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Viernes 20 de octubre de 2006

Articulación para la Extensión

A fines de septiembre se realizaron en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo las Primeras Jornadas de Extensión "Las necesidades sociales y la Universidad", co-organizadas por la FCEyN, las Facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras, el Ciclo Básico Común y los anfitriones.

Por Eva Fontdevila (*)

  En una experiencia inédita en la UBA, unidades académicas con perfiles distintos concertaron una propuesta y crearon un ámbito de debate y producción de conocimiento en torno a temáticas de interés para la universidad y la comunidad.

  Las Jornadas resultaron de un proceso de intercambio y articulación que tuvo como hito más conocido la propuesta de candidatura a Rector de la UBA del Dr. Alberto Kornblihtt, pero que excedió esa instancia ampliamente. La apertura estuvo a cargo de los decanos Jaime Sorín (Arquitectura), Federico Schuster (Sociales), Hugo Trinchero (Filosofía y Letras), Jorge Aliaga (Exactas) y el Director del C.B.C., Eduardo Laplagne. Todos ellos destacaron la convergencia de facultades y señalaron la importancia de la Extensión universitaria.

  Durante las Jornadas se desarrollaron tres conferencias centrales, varios talleres simultáneos y una exposición de posters. En los talleres se describieron experiencias en ejecución en salud, trabajo, derechos humanos, pueblos originarios, comunicación, hábitat y ambiente, educación, microemprendimientos, políticas urbanas y se discutió en torno al concepto de Extensión.

  Las mesas centrales reunieron a especialistas, entre ellos a Noemí Bordoni, Directora de la Maestría en Salud de la UBA, quien destacó la necesidad de jerarquizar la Extensión, integrándola en los proyectos de investigación y en la currícula. "Considerar la Extensión como ´tercera pata´ complementaria es darle un lugar residual que priva a la universidad de potenciar sus vínculos con la sociedad".

  Por su parte, la Prof. Nieves Tapia, Coordinadora del Programa Nacional de Educación Solidaria del Ministerio de Educación, describió los principios y alcances de la metodología pedagógica conocida como "aprendizaje-servicio" en la Educación Superior, también llamada "práctica social curricular" o "extensión co-curricular", que consiste en la articulación en el ámbito universitario de actividades específicas de aprendizaje académico, disciplinar, con actividades de Extensión. Tapia señaló que esta metodología implica básicamente la inclusión de las actividades de Extensión en la currícula, está protagonizada fundamentalmente por los estudiantes y apunta a combinar una intencionalidad social -ante una demanda de la comunidad- con objetivos pedagógicos. El aprendizaje-servicio "ofrece una alternativa superadora a las habituales tensiones entre excelencia académica y responsabilidad social universitaria", concluyó.

A modo de balance

  El Secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales, Javier Bráncoli, expresó que "vemos las Jornadas como un punto de partida. Fueron una oportunidad para recuperar las mejores tradiciones en Extensión. Nieves Tapia planteó una perspectiva interesante: el ´aprendizaje-servicio´. En Sociales impactaron más de lo esperado, llamó la atención que se haga algo así desde varias facultades tan distintas y se planteó hacer algo similar en las áreas de Investigación y Posgrado". Y agregó "La UBA está muy atrás con respecto a otras universidades del país. Hay cosas más institucionalizadas en la UNER o en la UNDMP, por ejemplo, donde hay convocatorias anuales y bancos de proyectos, financiamiento, publicaciones. Si vamos a pensar una refundación de la UBA la Extensión es un eje que permite siempre superar la mirada endogámica. De hecho, algo para resaltar de las Jornadas fue el lugar de las organizaciones sociales, que se quedaron en los paneles, desarrollaron exposiciones provocadoras y llevaron sus experiencias. La articulación con movimientos sociales es central.

  Claudia Pérez Leirós, Secretaria de Extensión de Exactas, por su parte, afirmó que "el trabajo conjunto con facultades disciplinarmente diversas aporta desde distintos puntos de vista al proyecto de universidad que compartimos; la organización de estas Jornadas demostró ser un espacio muy valioso de aprendizaje conjunto y con enorme potencialidad para la elaboración de ese proyecto". Y agregó: "Además de conocer las experiencias de otras facultades, se percibió buena receptividad interna, por la variedad de trabajos y la participación en talleres de estudiantes y graduados junto con los destinatarios directos de sus proyectos".

  Para Andrés Ruggeri, Subsecretario de Extensión de la Facultad de Filosofía y Letras, las Jornadas "fueron positivas. Compartimos la idea de que la Extensión tiene que ser una parte fundamental de la universidad porque es la que la conecta con lo social, la que tendría que poner la agenda sobre qué es lo que interesa que se haga para el país. Ese es el eje de la Extensión para nosotros, aportar al desarrollo de organizaciones sociales, no llevar el conocimiento a los que no lo tienen, que es lo más difundido. De nuestra Facultad se presentaron equipos que no forman parte de la programación de la Secretaría de Extensión, la concurrencia fue bastante buena y también la discusión. Hubo un taller de Políticas de Extensión donde se dio una discusión interesante sobre el papel de de la universidad y participó gente de organizaciones; eso estuvo bueno."

  Jorge Feld, Secretario de Extensión del C.B.C. opinó que "las Jornadas fueron exitosas por la cantidad y calidad de los participantes, por las experiencias compartidas, por posibilitar que la comunidad universitaria y otras organizaciones sociales conozcan lo que se viene realizando en estas líneas de trabajo. Es una primera experiencia y queda mucho por hacer: más difusión, más participación, más experiencias a presentar y compartir. La Universidad no puede dejar ausente ese vínculo. Es más necesaria que nunca la solidaridad social, el aporte y aprendizaje mutuo con las instancias que pueden requerir de nosotros, universitarios, y estas Jornadas (fundacionales) y las próximas nos comprometen ideológicamente por un proyecto de Universidad, y de país, que priorice las urgencias del pueblo."

  Por su parte, Beatriz Pedró, Secretaria de Extensión de la FADU, expresó que "Las Jornadas fueron el ámbito en el que confluyeron, en un debate enriquecedor, la enorme cantidad de tareas y experiencias de extensión que se vienen desarrollando silenciosamente desde ámbitos formales y también en iniciativas informales de grupos de estudiantes y docentes. Permitió compartir y conocer experiencias de otras facultades, y ver la riqueza y potencia de su posible articulación. En particular, en todos los talleres participaron experiencias que ponen al diseño y a la arquitectura como recurso clave que, con el trabajo conjunto de estudiantes, docentes y profesionales con organizaciones y movimientos sociales, aporte a la resolución de los graves problemas del hábitat y a la necesidad de organizarse para resolverlos".

Los trabajos

  Las experiencias presentadas en las Jornadas dieron cuenta de las realidades diversas y comunes. Por ejemplo, en Filosofía y Letras y en Exactas, un eje dentro de la Extensión es la relación con la escuela media.

  Muchos de los trabajos expuestos abordan problemáticas de salud en barrios pobres. Grupos de Exactas expusieron su proyecto de análisis de los factores de riesgo a través del estudio de parásitos y roedores en barrios de la CABA y de la calidad del agua en El Porvenir, Laferrere, provincia de Buenos Aires. En la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos hay un Programa de servicios a celíacos; en Veterinaria de la UBA, uno de Prevención y control de enfermedades zoonóticas como práctica pre profesional; y en la UNSAM, uno de Atención Integral en el Área de Ciencias de la Rehabilitación. Por su parte, un expositor de la Universidad Nacional del Sur mostró un proyecto de inclusión de personas ciegas en la educación superior.

  Tanto Sociales como Exactas describieron trabajos con población carcelaria. Mientras la FCEyN dicta cursos de computación en el marco del programa UBA XXII, en Sociales un grupo trabaja sobre la subjetividad de la población carcelaria con la mira en su futura inclusión al salir. En la Facultad de Filosofía y Letras, por su parte, se está discutiendo incorporar las carreras de Edición y de Bibliotecario en UBA XXII.

Las facultades

  Claudia Pérez Leirós y Diego Quesada- Allué, Secretarios de Extensión de la FCEyN explican que "nuestro desafío como facultad de ciencias es legitimar desde la educación superior la posibilidad de apropiación social del conocimiento -en particular el científico y técnico- y, desde la gestión de Extensión, promover acciones que ubiquen a la universidad como medio y motor de inclusión social." En este sentido, la SEGB trabaja en dos líneas principales de acción: comunicar en forma efectiva el conocimiento científico, y promover y financiar programas que articulen docencia, investigación y extensión "para aportar saberes tanto al diagnóstico como al diseño de soluciones a problemáticas sociales relacionadas con cada disciplina. Con este último objetivo, la Facultad desarrolla dos Programas: UBA XXII de docencia en unidades penitenciarias y Exactas con la Sociedad."

  Exactas con la Sociedad consiste en un régimen de subsidios otorgados por la Facultad a proyectos de Extensión que pueden ser dirigidos por docentes o estudiantes de grado con más del 50% de la carrera aprobada. "A través de estos subsidios se impulsa que la comunidad de la FCEyN participe en la construcción de nuevas prácticas sociales y, a su vez, se enriquezca con el aporte de la comunidad destinataria", explica Quesada.

  La Facultad de Ciencias Sociales, por su parte, desarrolla desde 2002 el Programa de Capacitación para Organizaciones Comunitarias, que da un cuatrimestre de formación general y otro de cursos específicos (economía social, comunicación comunitaria, niñez) para colectivos con trabajo territorial. Además, esta iniciativa premia proyectos que presentan las organizaciones al finalizar la etapa de formación. Hasta el momento han participado 490 organizaciones.

  La Facultad de Filosofía y Letras tiene un programa -con 15 años de existencia- de trabajo con comunidades aborígenes, y actualmente está armando un trabajo de formación sindical y política. para trabajadores.

  Arquitectura, por su parte, realiza el Taller Libre de Proyecto Social como espacio de formación y experiencias de integración interdisciplinaria en el que estudiantes, docentes y profesionales buscan llegar con la arquitectura y el diseño a lugares donde estos nunca habían llegado. Finalmente, en el C.B.C. se desarrolla el Seminario Interdisciplinario de Urgencia Social (ver "Premios...")

Empresas recuperadas

  Más allá de las especificidades de cada Facultad, en las Jornadas se evidenció que los destinatarios de las políticas y prácticas de Extensión pueden reunir disciplinas y aportes diversos. El ejemplo que más se hizo notar es el de las empresas recuperadas por sus trabajadores (ERT), que surgieron en la década del ´90 pero se hicieron visibles como actores político - sociales después de 2001.

  La Facultad de Filosofía y Letras tiene una línea importante de trabajo, el Programa "Facultad Abierta". Andrés Ruggeri, Subsecretario de Extensión, cuenta que el programa funciona desde 2002. "Tiene como idea base relacionar a la Facultad con organizaciones sociales. En la práctica nos concentramos en ERT, a través de dos relevamientos en todo el país, uno en 2003 y otro en 2004. Con los resultados sacamos un librito, que tuvo como intención conocer mejor el fenómeno y darles a los trabajadores elementos de conocimientos de su propia realidad. Se hizo conocer el fenómeno, yendo un poco más allá del mito, de las cosas que se repiten de leer los diarios. También hicimos cursos de capacitación y trabajamos en el apoyo técnico para el armado de formularios para subsidios. Y el viernes 20 de octubre vamos a inaugurar un Centro de Documentación en la imprenta Chilavert. Es un archivo documental con biblioteca para que consulten investigadores, gente interesada, trabajadores. Está dentro de la fábrica y se articula con su centro cultural."

  Sobre las particularidades de este actor y las repercusiones del trabajo realizado, Ruggeri explica que "Las ERT son un actor económico, además de un actor social. No son un movimiento social de la misma forma que se puede pensar clásicamente. Producen, están en lugares físicos concretos, están obligados a mantenerse, con mucha necesidad. En Venezuela la política de cooperativas del gobierno de Chávez tomó mucho de la experiencia de empresas recuperadas. En esta línea se juega una diferencia de concepción política, no sólo de Extensión. Hay gente que se ha convertido en dirigente del movimiento viniendo de la universidad. Terminaron cumpliendo papeles que no les correspondían. Pensamos que les sirve más que seamos la Universidad, no parte del movimiento", sentencia.

  Martín Cortez, de la FADU, presentó el trabajo de una cátedra que propone a sus estudiantes el desarrollo de un sitio Web, con la mira en el desarrollo local. También se presentó el proyecto con la ERT Renacer, de Ushuaia.

  La FCEyN, por su parte, interactúa con el movimiento a través de un proyecto de transferencia tecnológica con la ex Zanón, a la cual dio apoyo para desarrollar cerámicas autolimpiantes. Y el Profesorado de Matemática realiza tareas de Extensión en barrios, en diálogo con la Cooperativa de Educadores Populares de IMPA.

 


Premios a emprendimientos solidarios en educación superior

  El Ministerio de Educación de la Nación, desde el Programa Nacional de Educación Solidaria, -coordinado por la prof. Nieves Tapia-, promueve prácticas solidarias en la educación superior desde 2004. En ese marco se abre cada dos años una convocatoria a proyectos que participan de un concurso, y los mejores son premiados con el Premio presidencial "Prácticas Educativas Solidarias en Educación Superior".

  En 2004, el primer premio fue para un grupo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán. El trabajo, denominado "Programa BIN," consiste en el seguimiento médico de niños desnutridos y uno de los datos que lo hacen interesante es que está incorporado como práctica curricular del último año.

  Los integrantes de este grupo afirmaron, que "para algunas universidades el objeto de su existencia es la excelencia académica. Nosotros consideramos que la razón de nuestras existencia es el servicio a la gente y la excelencia académica, su mejor instrumento". Esta frase resume la idea de la Extensión como un eje fundamental, articulador de la vida universitaria.

  El jueves y viernes pasados, en el marco del IX Seminario Internacional de Aprendizaje - Servicio Solidario, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, expertos disertaron sobre esa metodología, y se entregaron los Premios presidenciales 2006. El proyecto ganador fue "Programa de Autoproducción de Alimentos", de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El emprendimiento desarrolla ferias agroecológicas en una ciudad que -como las coordinadoras del proyecto dicen-, llegó al 21% de desempleo en la década del ´90. El proyecto ganador es una experiencia verdaderamente interdisciplinaria de articulación entre varias facultades.

  El segundo premio fue para una experiencia del C.B.C. y la FADU, el Seminario Interdisciplinario para la Urgencia Social, que tiene inserción curricular. Este proyecto integra estudiantes del Ciclo Básico con equpos de años superiores de las distintas carreras de la FADU para responder a necesidades de organizaciones sociales.

  El tercer premio lo recibió un proyecto de control de hidatidosis en la provincia de Tucumán.

(*) Oficina de Prensa - SEGB - FCEyN.

 

ÁREA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
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SECRETARÍA DE EXTENSIÓN, GRADUADOS y BIENESTAR
FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES