A la página principal

Búsqueda Local
Búsqueda Web

Jueves 7 de diciembre de 2006

¿Qué se investiga en el Departamento de Física?

Por Patricia Olivella (*)

Actividades desarrolladas en el Departamento durante la Semana de la Física 2006.

El martes 17 de octubre a las 14.00 hs se llevó a cabo en el Pabellón I un encuentro destinado a alumnos ingresantes, en el cual, investigadores del Departamento de Física expusieron sobre sus temas de investigación para brindarles a los futuros físicos un panorama amplio sobre los distintos temas de interés a los que, eventualmente, podrían dedicarse en el futuro. En esta oportunidad contaron sus actividades científicos dedicados fundamentalmente a la física teórica. En charlas posteriores, se invitó a los estudiantes a conocer lo que se investiga en los laboratorios experimentales.

En esta oportunidad, el doctor Ricardo Depine, director del grupo Electromagnetismo Aplicado fue el encargado de comenzar el coloquio exponiendo sobre su área de investigación.

"Dentro de este tema general estamos interesados en aspectos particulares como son la propagación, la interacción de la radiación electromagnética con materiales, los efectos en superficies y volúmenes limitados y el estudio de medios complejos tanto artificiales como naturales", explicó el investigador. A lo largo de la historia el interés por el estudio de los materiales se ha ido modificando. Así como el siglo XX fue llamado el siglo de la electrónica, en este momento existe un interés por cambiar estas tecnologías electrónicas a otras que permitan, por ejemplo, obtener mayor ancho de banda en la transmisión de las comunicaciones, o más canales de cable.

El avance en la nanocomunicación ha aumentado el interés por estudiar y lograr nuevas propiedades que actualmente no existen en los materiales naturales. Para ejemplificar el trabajo de su grupo, el Dr. Depine explicó: "sobre una superficie plana hacemos incidir luz, que en parte se refleja y en parte se transmite. En una superficie rugosa, en cambio, no hay sólo una onda reflejada, sino que hay una onda difusa o hay múltiples reflexiones en los distintos objetos que forman un volumen y eso es lo que se conoce como scatering, dispersión o refracción. Nuestro interés está en predecir las propiedades de la onda dispersada o, al revés, midiendo la luz dispersada, poder inferir propiedades que hacen a la superficie".

El grupo también participa en un proyecto tendiente a poner en órbita uno de los primeros satélites polarimétricos del mundo. "En el año 2008, comentó Depine, Argentina va a poner en órbita un satélite polarimétrico en este momento, en el mundo hay sólo dos o tres-. En el satélite va a haber una radar de microondas; la fuente de ese radar va a emitir radiación de microondas polarizada y va a poder medir la descomposición de las dos polarizaciones fundamentales. Eso, a su vez, va a permitir discriminar cosas como por ejemplo propiedades del terreno".

A continuación, Rodolfo Sassot, del grupo de Partículas Elementales tomó la palabra. La Física de Altas Energías o la Física de Partículas, como suele llamársele, trata de entender la estructura de la materia en su nivel más elemental. "La imagen que tenemos de lo que es realmente elemental ha cambiado de forma radical y bastante vertiginosa en los últimos 30 años", dijo Sassot. "Esto ha sido gracias a una relación muy aceitada entre experimentos con sofisticación tecnológica increíble y desarrollos teóricos sorprendentes. Por definición es un tema de punta por el cual se tiene que llevar todo al límite de la capacidad", completó. Esta interacción entre teoría y experimentos se ve reflejada en la forma en la que está constituido el grupo, con un área teórica y otra experimental. "En el caso de nuestro grupo, el experimento más vistoso se llama Atlas y es una colaboración en la que participan 1800 físicos", relató Sassot. El Atlas, que se está terminando de construir en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), en Suiza, se constituirá en uno de los aceleradores de partículas más grandesdel mundo. "La idea del experimento -explica Sassot- es utilizar la enorme energía de las colisiones entre las partículas para producir en el laboratorio y detectar por primera vez una partícula llamada el Bosón de Higgs que si bien ha sido predicha por la teoría, hasta ahora nunca ha sido observada. Esa partícula es la última pieza de un rompecabezas que los físicos teóricos necesitamos para que el modelo de las interacciones fundamentales cierre. Independientemente de que exista o no, estamos convencidos de que con este experimento se van a producir evidencias de nueva física que van a complementar o a reemplazar el modelo actual de las interacciones fundamentales". Específicamente, el grupo de la Facultad está involucrado en reconstrucción de trazas, es decir, en traducir las señales electrónicas que produce el detector en la trayectoria que hicieron los productos de la colisión y con eso reconstruir qué fue lo que pasó.

El grupo también trabaja con otro acelerador, el TEBATRON del Laboratorio Fermi de los Estados Unidos, con el cual se han descubierto y medido las propiedades de numerosas partículas elementales.

Por último, el grupo también trabaja en detección de rayos cósmicos, en el proyecto Auger, en Mendoza. "Los rayos cósmicos son partículas que llegan a la atmósfera aceleradas por campos magnéticos que hay en el espacio exterior" En experimentos anteriores se encontraron partículas con una energía demasiado grande como para poder explicarla considerando los objetos astronómicos que tenemos a nuestro alrededor. "Nuestra misión deberá ser confirmar la existencia de esos eventos de altas energías y en caso afirmativo tratar de determinar su origen, dijo Sassot. Finalmente, en el área teórica del grupo ha trabajado con interacciones fuertes y la teoría que las describe que es la cromodinámica cuántica.

A su turno, el Dr. Juan Pablo Paz contó qué es lo que hace su grupo de Fundamentos de Mecánica Cuántica. "La Mecánica cuántica es la teoría que los físicos se vieron obligados a aceptar para explicar experimentos como los que nosotros hacemos. Experimentos que muestran la interferencia entre los fotones que llegan a los detectores", dijo el Dr. Paz.

El estado cuántico del fotón es el objeto matemático que hay que utilizar para describir en qué estado se encuentra el fotón para poder encontrarse simultáneamente en dos lugares a la vez. A ese estado del fotón recorriendo un camino se lo puede utilizar para codificar información. Con este tipo de sistemas uno puede construir computadoras que se comporten de manera muy diferente a las actuales. Son las llamadas computadoras cuánticas. "En este marco se trabaja estudiando, por ejemplo, si las computadoras cuánticas podrían ser más poderosas que las clásicas, explicó el investigador. Sería una rama que tiene que ver con la algorítmica. La tecnología actual parece conducirnos inevitablemente hacia la rama de la computación cuántica porque en algún momento llegaremos a ser capaces de manipular y almacenar la información a escala atómica, a escala de un bit por átomo", concluyó.

Una tras otra se sucedieron las charlas: Silvina Ponce Dawson contó detalles del trabajo del grupo de Biofísica y dinámica no lineal; Claudio Dorso se explayó sobre Física computacional; Martín Ruiz de Azúa les brindó a los ingresantes una aproximación a la Física molecular; Pablo Tamborenea habló sobre Materia condensada; Daniel Gómez relató el trabajo del grupo de Plasma y Astrofísica, y Fernando Lombardo se refirió a las Teorías cuánticas relativistas. De este modo, los futuros físicos se llevaron un pantallazo general de lo que se investiga en la disciplina que están a punto de abrazar.

Balance y perspectivas

La directora del Departamento de Física, Silvina Ponce Dawson, aprovechó el último coloquio del año para hacer un informe de su gestión y plantear su propuesta para el futuro.

Por Gabriel Stekolschik

Como todos los jueves a las 14 horas, el Giambiagi realizaba su encuentro departamental, pero en esta oportunidad el motivo de reunión no era estrictamente científico. Esta vez, el orden del día se anunciaba con una pregunta de tono existencial: "¿Dónde estamos y hacia dónde queremos ir?" Y lo que siguió fue un balance de lo hecho a lo largo del último año y medio, una descripción de los proyectos en marcha, y la enunciación de las propuestas para el 2007.

Ante una nutrida concurrencia, la directora del Departamento de Física, Silvina Ponce Dawson, comenzó su presentación haciendo una descripción minuciosa sobre quiénes trabajan en el área a su cargo: "Casi todos los profesores y jefes de trabajos prácticos con dedicación exclusiva son miembros de la carrera de investigador científico del Conicet", destacó.

Después de mostrar estadísticas sobre las tesis de licenciatura y de doctorado producidas, del número creciente de papers publicados, y de los cursos de grado y posgrado realizados por el Departamento, Ponce Dawson señaló los problemas presupuestarios y reclamó a los investigadores un mayor aporte de dinero de sus subsidios "para las gastos de uso común, y para ayudar a cubrir erogaciones asociadas con la enseñanza".

La preocupación por hacer crecer el número de ingresantes a la carrera de Física condujo a que gran parte de la exposición estuviera dedicada a ese tema. "Si aumentáramos la cantidad de docentes que dan cursos en el CBC tendríamos más alumnos", disparó inicialmente Ponce Dawson, quien luego describió las numerosas acciones que se llevan a cabo para incrementar la cantidad de estudiantes: "Lo más importante que estamos haciendo son las actividades de difusión y articulación con la escuela media", subrayó, y pasó revista a los eventos de divulgación en los que habían participado los docentes del Departamento: Buenos Aires Piensa, la Feria del Libro, la Semana de la Física -sugirió agregarle un día más debido a que "la demanda es impresionante"-, las actividades en el Planetario durante las vacaciones de invierno, y los Talleres de Ciencia para estudiantes secundarios efectuados en conjunto con la Dirección de Orientación Vocacional de la SEGB.

En el mismo contexto, también incluyó los cursos para profesores secundarios, la producción de videos, y los cambios en la elaboración y presentación de los materiales de difusión en la página Web, y anunció la puesta en marcha del proyecto "Los científicos vuelven a la escuela", financiado por la Facultad en el marco de Exactas con la Sociedad, con el objetivo de promover la enseñanza de la ciencia en las escuelas medias.

El "cómo crecer" no estuvo limitado a incentivar el ingreso de estudiantes a la carrera, y a instalar al Departamento de Física como generador de contenidos para la enseñanza media. También se habló de la renovación de equipos y de cambios en la organización de los laboratorios, y se puso énfasis en vincular al doctorado con la interdisciplina. Asimismo, se mencionaron los acuerdos para las propuestas de nuevos concursos de cargos docentes, y de ingreso a la carrera de investigador.

Finalmente, Ponce Dawson presentó para su discusión la propuesta de creación de un Instituto de Física dependiente del Conicet (disponible en http://director.df.uba.ar/ifiba), y cuando los aplausos de cierre anunciaban el final del encuentro, un nuevo tema salió a la luz: la factibilidad de modificar el plan de estudios de la carrera. Fue así como el último "coloquio" del año dio paso a la invitación para reunirse el próximo jueves a las 14 horas para discutir propuestas en ese sentido.

Contacto:
silvina@df.uba.ar
Interno: 817
www.df.uba.ar

(*) Oficina de Prensa - SEGB - FCEyN.

ÁREA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
TEL: 4576-3337/3399 - E-MAIL: medios@de.fcen.uba.ar