Cable Semanal Electrónico.
Año 13 - Nro. 437 - 2da. Sección
11 de febrero de 2002.
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Edición Electrónica del

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			   11 de Febrero de 2002
			      Año 13 - Nº 437
			       Segunda parte
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*** ÍNDICE

	SECRETARÍAS
	INTERNACIONALES
	REPORTAJE

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/////////////////////////////// SECRETARÍAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	NUEVO SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE MATERIAS

	Los docentes  de  la FCEyN pueden administrar los cursos que dictan
usando el nuevo  sistema  de administración de materias de la Facultad.  Se
accede al mismo por la dirección de página web:

	http://www.materias.fcen.uba.ar/

	La clave de acceso  a  la  misma  es  el  número  de  legajo  y  la
contraseña inicial es el número de CUIL (once números).

	Mediante  este sistema se puede  obtener  la  lista  de  alumnos  y
generar automáticamente las actas de trabajos  prácticos.    Al ingresar al
sistema se puede obtener Ayuda o enviar Consultas.

	Cada  Departamento  docente  ha  designado administradores que  son
responsables del sistema ante los docentes.

	Ya  han usado el sistema cinco mil alumnos  en  forma  experimental
durante  el  segundo  cuatrimestre del año pasado y se  usará  en  toda  la
Facultad en el 2002.  La Secretaría General invita a la comunidad a visitar
el sitio, conocer el sistema y usarlo.

Secretaría General

 >>>	OFERTA DE TRABAJO

	La Secretaría de Graduados  de la FCEyN informa que una institución
educativa busca un graduado o estudiante del profesorado de Enseñanza Media
y Terciaria en Ciencias Exactas para  un  proyecto tecnológico en inglés de
un colegio bilingüe.

Condiciones:

* Acreditación habilitante reconocida para ejercer en EGB 3
* Carga horaria:  4 horas semanales  de  60  minutos  en horario a convenir
   entre las 8.00 y las 17.00 hs.
* Modalidad de contratación: titular
* Salario a convenir

Requisitos:

* Dominio del idioma inglés oral y escrito (nivel de First Certificate)
* Experiencia en cargo similar
* Antigüedad oficial no mayor a 10 años

	A los interesados, deben remitir CV a la Secretaría de  Graduados y
Asuntos Profesionales  a:    sgap@de.fcen.uba.ar  hasta  el  15  de febrero
inclusive mencionando el código interno SGAP-PF01.


///////////////////////////// INTERNACIONALES \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	SEMINARIO EN MEDELLÍN

	Del 25 al 27 de febrero  del  2002 se realizará un Seminario Taller
sobre Diseño de Instrucción Basada en la  Web  en  Medellín,  Colombia.  El
seminario se refiere a la educación o al  entrenamiento propiciado para ser
aprehendido a través de Internet.

Más información en: uvircampus@netscape.net


 >>>	CURSO EN COSTA RICA

	Del 4 al 15 de marzo de 2002 se  llevará a cabo el curso Principios
biológicos  y  monitoreo  ecológico  para  la  toma de decisiones en  áreas
naturales protegidas en San José, Costa Rica.

	Informes:    Stanley  Arguedas  Mora,  coordinador  técnico  de  la
ELAP-UCI.  E-mail:  cursos-elap@uci.ac.cr  Website: http://www.uci.ac.cr/


//////////////////////////////// REPORTAJE \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	MISCHA COTLAR: LOS CAMINOS DE UN MATEMÁTICO

	Recientemente  la Universidad de Buenos Aires  tuvo  el  placer  de
recibir  una  nueva  visita  del  matemático  Mischa   Cotlar  y,  en  esta
oportunidad, Cotlar se fue con su Doctorado Honoris  Causa, merecido premio
con  que  la  UBA  distinguió una trayectoria dedicada a  la  investigación
matemática sin divorciarla del compromiso humanista.

	Mischa Cotlar es por varias razones una persona excepcional.  Forma
parte de un grupo de matemáticos argentinos de relevancia internacional (de
esos  que  aparecen  en  los  libros,  recuerdo el Lema de Cotlar que  cita
Dieudonné  en  sus  Elementos  de  Análisis)  y al mismo tiempo siempre dio
testimonio  de   un  compromiso  militante  antibelicista  desde  los  años
posteriores al bombardeo de Hiroshima.  Y por si esto fuera poco, su vida y
sus inicios en la matemática le dan un carácter absolutamente singular

	Lamentablemente, a partir de  la  tristemente  célebre Noche de los
Bastones Largos, en 1966, Mischa Cotlar se alejó del país y, aunque regresa
periódicamente, fijó definitivamente su residencia en Caracas.

	Protagonista de una historia singular, "Mischa" recordó los años en
el Río de la Plata cuando comenzó  a  "cultivar  la belleza" que a decir de
Cotlar es la principal labor de un matemático.

	- Cuando uno revisa  la  historia  de la ciencia en Argentina y, en
	particular  de  la  FCEyN,  se   destaca  el  período  que  terminó
	trágicamente en 1966.  ¿Cuáles fueron  los  factores  fundamentales
	que los movilizaron a alcanzar tales logros en tan corto tiempo?

	Mischa Cotlar- En el '58 se inició una nueva etapa, una renovación.
	Veníamos  de  un  período muy gris y había  mucha  gente  llena  de
	entusiasmo,  con  ganas  de  hacer  cosas.  Me parece  que  lo  más
	importante  fue la calidad humana de quienes integraban la Facultad
	y  las  ganas  de  iniciar  grandes cambios.  Por supuesto hay  que
	analizar esto comparándolo con lo que había antes.

	- Cuando Ud.  menciona la etapa que precedió al '58, ¿se  refiere a
	partir de la creación de nuestra facultad en 1952?

	- No, antes.  Para tener una idea de cómo fueron las cosas, hay que
	decir que hasta el año 44 o 45 estaba solamente Julio Rey Pastor, y
	el Departamento de Matemática  era  una  pequeña habitación con una
	pizarra y una biblioteca muy  linda.    Sin embargo no había muchas
	oportunidades de sacar libros, así que  nos  pasábamos mucho tiempo
	copiando.

	Ahora bien, parece que este departamento que en realidad se llamaba
	Seminario de Matemática y pertenecía a la Facultad  de  Ingeniería,
	molestaba a los decanos, así que nos trasladaron a  un edificio que
	dependía  de  la Marina.  Posteriormente Perón crea la Facultad  de
	Ciencias en 1952.

	El problema era entonces que para ser docente de la Facultad  había
	que  firmar  adhesión  al  Justicialismo, de modo que en el año '52
	aproximadamente se interrumpe todo.

	A todo  esto  se  hacían  las  reuniones  de  la  Unión  Matemática
	Argentina, donde se  formó  un pequeño grupo en el que participaron
	Varsavsky,  Ricabarra,  Zarantonello, Klimovsky;    todo  esto  por
	iniciativa de Monteiro.

	Monteiro fue uno de los  más  ilustres matemáticos que llegó a este
	continente.   Fundamentalmente trabajaba en lógica  y  había  hecho
	muchas cosas en su país, Portugal, hasta  que  fue  echado  por  la
	dictadura de Oliveira Salazar.  Luego se doctoró  en  Francia  y de
	allí fue a parar a Brasil, que le debe  su  inicio  en  matemática,
	aunque  también  se  tuvo  que  ir  como consecuencia de sus  ideas
	marxistas.    Entonces se vino para Argentina, yendo a parar a  San
	Juan.

	En San Juan formó un grupo de donde salió, entre otros, Villamayor.
	Monteiro había conocido al Rector de la Universidad de Cuyo, un tal
	Cruz, una  persona  muy interesante y amigo de Perón.  Monteiro era
	una persona muy  persuasiva, decía:  "venga, venga, vamos a hablar"
	y lo "pervertía".   El  asunto  es  que  había convencido a Cruz de
	armar un Departamento de Investigación  Científica (DIC).  Monteiro
	se  encargaría  de fundar el Instituto  de  Matemática  y  Cruz  se
	ocuparía de que no se produjeran interferencias políticas.  Así que
	nos fuimos todos para Mendoza pero como no  teníamos  casa fuimos a
	parar a la casa de Ricabarra, que era muy grande.

	Nos  dedicábamos  a  investigar  y  a  cuidar a los  becarios,  era
	realmente  muy  lindo, teníamos distribuidas las tareas de la casa,
	lavar los platos y ese tipo de cosas, y después de cenar nos íbamos
	a leer  libros de autores no necesariamente matemáticos, como Erich
	Fromm,  Sartre  y  otros.    Varsavsky,  que  era  medio  dictador,
	comandaba esas cosas.

	- ¿Oscar Varsavsky?

	- Sí, Oscar Varsavsky, probablemente  uno  de  los hombres de mayor
	cultura científica.  Originalmente fue  químico y tuvo mucho éxito,
	luego se interesó por la mecánica  cuántica  y  de  allí pasó a las
	integrales de Fourier;  recuerdo que había  ido  a  ver  a González
	Domínguez y éste le dio el libro de  Tischmarsh (dice, señalando un
	espesor de 7 cm.) pensando que tendría para un tiempo largo.  A las
	tres  semanas  ya  había regresado y hablaba de igual a  igual  con
	González Domínguez.  De allí pasó a la lógica.  Además  sabía mucho
	de ciencias sociales y tenía una enorme capacidad organizativa.

	Esa  época  fue muy hermosa, se trabajaba con mucha libertad, no se
	podía distinguir entre  profesores  y  alumnos.   En el '55, cuando
	cayó Perón, fue nombrado  decano  un señor que había estado preso y
	veía peronistas por todos lados,  y  al darse cuenta que el DIC era
	una iniciativa peronista cerró al DIC  y con él una publicación que
	estaba subvencionada por la UNESCO (Revista Matemática Cuyana).

	De  este  grupo la mayoría nos vinimos  para  Buenos  Aires,  otros
	fueron a La Plata y algunos, Monteiro inclusive,  a  Bahía  Blanca,
	por invitación del Rector Vicente Fatone.

	Así como este señor deshizo el Instituto de Cuyo,  en  Buenos Aires
	el grupo que tomó la dirección de la Facultad acompañando  a Babini
	no destruyó lo que había.  Se tuvo el buen tino  de  ver  que había
	gente  valiosa  y   en  los  primeros  concursos  regularizaron  su
	situación.

	- Y ahora si llegamos a los '60...

	- En esa época se  trabajó mucho, se creó el Instituto de Cálculo y
	una  serie de publicaciones editadas  por  Cora  Ratto  de  Sadosky
	también estaba la Fundación Enstein cuya  misión  era  facilitar el
	estudio a jóvenes talentosos carentes de recursos.    Tengo  lindos
	recuerdos de aquella época.

	- Ud.  está ya un poco cansado de contar cómo fueron sus inicios en
	la matemática pero su caso es en muchos sentidos ejemplar.

	- Es  que las cosas personales no son muy interesantes.   Yo  puedo
	decir que a mí me ayudaron muchísimo.  Desde que llegamos a América
	con  mi  padre, si bien no pude seguir estudiando (había hecho sólo
	primer grado)  aprendí mucho con él.  Mi padre tenía una biblioteca
	muy grande y me hablaba de cosas que me entusiasmaba.

	Pero en Montevideo,  donde vivíamos, yo tocaba el piano.  Entraba a
	las cuatro de la  tarde  y salía a las cuatro de la mañana, así que
	no podía estudiar.

	Después  conocí  a Rafael Laguardia,  que  es  el  fundador  de  la
	matemática uruguaya, y posteriormente conocí a Rey Pastor y me vine
	para Buenos Aires.  Aquí encontré gente que me ayudó mucho, como el
	Dr.  Vignaux y Yanny Frenkel, que después fue mi compañera.

	En  1951  no tenía ningún título pero me consiguieron una beca para
	ir a Chicago.  Yo quería ir a las clases, en especial a  las clases
	de Zygmund pero él me decía :  "¿Que hace Ud.  acá?   vaya  y  haga
	sus cosas." Así  obtuve  el  doctorado  en  Chicago  y  volví  a la
	Argentina.

Carlos Borches

* Perfil de un autodidacta

	Mischa Cotlar nació en Sarney, Kiev (Ucrania) en 1913.  Llegó a las
costas del Río de  la  Plata  en 1928 y se radicó definitivamente en Buenos
Aires en 1939.

	Los avatares de la vida  lo  llevaron  a  interrumpir  su educación
formal después del primer año de  escolaridad elemental.  El siguiente paso
académico fue directamente el doctorado en la  Universidad  de  Chicago  en
1953.

	Su producción matemática comienza con un trabajo titulado  "Théorie
d'Anagenes" presentado en el Congreso de Burdeos (1939) y luego como Teoría
de los Anágenos I y II por la Sociedad Científica Argentina.

	A partir de entonces se inicia una serie de publicaciones  editadas
por  las  Universidades  de  Rosario,  Litoral,  Buenos  Aires  y  la Unión
Matemática Argentina (UMA) entre las que se destaca Conjuntos no-medibles y
generalización de  la Integral de Lebesgue y Familias normales de funciones
no analíticas

	Desde el exilio  forzado de 1966, Cotlar pasó por las Universidades
de Niza, Rutgers y  la Universidad Central de Venezuela, donde reside desde
1974.

	En 1984, Mischa Cotlar recibió  el  Premio  Nacional de Ciencias de
Venezuela.

	Sus  aportes originales están centrados en  el  análisis  armónico,
teoría ergódica, teoría espectral.  En su paso por Buenos Aires, brindó una
conferencia sobre teoría ergódica y durante el mes  de  enero, comenzará en
Venezuela un curso sobre teoría espectral.

* El compromiso social de Cotlar

	Cualquier  comentario  acerca  de  Mischa  Cotlar  que  excluya  su
militancia    humanista    contiene  una  carencia  insalvable,  porque  su
preocupación  para  que  los  científicos  asuman responsabilidades ante la
sociedad  formó  parte  de una prédica incansable que lo llevó  a  integrar
distintas organizaciones  internacionales  que  luchaban  por  la  paz,  en
tiempos de la guerra fría y la amenaza nuclear.

	"Si  la humanidad progresó en temas como los derechos  humanos  fue
porque hubo gente con ideas nobles que despertaron la conciencia de los que
estaban  a su alrededor, porque alguien alguna vez ayudó, le dio  una  mano
desinteresadamente a otros" ilustra Cotlar.

	Para "Mischa", la desaparición de la guerra fría no provocó grandes
cambios:   "sigue  habiendo  científicos  que trabajan para la destrucción,
para incrementar el  poder de matar de los poderosos.  Si los científicos y
técnicos  se negaran a  desarrollar  el  armamento  que  cada  día  es  más
mortífero y preciso, el mundo  sería  muy  distinto  y no tendríamos lo que
vemos hoy en día, donde mueren  tantos inocentes que no tienen nada que ver
con el conflicto mientras que los responsables quedan a salvo".

* Información en la Red

Sus trabajos recientes en la página personal

http://www.groupot.org/mcotlar.htm

Una  historia  de la matemática venezolana, que  tiene  por  protagonistas,
entre  otros,  a los argentinos Manuel Bemporad, director  fundador  de  la
Escuela de Física y Matemática, Rodolfo Ricabarra y Mischa  Cotlar se puede
encontrar en:

http://euler.ciens.ucv.ve/History/depart.html

Una  biografía  de Mischa Cotlar escrita por Eduardo Lima de  Sá  y  Lázaro
Retch en:

http://www.math.temple.edu/~gmendoza/boletin_amv/conten/vol1/vol1N1p75-83.pdf

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Edicion Electronica del Cable Semanal
Producido por la Oficina de Prensa
Secretaria de Extension Universitaria
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA

Editores Responsables: María Fernanda Giraudo y Carlos Borches
Redacción: Patricia Olivella
Soporte Tecnico: Matias R. Pedraza.

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