Noticias        Recomendados         Agenda        Documentos

Archivo Educyt

Miércoles 25 de abril de 2007

Una nueva forma de ver la Matemática

En la página web del Departamento de Matemática ya se encuentra publicado el libro Notación Matemática Braille escrito por el profesor no vidente Juan José Della Barca, que dicta clases en la Facultad desde hace más de 35 años. El texto brinda nuevas herramientas para docentes que enseñan esta ciencia a personas ciegas.

Por Gabriel Rocca (*)

Juan José Della Barca

“El trabajo tuvo muy buena recepción entre los maestros especializados en personas ciegas, que van a ser quienes lo usen. Creo que los maestros necesitaban tener no solamente el código sino también una explicación complementaria. Eso es lo que pretendió este libro. Los docentes lo necesitan mucho y los estudiantes también necesitan que quienes le enseñan estén capacitados”. De esta manera Juan José Della Barca se refiere a su libro Notación Matemática Braille que desde hace algunos días se puede consultar gratuitamente en Internet, en el sitio www.dm.uba.ar

Della Barca es licenciado en matemática y docente en la Facultad desde el año 1971. También se desempeña actualmente en la Editora Nacional Braille y Libro Parlante y posee una vasta experiencia en la enseñanza de esta disciplina a personas ciegas.

El trabajo constituye un estudio de las expresiones matemáticas en sistema Braille de acuerdo con lo establecido por el denominado “Código matemático unificado para la lengua castellana” aprobado por las imprentas Braille de habla hispana. “Este libro es una explicación del código con dibujos, ejemplos y ejercicios”, señala Della Barca.

La elaboración del Código se remonta a mediados de la década del 80. En ese proceso también participó Della Barca. “La anotación matemática existe más allá de las personas ciegas y del sistema Braille, la idea entonces es transcribir las cosas que la anotación con caracteres visuales ya escribe de una determinada manera”, explica. Pero la tarea tiene enormes complicaciones, “hay que tener en cuenta que el Braille es un sistema que supone escribir linealmente. Entonces, por ejemplo, si yo escribo 3 al cuadrado con un 3 y un 2 chiquitito arriba a la derecha, en Braille nosotros no tenemos la posibilidad de escribir chiquitito arriba a la derecha, porque todo tiene el mismo tamaño y todo está en la misma línea. Entonces uno tiene que inventar indicadores que determinen que lo que sigue está escrito más arriba. Eso fue necesario implementarlo cuando se hizo el código”, detalla.

Tiempo después, Della Barca comenzó a dictar cursos para enseñar a transcribir las expresiones matemáticas en Braille, para lo cual desarrolló un apunte que luego derivó en un libro en Braille. “Un buen día algunas personas me dijeron por qué no se puede hacer ese libro en caracteres visuales. La idea era poder auxiliar a los maestros con visión normal especializados en la capacitación de no videntes, para que tuvieran material que pudieran leer con sus ojos. Comencé un trabajo bastante arduo, porque convertir las palabras era bastante sencillo, los signos matemáticos también, el problema era cómo dibujar los caracteres del sistema Braille. Entonces se me ocurrió simularlos con puntito, y bueno, así fue como esa posibilidad que parecía muy remota se pudo plasmar”, relata con cierto orgullo.

Como Della Barca dicta cursos en toda Iberoamérica, los participantes comenzaron a pedirle ejemplares de este libro, pero resultaba imposible entregar las cantidades que solicitaban. Entonces surgió la necesidad de digitalizarlo y subirlo a Internet. “A mí se me ocurrió que la página del Departamento de Matemática era el lugar apropiado. Recuerdo que un domingo le mandé un mail a úrsula Molter (directora de ese departamento) contándole mi inquietud y ella además de contestarme que le parecía muy bien, me mandó una copia del mail que le mandó al encargado de la página pidiéndole que lo incorporara a la web”.

Della Barca cuenta que perdió la vista a los 14 años, por lo que tuvo que cursar tanto el secundario como la Facultad estando ciego. “Empecé a estudiar en el 66 en la Manzana de las Luces, vine a Ciudad por primera vez en el 67, hace ya 40 años, y me recibí en el 72”, recuerda. Lamentablemente a pesar del paso del tiempo y de los adelantos técnicos, considera que la situación no ha mejorado mucho para los estudiantes no videntes, “la persona que quiere estudiar matemática hoy, ¿con qué tropieza? La falta de libros, es la misma que hace 40 años. Los medios técnicos con los que uno cuenta no modifican tanto la situación. La dificultad que tenía en aquel momento para trabajar en las clases, es la misma que tenemos ahora. La dificultad que uno tiene para acceder a la bibliografía es la misma que tenemos ahora. La dificultad de acceso a los edificios también es similar. Lo que sí mejoró es la forma en que la sociedad en general recibe a la persona discapacitada”, reflexiona.

Dado este estado de cosas, Della Barca se siente muy satisfecho por el aporte que su libro significa para los maestros y personas que colaboran con estudiantes y profesionales ciegos, de Argentina y del exterior. “Hace pocos días recibí un mail de la Organización Nacional de Ciegos Españoles, donde me mandaban un link con la dirección de una página de noticias que tienen ellos, en la que aparece esta publicación. Han copiado la carátula y la presentación de nuestra página, y un link que lleva directamente al libro. Cuando leía eso yo me puse a pensar que lo que había hecho era más importante de lo que pensaba”. Y no se equivoca.

(*) Oficina de Prensa - SEGB - FCEyN.

ÁREA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
TEL: 4576-3337/3399 - E-MAIL: medios@de.fcen.uba.ar