Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA
  AÑO 15 - NÚMERO 528
  VIERNES, 27 DE MAYO DE 2005
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Breves de Educación

>>Niños arqueólogos.

  Alumnos de dos escuelas participarán en excavaciones arqueológicas que se realizarán en la localidad bonaerense de Tolosa. Se trata de un proyecto integral para reconstruir la historia de la ciudad a partir de la comprobación de que allí hubo un puesto rural a principios del siglo XIX. La iniciativa es parte del proyecto de articulación curricular "La comunidad de Tolosa y su patrimonio", entre el Centro de Estudios Antropológicos - Paleontológicos y Museo Regional (CEAPYM), y las escuelas de Enseñanza Media Nº 5 y la EGB 79.

  Entrevistada por el matutino platense Hoy, Graciela Brunazzo, directora del proyecto, explicó que el objetivo principal es "aportar una experiencia innovadora a la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, y en el estímulo para la retención y acrecentamiento de la matrícula escolar". Contó que "nos parece muy importante que los chicos del barrio puedan participar activamente en esta búsqueda, no como meros espectadores". Sostuvo que "la idea es que actúen de forma protagónica en la recuperación de parte del patrimonio histórico tolosano".

  En las excavaciones realizadas se recuperaron desde juguetes, lozas, botones pertenecientes a los últimos moradores, hasta una pipa de mediados del siglo XIX o herramientas aborígenes del período prehispánico. Y en los próximos meses se determinará en futuro sitio de trabajo. Los alumnos del nivel Polimodal de la EEM Nº 5 colaborarán con profesionales y alumnos avanzados de la carrera de Licenciatura en Antropología en las tareas de prospección y excavación.

  Esto abarcará el procesamiento de los materiales recuperados en gabinete, la interpretación de datos y su difusión al resto de la comunidad, a través de disertaciones y muestras museográficas. Por su parte, los alumnos de la EGB Nº 79, no entrarán en contacto con el material, pero sí realizarán relevamientos patrimoniales a través de "itinerarios históricos locales". Y participarán como observadores en las tareas de campo, realizando el registro de las actividades a través de la confección de un boletín informativo de circulación escolar.

Más información: Centro de Estudios Antropológicos - Paleontológicos y Museo Regional (CEAPYM), correo-e: ceapym@hotmail.com


>>Vino en Misiones.

  Aunque para el imaginario popular Misiones está ligada a las cataratas del Iguazú, la selva de los cuentos de Horacio Quiroga y la producción de yerba mate, la provincia también está en condiciones de elaborar un producto típico de otras regiones de nuestro país. En este caso, a fin de año se comenzará a producir vino en la bodega en Cerro Azul, a poco más de 60 km al sudeste de Posadas. Así lo anunció el subsecretario de Diversificación Productiva del Ministerio del Agro y Producción de la provincia, Ricardo Maciel, en declaraciones al portal Misiones on line. En el proyecto participan el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Asociación Cooperadora de la Estación Experimental Agropecuaria de Misiones y la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones.

  El subsecretario Maciel explicó que "aunque parezca una cuestión rara e innovadora tener una bodega de vino aquí en la provincia, los que conocemos la chacra, en muchas de ellas se está produciendo vino artesanal en forma muy empírica, con conocimiento de transmisión de uno a otro productor". Añadió que no se trata solo de comercializar vino, "sino que detrás de ese vino es vender el paisaje, la cultura, vender nuestra provincia turísticamente. Donde además le estamos dando la posibilidad al que está produciendo ese vino, lo haga en mejores condiciones. Es una alternativa interesante, ya que tenemos variedad comprobadas y probadas de adaptación la producción de uva en nuestro suelo y por otra parte, que también se pueda transformar en el proceso de elaboración de vino como para no tener que estar comercializando sólo como uva fresca".

  Entretanto, los ingenieros agrónomos Alejandro Piekun y Raquel Rybak, de la Estación Experimental Agropecuaria Cerro Azul, detallaron que "existen variedades que se adaptan muy bien a nuestro clima", aunque se debe "seguir una serie de consejos importantes para comenzar con buen pie en una producción que requiere importantes inversiones". Añadieron que "existen buenas perspectivas, tanto para uvas de mesa como para vinificar y jugos, y son muchos los productores de casi todos los municipios que están mirando con atención el cultivo de la vid. Sería un renacer de un rubro que cincuenta años atrás comprendía bodegas hasta cooperativas vitivinícolas".

  Recordaron que "hasta 1960, Misiones llegó a contar con una Cooperativa Vitivinícola en el Alto Paraná. La producción, en aquel entonces se basaba en la variedad Isabel que en su época de esplendor llegó también a Buenos Aires originando el conocido ‘vino de la costa’". Concluyeron que "el resurgir de los viñedos en Misiones no se debe a nuevas plantaciones de Isabel, sino al aprovechamiento de los adelantos técnicos y de cultivo (portainjertos, sistemas de conducción y control de plagas y enfermedades), sumado a la aparición de material genético superior".

Más información: www.inta.gov.ar/cerroazul/contactos/cv/piekun.htm y www.inta.gov.ar/cerroazul/contactos/cv/ribak_maria.htm


>>Convenio sobre Derechos Humanos.

  La Universidad Tecnológica Nacional Regional Tucumán (UTN) firmó un convenio de cooperación y asistencia mutua con la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Tucumán, con el objetivo de impulsar actividades relacionadas al campo de los derechos humanos. El acuerdo fue suscripto el viernes 20 por el decano Néstor Mario Avila y el secretario de DDHH, Bernardo Lobo Bougeau. A través del compromiso asumido, tanto la Universidad como la Secretaría avanzarán en el apoyo económico a los artistas, documentalistas o investigadores que pretendan reflejar hechos históricos sucedidos en la provincia y que hayan implicado la conculcación de derechos humanos.

  Entre los aspectos a coordinar se encuentran la selección de materiales fílmicos y documentales a elaborar sobre distintos hechos históricos que tuvieron lugar en Tucumán y la sistematización de datos sobre ciudadanos detenidos-desaparecidos vinculados a la UTN, sean docentes, estudiantes o trabajadores. En declaraciones al portal Tucumán al día, el secretario Lobo Bugeau destacó la importancia del acuerdo, "por la relevancia de la Universidad Tecnológica en la formación de profesionales de las ciencias exactas que pueden devolver al país a un modelo de desarrollo productivo, y desde nuestros aportes posibilitar echar raíces en quienes trabajaron patrióticamente por dignificar y permitir el ascenso social de la familia obrera".


>>Ayuda social en La Plata.

  En la capital de la provincia de Buenos Aires, un grupo de jóvenes docentes de distintas facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) trabaja con niños y jóvenes de dos barrios platenses. Creado en 2001 por la secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades busca "contribuir a la promoción de los derechos de niños y adolescentes de La Unión y El Mercadito, que viven en condiciones de pobreza extrema". Entrevistada por el matutino El Día, Amalia Eguía, una de sus impulsoras, contó que "participan desde entonces la secretaría de Extensión de Humanidades y también Derecho, Periodismo, Bellas Artes y egresados de la Escuela de Teatro. Se trata de nivelar diferencias desde la educación, talleres temáticos que abordan distintas problemáticas de salud, identidad, otros de teatro y música y un boletín barrial que escriben ellos en donde reflejan sus inquietudes y puntos de vista".

  Otro programa dependiente de la universidad es Mundo Nuevo, que está dedicado a la divulgación y enseñanza de las ciencias a los niños. Dirigido por Graciela Merino, ya tiene quince años de vida. Constanza Pederzoli, que integra ambos programas, contó que a través del programa "Saltimbanquis en el barrio" proyectaron películas "en súper 8 porque nos posibilitaba a través del proyector explicar e introducirlos en un montón de temas. Además hablamos de lo que es el cine como memoria de un tiempo histórico, porque el hombre necesita de los relatos, entre otras cosas". En estos momentos trabajan en estos proyectos unos veinte extensionistas que no cobran ni sueldos ni viáticos por estas tareas.


>>Radios solidarias.

  Mediante la firma de un acta compromiso con la participación del Programa Universitario de Extensión y Desarrollo Social (PUEDES) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), se conformó una Red Solidaria de Radios de Frecuencia Modulada. El matutino tucumano El Siglo informó que de la firma del acuerdo participaron los representantes de emisoras de FM que operan en la provincia, junto al titular de esa organización universitaria, José Ganim, quien reafirmó el compromiso de la institución con la red de emisoras. Los principales objetivos de la reunión fueron, además de afianzar los vínculos, el de diagramar una serie de proyectos que permitan la sostenibilidad financiera de la red. Además de FM Universidad, integran la nueva red otras nueve emisoras de las localidades de Yerba Buena, San Pedro de Colalao, Amaicha del Valle, Trancas, Lules y de San Miguel de Tucumán.


>>Alumnas en el Monserrat.

  Por primera vez en la historia del Colegio Nacional Monserrat dos mujeres serán las escoltas de la bandera, elección basada en los mejores promedios. Diana Serrano y Pía Chaij acompañarán como primera y segunda escolta respectivamente al flamante abanderado Juan Manuel Cafure. Las jóvenes integran la segunda promoción femenina del tradicional colegio cordobés, que hasta pocos años atrás discriminaba el ingreso de mujeres. Se estima que el año próximo los cursos estarán integrados por varones y mujeres en partes iguales. "Donde notamos la diferencia es en las canciones. Todas hablan del Monserrat como colegio de varones y se arman unos líos bárbaros", dijo Diana a La Voz del Interior. Ocurre que en los recreos largos de los viernes, los alumnos de último año se reúnen alrededor de la fuente del patio principal a entonar los cánticos de fin de año. Allí las mujeres nunca son nombradas. "Pero estamos cambiando eso, ahora inventamos nuestras propias canciones", comentó Pía. Los tres alumnos destacados coincidieron en que la integración se está dando y es cada vez más importante "en concordancia con el avance de la mujer en distintos ámbitos de la vida, como se da realmente".

Más información:

www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1997/ed25.htm
www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1998/ed30a.htm


>>Brasil tiene más de 165 mil escuelas primarias.

  Según datos del Censo Escolar 2004, el Brasil posee, actualmente, 166.484 escuelas de enseñanza primaria. De ellas, 40 pertenecen a la red federal, 31.164 a la red estadual, 116.203 a la red municipal y 19.077 son particulares. La región con el mayor número de escuelas de nivel fundamental es la Nordeste, con 78.050. El Centro-oeste, es la que tiene menos escuelas, 8.304. Entre las particulares, la región Sudeste lidera, con 7.685 establecimientos, mientras que la que tiene el menor número de escuelas privadas es la región Norte, con 846.

Región

Total

Federal

Estad.

Municip.

Priv.

Norte

23.712

4

3.918

18.944

846

Nordeste

78.050

9

7.230

63.371

7.440

Sudeste

37.665

19

11.739

18.222

7.685

Sur

18.753

5

5.800

11.415

1.533

Centro-oeste

8.304

3

2.477

4.251

1.573

Total

166.484

40

31.164

116.203

19.077

Más información: www.inep.gov.ar

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