Edición Electrónica del
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3 de Diciembre de 2001
Año 13 - Nº 434
Segunda parte
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*** ÍNDICE
HOMENAJE AL DR. LUIS SANTALÓ
DEPARTAMENTOS
CONCURSOS
CURSOS
DIVULGACIÓN
PERFILES
REPORTAJE
AL PIE
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>>> HOMENAJE AL DR. LUIS SANTALÓ
El viernes 23 de noviembre falleció el Dr. Luis Santaló (Cfr.
Cable Semanal 433). Muchos mensajes han circulado en su homenaje. Aquí
transcribimos algunos párrafos.
La excelencia
Si no me equivoco, Santaló era una figura de excelencia de la
Matemática del siglo XX. Y se nos acaba de ir, ahora nomás.
Entonces, la excelencia no es para nosotros una cosa del pasado, al
menos no de un pasado remoto. Tal vez aún podamos evitar que
llegue a serlo. ¿Será una carrera contra el tiempo?
Enrique Carlos Segura
Maestro de maestros
En 1963 me presenté al concurso para ser instructor del curso de
ingreso y él era el jurado principal. Tuve el honor de ganar el
concurso y me dijo: está aprendiendo a enseñar. Y esa frase me
hacía recordar la dedicatoria del libro de Roederer (gran maestro
de la Física, ídolo de aquellos años) a Santaló que decía más o
menos algo como: se lo dedico porque me enseñó a enseñar.
Hugo Scolnik
Yunques tañed, callad campanas
Recién ingresado a la Facultad, en el Aula Magna de la que ahora es
la "Manzana de las luces" le oí pronunciar una homilía a Rey Pastor
-recientemente fallecido- que perduró en mi memoria durante las
cuatro décadas que han transcurrido. Decía, parafraseando a un
poeta, cuya cita no retuve, que nadie mejor que el podía decir:
"Me voy por un camino de labores fecundas, a mi muerte yunques
tañed, callad campanas".
Y él se ocupó de que así fuera. Su teclado y sus pizarrones
repicaron y repicaron forjando juventudes y teoremas. Así, hace
dos años, cuando asistí a un homenaje que le hizo la UBA, ya
octogenario, tuve el sobrecogedor asombro de ver, que ni una cruel
hemiplejia había logrado quebrar su pasión creadora y que apenas
parcialmente recuperada su motricidad, trabajaba con denuedo en la
redacción de textos para el nivel medio.
Jorge Aguirre
Caminando y volviendo sobre sus pasos
Cursé con Santaló dos geometrías. ¡Qué privilegio! No olvido cómo
caminando y volviendo sobre sus pasos, en un aula del Pabellón I
nos enseñó la función biyectiva.
Ana S. Haedo
////////////////////////////// DEPARTAMENTOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> EXCELENTE ACTUACIÓN DE LOS EQUIPOS DE LA FCEyN-UBA
Resultados de la Competencia Sudamericana ACM de Programación
Los equipos del Depto. de Computación UBA 1 -Flavia Bonomo, Darío
Fischbein y Sergio Sancho- y UBA 3 -Pablo Haramburu, Julián Méndez y Daniel
Xifra-, ocuparon el segundo y tercer lugar en la Regional Sudamericana de
la Competencia Internacional de Programación de la ACM, que se realizó el
10 de noviembre de 2001, simultáneamente en seis sedes de Sudamérica.
Participaron en la competencia 120 equipos de Universidades
Sudamericanas.
Resultados completos en:
http://www.ic.unicamp.br/~acmcntst
El equipo UBA1 participará con 60 equipos de todo el mundo de la
26th ACM International Programming Contest, que se llevará a cabo en
Honolulu, Hawaii, del 20 al 24 de marzo de 2002.
http://acm.baylor.edu/acmicpc
Irene Loiseau
Departamento de Computación
//////////////////////////////// CONCURSOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> EN VETERINARIA
Hasta el 14 de diciembre estará abierta la inscripción para el
concurso docente abierto por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA
para cubrir diversos cargos los Departamentos de Fisiología y Ciencias
Básicas (Áreas Anatomía, Química Orgánica de Biomoléculas, Histología y
Embriología, Física Biológica, Química Biológica y Fisiología Animal),
Fisiopatología y Etiopatogenia (Áreas Patología Básica, Microbiología,
Inmunología Básica, Farmacología y Bases de la Terapéutica), Producción
Animal (Áreas Genética, Producción de aves, Producción de Ovinos, Principios
de Nutrición y Alimentación, Producción de Porcinos, Producción de equinos,
Bases Agrícolas para la Producción Animal, Economía y Producción de Bovinos
de Carne) y Medicina (Áreas de Enfermedades quirúrgicas, Cirugía y
Anestesiología, Enfermedades Médicas, Clínica Médica y quirúrgica en
rumiantes y cerdos, Clínica médica y quirúrgica en equinos, Patología
Clínica, Clínica Médica de pequeños animales, teriogenología y Semiología).
Informes: Tel.: 4524-8408. E-mail: concursos@fvet.uba.ar
///////////////////////////////// CURSOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> INGENIERÍA EN MATERIALES
El Instituto de Tecnología Prof. Jorge A. Sábato ofrece la
carrera de Ingeniería en Materiales a estudiantes universitarios con
segundo año de Química, Física o cualquier Ingeniería.
La inscripción estará abierta hasta el 24 de mayo. Las clases
comienzan en agosto. Ofrece apoyo económico para estudiar y excelente
inserción industrial.
Comisión Nacional de Energía Atómica, Universidad Nacional de
General San Martín, Av. Gral. Paz 1499, Buenos Aires. Tel.: 6772-7279.
Fax: 6772-7404. E-mail: isabato@cnea.gov.ar o bien isabato@unsam.edu.ar
http://www.cnea.gov.ar/isabato/
/////////////////////////////// DIVULGACIÓN \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> LOS CIENTÍFICOS BUSCAN LAS CLAVES DE LA REGENERACIÓN DE ÓRGANOS
Algunos organismos conservan las células madre que se movilizan
cuando hace falta
Los tritones desarrollan nuevas patas y la hidra nuevas cabezas.
Si se parte un platelminto en pedazos, cada uno de los trozos es
capaz de formar un gusano nuevo. ¿Encierran estas extraordinarias
habilidades alguna pista para desarrollar terapias celulares
humanas? Los científicos buscan genes y proteínas responsables de
la regeneración.
(Por Helen Pearson, de la Redacción de El País, España) Tome un
platelminto, córtelo en 279 trozos y déjelo dos semanas. Aliméntelo de vez
en cuando. El resultado: 279 gusanos nuevos y perfectos. La capacidad de
los platelmintos (planarios) para regenerar un cuerpo entero a partir de un
puñado de células parece casi milagrosa. Salamandras, estrellas de mar,
pólipos que ondean sus tentáculos y peces cebra... los organismos capaces
de regenerar nuevas cabezas, miembros, órganos internos u otras partes del
cuerpo si los originales se pierden o sufren daños son muchos y variados.
Las personas, lamentablemente, no pueden hacer lo mismo. Pero en
los últimos años los investigadores están descubriendo los genes, proteínas
y vías de comunicación celular que subyacen en la capacidad regeneradora de
las criaturas, y el abismo que nos separa de ellas no es tan grande.
"Tenemos los genes que utilizan los planarios para regenerar su cerebro,
sus músculos y su cabeza al completo", dice Alejandro Sánchez Alvarado
(Universidad de Utah, Estados Unidos).
Ahora hay fuertes inversiones destinadas a la investigación de
células madre humanas, con la esperanza de poder usarlas para reproducir
tejidos perdidos por lesiones o enfermedades. Sánchez Alvarado y otros
científicos que se ocupan de los organismos que se regeneran naturalmente
alegan que las pistas moleculares que surgen en su investigación podrían
impulsar el desarrollo de terapias celulares humanas.
Los organismos regeneradores siguen dos caminos posibles para
sustituir una parte del cuerpo perdida. Algunos, como los platelmintos y
la hidra, un pólipo, conservan poblaciones de células madre durante toda su
vida, que se movilizan en caso de necesidad. A diferencia de las células
madre adultas que se encuentran en muchos de los tejidos humanos, y que
tienen una capacidad relativamente limitada para desarrollarse y
convertirse en distintos tipos de células, estas células conservan la
capacidad de volver a desarrollar muchos de los tejidos del cuerpo.
Otros organismos, los tritones, gusanos segmentados y peces cebra,
vuelven a convertir células adultas diferenciadas -que han dejado de
dividirse y forman parte de la piel, del músculo o de otro tejido- en
células madre. El proceso se llama desdiferenciación.
Los científicos investigan ambos tipos de organismos para averiguar
de dónde reciben las células implicadas sus instrucciones y qué genes y
proteínas son responsables de la regeneración. Los planarios son un punto
de arranque ideal. Un platelminto transparente de un centímetro de largo
contiene células madre latentes por todo el cuerpo. Cuando sufre una
lesión, estas células averiguan el lugar en que se encuentra en el cuerpo y
hacen reparaciones locales muy específicas.
Kiyokazu Agata, del Centro Riken para Biología de Desarrollo
(Japón), ha demostrado que las células madre de los planarios usan las
señales de los tejidos dañados cercanos para averiguar su posición y las
reparaciones necesarias. Agata y sus colegas mataron las células madre de
un gusano Dugesia japonica con rayos X. Luego tomaron una sección del
gusano irradiado y lo injertaron en un segundo gusano, sustituyendo la
sección correspondiente de éste.
Las células madre situadas alrededor del tejido injertado
produjeron tipos celulares de repuesto en el tejido injertado que eran
coherentes con la orientación del segmento insertado. Los resultados
convencieron a Agata de que las señales de las células diferenciadas en el
entorno local son fundamentales para dar a las células madre la instrucción
de que se regeneren correctamente. Cree que esto será válido en las
células madre de los mamíferos: el dirigirlas para que fabriquen los tipos
de tejido deseados dependerá de que se les diga en qué lugar del cuerpo
están.
Thomas Holstein (Universidad de Tecnología de Darmstadt, Alemania),
así como otros grupos de investigación, demuestran que las moléculas
responsables de informar a las células de su localización en la hidra
realizan tareas similares en animales superiores. Sin embargo, en los
mamíferos son activas principalmente durante el desarrollo embrionario.
Las hidras son tubos huecos de células que envuelven un estómago,
con una cabeza de tentáculos que capturan alimento. La hidra puede
regenerar una cabeza nueva tras la decapitación. Las paredes de su cuerpo
están compuestas de células madre que se dividen constantemente; las
células recién nacidas se mueven lentamente hacia arriba para formar los
tentáculos urticantes, hacia abajo para formar el pie, o brotan hacia los
lados para fabricar réplicas animales. "Los procesos básicos de
crecimiento y diferenciación se desarrollan constantemente", dice Holstein.
Pero para desarrollarse bien, las células errantes tienen que estar
informadas de su posición en el organismo.
Los científicos están viendo que las moléculas que emiten señales o
las proteínas reguladoras implicadas en el desarrollo de los animales
superiores, incluidos los mamíferos, también participan en la regeneración
de la hidra. "Da igual que se fabrique un tentáculo o un diente", comenta
Brigitte Galliot (Universidad de Ginebra). "La pregunta es parecida:
¿cómo se puede fabricar una estructura tridimensional a partir de una
reserva de células madre?"
//////////////////////////////// PERFILES \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> MISCHA COTLAR
Mischa Cotlar es un científico argentino, que recientemente recibió
el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires por sus
contribuciones a la matemática.
Mischa Cotlar nació en Ucrania hace 89 años, y llegó al Uruguay con
su familia a los 15 años. Sólo había cursado un año (el sexto) de la
educación primaria en su pueblo natal. Sin embargo, había recibido una
educación muy amplia de su padre, cuya biblioteca Mischa recuerda aún como
su maestro fundamental y había leído mucho sobre matemáticas. También
estudió piano con una maestra particular, lo que fue muy útil a la familia
Cotlar al llegar, sin dinero y sin conocer el idioma español, al Uruguay.
El padre y el hermano de Mischa vendían diarios en la calle y Mischa tocaba
el piano en algunos bares del puerto. A partir de la habilidad de su padre
con el ajedrez, el nombre Cotlar llegó a oídos del Dr. La Guardia, el
primer matemático uruguayo con formación europea, quien admitió al joven
Mischa en sus clases.
Posteriormente, al escuchar al profesor Rey Pastor quien,
trabajando en Buenos Aires, fue invitado al Uruguay a dar una serie de
conferencias, decidió viajar a Buenos Aires. Fue recibido por el
matemático Juan C. Vignaux, quien, además de darle lecciones sobre temas
que Mischa jamás había conocido, como las funciones de variable compleja,
le ayudaba a pagar el alquiler, le conseguía alumnos particulares, etc. En
su año de llegada a Buenos Aires, 1939, publica su primer trabajo
científico en los anales de la Sociedad Científica Argentina. A pesar de
no tener título universitario (ni siquiera tenía título primario) se
destacó de inmediato por su calidad instintiva en captar los problemas
matemáticos. En 1951, por recomendación del matemático americano Birkhoff,
recibió una beca Guggenheim, y fue a trabajar a la Universidad de Chicago,
donde distinguidos matemáticos, al ver su capacidad, lograron que la
Universidad le otorgara un título de Doctor con la sola presentación de una
tesis, obviando la falta de antecedentes y títulos académicos.
Volvió en 1953 a la Argentina, donde fue designado profesor en el
Departamento de Investigaciones Científicas de la Universidad de Cuyo,
hasta que éste se disolvió en 1955. Pasó entonces como profesor a la
Universidad de La Plata y en 1957 a la Facultad de Ciencias Exactas de
Buenos Aires, donde permaneció durante la llamada época dorada hasta la
noche de los bastones largos, cuando renunció y se fue al exterior.
Actualmente está radicado en Caracas donde continúa sus actividades
científicas.
Mischa Cotlar ha contribuido a diversas ramas de las matemáticas
vinculadas con el análisis armónico, la teoría ergódica, etc. Su visión de
la matemática es la de la belleza y la armonía. Dice que: "...los
matemáticos, ante todo, cultivan la belleza."
Mischa Cotlar es una persona de una humildad, sencillez y
afectuosidad apabullantes. Convencido del rol ético de la ciencia y
ferviente humanista, se declara en la línea de los antiguos pitagóricos
para los cuales la matemática era una manifestación de la unidad subyacente
al universo. También adhiere a concepciones platónicas e hinduístas, donde
existe una profunda unión entre todos los seres vivos y la trama del mundo.
//////////////////////////////// REPORTAJE \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> ¿PARA QUÉ SIRVE LA HISTORIA DE LA CIENCIA?
Saber y Tiempo es la única publicación periódica en el país
dedicada exclusivamente a la historia de la ciencia, con particular énfasis
en temas relacionados con la ciencia en la Argentina y Latinoamérica. En
ocasión de la reciente aparición del número 12 de Saber y Tiempo -que
marca los primeros cinco años de existencia de esta publicación-,
conversamos con su director, Nicolás Babini, hijo de José Babini, el primer
historiador profesional de la ciencia en el país y autor de Historia de la
ciencia en la Argentina.
¿Cuál es su motivación para dirigir una publicación dedicada a la historia
de la ciencia?
Lo que me motivó a poner en marcha Saber y Tiempo fue la falta de
una publicación dedicada específicamente a la historia de la
ciencia, ya que las más afines estaban (y siguen estando)
orientadas a los estudios sociales de la ciencia. Estar a cargo de
la Biblioteca Babini me permitió entrar en relación con bastante
gente que trabajaba en estos temas, en cantidad suficiente como
para justificar la aparición de una revista que recogiera sus
trabajos. El tiempo me dio la razón: ya llevamos doce números
publicados, cada vez con mayor número de páginas y artículos.
Por otra parte, estos cultores están dispersos, carecen de estímulo
y sólo se encuentran ocasionalmente en algunas contadas jornadas.
Esto me hizo pensar que la revista podría cumplir un papel de
agente catalizador y funcionar como una especie de asociación
"virtual", matriz de una entidad representativa (una especie de
Asociación Argentina de Historiadores de la Ciencia) que bregara
por un reconocimiento académico (cátedras e institutos
universitarios), factor indispensable para asegurar el desarrollo
de la disciplina en la Argentina. Este objetivo no ha sido todavía
alcanzado, ni siquiera en su etapa "virtual". Supongo que requiere
que salgamos antes de la crisis económica actual.
¿Es importante la historia de la ciencia?
No sé si es importante. Si dijera que es importante debería
aclarar otra cuestión: ¿importante para que?. Y este es el tipo
de preguntas que tienen muchas respuestas diferentes, o ninguna.
Para mí, la historia, en general, es algo que la gente hace porque
siente necesidad de hacerlo, como cuando hace poesía, compone
música o pinta un cuadro. Lo realmente importante es que esa gente
pueda hacerlo y lo haga cada vez mejor. Como esa gente existe,
según lo comprueba la supervivencia de Saber y Tiempo, la pregunta
que me hago es: ¿Para quién es importante en la Argentina? No
para la universidad, que no la propicia; ni para el estado, que no
la estimula; ni para la mayoría de la gente, que no le interesa.
Ahí entran los tipos como uno, que sin ser poetas sacan revistas de
poesía, o sin ser músicos traen grandes intérpretes, no porque el
arte o la historia sean importantes, sino porque quieren que esas
felicidades sean compartidas y sigan vivas.
Así como un historiador de la ciencia o de la técnica no puede
desconocer la ciencia o la técnica que trata (nadie podría trabajar
seriamente en historia de la computadora, por ejemplo, si no
supiera bastante acerca de la naturaleza y las funciones de la
máquina, su programación y sus aplicaciones), una persona que haga
teoría de una ciencia o de una técnica en serio (un epistemólogo de
la física, por ejemplo) tampoco puede ignorar la historia de esa
ciencia, única forma de entender cómo y por qué llegó al estado en
que la encuentra ese estudio. Si no lo hiciera se parecería a esos
personajes que hacen filosofía sin conocer a quienes trataron en el
pasado la materia que está abordando y aparecen inventando la
pólvora, cuando aciertan con algo, o haciendo papelones cuando
macanean (extendería con gusto esta diatriba a algunos
epistemólogos o historiadores sociales de la ciencia).
De acuerdo con esto último, parecería entonces que sí es importante la
historia de la ciencia.
Esta valoración de la historia de la ciencia es, para mi, un caso
particular de una concepción más amplia, que tiende a evitar lo que
llamo "falacias historiográficas": el "anacronismo", que consiste
en creer que el caso en estudio ocurrió solamente en la época en
que se lo estudia, y el "anatropismo", que supone que ocurrió
solamente en ese lugar, "bloopers" corrientes en muchos escritos
sobre los problemas argentinos. Por eso, en estas materias, el
método comparativo es básico y la historia es el instrumento ideal
para no incurrir en esas falencias.
El número 12 de Saber y Tiempo contiene: los dinosaurios vistos a
través del tiempo; misioneros salesianos y etnografía patagónica;
arqueología y etnografía argentina en el período 1880-1940; ciencia y
universidad según el físico Enrique Gaviola; la química en la Argentina de
entreguerras; las ciencias geológicas en la Argentina, hasta 1943;
Bernardo Houssay y la fisiología en la Argentina, 1917-1943.
Los interesados en suscribirse a Saber y Tiempo pueden dirigirse a:
babini@netex.com.ar
Diego Hurtado de Mendoza
///////////////////////////////// AL PIE \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> SEXO EN SERIO
Programa Universitario de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual
VIH-SIDA
Informes: Tel. 4983-3839/3480
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Edicion Electronica del Cable Semanal
Producido por la Oficina de Prensa
Secretaria de Extension Universitaria
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA
Editores Responsables: María Fernanda Giraudo y Carlos Borches
Redacción: Patricia Olivella
Soporte Tecnico: Matias R. Pedraza.
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