Noticias        Recomendados         Agenda        Documentos

Jueves 7 de diciembre de 2006

Exhibición del Área de Deportes de Exactas

Por Eva Fontdevila (*)

Instantáneas de la muestra de deportes.

Este año, por primera vez, el Área de Deportes de Exactas, dependiente de la Secretaría de Extensión Graduados y Bienestar, realizó una muestra anual en la que los deportistas de la Facultad mostraron sus destrezas. El acto se desarrolló el viernes pasado en el Aula Magna de Pabellón II. Diego Bruscagin, el responsable del área, abrió el acto con unas palabras alusivas a la proliferación de equipos deportivos que se dio en Exactas este año, y a la necesidad de realizar este tipo de demostraciones para estimular a los deportes que no juegan torneos interfacultades.

En la muestra participaron los equipos de Gimnasia artística, Yoga, Aikido, Tai Chi Chuan, Tae Kwon Do, Capoeira y Wu Shu. Los entrenadores respectivos se ocuparon de contar al público la trayectoria de cada deporte en Exactas, la modalidad de trabajo e incorporación de nuevos deportistas, y las características principales de su disciplina. "Algunos participantes no tardaron en decirme que la muestra les había servido para entender las diferencia entre las artes marciales, que a simple vista se parecen", contó Bruscagin. Y agregó: "La idea es que este tipo de muestras se haga habitual. Este año varios deportes no se presentaron porque no tuvieron tiempo de prepararlo; lo organizamos con poco tiempo. La idea es que el año que viene podamos mostrar todos los deportes".

En la muestra estuvieron presentes las disciplinas que por no participar en los torneos interfacultades de la UBA tienen más dificultades para exhibir sus logros. El coordinador del área explicó que en la mayor parte de las unidades académicas de la Universidad de Buenos Aires no hay tanta variedad de artes marciales, ni gimnasia artística ni yoga, lo que provoca que estos deportes no tengan participación en torneos. "Con esta muestra quisimos darles un ámbito para que se hagan más visibles", destacó.

Además del espacio de la muestra, el Área de Deportes reunió a los estudiantes y profesores en un asado de fin de año que se realizó el sábado pasado. Según Bruscagin, "vinieron cerca de 120 personas. Nos parece importante para unir a los grupos, para generar mejores lazos".

En Exactas, cerca de 200 personas practican los más de 20 deportes que se ofrecen. En fútbol, por ejemplo, hay más de 60 varones y cerca de 40 mujeres. "Fútbol y básquet femeninos son una innovación de este año. El fútbol femenino es abierto al resto de la UBA, y estamos a punto de inaugurar un nuevo horario para separar a las principiantes de las avanzadas, porque se sumaron muchas más chicas de las que esperábamos", cuenta Bruscagin. Y destaca que todas las actividades deportivas son abiertas y gratuitas.

Desde hace 20 años se desarrollan los torneos internos abiertos de la Facultad de fútbol, tenis, ajedrez y natación. En esos eventos participan estudiantes, profesores y no docentes de Exactas que se inscriben oportunamente. Bruscagin cuenta que este año en "El Futbolazo", el torneo de fútbol masculino, se anotaron 60 equipos, distribuidos en las cuatro categorías existentes. El torneo tiene su propia página Web (www.geocities.com/elfutbolazo), en la que se actualizan los resultados, el fixture, los goleadores, y hay fotos para seguir a los equipos.

Además de las competencias internas, durante el año muchos estudiantes compiten en los torneos interfacultades de la UBA. En esos certámenes se juega fútbol y básquet masculino, hockey femenino, natación, atletismo, voley, tenis, handball, tenis de mesa y ajedrez tanto femenino como masculino. El sábado pasado, en el torneo de la UBA de Natación Exactas ganó el 1ro. Y 2do. puestos en el quipo femenino, y el 1ro. y 4to. en el masculino; y en el recuento general una vez que finalizaron los deportes, Exactas quedó en el tercer puesto, detrás de Derecho e Ingeniería. Además, dos ajedrecistas de esta Facultad representaron este año a la UBA en el torneo interuniversitario que se realizó en Salta, y una jugadora de tenis de mesa participó de los VIII Juegos Deportivos Sudamericanos Odesur que se realizaron en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD).

Contacto: deportes@de.fcen.uba.ar

(*) Oficina de Prensa - SEGB - FCEyN.

ÁREA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
TEL: 4576-3337/3399 - E-MAIL: medios@de.fcen.uba.ar