Noticias        Recomendados         Agenda        Documentos

Archivo Educyt

Jueves 7 de diciembre de 2006

La muestra de los más bajitos

Entre el miércoles y el viernes de la semana pasada, el playón central del Pabellón II se pintó de colores, se llenó de texturas diversas, objetos varios e imágenes que expusieron el trabajo que los chicos del Jardín de Exactas hicieron durante el año. Un sendero de huellas de témpera sobre el piso guiaba la recorrida.

Por Eva Fontdevila (*)

Una de las obras colectivas de la exposición del jardin.

El Jardín Mi pequeña Ciudad se extendió por la planta baja, llenando de recuerdos a los transeúntes y sacándoles más de una sonrisa a quienes se detuvieron a mirar las obras de dactilopintura, los grabados, los afiches, los juegos con el cuerpo, los títeres y las fotos de los más chiquitos enchastrados y felices.

Al ingresar al playón, los visitantes se encontraron con una frase de Pablo Picasso: "A los veinte años pintaba como Rafael, pero tardé toda la vida en aprender a pintar como un niño". Sin dudas, los dichos del famoso pintor resumieron el espíritu de la propuesta, que era valorizar el arte en todas las expresiones. "Se eligió el eje del arte en forma unificada para todas las salas. Tenemos en total cerca de 170 chicos y las 22 docentes que hay en el jardín, entre maestras y auxiliares, hicieron una selección que da cuenta del trabajo realizado durante el año con cada uno de los grupos", contó Eliana Sciblia, la Directora. Como parte de la propuesta pedagógica del jardín, este año los chicos desarrollaron un intenso trabajo artístico: desde los bebés hasta los de preescolar, todos indagaron los lenguajes expresivos, según las etapas que iban atravesando, utilizando sus manos y pies, y distintas herramientas que fueron aprendiendo a manejar.

La incorporación de manifestaciones artísticas en la sala de bebés quedó plasmada en las fotos de dos de ellos sumergiendo sus manos en un bol de gelatina de frutillas, y en las "muestras" de bizcochuelo molido, vainillas trituradas, coco rallado y otras delicias de la cocina. "Música, plástica y literatura desde la cuna" fue la propuesta pedagógica que desafió a padres y madres acostumbrados al orden y la limpieza.

Los deambuladores, por su parte, exploraron el espacio con su año y pico a cuestas y aprendieron a manipular, percibir y experimentar a partir de su vida cotidiana. Las manos como primera herramienta expresiva fueron clave en este grupo, y el trabajo en el piso fue fundamental para conocer su entorno. En uno de los paneles se podía leer: "Partir de acciones cotidianas del deambulador, como puede ser manipular, volcar, esparcir, nos permite realizar un primer acercamiento a lenguaje plástico".

Los de dos años mostraron trabajos colectivos en la exposición. Sobre papel metalizado se asentaban recortes de diarios, trazos de crayones, marcadores y sellado con corchos y papas, entre otros objetos. Trabajos sobre placas radiográficas y hasta con gelatina permitieron explorar texturas a estos chicos, que no se privaron de castigar a las hojas con matamoscas llenos de témpera. En este grupo tampoco faltaron los ingredientes de la cocina: garabatos con leche y azúcar, polenta y otras yerbas ilustraron la experiencia. Para completar, distintos tipos de masa formaron parte de la exploración culinaria: con harina, sal, aceite, maicena, témperas y agua en algunos casos, y en otros con sal, harina, agua y tierra, los pequeños escultores dieron forma a sus creaciones: un león, una colita, un dragón, una salchicha y una montaña fueron sólo algunos ejemplos. Cerca de las masas, un cartel invitaba a la acción: "Prohibido no tocar", decía.

Los de tres años exploraron el pasaje del garabato a la figuración. A través del trabajo con la huella de cada uno se acercaron al grabado y divertidas familias hechas con marcadores, tizas y crayones se conocieron en la muestra, colgadas de varios paneles. Crayones, pinceletas, rodillos, fibrones y corchos pegados acercaron a los visitantes al mundo de las herramientas de los chicos.

Un panel con trabajos de los chicos.

Para trabajar el sentido del tacto, desde principio de año este grupo dibujó sobre cartón microcorrugado, lija, papel, y otros soportes. Ballenas, chanchos y pingüinos de colores ilustraron el pasaje de los crayones gruesos a finitos en la segunda parte del año, lo que les permitió a los chicos trabajar la precisión en los trazos. Delinear figuras, dibujar el contorno de su propia mano y hacer sellos de papas fueron otras de las propuestas que acercaron a los chicos de tres años al arte. La imagen de varios de ellos hundiendo sus manos en espuma de afeitar sobre las mesas, o en el piso permitió imaginar, a su vez, el arduo trabajo de las maestras luego de las artísticas jornadas de los niños de Mi pequeña ciudad.

A los de 4 años, el collage, los grafismos y el modelado les permitieron explorar el manejo de la bidimensión y tridimensión.

En los paneles de la sala de cinco, los próximos egresados del Jardín de Exactas expusieron obras inspiradas en artistas de la talla de Claude Monet, Héctor Basaldúa, Joan Miró y Antonio Berni.

La muestra alternó las obras de los chicos con paneles donde la psicopedagoga del jardín, Susana Caballero, sistematizó las etapas fundamentales de la maduración grafomotriz entre los dos y los cinco años, y una explicación sobre la figura humana y el dibujo, con ejemplos.

Para el cierre del año, contó la Directora, "estamos preparando actividades con cada grupo, en la que participarán las familias de los chicos, a lo largo de esta semana". Cada una de las salas tendrá una experiencia diferente, según sus posibilidades. "Los lactarios y deambuladores, por ejemplo, tendrán una salida a aire libre; los más grandes, por su parte, van a trabajar sobre atriles y se van a llevar los dibujos a la casa", concluyó.

(*) Oficina de Prensa - SEGB - FCEyN.

ÁREA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
TEL: 4576-3337/3399 - E-MAIL: medios@de.fcen.uba.ar