Edición Electrónica del
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17 de Diciembre de 2001
Año 14 - Nº 436
Segunda parte
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*** ÍNDICE
CONCURSOS
DIVULGACIÓN
EVENTOS
INTERNACIONALES
PUBLICACIONES
REPORTAJE
SIMPOSIOS
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//////////////////////////////// CONCURSOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> EN LA UBA
Hasta el 28 de diciembre y del 1ro. al 22 de marzo de 2002 estará
abierto el concurso para proveer cargos de profesor regular en las
Facultades de Medicina, Odontología (Orientación Biofísica) y Agronomía
(Cátedras de Ecología, de Botánica Agrícola y de Fertilidad y
fertilizantes).
Informes e inscripción:
Medicina: de 9.00 a 17.00 hs. en la Subsecretaría de Coordinación
de Concursos, Paraguay 2155, 1er. piso, Buenos Aires. Tel.: 5950-9754 y
5950-9500, int. 2420/2421. E-mail: concursos@fmed.uba.ar
Odontología: de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 hs. en el
Departamento de Concursos, Marcelo T. de Alvear 2142, P. B. Tel.: 4964-1242
E-mail: dirasecad@odon.uba.ar
Agronomía: de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 hs. en la Dirección
de Concursos, pabellón central, Av. San Martín 4453, Buenos Aires. Tel.:
4524-8048. E-mail: concurso@mail.agro.uba.ar
/////////////////////////////// DIVULGACIÓN \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> UN MATERIAL QUE SE EXPANDE BAJO PRESIÓN
La mayoría de materiales se ven compactados o se rompen cuando son
sometidos a presión. Pero un grupo de científicos del estadounidense
Brookhaven National Laboratory y de la británica School of Chemical
Sciences de la University of Birmingham están colaborando para obtener uno
que haga precisamente lo contrario.
Este tipo de materiales sería muy interesante, ya que podrían
usarse como "esponjas moleculares", absorbiendo contaminantes químicos o
incluso residuos radiactivos.
El concepto, según Thomas Vogt, de Brookhaven, consiste en inyectar
a la fuerza un fluido entre los pequeños poros del material elegido,
incrementando así su volumen. Este volumen extra permite que moléculas o
átomos más grandes, como los de los contaminantes, puedan pasar por los
poros y quedar atrapados. En efecto, cuando se retire la presión y el
material se contraiga, los contaminantes quedarán encerrados en el
interior.
Los materiales son zeolitos, sólidos que contienen aluminio,
silicio y oxígeno con una estructura tridimensional dotada de poros
regularmente espaciados dentro de la estructura molecular. Tales nanoporos
convierten a los zeolitos en muy útiles para absorber pequeñas moléculas,
iones o gases, como una esponja empapándose de agua.
Los poros se encuentran de manera habitual llenos de iones cargados
positivamente, como calcio o sodio, y moléculas de agua. Por eso, se dice
que los zeolitos están hidratados. Se utilizan a menudo en detergentes.
Sometidos a presión, los zeolitos muestran un comportamiento
especial. Por ejemplo, pueden absorber el doble de agua de lo que sería
normal, convirtiéndose en un zeolito superhidratado.
Los científicos de Brookhaven usaron el instrumento NSLS (National
Synchrotron Light Source) para descifrar la estructura molecular del
zeolito, permitiendo explicar sus inusuales propiedades y mostrar dónde va
el agua extra.
Las pruebas implicaron someter al material a una presión cada vez
mayor (de 1 a 50.000 atmósferas). Para ello, se colocó una muestra entre
dos diamantes, la sustancia más dura de la naturaleza, en una pequeña
cámara llena de agua u otro líquido para transmitir la presión de forma
uniforme. Los científicos bombardearon entonces la muestra con un intenso
chorro de rayos-X y analizaron como éste difractaba, al rebotar en la
muestra. El patrón de difracción ayudó a determinar la estructura
molecular tridimensional.
A medida que la presión crecía, el material pareció primero
comprimirse, como podía esperarse. Pero a partir de los 0,8 a 1,5
gigapascals (entre 8.000 y 15.000 atmósferas), el material se expandió a lo
largo de dos de sus tres dimensiones, algo inesperado. Más allá, el
material volvió a comprimirse. Durante la fase de expansión, los
científicos comprobaron que estaban entrando moléculas de agua extra a
través de los poros del zeolito.
Una vez bien estudiadas sus propiedades, podrán producirse
industrialmente diferentes tipos de zeolitos pensados para numerosas
aplicaciones, como la ya mencionada absorción y captura de residuos y
contaminantes.
Información en el Brookhaven National Laboratory
http://www.bnl.gov/bnlweb/pubaf/pr/2001/bnlpr121301.htm
///////////////////////////////// EVENTOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> DESAFÍO PARA INNOVADORES
Microsoft y la UTN invitan a participar del desafío "Construyendo
soluciones basadas en web services", destinada a programadores, arquitectos
de software, analistas de programación, analistas de sistemas,
desarrolladores, estudiantes universitarios e idóneos.
Existen tres categorías para poder participar: profesional,
estudiante universitario y libre.
El desafío consiste en construir una solución basada en la
arquitectura .Net con las herramientas de Visual Studio .Net
Inscripción: hasta el 1ro. de febrero del 2002 en
http://www.microsoft.com/argentina/msdn/desafio/
///////////////////////////// INTERNACIONALES \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> CONTROL BIOLÓGICO DE MALEZAS
Del 24 al 28 de junio de 2002 se llevará a cabo en Nicaragua el
Primer Curso Latinoamericano en Control Biológico de Malezas, en
Montelimar, Nicaragua, organizado por University of Florida y Universidad
Nacional Agraria (UNA) de Nicaragua.
Informes: J. Medal, University of Florida. E-mail: medal@gnv.ifas.ufl.edu
////////////////////////////// PUBLICACIONES \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> UNLu Ciencia.
Revista de la Universidad Nacional de Luján.
Noviembre de 2001.
Sumario:
Alimentos transgénicos : Para bien o para mal? escriben: Esteban
Hopp (Investigador Asociado del INTA) y Lino Barañao (Prof.
Asociado del Departamento de Química Biológica FCEyN UBA)
Producción de orégano y tomillo en el centro-oeste bonaerense por
Curioni, A.; García, M.; Rolando, A.; Alfonso, W. Y Arizio, O.
Atlas Digital de Luján, Dr. Gustavo D. Buzai
Entrevista a Adriana Puiggrós, Secretaria de Tecnología, Ciencia e
Innovación Productiva
Los interesados en conseguir esta publicación pueden escribir a
recondo@unlu.edu.ar
>>> Educación en Ciencias Matemáticas y Experimentales.
Revista de la Escuela de Humanidades de la Univ. Nac. de San Martín.
Volumen IV, Nº 11.
Noviembre de 2001.
Sumario:
Didáctica de las Matemáticas: Apuntes para la evaluación del
conocimiento didáctico matemático, por Concepción F. Abraira
Fernández y José A. Villella
Didáctica de la Química: Modelos de investigación científica y
aprendizaje
Didáctica de la Biología: La transformación del trabajo práctico
Entrevista al Profesor Aureli Caamaño: Metodologías CTS en la
Enseñanza de la Química
Didáctica de las Matemáticas: Cuando los números no alcanzan...
Filosofía e Historia de la Ciencia: Leyes de Mendel o ley de Mendel?
Informes y pedidos: dhurtado@mail.retina.ar
//////////////////////////////// REPORTAJE \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> MISCHA COTLAR: LOS CAMINOS DE UN MATEMÁTICO
Recientemente la Universidad de Buenos Aires tuvo el placer de
recibir una nueva visita del matemático Mischa Cotlar y, en esta
oportunidad, Cotlar se fue con su Doctorado Honoris Causa, merecido premio
con que la UBA distinguió una trayectoria dedicada a la investigación
matemática sin divorciarla del compromiso humanista.
Mischa Cotlar es por varias razones una persona excepcional. Forma
parte de un grupo de matemáticos argentinos de relevancia internacional (de
esos que aparecen en los libros, recuerdo el Lema de Cotlar que cita
Dieudonné en sus Elementos de Análisis) y al mismo tiempo siempre dio
testimonio de un compromiso militante antibelicista desde los años
posteriores al bombardeo de Hiroshima. Y por si esto fuera poco, su vida y
sus inicios en la matemática le dan un carácter absolutamente singular
Lamentablemente, a partir de la tristemente célebre Noche de los
Bastones Largos, en 1966, Mischa Cotlar se alejó del país y, aunque regresa
periódicamente, fijó definitivamente su residencia en Caracas.
Protagonista de una historia singular, "Mischa" recordó los años en
el Río de la Plata cuando comenzó a "cultivar la belleza" que a decir de
Cotlar es la principal labor de un matemático.
- Cuando uno revisa la historia de la ciencia en Argentina y, en
particular de la FCEyN, se destaca el período que terminó
trágicamente en 1966. ¿Cuáles fueron los factores fundamentales
que los movilizaron a alcanzar tales logros en tan corto tiempo?
Mischa Cotlar- En el '58 se inició una nueva etapa, una renovación.
Veníamos de un período muy gris y había mucha gente llena de
entusiasmo, con ganas de hacer cosas. Me parece que lo más
importante fue la calidad humana de quienes integraban la Facultad
y las ganas de iniciar grandes cambios. Por supuesto hay que
analizar esto comparándolo con lo que había antes.
- Cuando Ud. menciona la etapa que precedió al '58, ¿se refiere a
partir de la creación de nuestra facultad en 1952?
- No, antes. Para tener una idea de cómo fueron las cosas, hay que
decir que hasta el año 44 o 45 estaba solamente Julio Rey Pastor, y
el Departamento de Matemática era una pequeña habitación con una
pizarra y una biblioteca muy linda. Sin embargo no había muchas
oportunidades de sacar libros, así que nos pasábamos mucho tiempo
copiando.
Ahora bien, parece que este departamento que en realidad se llamaba
Seminario de Matemática y pertenecía a la Facultad de Ingeniería,
molestaba a los decanos, así que nos trasladaron a un edificio que
dependía de la Marina. Posteriormente Perón crea la Facultad de
Ciencias en 1952.
El problema era entonces que para ser docente de la Facultad había
que firmar adhesión al Justicialismo, de modo que en el año '52
aproximadamente se interrumpe todo.
A todo esto se hacían las reuniones de la Unión Matemática
Argentina, donde se formó un pequeño grupo en el que participaron
Varsavsky, Ricabarra, Zarantonello, Klimovsky; todo esto por
iniciativa de Monteiro.
Monteiro fue uno de los más ilustres matemáticos que llegó a este
continente. Fundamentalmente trabajaba en lógica y había hecho
muchas cosas en su país, Portugal, hasta que fue echado por la
dictadura de Oliveira Salazar. Luego se doctoró en Francia y de
allí fue a parar a Brasil, que le debe su inicio en matemática,
aunque también se tuvo que ir como consecuencia de sus ideas
marxistas. Entonces se vino para Argentina, yendo a parar a San
Juan.
En San Juan formó un grupo de donde salió, entre otros, Villamayor.
Monteiro había conocido al Rector de la Universidad de Cuyo, un tal
Cruz, una persona muy interesante y amigo de Perón. Monteiro era
una persona muy persuasiva, decía: "venga, venga, vamos a hablar"
y lo "pervertía". El asunto es que había convencido a Cruz de
armar un Departamento de Investigación Científica (DIC). Monteiro
se encargaría de fundar el Instituto de Matemática y Cruz se
ocuparía de que no se produjeran interferencias políticas. Así que
nos fuimos todos para Mendoza pero como no teníamos casa fuimos a
parar a la casa de Ricabarra, que era muy grande.
Nos dedicábamos a investigar y a cuidar a los becarios, era
realmente muy lindo, teníamos distribuidas las tareas de la casa,
lavar los platos y ese tipo de cosas, y después de cenar nos íbamos
a leer libros de autores no necesariamente matemáticos, como Erich
Fromm, Sartre y otros. Varsavsky, que era medio dictador,
comandaba esas cosas.
- ¿Oscar Varsavsky?
- Sí, Oscar Varsavsky, probablemente uno de los hombres de mayor
cultura científica. Originalmente fue químico y tuvo mucho éxito,
luego se interesó por la mecánica cuántica y de allí pasó a las
integrales de Fourier; recuerdo que había ido a ver a González
Domínguez y éste le dio el libro de Tischmarsh (dice, señalando un
espesor de 7 cm.) pensando que tendría para un tiempo largo. A las
tres semanas ya había regresado y hablaba de igual a igual con
González Domínguez. De allí pasó a la lógica. Además sabía mucho
de ciencias sociales y tenía una enorme capacidad organizativa.
Esa época fue muy hermosa, se trabajaba con mucha libertad, no se
podía distinguir entre profesores y alumnos. En el '55, cuando
cayó Perón, fue nombrado decano un señor que había estado preso y
veía peronistas por todos lados, y al darse cuenta que el DIC era
una iniciativa peronista cerró al DIC y con él una publicación que
estaba subvencionada por la UNESCO (Revista Matemática Cuyana).
De este grupo la mayoría nos vinimos para Buenos Aires, otros
fueron a La Plata y algunos, Monteiro inclusive, a Bahía Blanca,
por invitación del Rector Vicente Fatone.
Así como este señor deshizo el Instituto de Cuyo, en Buenos Aires
el grupo que tomó la dirección de la Facultad acompañando a Babini
no destruyó lo que había. Se tuvo el buen tino de ver que había
gente valiosa y en los primeros concursos regularizaron su
situación.
- Y ahora si llegamos a los '60...
- En esa época se trabajó mucho, se creó el Instituto de Cálculo y
una serie de publicaciones editadas por Cora Ratto de Sadosky
también estaba la Fundación Enstein cuya misión era facilitar el
estudio a jóvenes talentosos carentes de recursos. Tengo lindos
recuerdos de aquella época.
- Ud. está ya un poco cansado de contar cómo fueron sus inicios en
la matemática pero su caso es en muchos sentidos ejemplar.
- Es que las cosas personales no son muy interesantes. Yo puedo
decir que a mí me ayudaron muchísimo. Desde que llegamos a América
con mi padre, si bien no pude seguir estudiando (había hecho sólo
primer grado) aprendí mucho con él. Mi padre tenía una biblioteca
muy grande y me hablaba de cosas que me entusiasmaba.
Pero en Montevideo, donde vivíamos, yo tocaba el piano. Entraba a
las cuatro de la tarde y salía a las cuatro de la mañana, así que
no podía estudiar.
Después conocí a Rafael Laguardia, que es el fundador de la
matemática uruguaya, y posteriormente conocí a Rey Pastor y me vine
para Buenos Aires. Aquí encontré gente que me ayudó mucho, como el
Dr. Vignaux y Yanny Frenkel, que después fue mi compañera.
En 1951 no tenía ningún título pero me consiguieron una beca para
ir a Chicago. Yo quería ir a las clases, en especial a las clases
de Zygmund pero él me decía : "¿Que hace Ud. acá? vaya y haga
sus cosas." Así obtuve el doctorado en Chicago y volví a la
Argentina.
Carlos Borches
* Perfil de un autodidacta
Mischa Cotlar nació en Sarney, Kiev (Ucrania) en 1913. Llegó a las
costas del Río de la Plata en 1928 y se radicó definitivamente en Buenos
Aires en 1939.
Los avatares de la vida lo llevaron a interrumpir su educación
formal después del primer año de escolaridad elemental. El siguiente paso
académico fue directamente el doctorado en la Universidad de Chicago en
1953.
Su producción matemática comienza con un trabajo titulado "Théorie
d'Anagenes" presentado en el Congreso de Burdeos (1939) y luego como Teoría
de los Anágenos I y II por la Sociedad Científica Argentina.
A partir de entonces se inicia una serie de publicaciones editadas
por las Universidades de Rosario, Litoral, Buenos Aires y la Unión
Matemática Argentina (UMA) entre las que se destaca Conjuntos no-medibles y
generalización de la Integral de Lebesgue y Familias normales de funciones
no analíticas
Desde el exilio forzado de 1966, Cotlar pasó por las Universidades
de Niza, Rutgers y la Universidad Central de Venezuela, donde reside desde
1974.
En 1984, Mischa Cotlar recibió el Premio Nacional de Ciencias de
Venezuela.
Sus aportes originales están centrados en el análisis armónico,
teoría ergódica, teoría espectral. En su paso por Buenos Aires, brindó una
conferencia sobre teoría ergódica y durante el mes de enero, comenzará en
Venezuela un curso sobre teoría espectral.
* El compromiso social de Cotlar
Cualquier comentario acerca de Mischa Cotlar que excluya su
militancia humanista contiene una carencia insalvable, porque su
preocupación para que los científicos asuman responsabilidades ante la
sociedad formó parte de una prédica incansable que lo llevó a integrar
distintas organizaciones internacionales que luchaban por la paz, en
tiempos de la guerra fría y la amenaza nuclear.
"Si la humanidad progresó en temas como los derechos humanos fue
porque hubo gente con ideas nobles que despertaron la conciencia de los que
estaban a su alrededor, porque alguien alguna vez ayudó, le dio una mano
desinteresadamente a otros" ilustra Cotlar.
Para "Mischa", la desaparición de la guerra fría no provocó grandes
cambios: "sigue habiendo científicos que trabajan para la destrucción,
para incrementar el poder de matar de los poderosos. Si los científicos y
técnicos se negaran a desarrollar el armamento que cada día es más
mortífero y preciso, el mundo sería muy distinto y no tendríamos lo que
vemos hoy en día, donde mueren tantos inocentes que no tienen nada que ver
con el conflicto mientras que los responsables quedan a salvo".
* Información en la Red
Sus trabajos recientes en la página personal
http://www.groupot.org/mcotlar.htm
Una historia de la matemática venezolana, que tiene por protagonistas,
entre otros, a los argentinos Manuel Bemporad, director fundador de la
Escuela de Física y Matemática, Rodolfo Ricabarra y Mischa Cotlar se puede
encontrar en:
http://euler.ciens.ucv.ve/History/depart.html
Una biografía de Mischa Cotlar escrita por Eduardo Lima de Sá y Lázaro
Retch en:
http://www.math.temple.edu/~gmendoza/boletin_amv/conten/vol1/vol1N1p75-83.pdf
//////////////////////////////// SIMPOSIOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> TELEOBSERVACIÓN
Los días 8 al 12 de abril del 2002 se realizará en la Ciudad de
Buenos Aires, el 29 Simposio Internacional sobre Teleobservación del Medio
Ambiente (ISRSE). El mismo será organizado por el Centro Internacional de
Teleobservación del Medio Ambiente (ICRSE) y la Comisión Nacional de
Actividades Espaciales (CONAE) de la República Argentina, institución
anfitriona.
Informes en la página web: http://www.symposia.org
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Edicion Electronica del Cable Semanal
Producido por la Oficina de Prensa
Secretaria de Extension Universitaria
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA
Editores Responsables: María Fernanda Giraudo y Carlos Borches
Redacción: Patricia Olivella
Soporte Tecnico: Matias R. Pedraza.
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