|
||||||||||
|
Viernes 20 de octubre de 2006 A fines de septiembre se realizaron en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo las Primeras Jornadas de Extensión "Las necesidades sociales y la Universidad", co-organizadas por la FCEyN, las Facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras, el Ciclo Básico Común y los anfitriones. Por Eva Fontdevila (*) En una experiencia inédita en la UBA, unidades académicas con perfiles distintos concertaron una propuesta y crearon un ámbito de debate y producción de conocimiento en torno a temáticas de interés para la universidad y la comunidad. Las Jornadas resultaron de un proceso de intercambio y articulación que tuvo como hito más conocido la propuesta de candidatura a Rector de la UBA del Dr. Alberto Kornblihtt, pero que excedió esa instancia ampliamente. La apertura estuvo a cargo de los decanos Jaime Sorín (Arquitectura), Federico Schuster (Sociales), Hugo Trinchero (Filosofía y Letras), Jorge Aliaga (Exactas) y el Director del C.B.C., Eduardo Laplagne. Todos ellos destacaron la convergencia de facultades y señalaron la importancia de la Extensión universitaria. Durante las Jornadas se desarrollaron tres conferencias centrales, varios talleres simultáneos y una exposición de posters. En los talleres se describieron experiencias en ejecución en salud, trabajo, derechos humanos, pueblos originarios, comunicación, hábitat y ambiente, educación, microemprendimientos, políticas urbanas y se discutió en torno al concepto de Extensión. Las mesas centrales reunieron a especialistas, entre ellos a Noemí Bordoni, Directora de la Maestría en Salud de la UBA, quien destacó la necesidad de jerarquizar la Extensión, integrándola en los proyectos de investigación y en la currícula. "Considerar la Extensión como ´tercera pata´ complementaria es darle un lugar residual que priva a la universidad de potenciar sus vínculos con la sociedad". Por su parte, la Prof. Nieves Tapia, Coordinadora del Programa Nacional de Educación Solidaria del Ministerio de Educación, describió los principios y alcances de la metodología pedagógica conocida como "aprendizaje-servicio" en la Educación Superior, también llamada "práctica social curricular" o "extensión co-curricular", que consiste en la articulación en el ámbito universitario de actividades específicas de aprendizaje académico, disciplinar, con actividades de Extensión. Tapia señaló que esta metodología implica básicamente la inclusión de las actividades de Extensión en la currícula, está protagonizada fundamentalmente por los estudiantes y apunta a combinar una intencionalidad social -ante una demanda de la comunidad- con objetivos pedagógicos. El aprendizaje-servicio "ofrece una alternativa superadora a las habituales tensiones entre excelencia académica y responsabilidad social universitaria", concluyó. A modo de balance El Secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales, Javier Bráncoli, expresó que "vemos las Jornadas como un punto de partida. Fueron una oportunidad para recuperar las mejores tradiciones en Extensión. Nieves Tapia planteó una perspectiva interesante: el ´aprendizaje-servicio´. En Sociales impactaron más de lo esperado, llamó la atención que se haga algo así desde varias facultades tan distintas y se planteó hacer algo similar en las áreas de Investigación y Posgrado". Y agregó "La UBA está muy atrás con respecto a otras universidades del país. Hay cosas más institucionalizadas en la UNER o en la UNDMP, por ejemplo, donde hay convocatorias anuales y bancos de proyectos, financiamiento, publicaciones. Si vamos a pensar una refundación de la UBA la Extensión es un eje que permite siempre superar la mirada endogámica. De hecho, algo para resaltar de las Jornadas fue el lugar de las organizaciones sociales, que se quedaron en los paneles, desarrollaron exposiciones provocadoras y llevaron sus experiencias. La articulación con movimientos sociales es central. Claudia Pérez Leirós, Secretaria de Extensión de Exactas, por su parte, afirmó que "el trabajo conjunto con facultades disciplinarmente diversas aporta desde distintos puntos de vista al proyecto de universidad que compartimos; la organización de estas Jornadas demostró ser un espacio muy valioso de aprendizaje conjunto y con enorme potencialidad para la elaboración de ese proyecto". Y agregó: "Además de conocer las experiencias de otras facultades, se percibió buena receptividad interna, por la variedad de trabajos y la participación en talleres de estudiantes y graduados junto con los destinatarios directos de sus proyectos". Para Andrés Ruggeri, Subsecretario de Extensión de la Facultad de Filosofía y Letras, las Jornadas "fueron positivas. Compartimos la idea de que la Extensión tiene que ser una parte fundamental de la universidad porque es la que la conecta con lo social, la que tendría que poner la agenda sobre qué es lo que interesa que se haga para el país. Ese es el eje de la Extensión para nosotros, aportar al desarrollo de organizaciones sociales, no llevar el conocimiento a los que no lo tienen, que es lo más difundido. De nuestra Facultad se presentaron equipos que no forman parte de la programación de la Secretaría de Extensión, la concurrencia fue bastante buena y también la discusión. Hubo un taller de Políticas de Extensión donde se dio una discusión interesante sobre el papel de de la universidad y participó gente de organizaciones; eso estuvo bueno." Jorge Feld, Secretario de Extensión del C.B.C. opinó que "las Jornadas fueron exitosas por la cantidad y calidad de los participantes, por las experiencias compartidas, por posibilitar que la comunidad universitaria y otras organizaciones sociales conozcan lo que se viene realizando en estas líneas de trabajo. Es una primera experiencia y queda mucho por hacer: más difusión, más participación, más experiencias a presentar y compartir. La Universidad no puede dejar ausente ese vínculo. Es más necesaria que nunca la solidaridad social, el aporte y aprendizaje mutuo con las instancias que pueden requerir de nosotros, universitarios, y estas Jornadas (fundacionales) y las próximas nos comprometen ideológicamente por un proyecto de Universidad, y de país, que priorice las urgencias del pueblo." Por su parte, Beatriz Pedró, Secretaria de Extensión de la FADU, expresó que "Las Jornadas fueron el ámbito en el que confluyeron, en un debate enriquecedor, la enorme cantidad de tareas y experiencias de extensión que se vienen desarrollando silenciosamente desde ámbitos formales y también en iniciativas informales de grupos de estudiantes y docentes. Permitió compartir y conocer experiencias de otras facultades, y ver la riqueza y potencia de su posible articulación. En particular, en todos los talleres participaron experiencias que ponen al diseño y a la arquitectura como recurso clave que, con el trabajo conjunto de estudiantes, docentes y profesionales con organizaciones y movimientos sociales, aporte a la resolución de los graves problemas del hábitat y a la necesidad de organizarse para resolverlos". Los trabajos Las experiencias presentadas en las Jornadas dieron cuenta de las realidades diversas y comunes. Por ejemplo, en Filosofía y Letras y en Exactas, un eje dentro de la Extensión es la relación con la escuela media. Muchos de los trabajos expuestos abordan problemáticas de salud en barrios pobres. Grupos de Exactas expusieron su proyecto de análisis de los factores de riesgo a través del estudio de parásitos y roedores en barrios de la CABA y de la calidad del agua en El Porvenir, Laferrere, provincia de Buenos Aires. En la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos hay un Programa de servicios a celíacos; en Veterinaria de la UBA, uno de Prevención y control de enfermedades zoonóticas como práctica pre profesional; y en la UNSAM, uno de Atención Integral en el Área de Ciencias de la Rehabilitación. Por su parte, un expositor de la Universidad Nacional del Sur mostró un proyecto de inclusión de personas ciegas en la educación superior. Tanto Sociales como Exactas describieron trabajos con población carcelaria. Mientras la FCEyN dicta cursos de computación en el marco del programa UBA XXII, en Sociales un grupo trabaja sobre la subjetividad de la población carcelaria con la mira en su futura inclusión al salir. En la Facultad de Filosofía y Letras, por su parte, se está discutiendo incorporar las carreras de Edición y de Bibliotecario en UBA XXII. Las facultades Claudia Pérez Leirós y Diego Quesada- Allué, Secretarios de Extensión de la FCEyN explican que "nuestro desafío como facultad de ciencias es legitimar desde la educación superior la posibilidad de apropiación social del conocimiento -en particular el científico y técnico- y, desde la gestión de Extensión, promover acciones que ubiquen a la universidad como medio y motor de inclusión social." En este sentido, la SEGB trabaja en dos líneas principales de acción: comunicar en forma efectiva el conocimiento científico, y promover y financiar programas que articulen docencia, investigación y extensión "para aportar saberes tanto al diagnóstico como al diseño de soluciones a problemáticas sociales relacionadas con cada disciplina. Con este último objetivo, la Facultad desarrolla dos Programas: UBA XXII de docencia en unidades penitenciarias y Exactas con la Sociedad." Exactas con la Sociedad consiste en un régimen de subsidios otorgados por la Facultad a proyectos de Extensión que pueden ser dirigidos por docentes o estudiantes de grado con más del 50% de la carrera aprobada. "A través de estos subsidios se impulsa que la comunidad de la FCEyN participe en la construcción de nuevas prácticas sociales y, a su vez, se enriquezca con el aporte de la comunidad destinataria", explica Quesada. La Facultad de Ciencias Sociales, por su parte, desarrolla desde 2002 el Programa de Capacitación para Organizaciones Comunitarias, que da un cuatrimestre de formación general y otro de cursos específicos (economía social, comunicación comunitaria, niñez) para colectivos con trabajo territorial. Además, esta iniciativa premia proyectos que presentan las organizaciones al finalizar la etapa de formación. Hasta el momento han participado 490 organizaciones. La Facultad de Filosofía y Letras tiene un programa -con 15 años de existencia- de trabajo con comunidades aborígenes, y actualmente está armando un trabajo de formación sindical y política. para trabajadores. Arquitectura, por su parte, realiza el Taller Libre de Proyecto Social como espacio de formación y experiencias de integración interdisciplinaria en el que estudiantes, docentes y profesionales buscan llegar con la arquitectura y el diseño a lugares donde estos nunca habían llegado. Finalmente, en el C.B.C. se desarrolla el Seminario Interdisciplinario de Urgencia Social (ver "Premios...")
(*) Oficina de Prensa - SEGB - FCEyN.
|
|||||||||
ÁREA
DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
|