A la página principal

Opinión

puntitogris.gif (801 bytes)

Noticias       Libros y Revistas       Agenda       Documentos

puntitogris.gif (801 bytes)

PUBLICACIONES

Breviario

Cable Semanal

Educyt

Exactamente

Lista Exactas

MicroSemanario

Buscador
powered by FreeFind


Búsqueda Local
Búsqueda Web

12 de septiembre de 2003
Por primera vez, la Unión Astronómica
Internacional a cargo de una mujer

Entrevista a Catherine de Cesarsky, por Cecilia Draghi

Ella es la franco-argentina Catherine Gattegno de Cesarsky, graduada en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Asumirá en el 2006 la presidencia de esta institución de 80 años de trayectoria.

20 de junio de 2003
"La UBA tiene una política neoliberal"
Entrevista a Pablo Jacovkis, Decano de la FCEyN,
por Rolando Martínez Mendoza

Pablo Jacovkis, decano de la FCEyN, afirma que a la UBA le falta un proyecto que tenga en cuenta los grandes problemas nacionales sin eludir una planificación global de la oferta académica. "El desarrollo de la ciencia y de la tecnología son importantes en cualquier proyecto de desarrollo de la Argentina" sostiene Jacovkis.

12 de junio de 2003
Todos nosotros, los monos
Por Alberto Kornblihtt

La información genética está saldando deudas con las viejas discusiones sobre el origen de las especies, descarta la existencia de razas distintas y sale al cruce de conductas de las multinacionales farmacéuticas.

12 de mayo de 2003
Ciencia y tecnología en los paises del "Sur"
Por Tomás Buch

A pesar de la grave situación socioeconómica, sigue trabajando en la Argentina una sustancial cantidad de investigadores de todas las especialidades científicas que producen resultados de calidad internacional. Sin embargo, el grado de aprovechamiento de la capacidad científica local por el sector industrial nacional es muy baja. En este artículo se analizan tanto la compleja serie de factores que explican esta situación como los mecanismos que permitirían superarla.

29 de abril de 2003
¿La ingeniería genética acabará con nosotros?
Por Mark Baard.

Los científicos se debaten acerca de cómo la ingeniería genética y las demás tecnologías modificarán la noción de ser humano. Algunos vislumbran un final desolador, mientras que otros consideran que la vida continuará como siempre.

28 de abril de 2003
Sobre la Seguridad en el Pabellón de Industrias
Por Pablo Jacovkis, Decano de la FCEyN.

El Decano de la Facultad, el Dr. Pablo Jacovkis, se expresa en este informe sobre los estudios efectuados en el Departamento de Industrias, a fin de evaluar las condiciones de trabajo de los grupos de investigación que alli se desempeñan.

7 de abril de 2003
Buscando vida entre las estrellas
Entrevista a Guillermo Lemarchand, por Patricia Olivella.

El interés por descubrir organismos vivos fuera de nuestro planeta ha motivado el trabajo de astrónomos y biólogos que han abordado el tema con seriedad y rigor científico. Tal es el caso de Guillermo A. Lemarchand, físico argentino, discípulo de Carl Sagan y actual Director del Proyecto SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence) en el Instituto Argentino de Radioastronomía e investigador del Centro de Estudios Avanzados de la UBA.

19 de marzo de 2003
El orgullo de la universidad pública
Por Gregorio Klimovsky.

Gregorio Klimovsky, ex decano de la FCEyN, reconoce que, aunque hay defectos por corregir, la Universidad pública conserva motivos suficientes para "sentirnos bastante orgullosos" de estar en ella.

10 de marzo de 2003
Fuerte y unánime rechazo del Consejo Directivo
Por Carlos Borches.

En una fuerte declaración, el CD repudió "el intento de supresión de cargos" de la FCEyN al tiempo que solicitó la destitución de la Directora de Personal de la UBA, la Ingeniera Susana Heinechen.

3 de diciembre de 2002
"La Universidad es disfuncional a la sociedad y al país"
Entrevista a Renato Dagnino, por Carlos Borches.

Durante décadas la universidad reclamó una mayor atención de parte de los poderes públicos y del sector productivo argumentando que sin Ciencia no había desarrollo viable. Hoy, algunos autores señalan el agotamiento de ese discurso y le reclaman a la Universidad nuevas alianzas para revalorizarse socialmente. Tal es el caso de Renato Dagnino, un ingeniero y economista brasileño que recientemente brindó un seminario en la Maestría de Política Científica que se dicta en el Centro de Estudios Avanzados de la UBA.

22 de agosto de 2002
Lo "natural" es la tecnología
por Alberto Kornblihtt.
"El hombre es tecnológico por naturaleza" proclama Alberto Kornblihtt desechando la dicotomía que plantea una naturaleza idílica enfrentada a todo lo presuntamente artificial que introduce el hombre, una mirada de la naturaleza que en última instancia excluye al hombre, a la ciencia y a la tecnología.

6 de agosto de 2002
Astrónoma y Tucumana
Entrevista a Olga Pintado, por Patricia Olivella.

Olga Inés Pintado nació en la provincia de Tucumán. Licenciada en Física en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Luego doctorada con nota máxima en su carrera de investigadora, con un trabajo sobre el comportamiento físico de la atmósfera. Como de la atmósfera al espacio hay sólo unos metros, su paso de la física atmosférica a la Astronomía no debe sorprender. Hoy, a casi 15 años de su ingreso oficial a la investigación astronómica, Olga Pintado continúa su trabajo y -tras un prolongado y exitoso paso por el Complejo Astronómico El Leoncito- decidió regresar a su provincia natal para, desde allí, hacer astronomía.

31 de mayo de 2002
A más Popper menos Kuhn
Por Jorge Wagensberg, Físico y director del Museo de la Ciencia Fundación la Caixa (Barcelona, España)

"Popper más Kuhn igual a constante", sugiere con su particular estilo Jorge Wagensberg para explicar en qué contexto Popper y Kuhn pueden tener razón cuando hablan de esa cosa llamada Ciencia.

19 de abril de 2002
La responsabilidad de un científico
Por Jean-Marie Lehn, Premio Nóbel de Química 1987.

La Ilustración relacionó por primera vez la libertad humana con el progreso de la ciencia y la tecnología; hoy, ambas sufren ataques crecientes. Con frecuencia oímos decir que nuestra capacidad y voluntad de manipular procesos naturales es de por sí antinatural. El nacimiento de la electricidad y la fuerza motriz suscitó ese recelo, que ha ido en aumento a medida que la ciencia fue penetrando en el mundo natural, revelando los secretos del átomo y de nuestra propia constitución genética. En verdad, el miedo a nuestro terrible poder explica la atracción del ambientalismo, con su visión de una naturaleza intrínsecamente "pura", cuya armonía habría roto el hombre.

7 de abril de 2002
Por un elitismo de la calidad
Entrevista a César Milstein, por Diego Hurtado de Mendoza.

Durante su última visita a la Argentina, César Milstein brindó una charla ante una multitud que desbordó el Aula Magna del Pabellón II. Aquella conferencia fue posteriormente editada por la FCEyN constituye una magnífica introducción a los anticuerpos monoclonales. El año pasado, cuando el portal educativo Educ.ar incorporó el texto de la conferencia, Milstein concedió una entrevista telefónica desde la Universidad de Cambridge. Tras vencer todo tipo de obstáculos que Milstein ponía para defender su privacidad, el Premio Nobel se mostró abierto para abordar los temas propuestos en la entrevista realizada por Diego Hurtado de Mendoza que a continuación presentamos.

17 de diciembre de 2001
Los caminos de un matemático
Entrevista a Mischa Cotlar, por Carlos Borches.

Recientemente la Universidad de Buenos Aires tuvo el placer de recibir una nueva visita del matemático Mischa Cotlar y, en esta oportunidad, Cotlar se fue con su Doctorado Honoris Causa, merecido premio con que la UBA distinguió una trayectoria dedicada a la investigación matemática sin divorciarla del compromiso humanista.

5 de diciembre de 2001
¿Para qué sirve la historia de la ciencia?
Entrevista a Nicolás Babini, por Diego Hurtado de Mendoza.

Si le interesa la historia de la ciencia en Argentina hay un nombre ineludible: José Babini. Junto a Aldo Mieli, Babini comenzó con una prolífica producción en el campo de la historia de la ciencia y cultivó una biblioteca que hoy puede ser consultada por curiosos e investigadores. A cargo de su hijo, Nicolás, la Biblioteca Babini edita la única publicación periódica dedicada a la Historia de la ciencia.

3 de octubre de 2001
"Hay que evitar que se apoderen del patrimonio genetico"
Entrevista al genetista Monkonbu Sambasivan Swaminathan (La Recherche, Nro. 403 - Marzo de 2001, Edición en castellano de Mundo Científico)

En algún sentido, los organismos genéticamente modificados fueron introducidos en la India forzadamente por los Estados Unidos. Durante los años sesenta la Casa Blanca comenzó a presionar a Indira Gandhi para que la legendaria primer ministro dejara de oponerse a la participación de los EEUU en el conflicto de Vietnam. La amenaza norteamericana era suspender la ayuda humanitaria que permitía alimentar a millones de indios y el único camino que encontró el gobierno de Gandhi fue incrementar la producción utilizando intensivamente la ciencia. El genetista Monkonbu Sambasivan Swaminathan fue el artífice del desarrollo que multiplicó la producción agrícola de su país.

23 de agosto de 2001
"Me asombra que algunos científicos crean en Dios"
Entrevista a Manuel Toharia, director del Museo de Cs de Valencia
Por Miquel Alberola (El Pais, España)

Manuel Toharía dejó hace tiempo la meteorología para dedicarse a la divulgación científica. Provocativo, sostiene que el hombre es el resultado de combinaciones químicas, donde no hay cabida para otros postulados teológicos.

1ro. de julio de 2001
Circuitos neurologicos de la obesidad
Entrevista a Marcelo Rubinstein, por Favio Cohene

2 de mayo de 2001
"Tuya-mía"
Por Jorge Wagensberg

22 de marzo de 2001
Cómo enseñar ciencia con arte
Por José Sellés Martínez

Museos de Arte dónde se enseñen ciencias, museos de Ciencias dónde se aprecie el Arte. Abandonar las viejas trincheras que excluyen a la Ciencia de la Cultura constituye un desafío que sólo muy pocos se muestran decididos a aceptar.

 

NOTICIAS | BREVIARIOS | CABLE SEMANAL | EDUCYT | EXACTAMENTE | LISTA EXACTAS
MICROSEMANARIO | OPINION | AGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS