Noticias        Recomendados         Agenda        Documentos

Archivo Educyt

Jueves 19 de octubre de 2006

Un buen estímulo

Para Gabriel Rabinovich, por estos días, la Academia no es un club de fútbol, ni una entidad que elige la mejor película del año. Es la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, que acaba de otorgarle el premio estímulo por su trabajo sobre cómo las interacciones entre proteínas y azúcares modulan las respuestas inmunológicas.

Por Eva Fontdevila (*)

Gabriel Rabinovich.

Rabinovich estudió Bioquímica en la Universidad Nacional de Córdoba, donde comenzó un doctorado que terminó en Inglaterra en 1999. Fue docente durante diez años en la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC y cinco más en la Facultad de Medicina de la UBA. "Hace poco gané un concurso y estoy dando clases en Exactas con el Dr. Ernesto Massuh, gracias a su invitación y a la del Dr. Eduardo Cánepa, que me han recibido muy cordialmente en el Departamento de Química Biológica".

Actualmente, este joven científico dirige su grupo de investigación en la División Inmunogenética del Hospital de Clínicas, en el que trabaja con su equipo. "Dentro de dos, tres meses nos estamos mudando al Instituto de Biología y Medicina Experimental, el IBYME. Casi todos los becarios vienen de Exactas, y eso me inspiró un poco para hacer docencia en esta Facultad".

¿En qué consiste el trabajo por que te otorgaron el premio?

Me presentó el Director del Departamento, y básicamente es por el tema que venimos estudiando desde hace varios años relacionado con cómo la interacción entre proteínas, -especialmente el grupo que se llaman galectinas- y azúcares puede modular positiva o negativamente la respuesta inmune y cómo se puede utilizar esta información con fines terapéuticos. Hace 3 años determinamos que una proteína que producen los tumores, la galectina 1, mata los linfocitos T activados, que son los que juegan un rol importante en la enfermedad; en este trabajo tuvo participación protagónica la Licenciada Rubinstein que se doctoró este año. Actualmente nos encontramos investigando cómo la adición de ciertos azúcares (glicosilación diferencial) puede influir sobre diferentes respuestas inmunológicas tanto en el nivel fisiológico como en patologías, utilizando diferentes modelos experimentales. Estas preguntas nos están apasionando mucho. Grupos de diferentes laboratorios del mundo se han acercado a nosotros para colaborar y lo pasamos muy bien. Realmente es el momento más lindo de nuestro grupo.

¿Es habitual que un bioquímico gane en la categoría Ciencias Biológicas?

Me sorprendió. De todas maneras, aunque soy bioquímico de formación, mi trabajo es 100% sobre biología molecular y celular.

¿Cómo repercute en tu carrera un premio que no es monetario?

Siempre el reconocimiento estimula mucho , y más en este caso, con un jurado tan prestigioso como el de la Academia de Ciencias Exactas y Naturales. De cualquier modo yo creo que, como en toda decisión donde participan seres humanos (otorgamiento de premios, subsidios o aprobando trabajos científicos), participan muchísimos factores y algunos de ellos pueden no ser directamente proporcionales al mérito científico. ¿Qué quiero decir con esto? Cuando te dan un premio hay que disfrutarlo sin creer que te lo mereces más que otros que quizás postularon y tuvieron el mismo mérito. Y en caso de que no se lo den, uno no debería frustrarse. Obviamente no siempre sentí estas cosas de esta manera, fue un crecimiento aprenderlo, pero de eso se trata, de crecer y no cometer los mismos errores. En realidad lo más importante es que los trabajos que haces todos los días te apasionen, te diviertan, te generen adrenalina. Porque yo no podría levantarme todas las mañanas a hacer un trabajo cuya pregunta no me movilizara. A mí me cambió la vida la inmunología.

¿Cómo te sentís en Exactas?

Está buenísimo hacer docencia en esta Facultad porque hay un feedback directo entre la docencia y lo científico. Y además la docencia te enriquece mucho. Cuando hacés docencia el impacto es directo. Cuando hacés ciencia muchas veces los frutos tardan muchos años. El estudiante de Exactas se cuestiona, hace preguntas profundas, eso estimula mil preguntas científicas. Es un universo completamente nuevo para mí y me está enriqueciendo aunque todavía me estoy adaptando luego de tantos años en Facultades de Bioquímica y de Medicina. Recomendaría fuertemente hacer ciencia y docencia, no dejar de hacer actividad docente y dedicarle el tiempo que merece, porque aunque te lleva tiempo, tratar de amalgamar el proyecto científico con un proyecto docente, vale la pena porque implica un compromiso social directo.

¿A mediano plazo cómo ves al grupo?

Estoy muy contento con esta mudanza, nuevo laboratorio, con buena tecnología para seguir haciendo inmunología molecular y celular; vamos a poder ir avanzando un poco más en los mecanismos básicos a través de los cuales actúan diferentes proteínas de unión a carbohidratos y cómo afecta la glicosilación en diferentes procesos inmunológicos. Esto va a conducir probablemente en un futuro a la identificación de algunos nuevos blancos terapéuticos y de diagnóstico. El grupo está creciendo y se divide en diferentes corrientes según las tendencias de cada uno de sus integrantes, inmunología básica, inmunotecnología, glicoinmunología e inmunopatología. Además está muy bueno poder colaborar con el entorno de científicos locales. Esto es fundamental de estar en Exactas: hay una gran diversidad de grupos que trabajan en diferentes temas, podemos aprender mucho!

(*) Oficina de Prensa - SEGB - FCEyN.

ÁREA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
TEL: 4576-3337/3399 - E-MAIL: medios@de.fcen.uba.ar