Edición Electrónica del
###### ###### ###### ## ######
## ## ## ## ## ## ##
:##::: :######## ::####### ::## ::#######
::## ::## ::## ::## ::## ::## ::##
:: ###### ::##::::## ::####### :: ##### :::######
:: :: :: :: :: :: ::
:::::: :: :: ::::::: ::::: ::::::: SEMANAL
___________________________________________________________________________
26 de noviembre de 2001
Año 13 - Nº 433
Primera parte
___________________________________________________________________________
Para comunicarse con los redactores o por pedidos de publicación,
envíe su mensaje a la Redacción:
cable@de.fcen.uba.ar
Por pedidos de suscripción/desuscripción o problemas con la
distribución del semanario, diríjase al administrador de la
lista:
cable_manager@yahoo.com.ar
Los ejemplares anteriores del Cable Electrónico se encuentran
en la pagina de la Oficina de Prensa:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
***ÍNDICE
DR. LUIS SANTALÓ
MATEMÁTICO Y MAESTRO
DEPARTAMENTOS
ACTUALIDAD
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
>>> DR. LUIS SANTALÓ
El Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales desea
expresar sus condolencias ante el fallecimiento del Dr. Luis Santaló,
ocurrido el pasado 23 de noviembre.
El Dr. Santaló fue profesor emérito del Departamento de
Matemática, científico eminente y maestro de muchas generaciones de
graduados de esta Facultad.
Dr. Pablo M. Jacovkis
Decano de la FCEyN
>>> MATEMÁTICO Y MAESTRO
El último geómetra clásico
La clase estaba en sus manos, literalmente en sus manos. El
pizarrón a su espalda, prolijamente borrado, contenía unas pocas
expresiones escritas en el típico lenguaje matemático, pero toda la
atención del curso estaba puesta en las curvas y superficies que las manos
del maestro dejaron suspendidas en el aire y en las palabras, pronunciadas
con musical acento catalán, que hacían imborrables a las clases de
geometría de Luis Santaló.
Matemático de fama mundial, Luis Santaló llegó a la Argentina en
1939 y supo ganarse el respeto y el cariño de la comunidad científica y
docente del país. "Nací en Gerona, Cataluña, en 1911 y provengo de una
familia de educadores: mi padre, mis hermanas, mis tías, todos eran
maestros y yo también hice el magisterio -recordaba Santaló- pero quería
estudiar ingeniería y por aquella época la única carrera que se podía hacer
en Gerona era el magisterio, de manera que me fui para Madrid".
Un cambio de rumbo
Las materias en común que por entonces tenían las carreras de
ingeniería y de ciencias exactas le permitieron al joven geronés descubrir
que había un universo desconocido en la geometría y en Madrid se produjo el
primer cambio de rumbo en su vida.
"Santaló siempre fue una persona mas bien tímida, y cuando
recordaba aquellos primeros años decía que su objetivo era simplemente
conseguir un puesto de docente en una escuela, hacer el doctorado en Madrid
y enseñar en alguna universidad española" rememora su colega y amigo, el
matemático Roque Scarfiello. El Instituto Lope de Vega en Madrid recibió
al flamante Licenciado Santaló que comenzó a dar clases al tiempo que
obtenía su doctorado, en 1936.
Pero la Guerra Civil y la amistad con Julio Rey Pastor, uno de los
más importantes matemáticos españoles, alejarían a Santaló de sus modestos
sueños.
Con una ayudita de los amigos
Rey Pastor era, en muchos sentidos, la imagen opuesta de Santaló:
extrovertido, polémico y viajante empedernido, Rey Pastor era un matemático
itinerante que todos los años pasaba por los principales centros de
producción matemática de Alemania e Italia para llevar las novedades
científicas a España y a un país que había adoptado como segunda patria:
Argentina.
En conferencias de actualización matemática brindadas en la
Universidad de Madrid, Rey Pastor conoció a Santaló y no tardó en advertir
su talento. "Santaló: firme esta solicitud y váyase para Alemania. Si
Ud. se queda aquí va a ser profesor de enseñanza media toda la vida",
sentenció Rey Pastor y Santaló comprendió que la oferta no tenía nada de
improvisado. Rey Pastor ya había gestionado por su cuenta una beca para
que Santaló se trasladase a Alemania donde trabajaría bajo la dirección de
Wilhelm Blaschke, quien estaba trazando nuevos surcos en la milenaria
geometría.
El buen ojo de Rey Pastor le permitió a Santaló encontrar un
terreno fértil en la Universidad de Hamburgo, donde comenzó a ganarse un
lugar en la historia de las ciencias como uno de los fundadores de la
llamada geometría integral. Varios años después, cuando Santaló publicó
Integral Geometry and Geometric Probability, un texto que aún hoy en día
aparece frecuentemente entre las referencias bibliográficas de la
especialidad, Mark Kac, otro de los grandes geómetras del siglo XX, diría
sobre el matemático geronés: "por muchos años, líder indiscutido en el
campo de la geometría integral".
Pero por aquellos años Europa marchaba inevitablemente hacia un
nuevo conflicto armado, que tenía en España su ensayo preliminar y del cual
participará Santaló cuando abandone Alemania y se enliste en las fuerzas
republicanas. "Cambió radicalmente mi vida -recordaba Santaló muchos años
después- Estuve dos o tres años en la guerra civil, tuve que actuar allí en
el arma de aviación. Salí bien, pero con todos los traumas con que uno
queda después de una situación así, sobretodo cuando es derrotado..."
La rendición de las fuerzas republicanas no terminaría con la
pesadilla del matemático, que pudo cruzar la frontera dando con los huesos
en un campo de concentración francés. Elie Cartan, un destacadísimo
miembro de la comunidad matemática francesa, que unos años después pasaría
por los campos de concentración del nazismo, tramitó la liberación de
Santaló, y allí apareció nuevamente don Julio Rey Pastor, quien ya tenía
todo arreglado para instalar al recién liberado en la Argentina.
Muy lejos de casa
Cuando el barco que lo sacaba de Europa pasó por las costas
portuguesas se enteraron de que la guerra se había desatado en todo el
continente, pero Santaló trataba de imaginar cual sería su futuro. Rey
Pastor lo había puesto en contacto con la matemática de primera línea y
ahora lo esperaba con una plaza universitaria en un extremo del continente
americano, lejos de la guerra, en Argentina, más exactamente en la ciudad
de Rosario.
"Puedo decir que soy rosarino, si bien estuve más tiempo en Buenos
Aires que en Rosario, los primeros diez años, los que impactan por las
novedades y por todo lo que se extraña, los pasé en Rosario", rememoraba
Santaló recordando a la ciudad donde conoció a su esposa y donde nacieron
sus tres hijas.
De aquellos días quedaron imágenes frescas: "Después de las
penurias de la guerra, donde el primer problema era conseguir comida, iba
al mercado para ver las cosas baratas que se podían comer. Creo que en esa
época nadie se moría de hambre en las ciudades", recordaba.
En Rosario, Santaló materializó trascendentales ideas de la
geometría integral en un instituto dirigido por otro exiliado, el italiano
Beppo Levi.
Unos años después la guerra terminó y la fama del geómetra catalán,
rosarino por adopción, llegó hasta la nueva Meca del mundo científico: el
Centro de Estudios Avanzados de Princeton, una nueva Alejandría creada para
albergar a los científicos europeos que habían escapado del nazismo. Luego
de ganar el premio instituido por la Fundación Guggenheim, Santaló pasó un
período en Princeton, que por entonces albergaba a personajes de la talla
del físico Albert Einstein, el multifacético John Von Neumann y el lógico
Gödel.
Fue su consagración internacional, pero si en su momento Alemania
fue un lugar de tránsito, ahora lo serían los Estados Unidos. "En esa
época a ninguno de nosotros se nos ocurría quedarnos en el exterior,
sentíamos que nuestro deber era volver, que aquí había muchas cosas
importantes para hacer", aclara Scarfiello.
Maestro de matemática
Probablemente, si Santaló hubiera sido sólo uno de los geómetras
más importantes del siglo XX no habría tenido el reconocimiento social que
alcanzó en nuestro país. Si sus aportes hubiesen sido exclusivamente
dentro del área de la geometría integral, no habría podido generar respeto
más allá de los círculos de especialistas.
Pero hubo un momento en el que Santaló destinó parte de sus
energías -cosa no muy común entre los científicos- a los problemas
relacionados con la enseñanza de las matemáticas.
Comenzó a viajar por las provincias argentinas vinculándose con los
docentes de las escuelas medias. Dictaba conferencias, escribía artículos,
brindaba cursos de actualización allí donde un grupo de profesores
demandara su presencia.
El tiempo hace lo suyo; Santaló tuvo que suspender sus
conferencias y sus periódicas visitas a la Facultad de Ciencias Exactas de
la UBA y los últimos años los pasó bajo el cuidado de su familia. A
nosotros nos quedan esas imágenes, la del conferencista, la del maestro, la
del geómetra "puro", que por estos días repetimos aquellos quienes tuvimos
el privilegio de conocerlo.
Carlos Borches
////////////////////////////// DEPARTAMENTOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> NOVEDADES EN EL BIOTERIO
El próximo 6 de diciembre el Bioterio Central de la Facultad de
Ciencias Exactas y Naturales inaugurará las instalaciones reformadas y
ampliadas, que contarán con barreras sanitarias, control ambiental,
informatización y procedimientos en el sector de roedores y lagomorfos.
El encuentro comenzará a las 9.00 con la reunión de la Comisión
Directiva y representantes regionales de la Asociación Argentina de
Experimentación con Animales de Laboratorio.
A las 10.00 hs., la Dra. Adela Rosenkranz brindará una exposición
sobre las mejoras introducidas y su impacto sobre la calidad de los
animales producidos y la validez y eficiencia de las investigaciones que se
realizan en el Bioterio Central.
/////////////////////////////// ACTUALIDAD \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> EL LIDERAZGO DE LA TIJERA
El recorte que Economía presentará al Fondo esta semana no tiene
precedentes. Salarios, jubilaciones, asignaciones, asistencia médica y
hasta aranceles universitarios y aguinaldo podrían caer bajo la podadora.
Además de extender el recorte del 13 por ciento para salarios
públicos y jubilaciones durante todo el año, como anticipó Domingo Cavallo,
y eliminar el Fondo de Incentivo Docente, como confirmó el jefe de
asesores, Guillermo Mondino, en Hacienda quieren recortar a otras áreas
socialmente delicadas: asignaciones familiares y asignaciones a jubilados;
universidades; y hasta limitar la asistencia médica de las pensiones no
contributivas, entre otros items. Todavía no está decidido si dar o no de
baja el aguinaldo anual, pero se hicieron cálculos del ahorro que supondría
para el Tesoro. El proyecto de Presupuesto 2002 contendrá recorte de
gastos de, por lo menos, unos 5000 millones de dólares para alcanzar el
déficit cero. Este apretón fiscal es adicional al ahorro en el pago de
intereses que generaría el canje de deuda, de resultar exitoso, que en
Economía valúan en 3500 millones de dólares. La misión del Fondo,
encabezada por el chileno Tomás Reichman, deberá recomendar al directorio
del organismo aprobar el desembolso de 1265 millones de diciembre. Sin
estos recursos, que posibilitarían inmediatamente otros préstamos del Banco
Mundial y el BID, el gobierno se quedarían sin financiamiento antes de la
Navidad y, entonces, caería abiertamente en la cesación de pagos. Y en
esta oportunidad, se sabe, los auditores serán más estrictos que en el
pasado porque en menos de un año, el FMI autorizó préstamos por 22.000
millones de dólares para el país, en tanto que es el cuarto programa de
ajuste al directorio, después de haber incumplido los tres anteriores. En
Hacienda manejan dos alternativas de ajuste que incluyen las siguientes
podas:
* La extensión del recorte del 13 por ciento sobre salarios y
jubilaciones por un año significa un achique de gastos por 3000
millones.
* Eliminación del Fondo de Incentivo Docente, lo que representa un
"ahorro" para el fisco de 660 millones de pesos.
* Recorte en las asignaciones familiares por un monto de 600
millones. Reducción de asignaciones familiares a jubilados por un
monto de 148 millones.
* Poda de erogaciones en la ANSES por 257 millones.
* Disminución en 70 millones de los fondos de contrapartida que
debe aportar el gobierno para poner en funcionamiento programas
sociales del Banco Mundial y el BID.
* Tope a la asistencia médica que el Estado paga a las obras
sociales para que asistan a los pensionados, reduciendo la partida
en 57 millones de pesos.
* Reducción del 30 por ciento en contratos especiales (-37 millones).
* Ajuste del 10 por ciento en contratos de servicios técnicos y
profesionales (-33 millones).
F. G.
>>> LA LEY SIGUE SIN REFORMA
En Diputados no se trató la reforma de la Ley de Educación
Superior. Se frustró la posibilidad de que este año el Congreso tuviera un
proyecto consensuado para reformar la Ley de Educación Superior (LES).
Mientras arrecia la crisis económica argentina y se multiplican las
amenazas de poda al presupuesto educativo, la puerta al arancelamiento de
los estudios universitarios siga abierta. El titular de la Subcomisión de
Educación Superior de la Cámara baja, el diputado radical Juan Carlos
Farizano, había anunciado que antes del cierre de las sesiones ordinarias
se presentaría un proyecto para reformar la polémica LES. La Comisión de
Educación ni siquiera tuvo quórum.
Hace un semestre, dentro de la Comisión de Educación de Diputados,
se creó la Subcomisión de Educación Superior para acordar una nueva ley
para el sistema, en reemplazo de la 24.521, promulgada durante el
menemismo. En los últimos meses se convocó a rectores de universidades
públicas y privadas, a los gremios de los empleados y los docentes (desde
CTERA hasta CONADU), también a organizaciones estudiantiles y a
representantes de sectores del trabajo y la producción. El objetivo era
desarrollar una nueva ley que contara con el consenso mayoritario de los
actores: algo diferente de lo que había ocurrido en 1995, cuando fue
sancionada la norma vigente mientras miles de alumnos protestaban en la
calle contra el arancel. Pero fue en vano, ya que se esfumó la última
posibilidad de aprobar un proyecto con el dictamen de la comisión de
educación y de ponerlo a la votación de la Cámara antes de fin de año.
Como la composición del Congreso cambiará para el próximo período, todo el
proceso deberá recomenzar si es que hay voluntad de cambiar la ley.
Desde fin del año pasado tiene sanción en Diputados, y espera
tratamiento en el Senado, un proyecto elaborado por Adriana Puiggrós que
asegura la gratuidad de la enseñanza superior.
En el seno de la cartera educativa sigue funcionando la Comisión
para el Mejoramiento de la Educación Superior. Presidida por el ex
ministro Hugo Juri y conformada por especialistas e intelectuales de un
heterogéneo abanico ideológico, su misión es hacer un diagnóstico y
proponer reformas para el sistema y la ley. Cuando el ministro Andrés
Delich anunció su creación, a principios de mayo, dijo que el trabajo
estaría concluido en 180 días. "La presentación se atrasó porque se
esperan unos estudios del exterior", admitió un vocero. Pero ya se está
redactando el documento final. Se va a presentar en diciembre.
F. G.
********** FIN DE LA PRIMERA PARTE DEL CABLE ELECTRONICO **********
********** CONTINUA EN 2DA. PARTE DEL CABLE ELECTRONICO **********
|