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Martes 24 de octubre de 2006 El doctor Julio Rossi es matemático graduado de Exactas. Ganó el Premio estímulo de la Academia de Ciencias Exactas, Naturales y Físicas en su disciplina y trabaja en proyectos que estudian ecuaciones diferenciales. Por Eva Fontdevila (*)
¿Cómo vivís el premio de la Academia? No me lo dieron por una investigación particular sino por lo que hice hasta ahora. Es un premio para menores de 40 años, pero no por un trabajo o resultado. Es un reconocimiento importante. Hay pocos matemáticos menores de 40 años. La masa crítica de investigadores en toda la Argentina debe ser de 200 matemáticos activos en investigación. La matemática está muy asociada a la docencia. ¿De qué se trata la línea de investigación principal a la que te abocás? La mayor parte es en ecuaciones diferenciales que provienen de la física o la química, e incluso se aplican a la biología. Hacemos un estudio matemático de las ecuaciones diferenciales: dada una ecuación, tratamos de contar cuántas soluciones tiene; en qué espacio puede encontrar soluciones; si se refieren a cosas que evolucionan con el tiempo, saber su comportamiento asintótico para tiempos largos, y si desarrollan algunas singularidades según las cuales el modelo deja de tener valor en algún momento, saber cuándo ocurre y cómo es esta singularidad, si la puedo evitar, si no. Muchas de estas ecuaciones hacen que el estudio matemático sea complementado con análisis numéricos: con una PC común hacemos las corridas numéricas y vemos qué nos puede decir de la ecuación. Son programas específicos pero muy fáciles de hacer. Yo no programo, hay otra gente de este Departamento y en España que programa, con los cuales estoy en contacto. Yo uso esos programas con gusto. ¿Con quiénes trabajás? Tenemos un proyecto UBACYT Julián Fernández Bonder, Pablo Groisman, Sandra Martínez y yo. Además hay un proyecto de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y otro del CONICET. Somos alrededor de 15 personas en cada uno. En los tres proyectos se trabajan diferentes aspectos del mismo tema, diferentes ecuaciones. No hay una coordinación muy estrecha en el sentido de que no siempre nos reunimos. Pero sí hay trabajos en conjunto, un seminario en común donde se discuten los temas con estudiantes y todo el que quiera venir, y hay siempre posibilidad de trabajar con uno o con otro. ¿La investigación en matemática es muy individual? Para mí la matemática es social, me aburre trabajar solo, me hace falta trabajar con alguien. Aparte del estímulo, es una cosa de gusto. Prefiero trabajar con uno u otro según los diferentes problemas. Lo que sí es cierto es que, como no hay laboratorio, no estoy atado a una máquina. Es fácil cambiar de colaborador, de líneas de investigación, lo único que tengo que hacer es estudiar, no necesito máquina nueva, equipar un laboratorio, un nuevo director. El mismo proyecto antiguo me permite cambiar de líneas, de problema, de gente, de coautor. ¿Cuáles son las aplicaciones de las ecuaciones diferenciales en Biología? Hay modelos de crecimiento de un bosque que usan estas ecuaciones para estudiar cómo crece, cómo se multiplican los árboles, por hectáreas. También hay modelos de dinámica de poblaciones, de peces grandes que se comen a peces chicos, por ejemplo, que también usan ecuaciones diferenciales; se llaman modelos de cazador-presa. Por ejemplo, hay una especie que es presa, vive en su ámbito natural y si no hubiera depredadores crecería al infinito, y otros son los cazadores que comen presas y si no hay presas se extinguen. Lo que se hace es medir dentro de parámetros para qué valores la población se extingue, si conviven o se estabilizan, etcétera. ¿Cómo es el contacto concreto con investigadores de otras disciplinas? No tenemos contacto concreto con biólogos, pero sí con algunos físicos, mayormente de España. Estuve viviendo dos años en España y me contrató el Instituto de Matemática Aplicada y Física Fundamental. Había cinco o seis matemáticos y 60 físicos. Con ellos discutimos ecuaciones, no la física aplicada. Nos decían "la ecuación que nos interesa es tal", y nosotros la analizábamos. ¿En general a qué se dedican los matemáticos en la UBA? La mayoría se dedica a la matemática teórica. También depende de qué entendamos por matemática aplicada. Si es tener contacto con la industria y hacer servicios y cosas patentables, prácticamente no. Si significa hacer matemática aplicada a otras ciencias, publicar en revistas de otras disciplinas, te diría que sí, una buena cantidad de gente se dedica a eso. ¿Cómo es el mundo de las publicaciones en Matemática? En el mundo hay unas 200 revistas indexadas entre matemática aplicada y pura. En Argentina una sola, la de la Unión Matemática Argentina, y no está indexada. El Departamento de Matemática no tiene revista, edita unas notas de cursos, y tuvo un servicio de preprints. A mí me gusta mucho publicar. Es la forma de difundir el conocimiento, publicar resultados en revistas con referato, que haya un chino que lo lea, le guste, lo cite, le sirva para algo. Todo el mundo publica. Pero la presión por publicar y la cantidad de artículos es mucho menor que en Biología o Química, por ejemplo. Para un trabajo en Matemática cuatro autores ya es mucho. En otras disciplinas hay investigaciones de 20 autores. (*) Oficina de Prensa - SEGB - FCEyN.
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ÁREA
DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
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