Noticias        Recomendados         Agenda        Documentos

Archivo Educyt

Miércoles 15 de noviembre de 2006

Bien orientados

Desde marzo del año 2002, la Dirección de Orientación Vocacional (DOV) de la Facultad, coordinada por Claudia Zelzman, intenta despertar en los adolescentes el interés por la investigación científica, y promover las carreras de ciencias exactas y naturales. Los resultados son alentadores.

Por Patricia Olivella (*)

Alumnos acercandose a la investigación científica.

A juzgar por los resultados, el trabajo está rindiendo excelentes frutos. Según una encuesta realizada a los estudiantes que ingresaron a la Facultad durante el segundo cuatrimestre del año 2005 y en el año 2006, el 25 % y el 32% respectivamente, participaron en alguna de las actividades desarrolladas por la DOV-Exactas en años anteriores, lo que indica el fuerte impacto que tienen las mismas.

A modo de ejemplo, baste decir que, según la encuesta de 2006, sobre 788 alumnos consultados, entre 864 ingresantes, 253 -el 32,1%- habían pasado por alguna actividad organizada por la DOV. Algunos números son contundentes. Por ejemplo, de los 11 ingresantes a la carrera de Paleontología, 6 habían recibido algún tipo de orientación de la DOV (el 54%). Lo mismo sucedió con 10 de los 23 jóvenes que comenzaron a cursar Ciencias Geológicas (43,47%) y con 32 de los 80 futuros físicos (40%).

Alumnos en las charlas para ingresantes

Para abordar sus objetivos, la DOV Exactas organiza Talleres de Ciencia, Experiencias Didácticas y los programas Científicos por un Día y Exactas Va a la Escuela / La Escuela Viene a Exactas; brinda charlas informativas sobre las carreras de la Facultad y coordina charlas para ingresantes a las distintas carreras; además, por supuesto, de atender todo tipo de consultas de estudiantes por teléfono o correo electrónico.

A través de estas actividades la DOV busca propiciar la relación entre el mundo de la ciencia y la tecnología con el ámbito de la educación media. "De esta forma, estudiantes avanzados, docentes e investigadores de la Facultad comunican sus saberes y experiencias a jóvenes de escuela media, contribuyendo a fomentar una cultura científica en los futuros ciudadanos que les permita valorar los alcances y conocer las limitaciones de la ciencia y tecnología", comenta Claudia Zelzman.

"Por otro lado y como parte de las discusiones que se han planteado este año en relación con la futura Ley de Educación, creemos que la Universidad debe acompañar a la escuela media en su función orientadora, y una forma de hacerlo es a través de estos programas de articulación y orientación vocacional. A través de ellos se intenta fortalecer la capacidad de los jóvenes para definir sus proyectos de vida, brindarles mayores instrumentos para que se conozcan más a sí mismos y su entorno y construyan su identidad, y puedan prepararse para seguir estudiando, para ingresar en el mundo laboral y desempeñarse como sujetos activos", explica Zelzman.

A través de la articulación entre la enseñanza media y universitaria, la DOV ha abierto canales de comunicación, entre los colegios y la Facultad, que buscan facilitar el pasaje de los estudiantes entre ambos niveles, mejorando su rendimiento inicial y evitando deserciones y abandonos de carrera. Para lograrlo se intenta "desacartonar" la imagen del científico, acercar a los estudiantes al ámbito universitario, y difundir la importancia y necesidad de hacer ciencia en el país.

"Otro de los propósitos de la DOV es promover condiciones de equidad que garanticen las mismas oportunidades de acceso a las carreras de ciencias de alumnos provenientes de escuelas de diferentes contextos socioculturales", explica Zelzman. Y agrega que "las actuales desigualdades dentro de nuestro sistema educativo profundizan las diferencias en lo que se refiere a la preparación y estímulo de los alumnos para el acceso a estudios superiores. Si se trata en particular de promover vocaciones científicas, la intención encuentra mayores obstáculos en escuelas de menores recursos económicos, quienes tienen escasa vinculación con centros de investigación, con científicos y con universidades donde se genera conocimiento. Para ello, entre otras acciones, hemos promovido especialmente que participen de estos programas alumnos de escuelas del conurbano bonaerense y de zonas periféricas, a quienes se pudo solventar viáticos durante estos años con fondos de la Fundacón Antorchas y la Fundación YPF. Por ello, a partir de la implementación de estos programas, también se está contribuyendo a ampliar gradualmente la base social de alumnos ingresantes a la FCEyN."

Una de las observaciones que motivan las propuestas de la DOV es que pocos alumnos de escuela media se orientan hacia carreras vinculadas a la ciencia y a la tecnología. "En su mayoría y por desconocimiento, eligen carreras tradicionales", señala su coordinadora. Por otra parte, en algunas carreras de la FCEyN egresan menos alumnos que los que demanda el mercado laboral, como en Geología, Química y Computación, se registran altos índices de deserción en el CBC y primer año de las carreras y se detecta un bajo rendimiento académico durante el primer año con consecuencias como abandonos, aumento de alumnos crónicos, cambios de carrera. Sobre todas esas problemáticas trabaja la DOV.

Desde que comenzaron sus actividades hasta hoy, alrededor de 700 alumnos de escuelas medias participaron en jornadas científicas y proyectos de investigación en la Facultad; se brindaron charlas orientativas sobre las carreras y charlas de divulgación científica para aproximadamente 150 colegios de la Ciudad Autónoma y Provincia de Buenos Aires, y se realizaron alrededor de 200 charlas en la Facultad para informar sobre las carreras.

Contacto:
DOV - SEGB FCEyN
dov@de.fcen.uba.ar

(*) Oficina de Prensa - SEGB - FCEyN.

ÁREA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
TEL: 4576-3337/3399 - E-MAIL: medios@de.fcen.uba.ar