían comenzado el año pasado, cuando el rector de la Universidad Nacional del Centro (Unicén), Néstor Auza, integró la delegación del presidente Néstor Kirchner en junio último.

  A su regreso, el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Mario Barletta, explicó que “hay que destacar la importancia de reunir al sector gubernamental, empresario y académico para plantear estrategias de desarrollo y de inserción en el mundo”. Detalló que para la universidad “significa una consolidación de la política de internacionalización de la educación superior, fenómeno que se está dando y donde tenemos que jugar un rol protagónico. Pero además, según nos dijeron en las universidades de Beijing y Shangai fuimos las primeras universidades latinoamericanas en vincularnos con ellos”.

  Barletta comentó que se trabajará en la enseñanza de castellano, para lo cual “hemos acordado es la posibilidad de que los chinos vengan a tomar el examen a nuestra institución, o que la universidad realice uno o dos viajes anuales, sobre todo los graduados de las licenciaturas en español, para que tengan la oportunidad de acceder a este examen”. Apuntó que “si bien en China tienen definida como estrategia prioritaria el inglés, tienen incorporada la necesidad del desarrollo del español como lengua extranjera”. Por ello “la UNL tiene mucho para ofrecer” ya que integra “un consorcio junto a las universidades de Córdoba y de Buenos Aires, y son las únicas instituciones en el país que pueden extender el certificado de Español como lengua extranjera en el país, razón por la cual, los extranjeros que quieran obtener la certificación única avalada por el gobierno nacional, sólo lo pueden hacer en alguna de estas tres casas de estudios”.

  También se analizó el intercambio de estudiantes y profesores, porque “China actualmente tiene un problema que deviene de la capacidad instalada de las universidades, ya que es fuertemente limitada en relación al interés que hay por acceder a la educación superior, y una gran cantidad de jóvenes que quieren acceder a la educación no lo pueden hacer. De esta manera buscan estrategias para enviar jóvenes a estudiar en el extranjero. Y ya tienen convenios con Australia, con Canadá y en lo que respecta al habla hispana tienen como mira a España y en América Latina a México y Argentina. En ese espacio hay mucho para trabajar, y hemos avanzado en políticas en este sentido”, remarcó Barletta.

  Empero, Barletta apuntó que esta misión “hay que tomarla con el resguardo de los tiempos que se necesitan para que esta vinculación crezca. Existen barreras que no son menores: el idioma, la distancia es una barrera, y también nuestro país que es visto con recelo. Tenemos que volver a constituirnos en un país confiable con el que se puedan hacer acuerdos a mediano plazo”.

  En Entre Ríos, los empresarios nucleados en la Corporación para el Desarrollo de Paraná dieron el martes pasado una conferencia de prensa para contar los resultados del viaje. Del encuentro también participó el decano de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional, Raúl Arroyo. En la ocasión, el intendente paranaense, Julio Solanas, explicó que el “modelo que adoptó la Región Centro es muy necesario para continuarlo, profundizarlo y enriquecerlo. Es un modelo de sociedad entre el Estado, las universidades y el sector privado”. Comentó además que los empresarios y la universidad pudieron “comparar y verificar posibles asimetrías con ese país asiático”.

  A su turno, medios de Córdoba también siguieron los pasos de la misión a China. La Voz del Interior destacó que directivos de las universidades de la provincia se mostraron “entusiasmados” por los contactos realizados, en contraposición de la evaluación de los empresarios cordobeses. El matutino había consignado que “hubo traducciones pésimas que frustraron negociaciones”. La Voz detalló que Benito Possetto, decano de la Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), consideró promisoria la firma de un convenio con la Universidad de China del Este de Ciencias y Tecnología, para desarrollar investigaciones conjuntas en química fina y nanomateriales.

  El acuerdo, que también involucra a la Regional Paraná de la UTN, abre la posibilidad de realizar intercambios de docentes y estudiantes. Ambas regionales de la UTN también buscarán desarrollar trabajos de microelectrónica y de diseño de automóviles con la Universidad de Tongji, y con también se enviará un investigador cordobés para realizar estudios en microelectrónica y comunicaciones en la Universidad Jiao Tong.

  Asimismo, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Jorge González, mantuvo conversaciones con la Universidad de Tongji para que estudiantes chinos dicten clases de mandarín en Córdoba. Ya se había firmado un convenio marco con la Universidad de Nankín, pero fracasaron los tratos para vender productos del Laboratorio de Hemoderivados.

  Las universidades privadas de Córdoba también participaron del viaje. Eduardo Mundet, vicerrector académico de la Universidad Siglo 21, analizó con directivos de la Universidad de Estudios Internacionales de Shangai las posibilidades de que jóvenes que estudian castellano en esta ciudad china completen su formación en Córdoba, cursando carreras de alta demanda en el país asiático como administración de empresas, economía, relaciones internacionales o comercio internacional. En tanto, el rector de la Universidad Católica, Miguel Petty, efectuó diversos contactos para hacer conocer la oferta académica.

  Entre los objetivos de la misión de la Región Centro estaban ofrecer a China productos agropecuarios e industriales. También se buscaron capitales para la financiación de rutas, la construcción del paso cordillerano de Agua Negra, en San Juan, que facilitaría la comunicación de la Región con el Pacífico, y modernización de los puertos de Santa Fe y Entre Ríos. China tiene puesta su mirada en la industria del agroalimento y por eso busca aumentar la importación de granos y oleaginosas, entre otros elementos.

Para mayor información: http://www.fcen.uba.ar/prensa/micro/2004/518/articulo1.html

  Portada | Archivo

 
 

Buscador
powered by FreeFind



Suscríbase al resumen del Micro Semanario

Nombre:
E-mail:
   
 
PUBLICACIONES: CABLE SEMANAL | NOTICIAS | EXACTAMENTE

SECCIONESAGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS
Editor Responsable:
Carlos Borches
Redacción y Edición:
Enrique Stroppiana
(Educación y Universidad)
Patricia Olivella
(Ciencia y Tecnología)

Agenda de Cursos:
Cecilia Palacios
Soporte Técnico:
Gabriel Platas
Contactese con el Microsemanario:
micro@de.fcen.uba.ar